domingo, 27 de octubre de 2013

McLaren M26 Ford (226)

James Hunt
Fórmula 1, GP Estados Unidos Costa Este, Watkins Glen, 1978
Minichamps, 1/43

















































Hoy les presento este McLaren M26, coche utilizado por el equipo inglés en 1977 y 1978. Este modelo, presenta la particularidad de no llevar los tradicionales colores de Marlboro que se usaban en esos años, sino los de la cerveza alemana Löwenbräu. Esta publicidad se usó en los dos GP finales del año, en Estados Unidos y Canadá. Personalmente, me gusta mucho más esta decoración que la de la tabacalera; además, Minichamps puede colocar la marca en la miniatura, y no como pasa con la de Marlboro, ausente debido a la ley que prohibe las publicidades de cigarrillos, ¡hasta en las miniaturas a escala! El coche es manejado por el campeón mundial 1976, el inglés James Hunt, tan en boga hoy debido al estreno de la película Rush.
Abrazos amigos!
PD: Nuevas fotos en la Maserati 450S de Juan Manuel Fangio en el GP de La Habana de 1958, famoso por el secuestro del quíntuple en manos del Movimiento 26 de Julio; y también renovación en la entrada del no menos famoso Porsche 917/20 "Pink Pig", la famosa "chancha rosa", en las 24 Horas de Le Mans de 1971.

lunes, 21 de octubre de 2013

Alpine A500 Renault (225)

Jean Pierre Jabouille
Fórmula 1, test motor Renault Turbo, Jarama 1976
Eligor, 1/43

















































Hola amigos, no quiero hablar de este nuevo modelo sin antes agradecer a todos los que de una forma u otra me saludaron por un nuevo aniversario del blog; me hicieron sentir muy feliz. Como muestra quiero dejar unas palabras del amigo Omar de “Buby Argentina coleccionables”, que me llenan de orgullo:
“Simplemente una reflexión respecto a la presentación de tus mini modelos, fascinante! eso de buscar y encontrar el auto con las decoraciones y corriendo en tiempo y escenarios es una tarea increíble, te felicito por la original forma de encarar tu espacio, es única, Abrazo!”
Estas palabras me han llevado a pensar, y a darme cuenta, que he hecho de la búsqueda de fotos de los coches reales un hobbie independiente que acompaña y complementa el de las miniaturas (tanto que continuamente busco nuevas fotos para renovar y mejorar las entradas antiguas). Así que ésto es un doble hobbie: ¡miniaturas y fotos de los autos reales!
Pasando a la miniatura, les cuento que en 1977 la Fórmula 1 llevaba ya más de una década utilizando motores aspirados de 3.000cc. Los más utilizados eran los Ford Cosworth V8, que en ese año impulsaban a McLaren, Tyrrell, Lotus, March, Shadow, Surtees, Wolf, Ensign, ATS-Penske, Copersucar, Hesketh, Lec, Apollon y McGuire; también estaban los tradicionales Ferrari V12 (Ferrari), Alfa Romeo V12 (Brabham), Matra V12 (Ligier) y daba sus últimos pasos el motor BRM V12, que equipaba a los autos de su propia marca.
Pero la firma Renault conmocionó a la categoría con un anuncio: presentarían un coche con motor turbo, un V6 de 1500cc. El debut se produjo pasada la mitad de la temporada, en el GP de Inglaterra de la mano de Jean Pierre Jabouille. Si bien el resto es historia conocida, lo que no muchos saben es que ese motor realizó más de un año de test sobre un chasis no fabricado por Renault; ese chasis era un Alpine de F2 reformado para recibir el nuevo impulsor. Renault le encomendó la tarea del desarrollo del chasis a la división Alpine, desarrollando el A500 como el primer auto de F1 con turbocompresor, auto que no compitió, ya que fue destinado a la función de auto laboratorio. Basado sobre la célula de un chasis Elf 2J de F2, nace el Alpine A500 Renault de F1, al cual se le monta por vez primera el motor V6 turbo Renault-Gordini. Este monoplaza fue el origen del Renault RS01, aquel célebre primer F1 turbo de 1977. Con Jean Pierre Jabouille al volante el A500 recorrió, una importante cantidad de kilómetros capitalizando la experiencia necesaria para debutar en la F1 con un auto que requería una técnica de conducción distinta. En el banco de pruebas el motor daba una potencia similar a la de los mas potentes motores del parque, pero con sus 510 hp a 11000 rpm (la Ferrari 312 alcanzaba 510 hp a 12500 rpm) el manejo resultaba difícil ya que en el momento de acelerar el motor se producía una "demora" en la respuesta apareciendo la potencia de manera abrupta. Después de más de un año de arduo trabajo (con test en los circuitos de Dijon Prenois y Paul Ricard en Francia, y Jarama en España), el equipo Renault presenta en los GP su RS01 de F1.
Presento aquí la miniatura que corresponde a los test realizados en el circuito de Jarama (España) en 1976; es un modelo de la firma Eligor, y se presenta muy sencillo, demasiado diría yo, con no mucho detallado. He visto que el mismo coche ha sido hecho por Spark; ni me quiero imaginar lo precioso que debe ser...
Igual, esta miniatura de Eligor representa muy bien al coche en los ensayos.
Abrazos amigos!
PD1: No recuerdo un auto que me haya costado tanto trabajo tomarle fotos que sirvan para el blog, o sea que resulten medianamente decentes para presentar en la entrada. No se si fue la pintura negra (que no luce con el fondo de color “asfalto” del diorama), la calidad de la miniatura, o mi mano… Si les cuento el número de fotos que tomé para seleccionar las 12 que les muestro, no me lo van a creer; ahí va el número: 195…
PD2: Seguimos renovando fotos, y ya que estamos con monoplazas Renault, invito a pasar por el Martini MK20 Renault con el que Alain Prost consiguió el título en la Fórmula Renault Europea en 1977. También, al Chevrolet Corvette SS de John Fitch y Piero Taruffi en las 12 horas de Sebring de 1957, fina joya de Auto Art.

