domingo, 1 de septiembre de 2013

Auto Unión Type D (218)

Tazio Nuvolari
Grand Prix, GP de Inglaterra 1938
Minichamps, 1/43

























Como varios de ustedes ya han leído, soy fanático de los Auto Unión; creo que tiene que ver con que allá por 1966, mi padre compró su primer coche, y fue precisamente un Auto Unión DKW 1000S Rural, auto del que tengo hermosos recuerdos. En él lo acompañaba en su reparto de embutidos y quesos (eso lo hacía por las tardes, de mañana era tesorero en la Dirección Nacional de Vialidad). La famosa parada a mitad de recorrido en un bar a tomar la botellita de naranja Fanta, luego en un almacén a comprar los chocolatines Jack con muñequitos, y en una juguetería donde al final del recorrido me compraba algún Matchbox (más compartir con mi padre toda la tarde mientras dábamos un paseo), eran de las cosas que más me gustaban hacer en esos años, y que recuerdo con más cariño. Por lo tanto, los Auto Unión me apasionan.
Si bien en ese entonces no sabía de las hazañas de preguerra de estos coches, ahora que soy coleccionista me apasiono con ellos. Además, leí varias veces el libro "El triunfador" ("The racer" en inglés, traducido de aquella manera aquí), del suizo Hans Ruesch, un ex piloto de Grand Prix de pre guerra que luego de ésta se trasladó a los Estados Unidos y se dedicó a la literatura; en ese libro, cuando habla del gran equipo alemán en el que participaba el personaje de la novela, me imagino a los Auto Unión (si bien podría estar refiriéndose también a los Mercedes Benz) ganando carreras en suelo europeo.
En fin, tanta pasión me ha llevado a tener varios Auto Unión en mi vitrina: dos Type A de 1935 (uno con ruedas descubiertas y otro con ruedas carenadas) y dos Type C de 1936 (uno de Grand Prix y otro de carreras de trepadas de montaña). Ahora presento este Type D de 1938, el último auto de Grand Prix de la fábrica, ya que luego se desató la Segunda Guerra Mundial.
Pero no se terminan acá mis Auto Unión, ya que en un par de semanas presentaré otro, ya de fines de los años cincuenta, pero que no es un monoplaza de Grand Prix, sino algo totalmente diferente.
Ya llegará, mientras tanto disfruten de éste que presento hoy.
¡Abrazos amigos!

28 comentarios:

  1. hermosa pieza.
    mirando las fotos, sorprende el gran tamaño del auto, estimo que estaba por arriba de los cinco metros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, a mi me parece mucho más largo en las fotos del real que lo que es la miniatura.
      ¿Será que Minichamps se erró en las dimensiones? Me parece que la cubierta trasera debió ser más grande y la cola más larga, ¿puede ser?
      Comparado con los demás Auto Unión, es más largo que el Type C pero más corto que el A.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  2. What glorious cars the Auto Union's were. Simply beautiful cars and this model looks great, i also love the historical shots.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos son lo mejor Shayne; también la miniatura, por supuesto.
      Abrazos amigo!

      The photos are the best Shayne; also the miniature, of course.
      Friend hugs!

      Eliminar
  3. Verdaderamente bestial, estos antepasados de los que hablas de los actuales Audi. Eran ingobernables y exigían cualidades casi sobrehumanas a los pilotos para conseguir llegar a la meta, no digamos ya de ganar (y encima bajo la mirada atenta de Hitler).

    No conozco el modelo que tenía tu padre, pero ya veo que echas mucho de menos esa época. Razón tienen quienes dicen que la verdadera patria del hombre es su infancia, Juan.

    Saludos, abrazos y enhorabuena por ese glorioso Minichamps!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, he visto unos videos de estos autos en carrera; la cola se escapaba en cada curva, los pilotos eran héroes.
      El modelo de mi padre era igual a éste:
      http://www.buenacuerdo.com.ar/santa_fe/autos/Auto_union_rural_de_coleccion_1964_476722.htm
      Pero en color celeste, y de 1963; eso si, con la parrilla delantera sana y si esos dos pequeños faros adicionales.
      Indudablemente, si tanto recuerdo la infancia, es señal de que me estoy poniendo viejo...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    2. Le echo un vistazo, pero creo que sé cual podría ser...

      saludos y gracias por el link! abrazos!

