lunes, 15 de julio de 2013

Eagle MKIII Toyota (211)

Juan Manuel Fangio II-Andy Wallace
IMSA GTP, Sebring 1992
True Scale Miniatures, 1/43

























Buen día amigos, leyendo un comentario de Gaucho en su blog, donde cuenta sobre una juguetería que encontró de chico en un viaje a San Juan, me vino a la mente el recuerdo de los viajes que he hecho en los últimos años, siendo ya coleccionista. Cada vez que realizo uno, busco antes en la web las casas de hobbies existentes en ese lugar. Me ha pasado yendo a Buenos Aires (una cantidad innumerables de locales a visitar), Córdoba (sólo un par) y Rosario (tres casas de hobbies). Pero también hay viajes a ciudades en las cuales no tenía conocimiento de que existan estas casas, como me ha pasado en Bahía Blanca (mi mujer es de allí, y cada tanto visitamos a su familia); en esta ciudad, en mis tres primeras visitas me la pasé recorriendo jugueterías y librerías en busca de autitos; nunca encontré nada. Hasta que un día, visitando un local de venta de libros y revistas usadas, pregunto al dueño si no tiene autitos de coleccionables; ante su respuesta negativa, le digo "¿se pueden conseguir en algún lugar en esta ciudad?", a lo que me tira su respuesta reveladora "sólo en la casa de hobbies que hace años que está aquí"; mi sorpresa fue mayúscula, mis ojos se abrieron mucho, y mis piernas no me alcanzaron para correr luego hacia ese templo de la perdición del hobbista. Estaba ahí, a pocas cuadras, y yo no conocía de su existencia. De más está decir que cada viaje que realizamos a esa ciudad ese local es parada obligada (y mucho más divertida que visitar a mis suegros...).
Pero por otro lado, también están esos viajes a ciudades muy chicas, donde es seguro que no existen locales de hobbies, pero en las cuales uno igual se empeña en ingresar a toda juguetería que encuentre a su paso. Recuerdo los viajes a Diamante y Victoria, ambas en mi provincia; días soñando encontrar esa juguetería tantas veces imaginada (seguramente por el recuerdo de la antigua juguetería "Davoli" de mi ciudad; aun siento el sonido de mis pasos en esos pisos de madera al entrar presuroso en ella buscando autitos en mi infancia y adolescencia), donde encontrarme con ese Torino 1/43 de Buby de Nürburgring o de Turismo Carretera deseado. Por supuesto, esto nunca pasa, y lo que más puede uno llegar a encontrar son esos blister con varios autitos made in China en 1/64. O con suerte algún Hot Wheels.
Ustedes cuando hacen viajes, ¿salen a la búsqueda de autitos? ¿Recorren las ciudades buscando casas de hobbies o jugueterías?
Pasando a otro tema, me llegó un mail del amigo Danilo de San Pablo invitándome a entrar a su web de autitos en 1/64 y 1/87: 1for64world. ¡Excelente! Me sorprendió la cantidad (¡y calidad!) de autos de competición que existen en esas pequeñas escalas. La recomiendo.
Abrazos amigos!
PD: Con este Eagle Toyota que presento hoy, Juan Manuel Fangio, sobrino del quíntuple campeón mundial, ganó el torneo IMSA en Estados Unidos en 1992 y 1993. La miniatura es una verdadera joya de True Scale Miniatures.

48 comentarios:

  1. Olá Juan !
    Mais uma fez excelente texto, com ótimas fotos e uma grande referência histórica em torno de uma belíssima miniatura.
    E obrigado pela citação ao meu site !
    Um abraço,
    Danilo Candido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danilo, fue un placer presentar tu hermosa web. Este Eagle es hermoso, y buscar las fotos del real es toda una pasión.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  2. No sabía que Fangio tuviese un sobrino corredor, pero me imagino que tuvo que ser un buen heredero de su tío ("de casta le viene al galgo", como decimos por acá).

    El modelo me gustó mucho y me llama la atención de la posición del alerón trasero, formando esa pieza aparte y situado tan atrás. Conoces las características técnicas de este coche?

    En cuanto a lo que dices de cuando se visita otra ciudad, yo me pasé años visitando muchas de España y del resto de Europa por trabajo, y las mejores miniauras siempre las encontré en los concesionarios de camiones y automóviles. En España hay una cadena de tiendas de juguetes y modelismo (tiendas Poly), suelen estar en centros comerciales, ahí hacen rebajas de vez en cuando de miniaturas y he encontrado buen material, aunque casi el 90% de mi colección es de Ebay y particulares en foros de modelismo.

