lunes, 22 de julio de 2013

Renault Alpine A442B (212)

Didier Pironi-Jean Pierre Jaussaud
24 Horas de Le Mans 1978
Ixo-Altaya, 1/43

























Hola amigos, ¿recuerdan la foto tomada por mi padre el 09/07/67, en la cual estoy yo (tenía 4 años) delante del Fiat 1500 azul de Carlos Reutemann? Como les comenté en ese momento, papá a fines de los sesenta me llevaba con él a las carreras al recién inaugurado autódromo de Paraná , y me tomaba fotos junto a los autos. Papá falleció en el 2007, y esta foto con el Fiat la tenía yo guardada, pero siempre recordé que había más fotos, todas en diapositivas. El tema es que debían estar en algún rincón del galponcito en la casa de mi viejo, seguramente llenas de humedad, y entrar a revisar en ese galpón no era nada simpático, ya que recordaba que había muchas cucarachas y posiblemente otros bichos. La cosa es que tomé fuerzas, y el martes me puse manos a la obra. Busqué y rebusqué, pero no encontré nada... al menos en el galpón, así que me puse a revolver toda la casa, hasta que encontré en un ropero, embalada en varias bolsas, y bien al cubierto de la humedad, la caja con unos 20/30 cajitas de diapositivas con 36 fotos cada una. Cada caja tenía un cartelito que le puso mi viejo (un genio, es como que hubiera sabido que algún día yo iría a buscarlas), y en ellos decía "fiesta cumple xx", "Viaje a xx", etc, etc. En dos cajas figuraba, entre otras, la hermosa palabra "autódromo", así que revisé esas cajitas, y encontré 20 diapositivas de esos años. Grandísimos recuerdos me traen las fotos. Uno de los primeros recuerdos que tengo de mi infancia, y creo que el más antiguo de todos, es ir de la mano de papá a tomar el colectivo para ir al autódromo. También una mañana de 1969, que me despierta con lluvia y me dice que se suspendió el SP en el autódromo (estábamos con todo listo para ir), y una visita a casa de mi tía, en que papá me pregunta frente a ella "¿Cómo es el ruido que hacen los autos?", "¡Roooom!" respondo yo; y también "¿Quién ganó la carrera?" "¡Barragán!". Muchos recuerdos, que me emocionan muchísimo, hasta las lágrimas...
Abrazos amigos!

38 comentarios:

  1. un capo tu viejo, espero las fotos.
    y te felicito por el renault, un gran pendiente de mi colección,
    aunque no coleccione SP es un faltable imperdonable.
    algún día quizás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, las fotos podés verlas al final de la página; vendrán luego en mejor calidad, cuando estén ya reveladas. Respecto al auto, vas a tener que coleccionar SP, mirá que son de los más bello que hay y hubo en las carreras... Creo que te llegó el día de empezar con esa temática.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  2. Tengo gran admiración por todas las miniaturas de Le Mans y este Renault-Alpine es uno de los que me gustan especialmente por su formas. Espero en un futuro poder incorporarlo a mi colección.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, a pesar de haber crecido dela mano dela F1 de los años setenta, debo admitir que no hay auto como un buen SP. Tienen una magia que los hace únicos...
      Espero que lo sumes pronto a tu colección, es un clásico que vale lena tener.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  3. Oh you know i like this one very much. Great looking model, it looks perfect.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shayne, es un auto muy bello; lo tengo en las versiones de 1977 y 1978.
      Abrazos amigo!

      Shayne, is a very beautiful car, what I have in the 1977 and 1978 versions.
      Hugs friend!

      Eliminar
  4. Vayan primero mis mejores deseos por la recuperación de Juanita, yo también tengo una niña de corta edad como bien sabes y uno, si pudiera, se traspasaría la enfermedad con tal de que pudiese ser felíz y jugar...

    En cuanto a lo que hizo tu padre fue dejarte un gran recuerdo, que seguro que tú legarás a tus hijos. Haces bien en pasarlo a fotos y mejor en formato digital, pues el papel tampoco aguanta toda la vida... lo digital, si lo vas pasando, sí.

    El coche lo conozco de siempre, es un clásico con esos colores amarillo y negro y siempre los recuerdo desde que pequeño tuve coches con los que jugaba. El modelo de Altaya tiene muy buen precio y ofrece mucho por lo que cuesta, así que hiciste buena compra.

