lunes, 24 de febrero de 2014

Lotus 79 Ford (240)

Carlos Reutemann
Fórmula 1, GP Argentina 1979
RBA Collectibles

















































En 1977 Colin Chapman construye el Lotus 78, un auto que asombraba (al menos a mi) por unos curiosos pontones laterales; obtuvo buenos resultados, y fue el paso previo al 79, coche que revolucionó la F1 con el concepto de "wing car" y el efecto suelo (y las obligadas polleritas para "cerrar" el cajon debajo del auto). Con Mario Andretti, acompañado de Ronnie Peterson, Lotus logra el campeonato 1978, sufriendo Peterson en el GP de Italia en Monza un accidente (con el antiguo 78) que le costó la vida. En los dos últimos GP (Canadá y Estados Unidos) Jean Pierre Jarier ocupó el lugar del malogrado sueco. Carlos Reutemann venía desde fines de 1976 corriendo para Ferrari, y como la relación se estaba desgastando, decide pasar a Lotus para 1979, aprovechando "el auto ganador" del momento. Pero claro, los demás equipos no se quedan quietos, y ya en el primer GP (Argentina, carrera que representa esta miniatura) los Ligier de Jaques Laffitte y Patrick Depailler se presentan como muy superiores al resto, ganando tanto el GP de Argentina como el de Brasil. Reutemann, termina en podios como el mejor "no Ligier" en ambas carreras (ver foto de la largada en Brasil). En el tercer GP (Sudáfrica), el cuco francés deja de serlo, y es donde aparece en escena la nueva Ferrari, la T4, que al final del año se convertiría en campeona de la mano de Jodie Scheckter. Reutemann, termina el año lejos sin siquiera lograr un triunfo; pensar que la Ferrari que dejó por este Lotus terminó ganando el campeonato. La miniatura del coleccionable de R.B.A. se presenta bastante interesante, y tiene la particularidad de llevar en sus laterales la publicidad del "Banco Internacional Argentina".
Les cuento que en estos días he estado bastante alejado de la computadora y la web; por un lado, las mesas de exámenes en las escuelas, pero por otro, algo más personal y más lindo. Es que después de 22 años, fui nuevamente a un autódromo a ver una carrera, en este caso a la más popular categoría nacional: el Turismo Carretera; en ella corren "prototipos" usando la carrocería de los antiguos (todos de los años sesenta) Ford Falcon, Chevrolet "Chevy", Dodge Polara/RT e IKA Torino. Como no tengo auto y no hay colectivo que me deje por allí, me fui caminando los 3 o 4 kilómetros que separan a mi casa del autódromo a las 5.30 de la mañana; el sábado fui de bermuda y remera, a la mañana me cagué de frío, me hice sopa al medio día con la lluvia, y pasé calor a la tarde. Ayer, de nuevo frío a la mañana (y eso que llevé buzo, cuello polar y gorro de lana), y me cociné con el sol que apareció de 12 a 14. Pero no me quejo, la pasé muy bien, y conocí un par de excelentes personas (Gustavo y Marcelo). Lo lamentable es que quería ver ganar a un Torino, y no se pudo dar. Abandonaron 4 de los 5 presentes: primero Mangoni, luego Fontana, Okulovich y, cuando me refregaba las manos esperando que llegara a la punta, Di Palma rompe un palier... sólo terminó la carrera, y allá por el puesto 20 (largan la final 45 autos), Risatti. Parece mentira, pero la única vez en mi vida que había ido a ver el TC fue en el Gran Premio de la Mesopotamia en 1975. Fuimos con mi padre a la ruta saliendo de San Benito (a 5 kms de Paraná); paramos al costado, al rato llega Di Palma con el Torino "Peñaflor" color bordó (foto), pasa frente a nosotros y a los 100 mts ratatatá... rompió el motor. La historia se repite, ahora el nieto de Luis Di Palma (Josito) se quedó llegando a la recta en donde yo restaba...
Bueno, les dejo algunas fotos:
1. Primera vuelta de TC Pista.
2. El Torino de Di Palma en segundo lugar en la primer pasada.
3. Cada vez más cerca del puntero Rossi, hasta que se rompió…
4. Torinos: Di Palma.
5. Fontana (ex F1).
6. Okulovich.
7. Mangoni.
8. Risatti.
9. Juanh cuando estaba saliendo el maldito sol…
10.Torino de Luis Di Palma en 1975.





