    Suerte en tu búsqueda! ya te imagino pateando calles arriba y abajo...

    Saludos & abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, fue un gran piloto, digno heredero de su tío; te cuento más de "Juanmanuelito", como se lo llamaba por estas tierras. Después de correr en la Fórmula Renault Argentina y en la Fórmula 2 Codasur, se fue a Europa. Luego de algunas carreras en fórmulas menores, corre en 1985 en la F3000 Europea; luego de unos años en Europa intentando llegar a la F1, cruza a los Estados Unidos, corriendo desde 1989 a 1993 en el prestigioso torneo IMSA GTP; con los SP más espectaculares que había en esos años (como este Eagle que presento) y principal categoría de autos sport en USA. Corrió para el equipo "All American Racers" de Dan Gurney; en esos 5 años ganó dos campeonatos, con un total de 21 triunfos y 30 podios.
      En 1993 corre en las 24 horas de Le Mans para el equipo Toyota (junto a Lammers y Lees), y del 95 al 97 corre en Indy Cart, para luego retirarse. Entre sus triunfos, se destacan haber ganado 2 veces las famosas 12 horas de Sebring.
      Sobre el Eagle, no conozco mucho de la parte técnica (si de la deportiva), por eso te dejo unos links para que veas algo del tema:

      http://en.wikipedia.org/wiki/Eagle_MkIII

      http://www.conceptcarz.com/vehicle/z13732/Toyota-IMSA-GTP-Eagle-MKIII.aspx

      Creería que el alerón está tan atrás porque es la configuración para pistas veloces, como Sebring y Daytona, con poca carga, para frenar menos al coche.
      Me imaginas bien pateando por las calles de los pocos lugares a donde voy; es igual que en mis sueños, siempre caminando buscando autitos... Dicho sea de paso, en unos días vamos a Diamante, una pequeña ciudad cercana; así que ya me veo recorriendo juguetería (seguro que no voy a encontrar ni un autito...); de paso, Valeria mirará vidrieras de librerías (si es que hay alguna) en busca de libros.
      ¡Y así quedamos todos contentos!
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    2. No os olvidéis de Juana!!

      Saludos & abrazos, y gracias por la info!

      Eliminar
    3. Antonio, por ahora Juana no pide nada; el problema es que es nuestro freno para poder salir de paseo. Es que ir en micro, y esperar a que se porte bien y quiera caminar mucho, y no tener que llevarla en brazos muchas cuadras, no es una buena perspectiva para organizar una salida. Ya crecerá. Pronto, ¡por favor!
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  3. Una buena pieza y curiosa.

    Esta muy llamativa, y bien conseguida

    Un saludo y gracias por compartirla

    =))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto compartirla Pau, es un coche muy bello, y la miniatura te aseguro que es espectacular.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    2. Pau, estoy tratando de dejarte un comentario en la entrada del "Cabezón" Pegaso pero no encuentro la opción por ningún lado...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    3. Ya esta arreglado he cambiado el formato, para ver si con esa plantilla no me da tantos quebraderos de cabeza.

      Un saludo y gracias por las visitas a mi / Vuestro blog.

      =))

      Eliminar
    4. Pau, como te comento en tu blog, creo que así está mejor, pues ya se puede comentar normalmente. Serás cuestión de que busques la manera que más te guste, y que sea menos complicada.
      Esté como esté el blog, debes saber que siempre ando por aquí.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  4. magnífico ejemplar, quizá una referencia para tener en cuenta en la próxima compra, sobre todo teniendo en cuenta que tiene algo de historia argentina.

    en cuanto a las visitas a jugueterías desconocidas, hace rato que dejé de hacerlo.
    me di cuenta que jamás voy a encontrar algo interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, si mal no recuerdo, viene esta versión de 1992 y la de 1993, esta última creo que sólo tiene de diferencia la falta de la toma de aire lateral que tiene la que yo muestro, y los laterales del alerón trasero más pequeño.
      ¡Vale la pena!
      Sobre las visitas a jugueterías, no pierdas las esperanzas sobre encontrar algo interesante; recuerda que la única lucha que se pierde es la que se abandona.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  5. Olá, Juanh.
    Lembro de três momentos da carreira de Juan Manuel Fangio II: na década de oitenta, quando ele participava da F2 CODASUR; depois já na IMSA, na equipe de Dan Gurney e por fim, na Indycar, pela mesma equipe Eagle.
    Quanto às viagens, não procurava os modelos naquela época.
    Mas hoje o faria, com certeza.
    Caranguejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Henrique, yo sólo recordaba la etapa del Berta de F2 Codasur, ya que en los noventa no seguí mucho al automovilismo (me dedicaba a los torneos de ajedrez); cuando descubrí este Eagle me enamoré de él.
      Espero que pronto hagas algún viaje; entra a las jugueterías, pon la excusa de buscar juguetes para tu hija, y mira bien los estantes con autitos; seguro que alguno interesante encontrarás para tu colección.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  6. Muito bonito ja tinha visto este carro em slot car 1:32 mas nunca em 1:43