    Saludos, un abrazo y que se mejore Juanita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, hoy Juana amaneció mucho mejor; creo que luego de los remedios y el baño tibio de anoche, la temperatura bajó bastante, y a la mañana tenía sólo 37.5 grados; igual falta recuperarse, pero vamos mejor. Es como tu dices, me pasaría gustoso su enfermedad con tal de verla bien. Ya pasará!
      Es increíble lo de las fotos; basándome en la que estoy junto al Fiat 1500 de Reutemann en 1967, yo comenzaba el encabezamiento de este blog diciendo "Tenía 4 años cuando entré al mundo de las carreras de autos; papá me llevaba al autódromo..."; ahora descubrí que las fotos en que estoy junto a los antiguos F1 argentinos son de 1966, o sea que tenía 3 años. Por lo tanto, cambié el encabezamiento del blog, y en lugar de "Tenía 4 años..." coloqué "Tenía 3 años...".
      El A442B es un clásico de Le Mans, el punto máximo de Renault y Alpine en los Sport Prototipos. Me gustó mucho tenerlo.
      Gracias por todas tus palabras.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  5. Hola Juanh!!!!

    Paciencia con Juanah. Con este tiempo es imposible no enfermarse. Ojalá que pronto se recupere.

    Esas fotos son documentos únicos!!!! Ya quiero ver a todas. Están muy buenas. Un visionario tu viejo.

    Y el Renault, es uno de los próximos que voy a comprar. está excelente!!!!


    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vasco, acabo de tomarle la temperatura, y Juan tiene 36.5º, así que en este momento está mejor; pero claro, está saltando en la cama... imposible mantenerla quieta.
      Las fotos que están abajo son sólo un adelanto; ya las haré en mejor calidad y las iré mostrando. Además, cada vez que vaya a casa de mamá me traeré una caja de 36 diapositivas para revisar si no hay algo más. Además, encontré un par donde se ven mis primeros (y últimos) pasos en el automovilismo deportivo... Ya las mostraré!
      Vamos con esa compra del Renault, su colección lo merece.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  6. Que se mejore Juanita!! Y que grandes recuerdos. Gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va mejorando Pablo, mañana la llevaremos nuevamente a la pediatra; es que me había olvidado de estas cuestiones (mis hijos mayores tienen 30 y 29 años).
      Un gusto compartir estos recuerdos con ustedes; cuando encontré las fotos, lo primero que pensé fue en subirlas al blog y a un foro de automovilismo (Los tuercas).
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  7. Muy buen modelo, excelente reproduccion, buena incorporacion, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Omar, un auto con mucha historia, ya que Renault con él, luego de varios intentos, al fin pudo ganar en Le Mans.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  8. Juanh que lindo modelo!!!
    Algún día lo tendré en mi pequeñisima colección.
    Que se mejore tu nena.

    PD: Hace unos días me compre el Peugeot 908 Hdi FAP, ganador en Le Mans 2009. Es de Ixo, muy lindo... Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, bienvenido al blog, ¿te conozco de otro lado? ¿Foros, blog? Disculpa si te conozco y no recuerdo; es que me pierdo entre tantos nombres, los años no me vienen solos...
      Gracias por las palabras para Juana, ya está mejorando. Espero que a este Renault lo puedas sumar a tu colección. Ese 908 es muy bello, ¿es el rojo, blanco y negro o el azul, blanco y negro? Sea cual sea, es precioso.
      Si tienes un blog, espero verlo por allí.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    2. Soy el mismo del foro de Aerogi.
      No tengo blog, pero en unos días espero enviarte las fotos del coche en un MP. El auto es negro, azul y blanco.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
    3. ¡Querido Jorge! Tanto tiempo, pensar que hace un año que no nos escribimos, y ahora ambos vivimos en Avellaneda... claro, yo en Colonia Avellaneda, ja!
      Espero esas fotos del 908, vas a ver como de a poco tu "pequeña" colección va cambiando y transformándose en "gran" colección (dicho, sea de paso, no existen colecciones pequeñas ni grandes, existen las colecciones que determinados momentos de nuestras vidas nos permiten tener). Ni bien se termine ésto de la enfermedad de Juana te mando un MP.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    4. Es verdad, ambos de Avellaneda; pero a cuántos? 300 kms de distancia más o menos???
      Te mande una foto, porque no soy muy bueno para eso. Espero me sepas disculpar.
      Espero seguir aumentando la colección, me interesan los autos que corrieron Le Mans.

      Un fuerte abrazo amigo!!!

      Eliminar
    5. Jorge, hay 500 kms de distancia entre ambos lugares; recibí la foto del Peugeot 908, en un rato te escribo por ese medio.
      Hay muchas miniaturas de Le Mans; de a poco podés ir haciéndote una colección sobre el tema. Despacio, sin apuro, y vas a ver como vas teniendo esos autos que tanto te gustan.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  9. Que se mejore la pequeña Juana, no pongas una letra mas hasta que esté bien. Todos entenderemos.

