viernes, 14 de febrero de 2014

MEP X27 Citröen (239)

Coche presentación Formule Bleue, Francia, 1971
Universal Hobbies, 1/43

















































En la década de los 70, en Francia se destaco la presencia de una copa monomarca de monoplazas, la Fórmula 1430. Este torneo no era el único, pues por toda Europa los fabricantes de autos habían creado sus propios campeonatos, todos con pequeños monoplazas con motores desarrollados a partir de vehículos de producción. Ese también fue el caso de Citroën, una marca que estaba y está más asociada al mundo de los rallyes, pero que también tuvo su propio monoplaza.
Maurice Emile Pezous (MEP) era un ingeniero, propietario de un concesionario de la marca en la ciudad francesa de Albi; unos años antes, en 1965, había decidido crear su propio monoplaza de carreras tomando como base los vehículos que el mismo vendía, naciendo así el MEP X1 Citroën. Pezous no quedó demasiado satisfecho con su primer prototipo y es por ello que para el MEP X2 decidió aumentar la cilindrada del motor, utilizando uno de origen Panhard, que conseguía alcanzar los 190 km/h.
Las buenas prestaciones hicieron más sencillo que Pezous convenciera en 1968 a Citroën para que crearan su propia copa monomarca. Se fabricaron 20 unidades y el campeonato, que tenía apoyo de la FFSA (Federación Francesa de Automovilismo Deportivo) se denominó Fórmula Bleue. Este campeonato tenía la receta perfecta: monoplaza barato con unos premios más que interesantes (además de Citroën contaba la Copa contaba con el apoyo de Michelin y Total) que hicieron que la Fórmula Bleue se convirtiera en todo un éxito y en una escuela para jóvenes pilotos.
Para 1971, Citroën decidía dar un paso adelante y de nuevo el MEP recibía una inyección de potencia: nacía el MEP X27, que tomaba como base el conjunto motor-caja del Citroën GS (conjunto que tenía un peso de sólo 392 kgs.), lo suficiente para alcanzar velocidades de hasta 200 km/h. Del X27 se fabricaron 80 unidades. La Fórmula Bleue estuvo vigente hasta 1975 cuando debido a la crisis del petróleo y de la industria automotriz fue cancelada.
La miniatura es de Universal Hobbies, con un largo de sólo 75 mm. desde la punta de la trompa hasta el final del caño de escape. Las fotos reales de la presentación del coche son del estudio del fotógrafo Jean Rey, con una bella modelo manejando velozmente el MEP X27 en algún circuito francés.
Y para terminar con las fotos que tomé en Rosario en la largada del Dakar, vamos con la última tanda, correspondiente a los camiones, los gigantes del camino, empezando con la foto del ganador, el Kamaz del ruso Andrey Karginov.

























Espero que hayan disfrutado de estas cuatro series de fotos del Dakar, tal como yo disfruté al sacarlas.
Abrazos amigos!

28 comentarios:

  1. El monoplaza me recordó a la Fórmula SEAT 1430 Selex, campeonato que tuvimos en España a principios de los 70. Ese tipo de campeonatos-escuela proporcionan una gran cantera de pilotos, de entre los cuales alguno terminaba despuntando (si la suerte y el dinero acompañaban).

    La miniatura es muy curiosa, no se suelen ver bólidos de esas categorías por parte de casi ningún fabricante. Imagino que debe ser pequeñito.

    Gracias por las fotos también, ojalá consigas el KAMAZ alguna vez (por Ebay se le suele ver). Al natural debe ser impresionante.