    Um abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había visto en otra escala; imagino que en 1/32 debe ser un auto muy grande.
      Un gusto tenerte nuevamente por aquí mmsi.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  7. Me uno Sivianes en el desconocimiento de la existencia del sobrino de Fangio, ¡ además ! ¿tenia el mismo nombre que el Chueco? curioso.

    Sobre el modelo en cuestión, con tanta ala y suelo plano tenia que ser una lapa.

    Me gusta la foto donde la llanta emite un destello en la cabina y en la llanta, me la guardo.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, el padre de Juanmanuelito, hermano del quíntuple, fue todo un visionario al ponerle el nombre del tío. Si te llamás Juan Manuel Fangio, ¿qué otro cosa puedes ser que no sea corredor de autos?
      Toma todas las fotos que desees, son todas tuyas, tal como yo los he tomado de la web. Ese es muy vistosa con el destello.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  8. Formidable el Toyota, y parece mucho mas que un Toyota, jií jií..
    Visitar a los suegros.. Yo tambien a veces voy solo para escaparme al mercado de pulgas a ver que encuentro.

    Saludos amigo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie, es que de Toyota sólo tiene el motor; el diseño es de Dan Gurney, uno más de sus míticos Eagle, con los cuales llegó hasta a correr en la F1 en los sesenta.
      Haces bien con escapar de casa de tus suegros, esas visitas suelen no ser algo muy sano...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  9. Muy bueno el Toyota, se nota la calidad de esa miniatura desde lejos, excelente.
    En cuanto a las búsquedas, te digo que después de haber recorrido asi someramente Miami hace unos dias cuando estuve de vacaciones, podés creer que no pude encontrar ni una sola tienda de diecast?
    Hasta me puse a buscar por la web y nada! todas tiendas virtuales, pero nada "que se pueda visitar".
    En las pocas que hallé, principalmente en shoppings era puro radio control y a lo sumo autos en 1:24 estilo "Jada" con ruedotas, todos horribles, en fin increiblemente volví con las manos vacías en lo que se refiere a modelos, y eso que mi espectro de gusto es bastante amplio.
    De todos modos uno siempre lo sigue intentando, vaya a donde vaya. :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según me cuentan, en Miami es mas fácil encontrar Lamborghinis y Bentleys estacionados en la calle frente al parquímetro que un Die Cast.

      Saludos !!

      Eliminar
    2. Julián, si mal no recuerdo, me parece haberlo visto también en 1/18 (no tengo en claro la marca). Debe ser una amargura ir a Miami y volver sin una miniatura. Será cuestión de desquitarse; por ejemplo, este fin de semana, salís a recorrer casas de hobbies en Buenos Aires y te traes varios para tu vitrina.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    3. Eddie, pero al menos una casa de diecast debe existir... Y si no la encontrás, te desquitás trayéndote un Lambo 1/1!
      Si pudiéramos...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  10. Juan, tu última opción está decartada, ya no se puede comprar más nada en las casas de hobbies de Buenos Aires (lo mismo aplica para Mercadolibre), los precios se fueron a la estratósfera, hace AÑOS que dejé de ir y no las extraño en absoluto.
    Como consuelo, y en vísperas de mi cumpleaños el próximo 29, acabo de comprar 3 autos 1:18 por Ebay (uno de ellos racing...) al final cabo es lo más práctico, económico y cómodo, pues ponete a pensar que en un viaje con todo el equipaje que uno trae (el propio más el de los chicos) a eso agregarle 3 o 4 1:18 y con eso y solo dos manos tener que subir al avión es incomodísimo, en vez asi uno elige tranquilo, compara precios y compra en el más conveniente, sin apuros ni calenturas, en definitiva una compra más racional.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buen autoregalo de cumpleaños Julián! Sin dudas es el mejor regalo. Ahora me quedo la intriga sobre el coche racing... ¿Algún adelanto de marca o categoría?
      Es verdad, no hay como elegir tranquilo desde la compu en tu casa.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  11. Uau! un True Scale !
    Y que buenas llantas tiene, soberbio modelo pegaste, Juan.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso auto Mauro; pero algo no entiendo, escribís "...soberbio modelo pegaste...". ¿Pegaste? No, pegaste, no, ¡pagaste! Ya que me costó sus buenos pesos...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  12. Hola Juanh!!!!

