lunes, 3 de marzo de 2014

Williams FW16 Renault (241)

Ayrton Senna
Fórmula 1, GP de Brasil 1994
Onix, 1/43

















































Hola amigos, hoy les presento el último coche que manejó Ayrton Senna, el auto con el que tuvo el accidente fatal durante el GP de San Marino, disputado en el circuito italiano de Imola el 1º de mayo de 1994 (este año se cumple el 20 aniversario). La miniatura de Onix del Williams FW16 es la utilizada en el GP de Brasil, diferenciándose del coche utilizado en Imola sólo por el color blanco de sus espejos retrovisores (en Imola éstos fueron azules). Si comparamos el modelo de Onix con los actuales de Spark y Minichamps, queda muchos puntos por debajo; lo mismo sucede hasta si lo comparamos con los actuales Sólido, Brumm y RBA (siempre hablando de modelos de coches de F1). Pero bueno, se nota que tiene ya sus años, así que se le perdona todo. Lo compré de segunda mano a un amigo, junto con el Lotus 79 Martini de Reutemann que mostré en la anterior entrada, y con una Ferrari campeona de F1 que presentaré en la siguiente. Como notarán, algunas partes de los calcos están en mal estado o rotas y, tal como (mal)acostumbran estas marcas, faltan los calcos de las cigarrillos Rothmans.
Renové fotos en dos hermosos autos de los años treinta, me refiero a los dos Auto Unión Type A (ruedas descubiertas de Hermann zu Leiningen y ruedas carenadas de Bernd Rosemeyer) en el Grand Prix de Avus-Rennen en 1935, ambas miniaturas de la firma Brumm, de los hermosos años en que sus modelos eran aun “Made in Italy”...
Abrazos!

26 comentarios:

  1. I like the Onyx models they are a good price and also keep Minichamps honest. Looks good and will you buy the fill in decals?

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    1. Shayne, if someday with decals them of Rothmans will buy them and will place them is. But as I live in a town in the interior of the country, that may be just the day travelling to Buenos Aires; I recorreré there many shops of hobbies.
      Friend hugs!

      Shayne, si algún día consigo las calcas de Rothmans las compraré y se las colocaré. Pero como vivo en un pueblo del interior del país, eso podrá ser recién el día que viaje a Buenos Aires; ahí recorreré muchas tiendas de hobbies.
      Abrazos amigo!

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  2. el modelo se ve bien aunque me quedo con cualquiera de los que hiciste con cartón allá lejos y hace tiempo.
    estos f1 modernos son todos iguales!

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    1. Gaucho, me encantaría tener una foto de esas carrocerías... Pero ya es imposible, así que me desquito con tenerlos hoy en 1/43.
      Abrazos amigo!

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  3. Esto ya es muy moderno y pese a ello no me defrauda.

    Es muy buena pieza y bien pese a la ausencia de publicidad se la ve muy bien

    Un saludo y gracias por compartir

    (Así mismo bienvenido a mi Facebook jejeje)

    ;)

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    1. Pau, es un coche bastante simple, al menos la miniatura (¡no el real!). En FB no me verás mucho, es más lo que se discute ahí que lo que se disfruta.
      Abrazos amigo!

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  4. Ola Juanh muito bonito o Williams quanto aos dequalques facilmente no ebay consegues comprar o aditivo em alternativa tambem tens estes :

    http://www.rallyeminiature.com/index.php?id_category=16&controller=category&id_lang=1

    um abraço
    Nelson

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    1. Nelson, muchas gracias por la web que me muestras, gran variedad de calcos tiene ahí. El problema por aquí es que ya no nos permiten comprar en Ebay, sólo puedo hacerlo en caso de conseguirlos en alguna casa de hobbies en Buenos Aires. Cuando viaje las recorreré.
      Abrazos amigo!

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Friend PHBs, welcome to the blog; has been deleted you comment!
      Like you I got my p.o. box:
      "Great miniature!;) (impressive model:) Hugs!"
      A pleasure to have you here.
      Friend hugs!

      Amigo PHBs, bienvenido al blog; se le ha borrado el comentario!
      Igual me llegó a mi casilla de correos:
      "Great miniature!;) impressive model:) Abrazos!"
      Un gusto tenerte por aquí.
      Abrazos amigo!

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  6. Saudações Juanh,

    Que miniatura maravilhosa, eu sou um suspeito em falar de Ayrton Senna, cresci assistindo as participações dele na Formula do início em 1984 até o trágico fim em Ímola 1994. Eu particularmente estou em busca de um modelo desse carro da marca Aoshima para prestar uma homenagem no blog.
    Parabéns por ela, Abração.

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    1. Doalcey, en 2 meses es el aniversario de su muerte, ojalá puedas conseguir ese modelo y así homenajearlo. Ayrton se lo merece.
      Abrazos amigo!

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  7. Un coche gafado, no era competitivo y Senna nunca se sintió a gusto pilotandolo.
    Tal vez por ello acabo descentrado y nunca sabremos lo que pasó en San Marino, o tal vez se debio a un fallo del monoplaza.
    Ahora 20 años despues muchas publicaciones volveran a rendir homenaje al gran campeon brasileiro.
    Un saludo.