    Saludos & abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, precisamente lo compré porque es muy similar a los coches de la Mecánica Argentina Fórmula 4 que teníamos aquí por esos años. De ella salieron grandes pilotos, como Miguel Angel Guerra, un argentino que en 1981 llegó a correr en la Fórmula 1 con el equipo Osella.
      Como comento en la entrada, tiene unos 75 mm. de largo, y es bastante angosto; toda una delicadeza! Me gustan mucho este tipo de autos de categorías menores; tengo también un Fórmula Renault de Prost y un par de Fórmula 2 Europea. Lástima no poder seguir comprando este tipo de coches, tendré que ver si alguien lo trae al país.
      Tema Kamaz: el de Eligor está en Ebay a €90, sumado el costo del envía más el 85% de impuestos que te cobran aquí (y la imposibilidad de importar más de dos veces al año, previa inscripción fiscal y demás...), termina costando unos €190... Imposible de comprar. Así que he comprado (a €23) uno artesanal en Buenos Aires, fabricados según sus palabras "...en PET, Plástico inyectado y Alto impacto, todos realizados a mano". No será lo mismo que esas bellezas de Eligor, pero al menos será un Kamaz del Dakar (encargué este mismo 506 de Karginov de la foto). Además, aproveché y compré un camión Mercedes Benz de un piloto argentino del Dakar 2013. Esperemos que no desentonen en la vitrina, pero es la única manera de tenerlos...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  2. Curioso este Citroën, como dice Antonio a los Españoles mas entrados en experiencia, lo primero que se nos viene ala mente es la Fórmula 1430, que por aquellos años todas las marcas sacaban campeonatos,

    La miniatura es muy bella y exquisita dado por su rareza y que han sabido trabajar muy bien.

    Un saludo y gracias por compartir.

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto Pau; te darás cuenta que a mi estas rarezas me atraen mucho, se nota simplemente recorriendo el blog. Hay pocos campeones mundiales, pocos ganadores de Le Mans, pero muchos de esos desconocidos de siempre.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  3. muy buena la historia del pequeño monomarca galo,
    y hermosa la pilota!
    del autito me sorprende la buena factura, sólo le criticaría el grosor de los barrales de suspensión, aunque es perdonable considerando que se trata de un modelo de gran serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda francesita Gaucho, y al menos se ve que sabía manejar, a no ser que las fotos tengan esos efectos que hoy son muy sencillos de lograr, pero que hace 43 años dudo que lo hayan sido.
      Lindo autito.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    2. es decir que la chica tiene al menos 65 castañas...
      mejor te la dejo a vos
      y yo me quedo con el autito

      Eliminar
    3. Mirá, no sólo que me quedo con el autito, sino que a la máquina del tiempo ya la programé para viajar a 1971... ¿vamos?
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  4. Hola Juanh!!!!

    Excelente modelo, con lineas simples y de bello color. Y a eso hay que sumarle que maneja muy bien!!!!

    Me imagino lo pequeña de la miniatura, pero es una pieza muy "rara", que suma muchos puntos a tu colección. No hay alguna de un piloto que después se haya destacado en las ligas mayores?

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Al decir modelo te referís al modelo de auto en escala o a la modelo? La verdad, es que yo prejuzgué al escribir que es una modelo, ¿y si era una bella piloto?
      Es la única versión que he visto de Universal Hobbies de este auto, la de presentación de la Formule Bleue. Chiquito, raro, lindo.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  5. Amigo Juanh
    Que entrada mas ilistrativa.desconocía este modelo.Así que te agradezco toda esta información y todas estas maravillosas fotos que acompañan y complementan este repor.Como siempre un auténtico placer leerte ,recibe un fuerte abrazo
    Mikel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mikel, te cuento un secreto: a todas las fotos en color del auto con la piloto/modelo, las bajé de una página que las tenía escaneadas de una revista. Todas las fotos estaban en dos páginas en la revista, o sea que al medio estaban cortadas; me tomé el trabajo de bajarlas, recortarlas, abrir ambas partes con Paint, pegarlas, ponerlas en el tamaño idéntico (nunca coinciden...), etc, etc. Así que habían quedado relativamente bien, pero la resolución era regular. Cuando voy a subir la entrada, me doy cuenta que me faltaba un dato, y al buscarlo, de casualidad y sin querer ¡aparecen todas las fotos en gran resolución, y sin necesidad de usar Paint! Suele pasar, por suerte todo sirve para que mejore la entrada.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  6. Hola, muy lindo modelo, se lo ve bien detallado. Muy buena la historia y las fotos!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano, lindo autito que en miniatura es tan literal como lo dice la palabra: una miniatura! Bie chiquito. Las fotos ganan con la modelo/piloto francesa.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  7. Ahora las copas monomarca (al menos aquí) son comunes. Qué emociónante para aquellos tiempos en que se podía ser pionero de muchas cosas..