Para terminar, les dejo los links de las entradas de los dos Torino que tengo en la colección: el Torino Liebre 1 y 1/2 de Rubén Luis Di Palma en el TC en 1971 y el Torino 380W Competición en las 84 Horas de Nurburgring de 1969.
Abrazos amigos!

26 comentarios:

  1. Juanh,

    sempre achei essa Lotus 79 maravilhosa...

    pena que na pista não correspondeu à altura...

    o trabalho da mini é perfeito... parabéns...

    abs...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. André, en 1978 fue un auto ganador que aplastó a los rivales; en 1979, uno más del montón... Es que se confiaron con que el nuevo Lotus 80 sería invencible, y terminó siendo un fracaso. Hasta Reutemann propuso seguir desarrollando el 79 y olvidarse del 80, pero Chapman, muy terco, insistía con su maravillosa nueva creación...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Hermoso el Lotus del Lole. Sólo le faltaría el "muñequito".

    Muy buenas las fotos de TC!!!

    Un abrazo.

    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto tiempo Jorge! Estos días ni pude entrar por Aerogi... A mi me son indistintos los coches con o sin piloto; la verdad que lo que me interesan son los autos!
      Hay Torino, cuando vas a ganar d nuevo en el TC?
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    2. Quedate tranquilo que va a ganar muy pronto. El pibe di Palma anda muy bien. Y esta mostrando que lo del año pasado, no fue casualidad!!!

      Un abrazo Juan!

      Eliminar
    3. Seguro, pero me hubiera gustado que ganara estando yo en el autódromo! La única que lo compensaría, sería que salga campeón. Pero, me parece que todo está armado para que este año se lo lleve Chevrolet, ya que los dos últimos años "le tocó" a Ford (y a Torino no lo van a dejar salir nunca campeón...).
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  3. Hola Juan, fenomenal la miniatura pero mejor aun el fotorreportaje del TC. Estas cosas dan valor añadido al Blog.

    Y vaya clima complicado que tienen ustedes! Para pillar una neumonía si te descuidas.

    Saludos & abrazos, Juan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, la pasé muy bien, a pesar de los cambios de clima. La verdad, éste es el verano más extraño que me ha tocado vivir, ¡por suerte!
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  4. One of the prettiest cars to grace race tracks, nice looking model with good details. Very good timing with Martini to re-enter F1 this year.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exact Shayne, I'm hoping to see that Williams with the Martini colours; I imagine it with a white background.
      Friend hugs!

      Exacto Shayne, estoy esperando ver ese Williams con los colores de Martini; lo imagino con fondo blanco.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  5. Excelente pieza y mas poder contemplar un espectáculo de tal ambiente.

    Una verdadera locura lo del clima, por que por aquí, hemos tenido días de invierno con temperaturas de verano.

    Un saludo y gracias por compartir

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, para mi gusto, ojalá fuera siempre invierno! Las carreras regulares, el circuito excelente, los autos interesantes.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  6. hermoso el lotus, un modelo muy cercano a nuestros afectos.
    sobre todo pensando en el que se sentaba en el cockpit.
    mis felicitaciones al chef

