lunes, 9 de septiembre de 2013

Abarth Fiat 500 Monoposto Pininfarina (219)

Mario Poltronieri
Record de velocidad y durabilidad, Monza 1958
Metro, 1/43

























Este Fiat Abarth 500 Monoposto Pininfarina que les presento, es un pequeño prototipo basado en el popular Fiat 500, que se utilizó en el circuito de Monza en 1958 para batir 23 records de velocidad y durabilidad. Ininterrumpidamente, durante más de una semana, fue conducido por seis pilotos, en turnos de 3 horas cada uno. Un gran logro para un motor de apenas 500cc.
En el muy buen blog del amigo Ozmac, se puede ver el gran trabajo que realizó coloreando la primera foto que muestro del auto real, con el piloto Mario Poltronieri en los boxes de Monza:



También allí hay un bello diorama, realizado con esta miniatura de Metro con el fondo del famoso "banking", la curva peraltada del antiguo circuito de Monza.
Abrazos!

38 comentarios:

  1. Aerodinámico sí que es, qué formas tan redondeadas. Pero se me asemeja a un plátano raro, discúlpame, ya sabes que no entiendo de coches. Como curiosidad y para coleccionistas está muy bien.

    Un abrazo Juanh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena imaginación Nena, ¡un plátano "raro"! Amarillo es, así que se va acercando.
      Ahora soy yo el que se imagina un plátano, colocado en un túnel de viento, ofreciendo, por su forma, poca resistencia al aire. ¿Quién te dice que no hayas descubierto un nuevo diseño para los coches y en el 2014 los F1 tenga forma de plátano? Ya lo veo en los titulares de los diarios; quien te dice que así como antes existieron los coches "wingcar" o los "punta de flecha", en el futuro no veamos los "banana Nena Kosta".
      En ese caso, si te haces famosa, yo podré decir, con orgullo, "es mi amiga".
      Y si no te haces famosa, igual lo diré, también con orgullo.
      Me encantó tu visión del coche; siempre viene muy bien un punto de vista diferente por aquí.
      Besos amiga!

      Eliminar
    2. Gracias por tomártelo con humor.

      Besos!!

      Eliminar
    3. Es que me encantó tu visión del coche; jamás me lo hubiera imaginado con forma de plátano... Pero al mirarlo bien, noto que tienes bastante razón, así que, cariñosamente, a este coche lo he bautizado como "la bananita".
      Besos amiga!

      Eliminar
  2. Realmente el 500 dio mucho de sí, hasta cazarrécords!

    Conozco la miniatura desde hace tiempo y llama mucho la atención, pero me extrañó un poco que la hayas adquirido (no pensaba que te gustasen mucho los prototipos).

    Pero luego caí: es amarillo!

    Saludos y un abrazo, y felicitaciones por este modelo tan singular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, ni bien lo vi me encantó este auto; primero pensé: "pero no es de competición, no lo puedo sumar a mi colección". Luego, llegó la solución a mi lucha interna; me dije "batir un record es competir, ya sea contra una marca anterior, ya sea contra la marca que se quiere batir"; y esa pelea contra una marca, hace que se convierta en una competición. Batir un record, en definitiva, es competir. Así que se vino a mi vitrina, junto al siguiente que mostraré (también de record, también en Monza, pero ya no un coche italiano), que, aunque no loo creas, ¡no es amarillo!
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  3. Fiat 500 tentando bater records era das ultimas coisas que imaginaria.

    Um abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si no me dicen que es un Fiat 500, ¡nunca lo hubiera imaginado! Que hermoso sueño sería Mmsi tener uno real y fabricarle esa carrocería...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  4. Simplesmente sensacional. O carro é lindo. A mini é linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tohme, como siempre digo, es uno de esos bichos raros que tanto me gustan. Y por eso se vino a mi colección.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  5. Gracias Juan H para mostrar mi foto colorised del Abarth, pero mientras mi esposa es un artista inteligente que no sabe cómo hacerlo Photoshop. Es todo mi trabajo, pero me da opiniones sobre los colores que elijo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ozmac, disculpa por el error, había entendido que tu mujer coloreó la foto, ¡pero fuiste tu! Ya edité y arreglé el texto.
      Has hecho un gran trabajo, si no veía en tu blog que la foto era coloreada, pensaba que era real. Y esa foto del modelo a escala en el banking, ¡una obra maestra!
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  6. Never seen this one before, it looks like a salt flat racer. Excellent colour it certainly gets your attention.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un bello coche de record Shayne, todo un bisiluro. Y, además, en un bello color amarillo.
      Abrazos amigo!

      It is a beautiful drive from record Shayne, all a bisiluro. And, in addition, in a beautiful yellow color.
      Friend hugs!

