lunes, 12 de agosto de 2013

Citroën Traction Avant 15 Six (215)

Piloto desconocido
Rally Sestriere, Italia 1957
Universal Hobbies, 1/43

























Este Citroen Traction Avant de Universal Hobbies figuraba en su base como participante del Rally de Sestrieres de 1951. En todos los sitios de miniaturas y blogs que visité, aparece el mismo dato. Me pasé días (¿o semanas?) buscando fotos e información del coche y su piloto, pero ningún resultado aparecía... Hasta que lo miro bien, y encuentro que en la placa identificatoria de la carrera que lleva debajo del radiador delantero, muy chiquito, a los costados del número, aparece la mágica palabra "1957" (vean la foto, ¿cómo sólo yo noté ese detalle?). Error del fabricante en declararlo de 1951... Igual nunca pude encontrar la información sobre quién lo manejó, pero si, luego de días buscando ("transpirando la gota gorda", como suelen decir por aquí), encuentro esa primer foto que presento, única del coche real, ¡y en colores! Son las cosas que nos pasan al buscar información de coches que corrieron hace más de medio siglo atrás.
Y ya que hablamos de errores en la información que nos presentan los fabricantes de miniaturas veamos ésta:
- Peugeot 905 Spider (¿o Martini MK64 Peugeot?).
¿Cómo que Peugeot o Martini? Resulta que buscando fotos de este Peugeot 905 Spider de la "Peugeot 905 Spider Cup", me encuentro con que el auto no es un Peugeot 905 Spider (como en la caja lo denomina la gente de Spark), sino que ese es sólo el nombre que se le dio a la copa. El coche es un Martini MK64 con motor Peugeot. Resulta que la forma de los autos era standard para todos (con similitudes al Peugeot 905 ganador de Le Mans), lo mismo que el motor y resto de los componentes mecánicos, pero los chasis eran fabricados por diferentes constructores, en este caso Martini Automóbiles, de Tico Martini (llegó a correr su propio coche -Martini MK23- en la F1 de 1978 conducido por René Arnoux, ganadores ambos del Campeonato Europeo de F2 de 1977 con un Martini MK22).
Como dice el antiguo refrán, "todos los días se aprende algo nuevo".
Así que sobre los datos que no proporcionan los fabricantes de miniaturas, daría este consejo: confiad, ¡pero siempre desconfiad!
Abrazos amigos!

43 comentarios:

  1. Juanh,

    esse Citroën Traction Avant 15 Six possui linhas harmoniosas...

    e a mini é perfeita...

    abs...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. André, es un auto que nos recuerda a los de preguerra, todos muy bellos. Y es muy lindo tenerlos en versión competición.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  2. Interesante este modelo Juanh, un coche muy veterano que está bien replicado a escala. Está claro que es difícil encontrar información de estos coches que compitieron hace más de 50 años, una suerte que pudieras ver el año real del coche.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Miguel, si no veía el año en la placa tendría información equivocada, y hubiera seguido sus pistas; como era información falsa, no podría haber encontrado la foto del auto real.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  3. Empiezo por lo último; ya hace tiempo que aprendí a desconfiar en cuanto a las documentaciones de los constructores de miniaturas. Ni siquiera se libran los más reputados (como CMC). Sobre todo es más árduo para tí, como coleccionista de miniaturas deportivas, por que entonces hablamos de eventos ocurridos hace muchos años y entonces no era como ahora, en donde queda todo registrado (para bien y para mal).

    En lo que respecta a la miniatura, aún no tengo un Traction (increíble!) pero estoy a la espera de encontrar uno con cierta calidad. Me gusta bastante ese coche y es histórico, por lo que aprecio mucho el que tú lo hayas mostrado hoy. Al ser de UH, creo que es de los mejores que podemos adquirir en el mercado del diecast.

    Saludos, un abrazo y gracias por los datos! (veo que te animas cada vez más a escribir)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. acabo de ver la nueva portada, genial!! me gusta mucho más que la anterior. Usaste Photoshop?

      abrazos!

      Eliminar
    2. Exacto Antonio, fijate en lo que comento sobre ese Peugeot/Martini de Spark... Todos se equivocan, sean editoriales de coleccionables o grandes fabricantes de miniaturas.
      Por otro lado, ¡ya llegará tu Traction!
      Y seguro será muy bueno.
      No soy muy conocedor de UH (aunque tengo 5 modelos de esa marca), ¿son buenas miniaturas?
      Y para terminar, la nueva portada duró 30 segundos, ya que se superponía a la anterior foto, la que tengo de fondo hace meses. Resulta que no me deja eliminar la vieja, así que me pasé todo el día tratando, infructuosamente, de solucionar ese error. Como verás, no pude hacerlo (de regalo no se que toqué y en las entradas antiguas no aparece la imagen de mi avatar...), así que la nueva foto, por ahora y hasta que encuentre la solución, lucirá al costado del blog. No use Photoshop, sino un simple programita que tengo en la foto para arreglar algo las fotos (casi que no se utilizarlo...).
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    3. Antonio, me entrego... otras dos horas tratando de cambiar el fondo, para llegar a la conclusión de que para hacerlo debería cambiar a una plantilla sencilla. Cuando lo hago y la edito, me encuentro con la realidad de que la otra foto, como tiene mucho fondo blanco, necesita muchos cambios en lo referido al color de letra, su tamaño, etc, etc. Esperaré nomás a ver si algún día, con esta misma plantilla, me permite realizar el cambio. Sino, el querido Steve McQueen seguirá de fondo en el blog...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    4. UH es una marca muy buena, sobre todo especializada en miniaturas de coches franceses. Ando loco por encontrar los Xsara, Saxo, Méganes y otros más en versiones civiles, yo los que tengo de esa marca me gustan muchísimo. La tengo por debajo de Minichamps pero por encima de Starline, y a la par que Vitesse (y aún mejor en algunos modelos).