      Eliminar
    3. Te va a gustar mucho Antonio; es un coche estilo cincuentoso/sesentoso.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  4. Recuerdo haber prestado atención particularmente a este coche de tu vitrina Juanh, es una belleza aunque de entrada cueste saber "si va o si viene"... jajajaja!! Me hace acordar a la olvidable época en la que tuve un Fiat Super Europa y la gente me decía que me había visto en la calle, pero no sabía si iba o venía, tal era de parecido aquél engendro mecánico tanto de frente como de atrás...
    La miniatura se ve excelente.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que detallista Diego! Con tantos autos y tan poco tiempo, que recuerdes alguno es toda una proeza. Vas a ver que cuando yo vaya a tu casa, me va a costar recordar los autos.
      A menos que alguno de competición haya por ahí escondido...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  5. Bonitos recuerdos de infancia, ahora me explico. tu afición a coleccionar autos.

    Más que sobre tu miniatura esta vez me gustaría comentar sobre ese pequeño gran hombre que fue Nuvolari,
    En las estupendas fotos (como siempre me guardo algunas para mi fototeca) se aprecia la garra con que pilotaba (eso si era pilotaje y no lo de Vettel) el menudo y fibroso italiano, enseñando los dientes mientras giraba todo el cuerpo y la cabeza acompañando los giros de volante.
    Debia de ser una autentica paliza física y mental gobernar aquellas bestias.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, mis recuerdos de la infancia eran con estos juegos: autitos, soldados, jugadores de fútbol, metegol y Scalextric. De todos esos, los autos eran mis preferidos (me fabricaba cada pista en el piso de la habitación... ¡y en los canteros entre las plantas! Otra que el Dakar). Comparto tu opinión sobre los pilotos; hoy los coches parecen doblar sobre rieles, más que manejar autos parecen manejar trenes. Cuando veía carreras en los años setenta, Peterson, Pryce, Jarier, Rosberg, Daly, Jones, Patrese, Surer, Lammers, Hunt, etc, se parecían más a Nuvolari que a Vettel. Por suerte!
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  6. Hola Juanh!!!!

    Siempre me pregunté como hacían para manejar estas máquinas, aunque también morían como moscas...
    Entiendo que la seguridad es más importante, pero quien se puede resistir a un derrape controlado de una mole de estas? Es cierto, nos estamos poniendo tecnos...

    La miniatura es impecable, digna de tu colección.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por elogio hacia mi colección Vasco!
      Estos Auto Unión eran revolucionarios para la época, con sus motores detrás del piloto, que los hacían totalmente diferentes a los acostumbrados con motor delantero.
      Hermosos autos.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  7. Hola Juan
    Una belleza de modelo , es una joya.Como siempre leer tu blog me inspira para mi colección de slot así que he de buscarme este modelo como sea jajajaj

    como siempre un fuerte abrazo , es una suerte contar contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mikel, gracias por tus palabras.
      Ver corriendo en un circuito de slot a los Auto Unión Type C y D, peleando rueda a rueda en una curva, debe ser algo magnífico. No te imaginas lo que daría por vivir en Buenos Aires u otra ciudad grande y poder correr carreras con ese tipo de autos. Aquí donde vivo, y en los alrededores, no hay nada de eso...
      Ojalá consigas este coche.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  8. Saudações Juanh,

    Bela miniatura da Auto Union, um verdadeiro clássico das corridas, gostei muito de aprecia-la, Parabéns pela aquisição.

