miércoles, 24 de octubre de 2012

Shadow DN3 Ford (162)

Tom Pryce
Fórmula 1, GP Alemania 1974
Spark, 1/43

























Para conocer más sobre Tom Pryce, pueden ver la nota que me invitaron a escribir en el blog "Historias que vivemos"; hacer click acá.

36 comentarios:

  1. Como muchos de ustedes saben, los Shadow fueron (y aun lo son) mis autos de carreras preferidos.
    Este DN3 que aquí muestro, es el primer F1 que tengo de la marca; anteriormente ya mostré otro, pero de CanAm (pueden verlo acá, les aseguro que vale la pena:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/06/120-shadow-dn4b-dodge.html). Luego llegaron otros dos a mi vitrina, y espero poder tener muchos más, ya que estuve viendo que Spark tiene ¡otros 10 Shadow que me interesan!
    El auto me gusta mucho, y además es manejado por Tom Pryce, junto con Jean Pierre Jarier los pilotos de Shadow en esos años (y, por supuesto, mis pilotos preferidos).
    Espero que les guste.
    Abrazos amigos!

    ResponderEliminar
  2. Otro Spark !

    Y que lindo que esta, excelente laburo de esta marca !

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mauro, una miniatura muy linda de Spark. Pero, para mi gusto, no es de los Shadow más lindos, espero poder tener los otros, especialmente el DN5 (espero que alguna vez lo saquen).
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  3. Simplemente otra belleza de Spark.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Seat, un bello Fórmula 1 de los setenta.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  4. Juanh,

    acho esse Shadow DN3 muito bonito...

    e a mini ficou bacana... pra variar né...

    abs...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito, y muy bien hecho por Spark, para variar.
      Me alegro que te haya gustado André.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  5. Caro Juanh, hoje mais do que ver essa bela mini, estou aqui para agradecer a honra que tivemos, o Caranguejo e eu, de postar seu excelente texto sobre Tom.

    Obrigado e um forte abraço!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rui, un gusto haber escrito un sencillo texto sobre Tom Pryce, uno de mis dos pilotos preferidos.
      Y un honor haberlo hecho para vuestro blog.
      Muchas Gracias por la oportunidad.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  6. Muchachos, mis amigos Rui Amaral Jr. y Henrique Mércio "Caranguejo", del prestigioso blog "Historias que vivemos", me invitaron a escribir una nota sobre Tom Pryce, el piloto de este Shadow DN3 que aquí presento. Les dejo el link para que la lean y de paso puedan disfrutar de ese gran blog de automovilismo:
    http://ruiamaraljr.blogspot.com.ar/2012/10/tom-pryce-por-juanh.html
    ¡Muchas gracias Rui y Henrique por la invitación!

    ResponderEliminar
  7. Ahora lo leo, Juan
    Qué bonito este coche! Me agradó mucho. Ese color oscuro le sienta de maravilla.

    Abrazos y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lea tranquilo Antonio, que el texto es corto pero las fotos muchas, y las vas a disfrutar.
      La mayoría de los Shadow fueron en color negro; al menos hasta 1977, en que las necesidades económicas del equipo obligaron a dejar de lado el color (Shadow = sombra = negro) para adoptar el que los patrocinantes impusieran.
      El auto muy bello.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    2. Ya leí tu reseña y me gustó, entonces recordé al piloto por el accidente tan espantoso que provocó su muerte y que pude recordar en Youtube. Eso mismo también provocó que mucha gente recordase más al piloto por su muerte que por sus aptitudes de campeón, es una lástima. Espero que tu artículo haya hecho cmabiar un poco ese punto de visión.

      Saludos y un abrazo!

      Eliminar
    3. Exacto Antonio, muchos lo recuerdan por el accidente, pero ni saben en qué corría ni como le fue en su carrera, y menos sobre su persona. En esos años se hablaba mucho de un trueque entre Lotus y Shadow de Peterson por Pryce; nunca se hizo al final.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  8. qué lindo diseño que tiene!
    me encanta la vista de arriba con ese perfil en flecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, son esas formas que nos enamoraban de estos autos. Hoy, no da ni siquiera para mirarlos... ¡es peor que mirar a la suegra!
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  9. Hermoso auto, de la época en que a pesar de los reglamentos, había lugar para el arte, y cada coche tenía su personalidad. Recuerdo muy bien este auto, porque era tan linda la F1 en aquellos tiempos que aún siendo niño, me conocía absolutamente todos los autos -ahora supongo que lo que los distingue a primera vista es la publicidad- Eran muy distintos los Shadow de los Lotus, de los Ligier, de los Brabham con esos diseños delanteros alucinantes, los Ferrari que unos años mas tarde tenían una trompa tipo "plato volador". Qué pena que aquellos años hayan quedado tan lejos. Por suerte tenemos las miniaturas para seguir apreciando aquellas aravillas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, veo que vivimos sensaciones similares en esos años. Conocí a los Shadow en 1974, cuando empecé a ver la F1 y notaba unos autos negros en el medio del pelotón. Luego de este DN3 vino mi favorito, el DN5. En esos años, podrían haber pintado todos los autos de blanco, sin publicidades, que igual hubiéramos reconocido a cada uno. Hoy, sólo los reconocemos por las diferentes publicidades (y nos cagan con el Red Bull y el Toro Rosso, que al llevar la misma publicidad sólo se distinguen por la trompa amarilla en un caso y más dorada en el otro...).
      Como vos bien decís, sólo nos quedan estas hermosas miniaturas para recordar los autos de esos años, años que se fueron y nunca volverán..
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  10. Impresionante de verdad el auto
    Es una delicia mirarlo desde cualquiera de los angulos.
    Es una pena que los intereses economicos estropeen la verdadera identidad de los coches...
    No me imagino un Mercedes que no sea gris o un Ferrari que no sea rojo...
    Muchas gracias por compartirlo
    salu2