    Todavía me acuerdo de estas carreras. Al principio le costaban al Eagle, pero después fue contundente.
    Y muy linda la miniatura, la verdad es que nunca la había visto. Un muy buen modelo para repatriar...

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso modelo Vasco, fue mi primer True Scale (agregué luego un Tyrrell P34 y un Lola T280), y la verdad es que valen la pena, a pesar del alto precio (al menos por estas tierras).
      Me alegro que te haya gustado.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  13. Hola Juan !
    Primero, Creo que es uno de los pocos True Scale que he visto en fotos, acaso son muy escasos ? o Caros para comprar?, Pero no hay que echarse atrás la calidad de la réplica es impecable y en el caso ed que sea cara, lo vale!, Felicidades !!!
    Segundo: Veo que esto del hobby te pone sentimental y te trae recuerdos de tu infancia !!!, y me encanta poder dar mi opinión o respuesta de ello, es algo que dice como soy y quiero que los demás lo sepan!!!..la verdad que antes de ir a dicho destino, averiguo por medio de amigos, que conoscan hacia donde voy, lugares donde pueda comprar autitos, y de ahi, gracias a que tengo mas de 600 amigos coleccionistas, puedo recaudar mucha info !!, pero la verdad pocas veces he encontrado casas de hobby a los lugares que fui por vacaciones, y si encuentro una, dudo que tengan algo, se han puesto muy estrictos con el tema de la aduana, etc. Y el sueño mio es entrar a una casa de hobby y encontrarme con un Buby ya sea un Torino o una Chevy Serie 2!, pero asi es el hobby hay que esperar para conseguir lo que uno busca!!, creo que me fui por cualquier lado jaja!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rami, no te fuiste a cualquier lado, al contrario, me gusta mucho que escribas.
      Vamos por partes; los True Scale no son muchos ya que relativamente es una fábrica nueva y no tiene tantas miniaturas (acá tienes su web:
      http://www.tsm-models.com/tsm/store), pero suelen ser miniaturas bastante caras, al menos por aquí. Hoy, en ML, este Toyota cotiza alto; depende el vendedor, está entre $500 (muy barato) y $900.
      Lo de los recuerdos que me trae el hobbie es tal cual lo decís; pensá que desde muy chico me gustaron las carreras y los autitos para jugar (en esas épocas) o para coleccionar (más adelante), así que todo auto de carrera (por ésto de los recuerdos es que elegí exclusivamente esa temática) me lleva a recordar, casi siempre, algo del pasado.
      A la vez, las miniaturas me traen recuerdos más modernos, como ser la manera en que las conseguí. Y ahí entra el tema viajes, ya que casi siempre que viajo me traigo algo; por ejemplo:
      -Bahía Blanca: julio 2008 (2 autitos), diciembre 2008 (3), diciembre 2009 (2) y diciembre 2010 (3).
      -Buenos Aires: diciembre 2008 (6) y abril 2011 (3).
      -Rosario: julio 2010 (3).
      -Córdoba: enero 2011 (¡12!).
      -Santa Fe: febrero 2013 (1) y mayo 3013 (2).
      Tu sueño es similar a lo que yo espero cuando viajo: encontrar ese Torino de Buby escondido entre las cajas de una vieja juguetería de pueblo, y que esté solo a unos $100... ¡Utópico!
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    2. Bueno Juan, veo que te falta visitar Mendoza!!, conosco algunas casas de hobby pero las mas buenas son solo 2!, una es de autos diecast, y la otra, vende maquetas para armar!!
      Asi que cuando visites mi provincia no dudes en contactarme compañero!..
      Y por supuesto que cuando yo ya tenga unos años mas y tenga con que moverme, no faltará una visita para poder conocer tu fantástica colección que es un sueño!!
      Saludos

      Eliminar
    3. Rami, espero llegar a visitar tu ciudad; la verdad es que tenemos en carpeta varios viajes (Mendoza está en uno de ellos), pero nuestra situación financiera hoy no nos permite ir muy lejos... El día que vayamos te aviso antes.
      Y, por supuesto, ni bien andes por estas tierras son bienvenido en casa; tendremos mucho de que conversar mientras miramos los autitos.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  14. Enhorabuena por tu maqueta. Está muy bien reproducida. Pero esque claro... No se puede esperar menos de un True Scale Miniatures.

