viernes, 20 de abril de 2012

Lotus 25 Climax (091)

Jim Clark
Formula 1, GP Inglaterra, Silverstone 1963
RBA Collectibles, 1/43

























El escocés Jim Clark es considerado uno de los mejores pilotos de todas las épocas. Ganó dos campeonatos del Mundo de Fórmula 1 en 1963 y 1965, resultó subcampeón en 1962 y tercero en 1964 y 1967. Logró 25 victorias, 32 podios, 33 pole positions y 28 vueltas rápidas en solo 73 Grandes Premios disputados, todos ellos para Lotus. Es considerado uno de los mejores y más virtuosos pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos. Se le conocía como "El escocés volador". Por otra parte, ganó las 500 Millas de Indianápolis de 1965 para Lotus, la primera en la historia para un automóvil con motor trasero, y fue segundo en 1963 y 1966. El 7 de abril de 1968, durante una carrera de Fórmula 2 en el circuito Hockenheimring de Alemania, Jim Clark murió después de que su automóvil se saliese de la pista y chocara contra los árboles. Las causas del accidente nunca fueron definitivamente esclarecidas, sin embargo los investigadores sugieren como la posibilidad más factible, una súbita y repentina pérdida de presión neumática en una de las ruedas traseras. En circunstancias parecidas a la muerte de Ayrton Senna en 1994, su muerte causó gran impacto en el mundo del automovilismo. Clark era el mejor piloto de su época y dominaba los campeonatos con el mejor equipo de entonces. Lotus y Clark habían sido inseparables desde el principio. El campeonato de 1968 fue ganado por el compañero de equipo de Clark, Graham Hill (padre del luego también campeón Damon Hill).
Hoy les presento el Lotus 25 (miniatura de RBA Collectibles) con el que Clark ganó el título mundial de la Fórmula 1 en 1963, triunfando en el Gran Premio de Inglaterra en el circuito de Silverstone. También pueden ver por aquí el Lotus 33 del segundo campeonato de Fórmula 1 en 1965, y el prototipo Lotus 40 de ese mismo año.
Abrazos!

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El auto que llevó a Lotus a la fama.
      Y también a Clark.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  2. Muy linda miniatura, bien el detalle de los escapes y el interior.
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, además es muy buena para el precio que cuesta; lástima que los RBA nunca se publicaron en Argentina.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  3. Muito bonita esta miniatura, show de bola. Parabéns pela sua coleção.

    Abçs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Christian, un autito muy lindo, el típico "cigarrito" de los sesenta.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  4. Un clásico que revolucionó la F1. Recuerdo cuando chico, contemporáneamente al modelo real se fabricaron muchas versiones de juguete, tenía uno de plástico duro al que le tenía especial cariño...
    Saludos, "100% santafesino" (como Cachi Martínez.. jejeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vos también lo tenías de chico? Yo tenía uno de lata, que venía con estos colores y otro rojo con franja blanca. ¡Andaban muy rápido!
      Diego, lo que daría por poder recuperar todos los juguetes que tuve en mi infancia.
      Se me pianta un lagrimón...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  5. Si hay algo que me debo, es un auto de Clark. Y este, que me hace acordar a la época de Meteoro, es una buena réplica para tener.
    Ya me la anoto.

    Saludos Juanh!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vasco, ¿por qué te hace acordar a la época de Meteoro? Hablando de ésto, ¡quiero el Match 5 en 1/43! Me encantaría tenerlo, y de paso comprar el auto del Corredor X para ponerlos juntos en la vitrina. Creo que Jada los hizo, pero se hace difícil conseguirlos.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  6. Qué coche más esbelto y bonito... en las fotos además resulta elegante la forma de conducirlo que tiene Clark. Es un coche muy especial, que la miniatura ha captado bien.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón Antonio, es muy elegante la manera en que Clark toma las curvas, o al menos eso es lo que dejan ver las fotos del auto real.
      También tengo el Lotus 33, la evolución de este 25.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  7. El Lotus Climax tiene un encanto especial, no se puede hablar de carreras sin mencionar este auto, mucho menos prescindir del mismo si se colecciona autos racing, es deber y obligación tener uno, y uno bueno, como éste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este auto fue el juguete obligado de todos lo que vivimos nuestra infancia a fines de los sesenta. En plástico, lata o el material que sea, jugábamos con él y los colores se grabaron en nuestras historias.
      Abrazos amigo!

      Eliminar

Blogs amigos