    Abração,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doalcey, de a poco voy completando el equipo Auto Unión; me faltarían el A "común" (no el carenado que tengo) y el B.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  9. Los Autounión de preguerra son impresionantes, con esos motores V16 que le daban esa cola característica tan larga.
    La miniatura destaca por los rayos de las ruedas tan delicados, que en este tipo de autos hacen realmente la diferencia y justifica su mayor costo frente a otras reproducciónes más antiguas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián, me imagino que eran vistos como coches de otro planeta en esos años.
      La miniatura es una verdadera joyita; además de los rayos me gusta mucho el radiador en la trompa.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  10. Belíssima miniatura da época dourada do automobilismo. Tazio Nuvolari foi um dos grandes pilotos desta era. A Minichamps tem sempre uma elevada qualidade nas suas miniaturas e aqui não é excepção.

    Obrigado pela tua visita ao meu blog. Em relação à escassez de novidades no blog, já pensei em resolver um pouco a situação refazendo o artigo de uma ou outra miniatura e colocá-la de novo no blog. Mas isso ainda está por decidir...
    Sobre o Alboreto: este piloto faz parte da Formula 1 dos anos 80, logo para mim uma das melhores época da F1, senão a melhor. Adoro os carros desta época.

    Abraço
    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, Tazio era el Gilles Villeneuve de esos años. Fíjate que hablamos de pilotos reconocidos por su manejo arriesgado, y no decimos lo mismo de los últimos múltiples campeones que hemos tenido, como son Schumacher y Vettel; es que hoy, al verlos manejar, creo que no podemos hablar de grandes riesgos, o al menos de espectacularidad.
      Sobre tu blog, es comprensible lo de la falta de novedades; a todos, cuando mostremos la colección completa, sólo nos quedará ir presentando las novedades que vayamos sumando. Yo, por las dudas, sólo muestro un coche a la semana (al principio mostraba uno por día), para no quedarme sin modelos que mostrar...
      Alboreto, muy recordado por mi debido a su paso por Arrows/Footwork. Gran piloto.
      También amo los F1 de los `80 y `70.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  11. Aligual que al Gaucho me llamó la atención el tamaño del auto.
    Encontre en web estos datos:
    Medidas:
    Largo: 4.200mm, ancho: 1.600mm, alto: 1.060mm
    vías delantera: 1.390mm, trasera. 1.390mm
    Peso: 850 Kg
    Potencia 485 CV a 7000 rpm
    Velocidad máxima 310 km/h /193 mph

    No era un auto chiquito pero tampoco tan grande. Lo que sí era bastante alto (para un fórmula).

    Muy linda la réplica, pero mucho mas lindo el recuerdo con tu viejo.
    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querido Pablo! Un gusto volver a leerte por aquí; este fin de semana te escribo un mail y nos ponemos al día.
      Gracias por los datos con las medidas del Type D; ya que parecen darnos que el coche era de tammaño "normal", y luego de buscar más fotos, llego a la siguiente conclusión: el auto se ve muy grande porque... ¡Tazio era muy pequeño! Y creo que ese es el motivo, ya que Nuvolari tenía cuerpo de jockey... entonces en las fotos de perfil queda perdido dentro del coche, lo que nos produce el efecto de ver un auto muy grande.
      Gracias por las palabras sobre el recuerdo de mi viejo; es lindo leer que compartas y comprendas mis sentimientos.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  12. Impresiona ver el piloto sentado en el habitaculo de semejante bolido, ni me quiero imaginar lo dificil que seria manejar algo asi, respecto a la miniatura, excelentemente lograda, muy buena eleccion! Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Omar; Tazio queda perdido en el habitáculo del Auto Unión; tan chiquito, y lo manejaba como a un juguete. Igual, coche difícil de llevar.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  13. hola Juan,

    muy bonito...igual me monto uno 1/32 con Tazio al volante..jeje.

    Son bichos de otra epoca....emocionantes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi, me alegra que te haya gustado el auto.
      Me lo imagino a Tazio en escala volando sobre tu pista de slot. Ya estoy pasando a mirar a don Alfred por tu blog.
      Abrazos amigo!

      Eliminar

Blogs amigos