    Wow !! A esos gigantes solo les falta el terreno lunar !!
    Fabulosos.

    Saludos Juanh !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie, a mi nunca me gustaron las categorías monomarca en chasis (en motores no me preocupa); siempre preferí la variedad, me gusta ver carreras con autos "diferentes".
      Abrazos!

      Eliminar
  8. Desconhecia este envolvimento da Citroen nos monolugares. Muito engraçado.

    Obrigado pela tua visita ao meu blog. Mais uma vez tenho andado afastado destas lides, por vezes por mais tempo do que é do meu agrado.
    Este ano vamos ter uma bela luta na Ferrari entre o Kimi e o Alonso. Julgo que esta é uma situação quase inedita na Ferrari.

    Grande abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio, mañana tenemos nuevos entrenamientos de la F1, veremos como sigue ésto; lo del duelo entre Alonso y Kimi no se da desde los años de Villeneuve y Pironi, o antes con Regazzonni y Lauda. De mi parte, hincho por Marussia!
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    2. Sim, compreendo o teu ponto de vista mas a situação inédita de que falo na Ferrari é sobre o facto deste ano eles terem dois pilotos campeões do mundo na equipa. Julgo que tal situação na Ferrari só terá acontecido nos anos cinquenta.
      Abraço!

      Eliminar
    3. Exacto, desde los cincuenta que no comparten butaca en Ferrari dos campeones mundiales; de mi parte, si bien no es mi equipo preferido, ¡estoy con Kimi!
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  9. LLeva mucha caida positiva las ruedas delanteras de tu MEP X27, no?
    Me llama la atencion las llantas de chapa, parecen las del 2 cv.
    Muy bonitas tambien las trompetas de admision cuya colacion deja adivinar la posicion del motor boxer.
    ¡con una piloto asi las parrillas de la Formula Bleue debian estar llenas!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, eso noté desde el principio, y no me parece que en el real sea tan pronunciada, ¿no? Pasando a la llantas, son una delicia...
      Ahora, ¿esta niña será piloto o sólo una modelo para las fotos? Sea como sea, llenaron mi entrada...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  10. Juan, simplesmente sensacional. Umas das minis mais espetaculares que já vi. E desconhecia totalmente. Posso colocar no meu blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tohmé, por supuesto que puedes mostrarlo en tu blog! Lleva las fotos que desees. Es un coche raro, no muy visto, lo que lo hace más bella aun.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  11. He de reconocer que es estamos ante una pieza muy especial, como ya te han comentado los compañeros por lo mucho que nos recuerda a F1430 y por su color y formas (mención a parte para la piloto jeje).
    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que esas fórmulas 1430cc eran famosas en Europa. Sería lindo poder conseguir más coches, pero dudo que existan muchas miniaturas de ellos.
      La joven piloto se llevó las palmas en esta entrada.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  12. Desconocía tambíen este auto, vos sabías de su existencia o lo cazaste de casualidad?
    Creo que despues del british green, el azul de francia es una de las más lindas decoraciones para los autos de carrera, a todos le queda bien.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Julián que conocía este auto... Ja, no tenía ni idea de su existencia, ni de la Fórmula Blueu ni de la marca MEP; si UH no lo hubiera hecho, yo seguiría sin conocerlo. Es más, hasta puede haber sido más conocida la chica de las fotos!
      Bellos lucen los coches franceses en azul (nombre que eligió Citroen para esta copa); para los de nuestra edad, el azul francés es color Matra y Ligier.
      Abrazos amigo!

      Eliminar

Blogs amigos