lunes, 23 de septiembre de 2013

WM P79/80 Peugeot (221)

Guy Fréquelin-Roger Dorchy
24 Horas de Le Mans 1980
Bizarre, 1/43

























Hola amigos, hoy les presento este hermoso WM P79/80 Peugeot de Bizarre, participante en las 24 Horas de Le Mans de 1980; pero como estoy seguro que la marca es casi desconocida para todos (yo sólo recordaba haber visto unas fotos de los WM en esos años), vamos con una pequeña historia para conocer algo sobre estos coches.
Al abolirse en 1986 el Grupo B de rallyes, el equipo Peugeot Talbot Sport, con Jean Todt al frente, empezó a trabajar en el mundial de Sport-prototipos, y ésto se tradujo en las victorias de 1992 y 1993 en Le Mans y el título mundial de constructores de 1992, con el 905. Pero Peugeot llevaba ya varios años corriendo en Le Mans, con los prototipos WM Peugeot. En 1969, dos empleados del departamento de diseño de Peugeot, se asocian para construir un prototipo para las 24 horas; ellos son Gérard Welter y Michel Meunier, cuyos coches llevan la marca WM y cada modelo es denominado por la sigla P (de Peugeot) y el año. La saga se inicia con el WM P69 y llega hasta fines de los años ochenta.
Aunque ninguno de los WM logró la victoria absoluta en Le Mans, el WM P88 pasará a la historia como el coche más rápido de cuantos han corrido las 24h, al alcanzar los 405 km/hora en la recta de Hunaudières, de casi 6 km, con el piloto Roger Dorchy. Un record que seguramente no será batido jamás, ya que para bajar las velocidades finales que se alcanzaban, dos chicanas fueron introducidas en la recta en 1990.
La miniatura que hoy presento corresponde al P79/80, coche que en las 24 horas de Le Mans de 1980 alcanzó el 4º puesto final. Esta miniatura, me llegó con una parte del chasis partida, así que me convertí en un "manitas" y logré dejarla en relativo buen estado. Como compensación, la casa de hobbies al que se lo compré (para mi gusto, el mejor vendedor existente en Mercado Libre), me mandó de regalo otro modelo; pero eso ya forma parte de otra entrada.
Abrazos!

38 comentarios:

  1. ¡Dios mío qué velocidades!
    La línea del coche me gusta, no los colores, pero dudo que eso tenga importancia jaja. Quizá le vea cierta similitud con un tiburón, por esa aleta, pero hay que hacer un poco de ejercicio mental para relacionar ambas especies, la verdad.
    Dos por el precio de uno, ¡genial! Aunque hayas tenido que ejercer de "mecánico". Ya nos enseñarás el otro.

    Un beso Juanh!

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    1. Hola Nena; lo de los colores es algo muy personal, importa para cada uno de nosotros; a mi me gusta esta decoración, ¡pero más sus formas! Buena comparación, tiene aire de tiburón. Te asombrarías si te cuento que a un auto de la F1 de 1980 (Osella FA1), por sus colores, yo lo llamaba "la ballena".
      Hablando de la velocidad, me imagino que a 405 km/h los pilotos ni siquiera podrían apreciar el paisaje; y eso, en un lugar tan bello como Le Mans, es imperdonable.
      Besos amiga!

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  2. Si ya de por si resultan raras las lineas, mas que sea un Peugeot.
    Sea como sea es un muy buena pieza y bien llamativa

    Un saludo

    =))

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    1. Pau, es una marca desconocida; yo, al principio, la relacionaba con VW (por la similitud de las siglas...), y al comprar la miniatura me vengo a enterar que la relación es con Peugeot. Bizarre tiene en su catálogo muchos de estos modelos de WM: los de Le Mans de 1976, 1977, 1978, 1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987 y 1989.
      Amplio, para tenerlos a todos en la vitrina.
      Abrazos amigo!

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  3. muy bueno, y totalmente desconocido para mi.
    me resulta similar al Rondeau, lo cual no es casualidad porque son del mismo año.
    el modelo es una obra de arte.

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    1. Gaucho, este WM es muy similar a los Rondeau (a la vez, éstos son modificaciones del anterior Inaltera); tanto estos dos, como el WM, son constructores franceses, así que no me extrañan sus similitudes. Ese 1980 fue glorioso para Francia, sus pequeñas fábricas terminaron 1º, 2º y 4º en Le Mans.
      La miniatura es preciosa.
      Abrazos amigo!

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  4. A mi de los coches de competicion, aparte de que soy un novato me gustan casi todos, pero los que tienen estas cabinas me encantan...
    Juanh, me borraste de la lista de blogs amigos?...jajajaja
    Un abrazo!

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    1. Querido Conry, ¿cómo que te saqué de la lista de blogs amigos? ¡Jamás! ¡Ahí estás, y siempre estuviste!
      El tema es que se ven sólo los 25 blogs que han publicado entradas recientemente, en orden desde la más nueva a la más antigua; y como tengo una centena (exactamente son 114) de blogs en el listado, el tuyo ha quedado escondido (en este momento, en el lugar 33); cuando subas algo de nuevo, volverá a estar primero y luego irá bajando desde el principio de la lista.
      Además, también hice un listado con temas varios donde puedes ver otro blog tuyo.
      Comparto totalmente tu gusto por los prototipos con cabinas cerradas; creo que desde que vi el Porsche 917 (allá por fines de los sesenta) me enamoré de ellas; aun hoy mantengo la preferencia.
      Abrazos amigo!

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    2. jajajajaja...ignorado por la tecnologia, ya me perdonaras..., no sabia que tenias tantos blogs en lista...
      Mil perdones...!!!!
      Un abrazo.

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    3. ¡¡La tecnología nos supera Conry!! Para ver tu blog, posiciónate al final del listado de "Blogs amigos (autos a escala)" y apreta "mostrar todos", ahí te aparece el listado completo. Aunque ahora veo que has presentado una nueva entrada y estás nuevamente al principio del listado. ¡Ésto cambia a cada minuto!
      Abrazos amigo!

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  5. Impresionantes las aletas verticales traseras!
    Saludos!

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    1. Son las famosas "aletas de tiburón", según mi amiga Nena Kosta. Quedaban muy lindas; los SP de hoy tienen también aletas traseras, pero son horribles...
      Abrazos amigo!

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  6. Juan, me imagino que al recibir el modelo "hecho cachitos" supongo que te daría cierta rabia y enfado, pero al menos el vendedor se portó como tiene que ser un buen vendedor y te compensó muy bien.

    El modelo se nota ciertamente veterano, no tengo ninguna referencia de la marca Bizarre ya que principalmente se dedica a los modelos deportivos, y no sé si existe aún.

    En todo caso felicitaciones por la miniatura, y espero que se acabe la sequía de modelos, yo estaba acostumbrado a ver varios por semana y me solían gustar todos, algunos más que otros. Y me alegro de que cada vez documentes más, ya que (al menos en mi caso) me gusta mucho aprender a valorar las miniaturas y ver lo que realmente "esconden".

    Abrazos & saludos

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    1. Antonio, llegó a mis manos con el chasis partido, ya que un tornillo se había soltado y había tenido "movimiento" en el viaje; por suerte casi ni se nota ya que era en al piso del auto.
      Bizarre hace todo "racing"; pertenece a Minimax, junto a Spark y Red Line. Tengo varios modelos de la marca; eso si, su web está siempre igual, lo que me lleva a pensar que ya no fabrican más con esa marca.
      Pasando al tema sobre que yo antes presentaba varios modelos en la semana, no es una cuestión de falta de modelos: tengo unos 80 para presentar aun; pasa por el hecho de que debo sacar fotos y armar las entradas, y eso me lleva mucho tiempo hacerlo. Antes, tenía las fotos tomadas de la época en que participaba en foros, pero hace ya unos meses que he mostrado todos esos modelos, así que a los que estoy mostrando (y a los que aun no mostré) debo fotografiarlos. Igual, un coche a la semana me parece un buen número, así se le da tiempo a todos para que lo vean (hay gente que entra a los blogs los días de semana desde el trabajo, y por el contrario, gente que sólo ingresa desde su casa los fines de semana).
      Abrazos amigo!

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  7. p.d. viste la info que te preparé sobre los Traction en los rallyes? está en mi entrada del Traction Avant.

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    1. Si Antonio, lo vi y entré, pero como no estaba registrado no podía ver las fotos. Recién me registré y pude ver todo (guardé una foto para el blog, que estaba con mejor resolución que la que yo tenía).
      Muchas gracias.
      Abrazos amigo!

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  8. Es un l"ong Tail" a lo Porsche, tiene su lógica para asentar la trasera a 400 Km/h, se necesita mucha ala atrás y mucha distancia del eje delantero al trasero.
    Vaya disgusto abrir la caja y verlo roto, podías haber solicitado el cambio por el mismo modelo nuevo, aunque al final saliste ganado al obtener dos por el precio de uno.
    Abrazos socio!

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    1. Xavi, los cola larga han sido siempre mis preferidos en Le Mans, y más si son coches con cabina cerrada. Con respecto al auto, si pedía que me manden otro, por un lado dudo que hayan tenido otro ejemplar, y por otro, también dudo que se hubieran hecho cargo del envío cuando yo les mandara de regreso el roto y ellos me enviaran el sano... Una vez compré a otro vendedor tres coches de coleccionable, de los cuales dos me llegaron con faltantes (faros, luneta trasera...); por suerte este vendedor me los envió nuevamente, así que en mis manos quedaron los otros dos coches incompletos. Volviendo al WM, por suerte sólo estaba roto un poco el chasis, lo que se solucionó fácil.
      Abrazos amigo!

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  9. Muito bonto este WM,infelismente não tenho nenhum na minha colecção.

    Um abraço
    Nelson

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    1. Mmsi, no tienes este WM, pero de Le Mans 1980 tienes dos Rondeau, un 935, un Beta Montecarlo Turbo y un BMW M1, ¡para todos los gustos! Ya llegará a tu colección, vale la pena tenerlo.
      Abrazos amigo!

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  10. A car I have never given much thought to, it was not on my radar. But this looks very nice in model form, a nice addition the the endurance collection.

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    1. Shayne, es un raro, por lo tanto, bello coche de Le Mans; puedes sumarlo a tu colección.
      Abrazos amigo!

      Shayne, is a rare, therefore beautiful Le Mans car; You can add it to your collection.
      Friend hugs!

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  11. Hola Juanh!!!!!

    Muy lindo modelo, bien simple, pero con buena historia. Y eso me gusta tanto como el diseño.

    Buena compra!!!!

    Saludos!!!!!!

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    1. Vasco, es de los coches no muy conocidos, que tienen por esa particularidad el plus de la sorpresa que causa toda novedad.
      Y, además, está muy bien hecho por Bizarre.
      Abrazos amigo!

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  12. Oi, meu nome é Carol e sou blogueira da New Race http://www.newraceoficial.com.br/ . Quer trocar banners com link comigo? O banner do seu blog ficará na lateral esquerda. A intenção é eu levar visitar para o seu blog e o seu blog levar visitas para o meu. O que você acha? O meu e-mail é: carolnewrace@gmail.com .

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    1. Hola Carol, bienvenida al blog; te comento: al blog lo tengo armado con links que direccionan a blogs de coleccionistas de autitos y a blogs de automovilismo deportivo. Pero todos los links van a blogs, no tengo espacio para colocar una página web, ya que los blogs van subiendo o bajando en el listado de acuerdo a las actualizaciones, y creo que si pongo una web no sucedería ésto (quedaría siempre al final del listado). Como a la vista hay sólo 25 blogs aparecería siempre al final (como me pasaba con la web de Arturo Merzario: siempre al final, nunca aparecía más arriba, y jamás nadie la veía). Y colocarla en un lugar especial, aparte del resto de los blogs, es algo que no va con el estilo del espacio.
      Abrazos!

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  13. Ya comprobe que no me tenias desterrado...
    Te dejo un tiempo sin ver y me quedo relegado al puesto casi 100 de tu inmenso blog...jajaja
    Un abrazo!
    http://miniaturasconry43.blogspot.com.es/

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    1. Claro Conry, el secreto es tener entradas nuevas, así uno se mantiene arriba. Algo que no sucede en mi caso, ya que el tiempo disponible no me permite más que mostrar un auto por semana. Ya llegarán las vacaciones...
      Abrazos amigo!

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  14. Parece sacado de Meteoro, con esas aletas dorsales y con ese alerón que me encantan. Qué perfil, y si alcanzó los 405 km/h algo tuvieron que ver.
    Grandiosa miniatura, estuvo bien el 2 x 1, no?

    Saludos !!

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    1. Eddie, el que alcanzó los 405 km/h fue un coche posterior a éste; igual, seguro se acercaba a los 400...
      Hablando de meteoro, ¡quiero el Mark 5 ya!
      Abrazos amigo!

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  15. Bela miniatura.
    Pelo que vejo, Guy Frequelin também foi um piloto polivalente. Não sabia que tinha participado nas 24 Horas de Le Mans
    Abraço

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    1. Exacto José Antonio, tengo dos miniaturas de Frequelin, una es un Talbot de rally y la otra es este hermoso SP de Le Mans. Es que antes, los pilotos, corrían en todo lo que podían; hoy, son simples "especialistas"...
      Abrazos amigo!

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  16. Interesante replica, no la conocia, y mucho menos el auto real, Le Mans es tan vasta que uno nunca termina de conocerla en su totalidad.
    La reparacion que comentas no la noto en la foto, tan grave era entonces como para que te compensaran con otro auto?
    Saludos!!

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    1. Julián, es otro d elos lindos autos que han corrido en Le Mans, y que nos son casi desconocidos.
      Pasando a la reparación del auto, leyendo nuevamente creo que no me di a entender muy bien (sorry...); la parte de abajo llegó casi perfecta, lo que estaba roto era lo que está sobre el chasis, pero adentro del coche. Me explico: fijate el tornillo delantero, vas a notar que el orificio es mayor que el tamaño de la cabeza del tornillo; ese tornillo llegó pegado a su rosca, pero desprendido del chasis (ya que al ser más grande el orificio no lo agarra); al estar suelto, se ve que en el viaje vino a los golpes, y se había partido la parte inferior del cockpit; tuve que pegar varias piezas, incluyendo los bordes del chasis al resto del auto (eso se nota en la foto visto de abajo). Ante mi reclamo, el vendedor (en acertada acción), me mandó otro coche (un Peugeot 908 de Le Mans, pero creo que con faltantes de calcas y los espejos despegados).
      Abrazos amigo!

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  17. Hola Juanh

    En slot este prototipo no existe y es una pena porque, como tú muy bien apuntas, ostenta el récord de velocidad en el circuito de La Sarthe, el de las 24 Horas de Le Mans. Como las fábricas de miniaturas quieren explotar los moldes, coches como este con pocas decoraciones no les sale a cuenta y entonces tenemos que confiar en algún artesano audaz que se enamore del automóvil en cuestión. ¡¡¡ Dichosa economía !!!

    Precioso el modelo y qué suerte la tuya al repararlo y obtener otro más a cambio.

    Enorme abrazo.

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    1. Hola Alex, te cuento que estuve mirando los distintos WM que corrieron en los ochenta en Le Mans, y casi todos tienen un diseño muy parecido; creo que podrían hacerlo, y con pequeños cambios presentar varias versiones (no se si podrá hacerse eso). Eso si, no hubo variedad de decoraciones.
      Espero que pronto puedas hacerte de uno.
      Abrazos amigo!

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