viernes, 7 de febrero de 2014

Benetton B186 BMW (238)

Teo Fabi
Formula 1, 1986
Minichamps, 1/43

























Como algunos de ustedes saben, sigo la F1 desde 1973. En esos años, se creó en mi una especie de favoritismo por los equipos chicos; cada vez que llegaba a mis manos la revista "El gráfico" (y a partir de 1977 también "Corsa"), cada vez que veía una carrera por televisión o miraba los programas "Coche a la vista" en Canal 7 de Buenos Aires o "Motorama" en el 13 de Santa Fe, lo primero que hacía era buscar información sobre estos pequeños equipos, los que la mayoría de las veces figuraban al fondo del pelotón. Fue así como me hice seguidor de Shadow, Lola, ATS, Ensign, Hesketh, Surtees, Merzario, Martini, March, Theodore, Arrows, Toleman, Osella, etc, todos equipos chicos. En abril de 1981 puedo cumplir con el sueño de ir a ver el GP de Argentina; fue el regalo de mi padre por haber terminado la escuela secundaria. Mi alegría era inmensa, ¡íbamos a ir a ver la F1! Pero no, no era que íbamos, sino que iba a ir solo yo (con mis 18 años recién cumplidos), ya que a mi padre (fanático de las carreras y quien teniendo yo 3 años ya me llevaba a verlas) no le alcanzaba el dinero para pagar todo el viaje, entradas y estadía para dos personas, así que optó por no ir y que yo disfrute de lo que más quería. Viajé a Buenos Aires en colectivo el viernes a la noche, llegamos el sábado a la mañana, me paso todo el día en el autódromo viendo los entrenamientos y clasificación, y a la noche (aunque tenía el hotel pago), como muchos me comentan que “los tramposos de los organizadores venden el doble de entradas que la capacidad real de las tribunas” y que “si vas a dormir al hotel y llegás acá a las 8 de la mañana, vas a ver la carrera pegado al alambrado”, decido quedarme a dormir ese sábado por la noche en la puerta del autódromo. Nunca me voy a olvidar cuando la policía montada (eran plenos años de la maldita dictadura militar) pasaba frente a nosotros, y al ver a la gente acostada en el piso descansando, nos tiraba los caballos encima para que nos levantemos… Eso si, a las 7 abren las puertas, y puedo ubicarme en los escalones más altos de la tribuna de la primero curva, la famosa "ese del ciervo"; muchos de los que viajaron conmigo, y se fueron a dormir al hotel ("estás loco dormir en la puerta del autódromo" me decían la tarde anterior...) terminaron "viendo", si así se le puede llamar, la carrera pegados al alambrado, amontonados y peleando para lograr ver algo... Bueno, en esa carrera, no miré tanto a las Ferrari, Williams, Renault, Lotus, Brabham, Tyrrell, etc, como a los ATS, Arrows, Ensign, Theodore, March y Osella, que eran mis preferidos. Tanto que hoy leo en muchos lados “el hermoso sonido del motor Matra V12 de los Ligier”; la verdad es que yo ni me acuerdo de eso, solo recuerdo el sonido de los Cosworth V8 de los coches de pequeños teams antes nombrados…
Cuando luego de los dos primeros GP de 1982 Carlos Reutemann decide dejar de correr (amargado por lo que pasó a fines de 1981, cuando con el título mundial al alcance de sus manos, su propio equipo -Williams- lo "traiciona" y lo pierde por un punto con Nelson Piquet), dejo de seguir la categoría, en “solidaridad” con quien era mi ídolo (que cosa, pensar que cuando años después se dedicó a la política, muchos de sus ex seguidores pasamos a detestarlo…). A principio de 1986, vuelvo a interesarme por la F1; ya no estaban casi ninguno de los equipos que antes seguía, sólo sobrevivían Arrows, Osella y… ¡Toleman! (si bien habían aparecido tres nuevos que me gustaron, pues cumplían los "requisitos": Minardi, Zakspeed y Lola-Force). Toleman Motorsport fue un equipo inglés fundado por los hermanos Ted y Bob Toleman en los años 1970. En 1977 participaron en la Fórmula Ford 2000, al año siguiente pasaron a la Fórmula 2, con el piloto sudafricano Rad Dougall y un chasis March 782. Para 1979 compran un nuevo chasis a Ralt. Para acompañar a Dougall se contrata a Brian Henton, un experimentado (ex F1) piloto ingles. A Dougall se le da el March 782-Hart y a Henton el Ralt RT2-Hart. La temporada fue muy buena, consiguiendo Henton el subcampeonato. En 1980 se da un nuevo salto adelante, se decide construir un monoplaza propio y se contrata al joven ingeniero sudafricano Rory Byrne (que más tarde se convertiría en uno de los mejores ingenieros de la F1), para diseñar el Toleman TG280-Hart, el primer monoplaza del equipo. Se construyen monoplazas para el equipo oficial, con Brian Henton y Derek Warwick, y algunos más para otros equipos privados. La hegemonía de Toleman fue aplastante, Henton ganó 4 carreras proclamándose campeón seguido de su compañero Warwick, con 2 victorias. Los privados también obtuvieron victorias, ya que Siegfried Stohr y Huub Rothengatter ganaron una carrera cada uno. Tras tan arrolladora temporada el paso natural era el salto a la F1… que se da al año siguiente. Entre 1981 y 1985, corren para el equipo, además de Henton y Warwick, Teo Fabi, Bruno Giacomelli, Jonhy Cecotto, Pierluigi Martín, Stefan Johansson, Piercarlo Ghinzani y, en 1984, un joven brasilero que pintaba para muy buen piloto: Ayrton Senna. En esos 5 años, lograron una pole (Fabi), dos record de vuelta (Warwick y Senna), y tres podios (todos con Senna). Pero antes de iniciar la temporada de 1986, estando yo muy contento con volver a ver correr a Toleman en la F1 luego de “mi retiro” de principios de 1982, los dueños del equipo deciden vender todo a su patrocinador principal, Benetton, una cadena mundial de tiendas de ropa. Imaginen mi bronca, siempre detesté a los grandes patrocinadores que compran pequeños equipos, matando el sueño de sus creadores. El Grupo Benetton había entrado a la Fórmula Uno como empresa patrocinadora de la escuderia Tyrrell en 1983, luego de Alfa Romeo en 1984 y 1985 y finalmente con Toleman en 1985. Resumiendo, en el primer GP, el de Brasil, aparece el nuevo Benetton B186, hermoso coche muy bien decorado con la multicolor imagen del Grupo, en manos de los pilotos Teo Fabi y Gerhard Berger. La situación cambió mucho, ya que en la tercer carrera, el GP de San Marino, Berger finaliza en el tercer lugar, y luego de muy buenas actuaciones parciales a lo largo del año, termina el mismo piloto austríaco ganando el GP de México. La historia de Benetton luego es bien conocida, llegando a ganar dos campeonatos mundiales en los años noventa con el alemán Michael Schumacher conduciendo sus autos.
Esta hermosa miniatura de Minichamps que les presento hoy, muestra el multicolor B186 tal como fue usado a lo largo de todo el año. La pequeña banderita rojo y blanca a los costados del cockpit, nos indica que el auto número 19 manejado por Teo Fabi pertenece al GP de Austria.
Espero que les guste, y no haberlos aburrido con tanta cháchara…
Abrazos!