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero a mi en esos años no me gustaba mucho, prefería los coches "con menos triunfos".
      Reutemann siempre le erró con los cambios de team. Tanto que, el año que se retiró, Keke Rosberg salió campeón con el mismo equipo...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  7. Me gusta más el color de tu 79 que en el de las fotos, .Por cierto el tuyo lo veo verde botella y el modelo real me parece negro.
    ¡enhorabuena por recuperar la aficiona a las carreras!.
    Lo unico malo es que cuando un Di Palma te vea sabrá que no tardará mucho en romper y abandonar (BROMA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, a mi en cambio me gusta más el verde oscuro del coche real; es cuestión de gustos! En dos meses hay carreras de los campeonatos provinciales, así que creo que allí estaré de nuevo. Por suerte no corre ningún Di Palma!
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  8. Bonito coche y fantásticas fotos Juanh, aunque te cocinaras un poco al sol.
    No es que te tenga abandonado, es que necesito desconectar un poco del mundo blogueril, ya lo explico en mi blog Vintage, por si quieres verlo. Sin embargo, como sé que tú te prodigas más por las historias y todavía no he posteado allí, vengo a decírtelo personalmente.
    No quiero cerrar los blogs, por si acaso, pero me lo voy a tomar con mucha más calma.
    Un beso y un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena, ¡vaya si te entiendo! Me sucede algo similar: tengo tres blogs, y estoy casi arrepentido de haber abierto los dos últimos. Por lo tanto, al primero y original (éste!) le doy bolilla, y a los otros dos los tengo bastante descuidados. Tómate tu tiempo, disfruta de lo que te gusta hacer, y si los blogs hoy son para ti una obligación, no les des mucha importancia. No los cierres, tal vez en algún momento tengas ganas de regresa a ellos. Aquí te estaremos (si aun seguimos con los blogs!) esperando.
      Besos amiga!

      Eliminar
  9. Hermoso auto, infaltable por más que lo empañe el recuerdo del conductor y su eterna mala suerte...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián, el auto es muy lindo, y es una muestra de cómo un coche que un año domina aplastantemente las carreras en pocos meses se convierte en obsoleto. Y en ese lapso, ¿quién llegó al equipo? Si, Reutemann... Yo creo que más que mala suerte, tuvo el inconveniente de estar siempre en el momento equivocado en los equipos en donde corrió: 1974/5 con Brabham: buen auto, pero atrás de Ferrari y McLaren. 1976 Brabham: con el pesado motor Alfa Romeo. 1977 Ferrari: 2º de Lauda. 1978 Ferrari: apareció el Lotus 79. 1979 Lotus: apareció la Ferrari T4 (equipo que había dejado). 1980/1 Williams: 2º de Jones. 1982 Williams y retiro: campeón Rosberg con su propio auto.
      Creo que el mismo Reutemann ayudó bastante a esa mala suerte...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  10. Muy buena miniatura, un coche de un diseño limpio y súper racionalista. Hasta en los coches de calle se utilizaba ese criterio por esos años.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es muy destacable Diego. diseño muy limpio de líneas; fijate que en este auto desaparece todo tipo de implemento extra que se interponga con la aerodinámica y frene el avance del aire. Si hasta pareciera que las franjas de Martini están siguiendo el concepto de limpieza de lineas.
      Como nos ilusionamos ese año con Lole, y que fiasco nos llevamos...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  11. Un auto del Lole! Puede ser que sea de la colección de F1 que salio en Chile, solamente ?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, este coche es de la colección de RBA que salió en Europa; lo compré "usado" junto a los dos coches que mostraré a continuación.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  12. Espectacular el Lotus, formidable como bello a la vez.
    22 años.. lo que yo tenía también de no asistir al autódromo Hermanos Rodríguez. Te felicito, seguro se sintió bien (exceptuando la caminada) a pesar de tanto tiempo, no ?
    Muy buenas fotografías, y todas en general tambien.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie, fue un lindo reencuentro con el autódromo; tanto que ya estoy planeando volver para la próxima carrera. El Lotus bello, se vienen un par más de coches de F1.
      Abrazos amigo!

      Eliminar

Blogs amigos