    Saludos, a disfrutarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así Joan, los True Scale son unas pequeñas joyas. Dicho sea de paso, al leer tu comentario, me di cuenta de un error, ya que había escrito "True Scale Models", y el nombre es "True Scale Miniatures". Ya está corregido.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  15. Muy bonita y detallada pieza, se aprecia una gran calidad en toda ella, Felicidades.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, es una miniatura excelente, aunque por su precio se nos pone difícil de tener, al menos en esta parte del mundo.
      ¡Pero vale la pena el esfuerzo!
      Abrazos amigo!
      PD: estoy intentando comentar en tu blog y no encuentro como hacerlo...

      Eliminar
  16. Saudações Juanh,

    Gostei dos seus comentários sobre as idas nas lojas e bancas na busca por miniaturas durante as viagens, eu também sou do mesmo jeito, quando viajo obrigatoriamente tenho que fazer uma busca na cidade que estou em busca dos modelos, e algumas vezes é numa cidade pequena que acabo encontrando uma miniatura que procurava a tempos.

    Abração,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doalcey, esas ciudades pequeñas pueden llegar a darnos hermosas sorpresas en lo referido a encontrar autitos para nuestras colecciones; por eso gusto tanto de esos "viajes-aventura", con ese cosquilleo que te recorre el cuerpo al entrar a una vieja juguetería de pueblo.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  17. Mucho gusto por tu visita a mi blog. Espero que tenga gustado. Gracias! Saludo desde Brasil!

    Rodrigo Mattar (A Mil Por Hora)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Rodrigo al blog; por supuesto que me ha gustado el tuyo ("A mil por hora"), especialmente la serie "Saudosas pequenas", ya que esos equipos chicos han sido siempre mis preferidos en al F1: Shadow, Arrows, ATS, Ensign, Theodore, Osella, AGS, Surtees, Hesketh, RAM, Zakspeed, Eurobrun, Rial, etc, etc.
      Por supuesto que tu blog figura en mi listado de blogs amigos, a los que sigo todos los días.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  18. Amigo Juanhmuchas gracias por tu visita recien vi el tremendo blog que tienes y junto con eso la cantidad de amigos que se dedican a este arte del modelismo a escala y yo que pensaba que era un poco loco a mi edad, pero eso no importa FELICITACIONES me gusto e incluso estuve urgando en otros mas de ahi mismo. Muchas gracias por acogerme me hice seguidor tuyo y te tengo un dato. Cuando viajes a Chile (estamos cerca por San Pedro de Atacama) en la ciudad de Calama, distante a 95 km de San Pedro encontraras una tienda de autos y maquinaria a escala , es un muy buen amigo y tiene bastante surtido. Me avisas, puede que te haga un encargo ya que aca no lo encuentro. Un gran saludo a la distancia pero cerca del corazon de niño grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto José Luis recibirte en este blog, muchas gracias por tus palabras sobre él; por suerte somos muchos en el mundo los que tenemos este hermoso hobbie que es el coleccionismo, en nuestro caso de autitos en escala. Me encantaría poder conocer Chile, y principalmente la zona de Atacama, de la cual tanto he leído en el libro "Confieso que he vivido" del gran Pablo Neruda. Pero por ahora será muy difícil, la situación económica no es de las mejores. Pero quien te dice que en un futuro no pueda estar por ahí; si es así, por supuesto que antes te avisaré.
      Seguimos en contacto.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  19. Amigos, disculpen que hoy no he podido entrar al blog ni a alguno de los blogs de ustedes, pero resulta que Juana amaneció con 39º de fiebre, y para colmo con vómitos al comer algo; a allevamos a la guardia de una clínica, le inyectaron Reliverán para los vómitos, y ahora estamos en casa. Pero si bien producto de los remedios y del baño con agua tibia que le dimos la temperatura ha bajado, cuando comió algo volvió a vomitar. Así que por hoy sólo líquidos.
    Espero que mañana ya esté mejor, pero calculo que nos espera una noche en vela a su lado controlando la fiebre toda la noche.
    Ni les cuento como me siento...
    Abrazos amigos!.

    ResponderEliminar
  20. Excelente Juanh !
    Es un modelazo, me gusta por donde lo vea.
    Con toda una historia por detrás, fantástico.

    Siento mucho lo que debes estar pasando Juanh, pero ya verás que todo vuelve a la normalidad, si piensas bonito todo saldrá bonito.


    Saludos!
    www.Yojan06.Blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran auto Johan, no te imaginás lo que es el modelo en la mano.
      Gracias por lo de Juana; en estos momentos duerme, pero sigue con fiebre; en un rato le hacemos otro baño con agua tibia.
      Abrazos amigo!

      Eliminar

Blogs amigos