29 comentarios:

  1. Muy interesante todas tus impresiones y explicaciones, no aburren para nada (todos los que entramos en tu blog ya sabemos, y deseamos, encontrar lo que buscamos aquí!).

    A mi solo me llamó la atención la F1 a partir de la muerte de Senna, que vi en directo por la TV (y el día anterior de otro corredor, que no recuerdo pero que sé que era austriaco). De todas fomas me costó, y me cuesta, entender tanta política como hay ahí dentro metida.

    Posteriormente fue el "boom" en España con Alonso, pero esa es otra historia.

    Gracias por todo, por el relato, la info del modelo y por seguir entreteniéndonos y enseñándonos.

    Saludos & abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio! Es que me puse a escribir, me entusiasme al recordar lo vivido, y cuando me di cuenta todo lo que llevaba escrito tomé la decisión de dejar las fotos de los camiones para la próxima entrada, sino esto se haría interminable... En los años noventa estuve alejado de la F1, ya que jugaba torneos de ajedrez y eso llenaba mi tiempo. Por eso no vi en directo el accidente de Senna, si mil veces la repetición. Tampoco los años dorados de Alonso, ya que ahí estaba todo el día con mi carrera e la universidad.
      Si la viví a pleno desde 1977 a 1981, y por eso, al ser tan grande mi desilusión por lo de Reutemann, fue que me alejé de ella.
      Un gusto leer eso de que leyendo lo que he escrito han aprendido, muchas gracias.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  2. la verdad es que yo dejé de seguir la f1 cuando se fue reutemann.
    y esta generación de f1 me resultan insópidos y apenas diferenciables por el color.
    ni sabía que este tuviera motor bmw, quizás hubiera sido favorito mío de saberlo en su momento.
    pero lamentablemente llegué 30 años tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, a mi los autos de la F1 de los 80 me parecen no tan lindos como los de los 70, pero a la vez mejores que los de los 90, y ni hablemos de compararlos con los horribles siglo XXI...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  3. I love this car and what a combo this chassis with the BMW engine....Bergers first win as well....Great model.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berger I knew him by his debut with an ATS in 1984 and 1985 Arrows season (at least that was what I reported returning to buy magazines specialized in motor racing at the end of 1985). And I really liked the car. Did you know that when it was presented wearing white? The Green looks much better.
      Friend hugs!