    Joserra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así Joserra, fijate que los Lotus en los sesenta eran verdes con la franja amarilla en el morro, hasta que llegó la publicidad a las carreras, y desde pasó por el rojo de Gold Leaf, el negro de John Player Special, el amarillo de Camel, etc, etc. Pero bueno, ésto cuesta mucho dinero, así que los colores pasan a ser secundarios.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Exacto Tohmé, no existe un Shadow que no sea bello. Mis preferidos son el DN5, en todas sus versiones, y el DN8 negro de 1976 y los dos primeros GP de 1977.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  12. Que bueno el Shadow! Lo pondré en mi lista de futuribles. Espero que consigas los 10 Shadow que viste lucirían genial todos juntos.
    Otra maravilla Spark!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Natán, espero conseguir esos 10, lo que sumados a las 4 que tengo harían un buen team "Shadow Cars". Apuntale a este DN3 para tu colección de F1.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  13. Juanh, te felicito por tu Shadow. me imagino la emoción de ver al primero de tu escuderia!!!!
    Y también te felicito por tu texto en el blog de Rui. me parece que ya estás para escribir en tu propio blog...

    La marca "UOP" de que era?

    Saludos!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos por partes Vasco; éste es mi primer Shadow F1, pero a la vez ya tenía un Shadow CanAm que presenté hace unos meses; luego entró a mi vitrina otro CanAm, y hace unos días el segundo F1. Pero, para mi gusto, como los Shadow de F1 no hay...
      El tema de escribir, te lo podría explicar de esta manera: antes de recibirme, escribir era un placar para mi; pero luego de cinco años de cursado en la universidad, decenas de trabajos prácticos, ensayos y trabajos finales y, principalmente, luego de trabajar unos años como profesor, el escribir ya es para mi una carga, y no es el placer que era antes. Hoy, escribir es sinónimo de trabajo. Igual, escribir sobre lo que me gusta es diferente, ¡pero es escribir al fin! Por eso mis entradas tienen sólo fotos y los datos de los autos; eso si, en los comentarios (como es éste), me explayo a gusto, pero ya no como una obligación de, por ejemplo, escribir en la entrada la historia de cada auto y piloto, sino como un responder a los comentarios de mis amigos.
      Algún día, cuando me vuelvan las ganas d escribir, iniciaré un blog donde escriba mucho, pero principalmente sobre temas sociales (no olvides que soy profesor en Ciencias Sociales).
      Por último, UOP es "Universal Oil Products", una empresa petrolera yanqui; de ahí la bandera en la toma de aire. Igualmente, si bien el dueño de Shadow (Don Nichols) era yanqui, la base del Shadow Racing Cars Inc. estaba en Northampton, Inglaterra.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  14. O preto é uma bela cor para um carro de corridas. Mas meu favorito continua sendo aquele DN8 que Tom usou nos GPs da Argentina e Brasil/77, com detalhes em azul e vermelho.
    Caranguejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Caranguejo, como ya he comentado no recuerdo donde, mis Shadow preferidos son todos los DN5 y DN5B, y el DN8 que vos comentas, de las 4 últimas carreras de 1976 y, preferentemente, de los GP de Argentina y Brasil 1977. Bellísimo, negro y con las franjas azul y rojo, primero con la publicidad de Tabatip (1976) y luego de Ambrosio (1977).
      Acá dejo (a ti y a los muchachos) unas fotos para que lo disfuten:
      1- GP Argentina

      http://imageshack.us/photo/my-images/268/1977argentina16shadowdn.jpg/

      http://imageshack.us/photo/my-images/113/1977argentina16shadowdn.jpg/

      2- GP Brasil

      http://imageshack.us/photo/my-images/146/77bra05lautomobile.jpg/

      http://imageshack.us/photo/my-images/293/dn8abrasil77yr6.jpg/

      Abrazos amigo!

      Eliminar
  15. Imperdível o post escrito por Juan, no blog do Rui. Uma verdadeira aula. Parabéns, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tohmé, es sólo un sencillo texto, una reseña de la vida de Tom como piloto, con muchas fotos mostrando su estilo aguerrido de manejo.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  16. Excelente miniatura da Spark!
    Esta é uma das que espero ter um dia na minha colecção!
    Abraços

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas tenerla José Antonio en tu colección; seguramanete se debe conseguir aun, ya que viene en versiones de cuatro pilotos diferentes: Pryce, Jarier, Revson y Redman; ¡hay para todos los gustos!
      Es muy buena, no te vas a arrepentir.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  17. Me encantó tanto como los de John Player Special. Me daba igual si no ganaban, eran hermosos, Jaá!

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Eddue también me gustaron siempre los autos negros; ¿a quién le importaba si no ganaban? Lo bueno era que estaban allí, que corrían, y que los podíamos disfrutar en las fotos de las revistas y por la tele.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  18. Belíssima miniatura Juanh, eu nasci no ano que o Pryce faleceu no infeliz acidente de Kyalami, descobri a sua história à alguns anos fazendo pesquisas sobre acidentes na F1 e fiquei chocado com o ocorrido, depois pesquisando a sua carreira vi que ele foi um grande piloto que como outros na F1 foi antes do tempo.
    Parabéns pela míni e pelo artigo no outro blog.

    Abração.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Doalcey, posiblemente Tom hubiera llegado muy alto en la F1, pero eso es algo que nunca podremos saber. Es un gusto escribir sobre Pryce, junto con Jean Pierre Jarier (ambos corrían con Shadow) fueron los pilotos que más seguí en mi niñez.
      Abrazos amigo!

      Eliminar

Blogs amigos