      En cuanto a lo de las plantillas y eso, lo mejor sería usar Wordpress para hacer blogs (para mí la mejor herramienta, muy por encima de Joomla) pero estaríamos fuera de la comunidad Blogspot. Así que seguiremos con este gestor de blogs tan ortopédico...

      Saludos & abrazos

      Eliminar
    5. Hasta que no escribí esta entrada no había caído en la cuenta de que tengo 5 coches de UH; acá los puedes ver:
      http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/search/label/Universal%20Hobbies
      La tendré en mejor consideración a partir de ahora; sus comentarios me la recomiendan.
      He visto algunos blogs con Wordprees; ¿es imposible mudar un blog ahí? Me refiero a pasar todas las entradas con todos los comentarios... Igual, aunque se pueda hacer, pienso quedarme aquí en Blogger; ya me acostumbré a su (a veces mal) funcionamiento.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    6. Puede que haya herramientas para pasar los posts, pero a las malas habría que tirar de cortar y pegar.

      Yo me quedo desde luego por acá, después de tanto esfuerzo en indexar mi página en buscadores y posicionarla... además pago todos los meses mi couta de hosting de imágenes en Google.

      saludos!

      Eliminar
    7. Me pasa lo mismo Antonio: ¡no me muevo de aquí! Además, cada vez hay más amigos con quienes compartir esta pasión.
      Hablando de pasión, pasión, pasión... te recomiendo ver ésto:
      http://www.youtube.com/watch?v=uwr7oulgnnE
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  4. Es verdad, más de una vez los datos del fabricante me despistaron. Los errores son muy corrientes lamentablemente. Y ni hablar de los modelos que vienen con fascículos, donde las mismas fotos desmienten detalles de la miniatura.
    Respecto a la maqueta, no creo que haya otras que la superen en calidad. La cantidad de piezas independientes que tiene es notable, todas los tiradores de las puertas, más los del capó y del baúl. No menos de ocho piezas distintas insertadas en el molde. Si mal no veo también la tapa del tanque parece hecha en otra pieza, y si no lo está, lo disimula muy bien. Felicitaciones por esa joya!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, ya estoy acostumbrado a que al recibir un modelo, me debo pasar días buscando fotos (lo que me encanta) y días buscando información sobre el mismo (lo que ya no me agrada tanto).
      Me gusta mucho lo detallista que eres; te has fijado hasta en las manijas de las puertas. Como lo apuntas, la tapa del tanque de nafta es una pieza, muy pequeña por cierto, aparte del resto de la miniatura.
      Por tus palabras deduzco que los modelos de UH son muy buenos.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  5. quizá el coche original sea de 1951, de ahí la confusión.
    difícil la vida del cazador de fotos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy difícil Gaucho, demasiado...
      Salvo que me gane la lotería (últimamente estoy hablando mucho de ello, ¿no? ¿Será que no quiero trabajar más? Lo hago desde los 17, o sea que ya llevo 33 años...) y que disponga de las 24 horas para buscar en internet. Aunque si me ganara la lotería, no dispondría de horas, ya que estaría recorriendo el mundo... ¡y visitando a mis amigos!
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  6. tiengo seguridad de afirmar que és uno 1951 o 1952, no mas. El historico que és roto. Pero na miniatura és guapa! Soy loco por Legere, inda más el 1951. No se cuando participo de la carrera y no creo que tienga sido em 1957, pero si no ay registros. puede ser verdad. Perdon pelos errores de gramatica... saludos de São Paulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Regi al blog! Veo por tu imagen que eres fanático de los Traction Avant, así que debes conocer mucho más que yo sobre el coche.
      No encontré ningún registro en el cual este auto aparezca, ya sea de 1957 como de 1951; sólo encontré la foto, sin año ni nada...
      Te entiendo bien lo que dices, sólo no comprendí a que te refieres con "Legere".
      ¿Tienes algún Traction Avant en escala?
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    2. "Citroen Legere 11 Traction d'avant" és el apelido técnico del coche. El "11" és lo que tiene la tapa trazera com forma de una Goma y el 21 la misma tapa és más una caja y unos pocos centimetros más largo de entre eixos. No me gusta. Tengo uno em escala pero no se si 1:28 o 1:45, no ay indicacion . Le envio la foto por correo electronico. Saludos

      Eliminar
    3. un error. No és "21"; és "15" . Perdon!...