      A Berger yo lo conocía por su debut con un ATS en 1984 y su 1985 en Arrows (al menos eso era lo que me informé al volver a comprar revistas especializadas en automovilismo a fines de 1985). Y el auto me gustó mucho. ¿Sabías que cuando fue presentado llevaba color blanco? El verde le queda mucho mejor.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  4. Muito bonito carro que deixa muitas saudades desses grandes tempos de F1 em passava as tardes de Domingo a assistir aos GP.

    Um abraço
    Nelson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nelson, es de los coches de F1 de esos años más bonitos; ya se notaba que iba en proceso la unificación de formas, ya todos eran bastante parecidos, pero aun eran bellos.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  5. No me has aburrido nada he disfrutado mucho con tus explicaciones de hoy; el detallazo de tu padre, la noche durmiendo en el suelo en lugar de el hotel, para conseguir un buen sitio el día e la carrera... ¡¡toda una aventura!!
    Y me gusta el auto que parece que lleva pececitos de colores nadando.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena, me gustó el sentido que le diste al colorido del auto; sería algo así como un pecera muy veloz, donde los peces pasean a 300 kph! Miré las fotos nuevamente y dan esa sensación, buen ojo!
      Me alegro que no te haya aburrido la lectura, es una aventura de hace ya 33 años...
      Como pasa el tiempo.
      Besos amiga!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Muchas gracias Tohmé, lindo coche, hoy en Argentina va a ser difícil conseguirlos...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  7. Uno de los pocos F1 post 70 que tengo en 1:18, en mi caso el de Berger, me encantó apenas lo vi con ese decorado tan vistoso, con la particularidad de que se quita la carlinga y se ve todo el motor, algo inusual en los Minichamps a escala grande, pero que en este caso hace lucir al motor BMW en todo su esplendor.
    Interesante tu experiencia en el autódromo, y creo que por esas cosas nunca fui a ver una carrera de F1, pues le escapo a las grandes aglomeraciones de gente, y eso que tengo el autódromo a tan solo 10km de casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián, creo que los colores son los que se ganan el premio en este auto; sino, sería uno más entre tantos. Espero ver pronto en tu blog el tuyo en 1/18.
      Comparto con vos esa sensación de no querer estar en lugares llenos de gente (cuando fui a ver la F1 tenía 18 años!). Es más, desde hace 15 meses vivo a 2 kms del autódromo de Paraná; el año pasado hubo 8 carreras (incluida la fecha del TC), y no fui a ninguna. En dos semanas vuelve el TC a correr aquí, y ya me planteo, por un lado, que nunca fui a verlo, y que es ahora o nunca. Pero por otro, pienso en el amontonamiento, en no ver nada entre tanta gente y banderas, en el calor que va a hacer, en los árboles que no existen en el autódromo... y se me van las ganas de ir! Veremos en dos semanas que sentimiento prevalece.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  8. Gran historia!
    Muy noble el gesto de tu padre y más al ser un fanatico de la F1, son sacrificios que solo se hacen por un hijo

    Menos mal que andaste listo, al fin tu noche al raso obtuvo la recompensa de ver en un buen lugar la carrera.

    Yo recuerdo que mi epoca F1 se inicia a raiz de engancharme a un videojuego llamado Super monaco GP ,creo que a principios de los 90. Tuve la inmensa suerte de que la TV autonomica retransmitia por aquella epoca todas las carreras.
    Paradojicamente nunca he visto un GP, aunque si he asistido en diversas ocasiones a Montmelo ( España) en las sesiones de entrenamientos libres.
    Preferia ver los rallyes a pie de cuneta, en mi modesta opinion mucho mas emocionantes que la F1 y por proximidad te permitia ver y mezcalrte con los grandes astros de la especialidad como Sainz, Auriol, Kankunen..

    Volviendo a tu bolido (que empiezo a divagar) siempre me resultaron simpaticos los Benneton por sus decoraciones , este es muy colorido, estilo "Pop Art".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, con mi padre mirábamos siempre juntos las carreras de la F1, al menos las que transmitieron desde 1977 a 1981 (antes eran transmisiones esporádicas). Si no me avisaban veía la carrera junto al alambrado, peleándome con el resto de la gente.
      Al contrario que lo que comentas, la única vez que presencié algo de un rally fue hace un mes en la largada del Dakar... Pero en mis planes está alguna vez poder ir a Córdoba a ver la fecha del rally mundial.
      Sobre el auto, como bien tu dices, un "pop art" al estilo Benetton.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  9. Una buena pieza como lo es cualquiera debe tener su historia, y como no a mi, personalmente no me aburren para nada.
    Estos vehículos para mi ya son mas conocidos, y mas de mi época, pese a que a mi nunca me ha llamado especialmente este tipo de vehículos, no obstante ha y que reconocer y lo digo siempre que hay cosas que son de admirar.

    Un saludo y gracias por compartir

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, hay coches que dan para hablar y comentar mucho, y otros -como el próximo, casi desconocido- de los que poco podemos decir. Así que la próxima entrada va "decorada" con fotos de los camiones del Dakar.
      De los Benetton que existieron, éste es el que más me ha gustado; en los noventa ya no fueron tan lindos.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  10. Hola amigo Juanh aca estamos de nuevo, bonita historia y no nos aburrimos por eso es que no convertimos en seguidores de paginas. A mi me gusta la formula 1 , cuando chico veia las carreras que las trasmitian los domingos, uno de los corredores que siempre me gusto fue Gilles Villeneuve no se si esta bien escrito en su ferrari, los Mc Larens y los Shadows eran mis favoritos, lindos recuerdos amigo mio. Lindo auto te falta el N 20 para la escuderia. Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis, no me digas que al fin encuentro alguien que sea hincha de Shadow! Ya somos dos! Tengo varios en 1/43, ¿cuál te gustaba a vos? El Benetton Nº20 no se sumará nunca a la colección; es que hay tantos para comprar, que nunca tengo dos coches iguales. Salvo unos Shadow Nº16 y Nº17 que tengo por ahí...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  11. Juan conocia tu coleccion del Foro Los Tuercas y si bien no comento mucho, fue en parte inspiradora para hacer un blog y mostrar mis modelos. No es nada facil y desde el intento se valora mas el trabajo y la dedicacion que pones en mostrar de manera tan cuidada tus autos y con una descripcion muy completa,
    Felicitaciones.

    Saludos

    Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo, bienvenido por aquí! Estuve mirando tu blog, y me ha gustado mucho. Ya lo agregué a la derecha en el listado de "Blogs amigos".
      Muchas gracias por tus palabras, siempre trato de que todo salga lo más prolijo posible, y que sirva a todos para consulta a la hora de elegir un modelo.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    2. ¡Me olvidaba! ¿Cuál es tu nombre en "Los tuercas"?
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  12. Yo tambien seguía la Fórmula 1 por esos años y mas en los 80's. Recuerdo como mencionaban tantos nombres (ahora legendarios) como el de Gerhard Berger cuando ganó en México y a Ayrton Senna tambien cuando los ví correr en el penúltimo gran premio aquí al cual tuve la oportunidad de asistir.
    Años antes, yo era seguidor del agerrido Nigel Mansell que siempre era segundero cuando estaba en Ferrari y de Gilles Villenueve antes de su fatal accidente.
    Por un tiempo mis escuderías favoritas eran Ferrari, Williams Renault y Mclaren. Ya despues me daba igual. Para mí, los 80's, los mejores años de la F1 tambien. Quisiera recordar bien un poco mas, así como tu, pero tengo memoria de chorlito..
    Grandioso bólido el que nos muestras. Recuerdo mucho el slogan que sonaba mucho aquí en su publicidad de por entonces que decía "Los colores de Benetton", que mas bien creo era en los 90's.

    Que experiencia el dormir afuera de autódromo con el peligro que implicaba en esos años..

    Saludos !!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie, ¡memoria de chorlito! Ja, me hiciste recordar esa palabra que hacía años que no escuchaba. Creo que en "Los tres chiflados" Moe les decía "cabeza de chorlito" a Larry y Curly.
      Esa frase de "los colores de Benetton" creo que venía del nombre de su negocio principal: la ropa con la línea informal "United Colors of Benetton"; también tenían "Sisley" más orientada a la alta costura (se ve su publicidad al costado del auto), y "Playlife" ropa para toda ocasión; años después el motor del auto (¿o el equipo?) se llamó de esa manera.
      Sobre dormir en la puerta del autódromo en 1981, te digo que éramos muchos, así que, salvo la "maldita policía", el riesgo no era "tan" grande.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  13. Juanh,

    essa Benetton tinha um colorido especial na F1 nos anos 1980...

    um grande destaque na época...

    belo trabalho...
    abs...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. André, siempre me gustó más el equipo Benetton "en ascenso" de los '80 que el equipo campeón de los '90.
      Autos muy coloridos.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  14. Sem dúvida que esta é uma bela miniatura. O Benetton B186 já era um belo F1 logo uma miniatura deste monolugar também iria dar um lindíssima miniatura. Bom... também tenho uma destas mas do Gerhard Berger na vitória no GP do México. Lol... entre nós os dois temos a equipa da Benetton de 1986. Muito bom!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, tenemos el Team Benetton de 1986 en nuestras vitrinas! Bello auto, extraño esas trompas pegadas al piso.
      Abrazos amigo!

      Eliminar

Blogs amigos