lunes, 14 de octubre de 2013

Porsche 907LH (224)

Jochen Rindt-Gerhard Mitter
24 Horas de Le Mans 1967
Ebbro, 1/43

















































Hola amigos, hoy presento una hermosa miniatura de Ebbro (casi una joya diría yo), del Porsche 907LH de las 24 Horas de Le Mans 1967. Este auto, que abandonó por problemas de motor en la vuelta 103, es muy recordado porque fue conducido por el austríaco Jochen Rindt (en pareja con Gerhard Mitter), el único campeón post-morten en la historia de la F1. El otro coche que ven en las fotos, el número 41 de Jo Siffert y Hans Herrmann, finalizó en el quinto puesto final (y primero en su categoría, Prototipos 2). Esta carrera fue el debut del coche, que en sus diferentes variantes llegó a correr hasta el año 1974. Es mi segunda miniatura de Ebbro (la primera fue el Porsche 935 del Grupo 5), y llenó todas mis expectativas. Además, tiene el plus de ser un 907 "LH" (Lang Heck, o sea "cola larga"), lo que lo convierte en una miniatura que se destaca por su longitud en la vitrina.
Espero que les guste, tanto como a mi.
Abrazos amigos!
PD1: Ya que estamos con una miniatura de Le Mans, los invito a pasar por otras tres a las que les renové sus fotos:
- Jaguar D Type, ganador de la edición de las 24 Horas de 1957.
- Mirage GR8 Ford, ganador con el gran Jackie Ickx en 1975.
- Y un "no ganador", el Bentley EXP Speed 8 de 2001.
PD2: El blog "Juanh Racing Team" este jueves 17 de octubre cumple 2 años de existencia. Agradezco a todos los amigos que me acompañan y comparten este hermoso hobbie.

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