      Eliminar
    4. Regi, no sabía que se lo conocía como "Legere"; se agradece la información!
      Dejo mi correo para que envíes las fotos:
      juanluishenares@hotmail.com
      Veremos ese bello auto.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  7. Fantastic stuff and you have a wonderful collection love the suicide doors.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shayne, mi padre tuvo un auto con "puertas suicidas", un Auto Unión DKW 1000. ¡Hermoso!
      Este Traction Avant no se le queda atrás, es una joya.
      Abrazos amigo!

      Shayne, my father had a car with doors suicide, an Auto Union DKW 1000. Beautiful!
      This Traction Avant not far behind, is a gem.
      Friend hugs!

      Eliminar
  8. Precioso Citroën Traction, yo tengo uno de calle que ya presentare.
    Un saludo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero verlo pronto José Antonio!
      Me lo imagino negro brillante...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  9. Lindo coche mas si es de citroen lo que siempre revoluciono en automovilismo no me acuerdo si este modelo llego a america latina que yo sepa . Saludos amigo Joanh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, creería que este auto no se fabricó por aquí, al menos nunca lo vi en Argentina. ¿Alguien sabe si es así?
      Gran auto, y más en versión racing.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  10. Hola Juan
    Que modelo mas bonito ,es toda una preciosidad y ese color le siente de maravilla . Saludos desde la vieja iberia , ando en metido en mil cosillas y casi no alcanzo a compartir unas líneas en los blogs de los amigos .
    Un abrazo Juan, a seguir con estas maravillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mikel, el celeste le queda muy bien a este Citroen; más cuando la mayoría de los coches que uno ha visto de este modelo son negros.
      Se extrañan nuevas entradas en tu blog; pero la Bugatti que has mostrado vale por muchos coches que presentes, ya que está excelente.
      Poco pero bueno, esa es tu situación.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  11. Caro Juanh, Muito bonita esta miniatura, é sua?
    Abraços.
    Rodolfo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso Citröen Rodolfo, de unos años en que a los autos sólo se les agregaban los números e iban derecho a las carreras.
      Todos los autos que muestro son míos, están todos en la vitrina en el comedor de la casa; así que los miro a cada momento.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  12. Con errores o no, nunca había visto un Citröen Aavant numerado ! Siempre hay una primera vez para lo que sea, jaá ! Encantador modelo Juanh !

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie, "siempre hay una primera vez", famosa frase del filósofo chino Kwai Chang Caine... ¡Jajaja! En serio, ese es el personaje que interpretaba David Carradine en la serie "Kung Fu", y que solía citar esa frase.
      Hay otra versión de competición en color negro, creo que del rally de Montecarlo.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    2. Abrazos mi pequeño saltamontes.. Jaá !!
      Me encantaba la serie cuando niño, lástima que no la repitan por aquí.

      Saludos !!

      Eliminar
    3. "Quita los guijarros de mi mano pequeño saltamontes", ¿te acordás de la frase? ¿Y cuando debía recorrer el camino de papel sin romperlo? Me pasaba horas mirando Kung Fu.
      Una alegría saber que no fui el único.
      Abrazos amigo!

      Eliminar

  13. Yo desconocia el Rally Sestrieres, pero los parajes por los que discurre son preciosos, en especial ese paso de montaña tan estrecho donde solo puede discurrir un auto, hermoso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, ese paso de montaña es del Rally de los Alpes; sólo la primer foto pertenece a Sestrieres, el resto son todas fotos del Traction Avant en el Rally de Montecarlo y otros similares.
      Dan ganas de poder recorrer esos lugares; lástima los miles de kilómetros de distancia...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  14. MUY BUENO !! No sabia que UH había hecho esta miniatura, me gusta mucho.

    Saludos, amigo!

    P.D: Acabo de cambiar mi apodo en blogger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, suena lindo el nuevo nombre; Tunning me hacía acordar a esos autos que los transforman y dejan horribles.
      El Citröen, y más en color celeste, es precioso.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  15. Siempre me gusto este auto, sera por el diseño, no sabia de su paso por las competencias, muy buena incorporacion, Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar, ni bien lo vi me encantó; es que hay autos que son "de calle" y me gustan mucho, así que ni bien los veo en versión de carreras trato de tenerlos.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Ramón bienvenido al blog, un gusto tenerte por aquí ¿de dónde eres?
      Un gran auto, de esos que nos traen recuerdos, al menos a mi, de los films de la Segunda Guerra Mundial y años posteriores.
      Abrazos amigo!

      Ramon welcome to the blog, a pleasure having you here, where you are you?
      A great car, those that bring us memories, at least me, films of the second world war and later years.
      Friend hugs!

      Eliminar

Blogs amigos