    Muy impresionante el Renault, el cokpit y las mini tomas en el alerón trasero me fascinaron.

    Lotería con las diapositivas que encontraste, esperamos ver algunas mas adelante.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juana está bastante mejor querido Eddie; el problema es que lleva tres días en cama, y como está aburrida, ya está queriendo saltar y levantarse. Hace un rato estaba a los saltos, y ahora está fundida...
      Las fotos las puedes ver al final de esta página, con el título "Años sesenta, los orígenes..."; ya vendrán con mejor definición, y con un poco de suerte encontraré algunas más.
      Hay un par que muestran mi única experiencia en el automovilismo deportivo...
      Buen detalle ese de las tomas en el alerón del A442B; es una de las diferencias con el modelo del año anterior
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  10. Una de las decoraciones que mas me ha llamado la atención de los Renault de circuitos.
    Una gran pieza y bien reproducida hasta en las calcas, me ha encantado y mucho.

    Un saludo

    =))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el auto que les dio el triunfo en Le Mans; Renault tomó los Alpine que venían hacía varios años corriendo en las 24 horas, los modificó mejorándolos, y se tiró a ganar la carrera; no pudo ser en 1977, pero si en 1978.
      Es una hermosa miniatura Pau.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  11. Olá Juan !
    Desejo uma breve recuperação à sua pequena Juana !
    Um grande abraço !
    Danilo Candido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Danilo, hoy amaneció, al parecer, sin fiebre; es que no le quiero tomar la temperatura por miedo a que se despierte...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  12. Hoola Juan!!!
    Qué increíble!!!, me da alegría el gesto de tu Papa!!!!...las fotos me encantan, sin dudas a mi también me llega al corazón al ver tus fotos y leer tu texto...Te felicito!!!
    Espero que la traviesa de Juana se recupere !!!
    La réplica no es una de mis favoritas, pero las fotos del auto real me encantan, y las ultimas destaco los 2 Renault con los Porsche de fondo!!..se ve que eran competitivos!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramiro, estos Renault eran tan competitivos que ganaron esas 24 hras de Le Mans venciendo a los Porsche 936 y 935 oficiales, a la jauría de Porsche privados, y a los demás autos que participaron.
      Gracias por tus palabras sobre los recuerdos de las fotos, veo que compartimos similares sentimientos; Juana, salvo su garganta que sigue con angina por suerte casi que ya no tiene fiebre. Es una pavada, pero uno se siente mal al verla enferma.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  13. Llama la atención la longitud del voladizo trasero en relación con el resto del coche!!.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, creo que la parte trasera es del estilo "cola larga", que en esos años usaba la mayoría de los autos en Le Mans para mejorar la aerodinamia y velocidad final en la larga recta de Les Hunaudieres, de casi 5 km de largo (en esa época sin las dos horribles chicanas que le han agregado en los años ochenta).
      Bello coche.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  14. Muy buenas las fotos sesenteras!
    Esas liebres, 1500's, monoplazas.
    Cuántos recuerdos, me imagino.
    Son un tesoro invaluable, tanto histórica como sentimentalmente. Gracias por compartirlas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián, tengo el presentimiento que debe haber más fotos perdidas en las demás cajitas. Igual, con éstas ya estoy muy contento.
      Los recuerdos son increíbles...
      Y ya voy a mostrar (si no sale muy oscura al revelarla) una donde estoy corriendo yo...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  15. Juan, que lindas imágenes que pusiste en el blog !!
    Es un tesoro invaluable.

    Abrazos, amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Mauro, y creo que no se van más del blog. Me encanta entrar en él, ver esas fotos, la de mi viejo, la de Juana, Grand Prix, Le Mans, Meteoro...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  16. Juanh,

    belíssimo esse Renault Alpine A442B...

    a combinação das cores e o formato do carro são especiais...

    abs...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. André, con estos colores Renault se presentaba a las carreras en todas las categorías; son similares a los usados en la F1 con el RS01 de ese año, y luego con los R5 en el rally.
      Las formas son hermosas, esa larga cola es muy atrayente.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  17. Juanh !
    Que buenos y valiosos recuerdos, las fotos están de lujo, valen oro.
    Espero que Juana ya este mucho mejor.
    La réplica está muy bonita, sin duda me llaman mucho la combinación de sus colores.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johan, Juana está mejor, o sea que ya estamos corriendo tras ella para controlar las macanas que se manda. Me alegra que te hayan gustado mucho las fotos, es indescriptible la alegría que me dio encontrarlas.
      Abrazos amigo!

      Eliminar

Blogs amigos