      Eliminar
  7. recuerdo haber visto este auto en fotos cuando era pibe, pero en ese momento pensé que era un bicho grande.
    ahora me sorprende que es casi como un karting carrozado.
    la vida te da sorpresas.

    el modelo es una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan chiquito como un Fiat 600 carenado; ¿te imaginás Gaucho a los muchachos del taller del barrio fabricando esta carrocería y poniéndosela a un 600?
      Otra que el Topolino de Calabró...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  8. Parece el Yellow Submarine! ¡incluso en algunas fotos se observa un apéndice semejante a un periscopio!, imagino que debía ser una toma de aire del motor.
    Toda una rareza, pero muy bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, por lo que he leído, fueron dos sesiones diferentes batiendo records (ambos están en las fotos que presento); en la primera, usaron el modelo que yo presento, en la segunda, con el periscopio. Metro fabricó los dos modelos, mirá el con periscopio y parrilla delantera:
      http://bilder.mr-trade.de/produktbilder/BildM2109_1.jpg
      En cualquier momento lo sumo...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  9. Sabés qué Cx tenía este auto Juanh?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, busqué pero no encontré nada sobre el CX. Igual, viendo las formas, lo imagino como muy bajo, con poca resistencia al viento.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  10. Llamativo modelo tanto por su forma de plátano jeje, como por ese color amarillo tan discreto jeje, es una pieza que vi en una feria y me llamo la atención aun que en principio no encaja del todo en mi temática, así que de momento me conformare con ver tus fotografias. saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio, los autos amarillos son todos muy llamativos, y como compitió por un record, entra en mi temática (o lo hice entrar...).
      Si te gusta, te autojustificas de alguna manera, los buscas en Ebay y te lo llevas para tu casa.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  11. Yo también jamás hubiera pensado que está basado en el 500. Dura prueba para un valiente pequeñín como el 500.
    Fabulosa miniatura aunque parezca un plátano.. jaá !!

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Eddie que nadie creería que es un 500, tan raras y diferentes sus formas. Ahora, pensemos que se hubieran decidido a fabricar este auto en serie... para mi gusto, hubiera sido un éxito. Pero claro, entraba una sola persona.
      Abrazos amigo!
      PD: Mi amiga Nena estuvo muy original al comparar el auto con un plátano. Acá al 500 yo lo rebautizamos como "la bananita italiana".

      Eliminar
  12. Que agradable sorpresa que me encontraras por la red Juan.
    Tu blog es impresionante, así como tu magnifica colección.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Ángel, bienvenido al blog, un gusto tenerte por aquí. De casualidad descubrí el tuyo (y también el de Juansh, ya dejé comentario allí), y veo que sigues incorporando excelentes miniaturas; así que recomiendo tu blog a todos. La dirección ya está a la derecha en el listado de blogs amigos, pero igual la copio aquí:
      http://elgarajedeangel.blogspot.com.ar/
      Recomiendo a todos visitarlo.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  13. Hola Juanh!!!!

    Vaya que hay cosas raras en el mundo diecast. Ese periscopio que se ve en las fotos reales, será para el motor o habitáculo?
    Muy buena pieza. Las rarezas son las mejores.

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vasco, fijate en la 10º foto que está con la tapa del motor levantada, y ahí está el periscopio; así que debe ser para refrigerar el motor. Al tiempo que compré esta miniatura, descubrí que también habían hecho la versión con periscopio:
      http://bilder.mr-trade.de/produktbilder/BildM2109_1.jpg
      Hubiera preferido esa versión, pero ya era tarde...
      Como siempre digo, no hay nada que luzca tan bien en una vitrina como un coche raro. Son los primeros que llaman la atención.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  14. Sabido es que el FIAT 500 SEAT 600 y Homogéneos, dieron
    para mucho, pero a tanto llegaron como para hacer esta especia de coche del futuro¿?
    Sea como sea es curiosa y bien llamativa no solo por el color, si no ya en si por la carrocería

    Un saludo y gracias por mostrarla

    =))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, el 500 (600 en estas tierras) parece haber tenido muchas variantes, pero confieso que yo sólo conocía el original (si hasta me sorprendí cuando en la colección de taxis de Altaya vi el Múltipla). Pero de lo que he visto, nada me ha sorprendido tanto como este que muestro.
      Es, para mi gusto, muy bello.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  15. El 500 es una cosa, y el 600 es otra, no se trata de que aquí se llamaba 600, sino de dos autos totalmente diferentes, el primero mucho más chico aún que el segundo.
    La réplica la tengo vista varias veces, ya que compré algunos de esa colección Abarth pero confieso que con éste no me animé, aunque se lo ve muy simpático y bien hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá vos che, siempre pensé que el 500 y el 600 eran lo mismo, que sólo era un nombre diferente del mismo auto... Entonces cuando hablamos del 500 debo imaginar algo más chico que el 600 que conozco. Gracias por la información Julián.
      La miniatura es una rareza, y te da variedad (y colorido) en la vitrina. Comprala, vale poco y es lindo modelito.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  16. Parece un OVNI, pero esta bárbaro.
    Gran miniatura, Juan.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿O sea que de tanto hablar de Gerry Anderson al fin conseguí un modelo de su creación? Fijate Mauro que en la primer foto del auto real, donde está sentado el piloto, hasta tiene cara de marioneta de Anderson. Digno de U.F.O.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  17. Olá Juanh,

    Acho maravilhoso no seu blog é poder esta sempre conhecendo modelos clássicos das pitas que eu nem sabia que existia, como esse, bela mini.

    Abração,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doalcey, este Abarth y el Auto Unión que mostré luego son dos coches usados en los años cincuenta para batir records; curiosamente, ambos lo hicieron en Monza.
      Bellos y raros coches.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Gracias Guillermo, un raro pero aerodinámico coche.
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos