lunes, 21 de octubre de 2013

Alpine A500 Renault (225)

Jean Pierre Jabouille
Fórmula 1, test motor Renault Turbo, Jarama 1976
Eligor, 1/43

























Hola amigos, no quiero hablar de este nuevo modelo sin antes agradecer a todos los que de una forma u otra me saludaron por un nuevo aniversario del blog; me hicieron sentir muy feliz. Como muestra quiero dejar unas palabras del amigo Omar de “Buby Argentina coleccionables”, que me llenan de orgullo:
“Simplemente una reflexión respecto a la presentación de tus mini modelos, fascinante! eso de buscar y encontrar el auto con las decoraciones y corriendo en tiempo y escenarios es una tarea increíble, te felicito por la original forma de encarar tu espacio, es única, Abrazo!”
Estas palabras me han llevado a pensar, y a darme cuenta, que he hecho de la búsqueda de fotos de los coches reales un hobbie independiente que acompaña y complementa el de las miniaturas (tanto que continuamente busco nuevas fotos para renovar y mejorar las entradas antiguas). Así que ésto es un doble hobbie: ¡miniaturas y fotos de los autos reales!
Pasando a la miniatura, les cuento que en 1977 la Fórmula 1 llevaba ya más de una década utilizando motores aspirados de 3.000cc. Los más utilizados eran los Ford Cosworth V8, que en ese año impulsaban a McLaren, Tyrrell, Lotus, March, Shadow, Surtees, Wolf, Ensign, ATS-Penske, Copersucar, Hesketh, Lec, Apollon y McGuire; también estaban los tradicionales Ferrari V12 (Ferrari), Alfa Romeo V12 (Brabham), Matra V12 (Ligier) y daba sus últimos pasos el motor BRM V12, que equipaba a los autos de su propia marca.
Pero la firma Renault conmocionó a la categoría con un anuncio: presentarían un coche con motor turbo, un V6 de 1500cc. El debut se produjo pasada la mitad de la temporada, en el GP de Inglaterra de la mano de Jean Pierre Jabouille. Si bien el resto es historia conocida, lo que no muchos saben es que ese motor realizó más de un año de test sobre un chasis no fabricado por Renault; ese chasis era un Alpine de F2 reformado para recibir el nuevo impulsor. Renault le encomendó la tarea del desarrollo del chasis a la división Alpine, desarrollando el A500 como el primer auto de F1 con turbocompresor, auto que no compitió, ya que fue destinado a la función de auto laboratorio. Basado sobre la célula de un chasis Elf 2J de F2, nace el Alpine A500 Renault de F1, al cual se le monta por vez primera el motor V6 turbo Renault-Gordini. Este monoplaza fue el origen del Renault RS01, aquel célebre primer F1 turbo de 1977. Con Jean Pierre Jabouille al volante el A500 recorrió, una importante cantidad de kilómetros capitalizando la experiencia necesaria para debutar en la F1 con un auto que requería una técnica de conducción distinta. En el banco de pruebas el motor daba una potencia similar a la de los mas potentes motores del parque, pero con sus 510 hp a 11000 rpm (la Ferrari 312 alcanzaba 510 hp a 12500 rpm) el manejo resultaba difícil ya que en el momento de acelerar el motor se producía una "demora" en la respuesta apareciendo la potencia de manera abrupta. Después de más de un año de arduo trabajo (con test en los circuitos de Dijon Prenois y Paul Ricard en Francia, y Jarama en España), el equipo Renault presenta en los GP su RS01 de F1.
Presento aquí la miniatura que corresponde a los test realizados en el circuito de Jarama (España) en 1976; es un modelo de la firma Eligor, y se presenta muy sencillo, demasiado diría yo, con no mucho detallado. He visto que el mismo coche ha sido hecho por Spark; ni me quiero imaginar lo precioso que debe ser...
Igual, esta miniatura de Eligor representa muy bien al coche en los ensayos.
Abrazos amigos!

34 comentarios:

  1. Simplesmente sensacional. Esse carro é um ícone. O modelo é lindo. Juan, realmente errei. Aquela Shadow é Tameo. Fui conferir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tohmé, lástima ya que me había alegrado de que Spark sacara el DN5. ¡Igual ya llegará!
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  2. Hola Juanh,

    Cada vez que entro en tu blog me encuentro con un modelo más sorprendente. Felicidades por el segundo aniversario del blog!!!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel por las felicitaciones.
      Este Alpine, raro y no muy conocido, lo que lo hace muy bello.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  3. Creo que te han quedado excelentes las fotos, tus sudores te habrá costado, aunque yo las veo buenas como de costumbre.
    El coche me gusta, una preciosa arañita. Estoy más familiarizada con los coches de fórmula 1. Creo recordar, que los dos mundiales que ganó Fernando Alonso fueron precisamente con Reanult. Ahora con Ferrari no hay tu tía.
    Besos Juanh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nena, comparto lo de la arañita; cuando era más joven, recuerdo haber leído una nota en una revista sobre un auto similar (pero sin esos grandes alerones) donde lo llamaban de esa manera.
      Exacto, Alonso ganó con Renault sus dos mundiales. Ahora, pelea el segundo lugar con la Ferrari... Igual, es un gran piloto.
      Las fotos, ni me hables, me cansé de tomar tomas, bajarlas a la computadora, revisarlas, volver a sacar...
      Besos amiga!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Danilo, un coche nada conocido.
      Y eso me gusta mucho.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  5. Felicidades, Juan, no sabía lo de tu segundo aniversario! Creo que tu blog es un poquito anterior al mío, pues me parece que mi publicación es de noviembre. Brindo por muchos más años de modelos presentados!

    También mi hobby no solo es buscar la documentación (como veo que cada vez más haces con tus entradas), si no hacer las fotos, seleccionarlas, retocarlas (si procede) y finalmente escribir. Todo esto es un trabajo, pero se sobrelleva con gusto.

    Me gustó la miniatura pues no se suele ver un F1 sin nada o con poca publicidad, estos "test car" darían sin dudarlo para una temática aparte en el mundo del modelismo. Tampoco he visto muchos F1 de Eligor, la verdad.

    Saludos & abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, brindamos por el mismo motivo. Con la velocidad que tiene ésto de las redes sociales y las diferentes manera de comunicarnos y estar en contacto, uno nunca sabe que nos depara el mañana. Pregunto, ¿seguirán existiendo los blogs o aparecerá una nueva manera de estar en este espacio que los deje obsoletos? Mi intención es mantenerlo por siempre, pero nunca sabemos como sigue esta historia. Por las dudas, tengo autos para mostrar al menos un año más...
      Como dices, es raro ver F1 limpios de publicidad; tienen la belleza que le otorga la simplicidad de sus decoraciones, lo que permite apreciar bien sus líneas.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  6. Oh what a classic, simply stunning looking car and a nice bit of history. Lovely.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo conocías Shayne? En los setenta era mirado de una manera como diciendo "no va a funcionar". Al final, revolucionó la F1.
      Abrazos amigo!

      Knew it Shayne? In the 1970s was regarded in a way as saying no is going to work. In the end, it revolutionized the F1.
      Friend hugs!

      Eliminar
  7. Muchos a años y muchas felicidades, por el aniversario del blog.

    En cuando ala miniatura es sencilla pero los Eligor como he podido comprobar de aquellos años eran así.
    la miniatura no tiene la culpa, pero es una belleza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pau, salud mediante (y dinero para abonar la conexión de internet), aquí estaré siempre.
      La miniatura es muy sencilla, demasiado diría yo, pero al menos nos muestra lo que era el coche.
      Viene también en color amarillo, tal como fue presentado a la prensa (me gusta más que este negro).
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  8. muy interesante lo del hobbie paralelo, nunca lo había pensado de ese modo.
    y muy bueno el modelo, lo que se dice una rara avis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, a la vez podemos pensar que el tomar fotografías de los modelos también para muchos podría ser un hobbie paralelo; pero no es mi caso. Si bien me gusta sacar fotos, no lo disfruto tanto al hacerlo con mis modelos, porque lo tomo como una obligación para poder presentarlos en el blog. O sea, paso previo e indispensable para mostrarlos, y esa obligatoriedad ya lo convierte en una carga...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  9. Hola Juanh!!!!

    Feliz aniversario!!!!!! Ya dos años? que lo pario que corre el tiempo. Recuerdo cuando te dije que tu blog es una biblioteca virtual de fotos. Y me alegro que siga por mucho más tiempo.

    El Alpine negro, parece salido del equipo acrobático de Meteoro, como para meter miedo. Buena y rara pieza.

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vasco, recuerdo también tus palabras de hace un par de años, similares a las de hoy de Omar. Pasa el tiempo, y mi afición por la búsqueda de fotos no decae. Al contrario, crece.
      Buena comparación, un F1 salido de Meteoro. Y, por supuesto, del equipo de "los malos".
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  10. Saudações Juanh,

    Parabéns pelo aniversário do seu blog, fico sempre muito feliz quando vejo um blog fazendo aniversário em pleno funcionamento, e no caso dos específicos das miniaturas é melhor ainda. Em relação ao post é uma verdadeira aula sobre um capitulo da história da Formula um, eu não conhecia, principalmente o fato de no passado já ter existido um motor na categoria V6 com turbo, parabéns pelas informações e, claro, pela miniatura.

    Abraços,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doalcey por tus saludos, es un gusto siempre tenerte por aquí. Este Alpine tiene la virtud de no ser muy conocido, a pesar de haber marcado luego, gracias a los test que se realizaron sobre él, la historia de la F1 a fines del siglo XX.
      En realidad, es mejor su historia que la simple miniatura de Eligor.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  11. Juan, no me había enterado del aniversario del blog, felicitaciones entonces!
    Respecto al modelo, no conocía esa versión del Renault todo negro, es una rareza.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los saludos Julián; te cuento que Eligor ha hecho este coche de test en dos versiones: la que muestro en negro de los test, y la de la presentación a la prensa, en color amarillo:
      http://www.minicar.es/coches-miniatura-a/33-101256/ficha/Alpine-A500-Prototipo-F1-del-laboratorio-Renault-(1976)-Eligor-143.html
      Ahora, te invito a ver ambas miniaturas, pero en versión Spark:
      http://www.sparkmodel.com/Main/pics/1300/index.html
      http://www.sparkmodel.com/Main/pics/1271/index.html
      Unas joyas...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  12. Hola Juan, tarde pero me sumo a las festividades por el aniversario del blog, Felicidades!! respecto al auto he visto alguna version muy tosca para ser coleccionable este en particular me da la impresion de ser alta definicion para la miniautura , muy buena incorporacion, Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Omar; está relativamente bien hecho por Eligor, pero si mirás los link que le dejé a Julián en el anterior comentario, los podés ver fabricados por Spark. Y ahí, te da ganas de llorar...
      Igual, cumple!
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  13. F1, F2, lo que sea, esta sí es una nave, digna de Luke Sky Walker. Me encantó eso de los retrovisores empotrados y las tomas laterales, todo, y sin adornos, mejor. Muy valiente y atinado apostarle a un pequeño V6 turbo por parte de Renault. Sabían lo que estaban haciendo. Y en hora buena, SALUD!! por un aniversario mas.
    Esta es ahora de mis preferidas miniaturas tuyas.

    Saudos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Eddie, me alegra que te haya gustado tanto; yo, mientras lo fotografiaba (momento en que disfruto mucho a cada autito), le encontraba detalles que no me parecían tan buenos.
      Igual, es un modelo que sirve para darle más variedad a la colección.
      Abrazos, amigo!

      Eliminar
  14. ¡Felicidades por el segundo aniversario de tu estupenda pagina!. A continuar así
    Está bien recordar los inicios de aquella gloriosa época Turbo en la F1, de la mano de las teteras amarillas.
    Como dices nadie apostaba por aquellos primeros motores que explotaban en medio de una gran cantidad de humo.aunque paradojicamente Renault no ganó el titulo, una pena pues eran mis monoplazas favoritos, junto a Ferrari.
    Abrazos socio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xavi; sobre el Alpine recuerdo leer allá por 1976 comentarios en las revistas sobre sus ensayos; yo tenía sólo 13 años, pero pensaba que estaban locos... Renault hubiera merecido ganar el título, como premio a tantos años de esfuerzo. Fueron los pioneros en el tema turbo; al poco tiempo lo imitaron Ferrari, Hart, Alfa Romeo, etc y al final los laureles se los terminó llevando BMW al ganar en 1983 con Brabham y Piquet el mundial de F1.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  15. Extraño ver un Renault que no sea amarillo. Además la ausencia de publicidades permiten apreciar mejor aún las líneas del mismo. Igual, si hubiera sido negro y plata hubiera sido muy bueno verlo en las pistas así como se ve acá.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Diego, pero yo tengo en la mente el recuerdo de los Renault amarillos, negros y blancos, colores que usaron en F1, Rally y también acá en Argentina en la Mecánica Argentina Fórmula 2; recuerdo siempre en esta última categoría el Ralt RT1 Renault de Norberto Picetti. Por eso intenté conseguir la versión en amarillo (mirá el link en mi respuesta a Julián); pero a falta de amarillo, bueno es el negro.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  16. Parabéns, Juanh. Pelo Blog, pela paixão e dedicação que consegues transmitir a nós, que passamos por aqui. Quanto ao Renault, não gostava muito dele com aquela chamativa cor amarela, com que estreou.
    Mas em preto ficaria fantástico.
    Parabéns, de novo.
    Caranguejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias querido Henrique por tus palabras!
      Lo bueno de compartir los modelos y las fotos, es que son una excusa para hacerse de buenos amigos.
      En los setenta a los Renault los veía como bichos raros, pero además como una amenaza y un rival poderoso para los pequeños teams con los cuales yo simpatizaba.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  17. No sabia que Eligor incursionaba también en los coches de F1.
    Gran miniatura Juan, y como va creciendo esa colección!

    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, al menos he visto éste y si mal no recuerdo, también unos Alpine de F2 y F3.
      Esos me gustan más que el que hoy muestro.
      Abrazos amigo!

      Eliminar

Blogs amigos