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    1. Según la investigación se rompió un brazo de suspensión del FW16 y por eso siguió de largo. No me extraña nada de Frank y su gente (y de nadie en la F1), ya que con tal de alivianar el coche, pueden haber usado materiales no tan resistentes...
      Abrazos amigo!

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  8. Hola Juanh, aprovecho que hoy es festivo local para ponerme un poco al dia y revisar todos los blogs amigos...
    Reconozco que los coches de fomula1, no son mi debilidad, pero si que siendo coches tan fugaces en el tiempo acumulen historias intensas, y dejan rastro en el tiempo ademas de leyendas, triunfos y fracasos...
    Tengo un recuerdo fugaz de cuando vivia en Barcelona ir de pequeño una vez a intentar ver las carreras en el circuito de Montjuic, y de lejos aquel ruido ya era infernal para un niño que no sabia que era aquel estruendo....de coches corriendo sin verlos directamente, por desgracia hubo un accidente y aquel año si no recuerdo mal ya no se corrieron mas carreras en aquel circuito urbano de la montaña de montjuic, despues de muchos años llego el circuito de montmelo, y asiste a la primera carrera de formula 1, con una entrada de pelusse, en tercera fila de vallados muy lejos del espectaculo....
    Asi que las pocas ganas que tenia y los precios desorbitados para un joven sin dinero, hicieron que mi aficion se quedara en verlos de vez en cuando por la television y cada dia me gusta menos....por que es un espectaculo de millonarios, donde la competicion es lo de menos...., asi lo veo yo...
    Hoy en dia los coches de la formula me parecen todos iguales, y hecho en falta cuando todos eran diferentes y los podias identificar mejor, como los que tu muestras en tu blog, con personalidad propia..., gracias por enseñarlos!!!
    Un abrazo amigo!

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    1. Hola querido Conry, esa carrera de F1 en Montjuic a la que haces referencia fue el GP de 1975; ante los problemas de seguridad en el circuito, Emerson Fittipaldi (que venía de ganar con el McLaren M23 su segundo campeonato), decide no largar la carrera (luego le costó el rechazo de los propietarios de los equipos, lo que lo obligó a optar por pasar al equipo Copersucar Fittipaldi que había fundado con su hermano Wilson). Fue el único piloto que no largó el GP, y lo que luego sucedió le dio la razón: el Lola T371 del alemán Rolf Stommelen perdió su alerón y el coche salió volando, aterrizando en medio de la gente, causando muchas muertes... Te copio una pequeña crónica:
      "El trazado de Montjuic era un trazado urbano, construido en la montaña donde Barcelona albergaba el Estadio de Montjuic, que mas tarde sería el Estadio Olímpico. El circuito de 3.790m de longitud, estaba prácticamente en su totalidad rodeado por guardarraíles. Tenia una zona muy rápida y otra zona extremadamente lenta, lo que le hacia ser un circuito muy especial. Contaba con zonas míticas como la curva vías, donde los F1 rodaban sobre la vía del tranvía. O la recta del estadio, donde en un fuerte cambio de rasante los F1 despegaban del suelo varios centímetros. Todo comenzó a ir mal ya en los entrenamientos libres, cuando los pilotos se negaron a rodar debido a deficiencias en la seguridad de la pista. Ninguno de los pilotos pertenecientes a la GPDA (Grand Prix Drivers Association) participó en los entrenamientos del viernes. Los pilotos se negaban a salir a pista ya que el trazado urbano presentaba graves irregularidades, no había dado tiempo a terminar de montar el circuito. Algunos de los raíles de seguridad no estaban bien fijados unos con otros y otros simplemente ni siquiera estaban atornillados.
      Durante toda la noche del viernes, personal de la organización junto a algunos mecánicos de los equipos, estuvieron trabajando para terminar de montar las barreras y conseguir que así estuviera todo a punto para la calificación del sábado. A pesar de ello algunos equipos seguían negándose a participar. Pero los organizadores les “convencieron” amezándoles con tomar medidas legales contra ellos debido al incumplimiento de contrato que suponía no participar, incluso se les dijo que la Guardia Civil les confiscaría los coches si no tomaban parte en la carrera. Finalmente se disputó la calificación, donde el vigente campeón del mundo Emerson Fittipaldi se negó a participar. El brasileño para evitar represalias, salió a pista y completo una vuelta cronometrada a baja velocidad. Luego no tomaría parte en la carrera. En un ambiente enrarecido continuó disputándose la calificación, consiguiendo la pole Niki Lauda, completando la primera linea el otro Ferrari, conducido por Regazzoni. El domingo la carrera tuvo un pésimo inicio. Un accidente en la primera curva dejo fuera a los primeros clasificados, Andretii, los dos Ferrari de Lauda y Regazzoni y Brambilla. Esto, junto a otros abandonos en las primeras vueltas, hizo que el alemán Rolf Stommelen se encontrara liderando una carrera por primera vez en su vida. Pero en uno de esos golpes del destino, durante la 26ª vuelta el alerón trasero del alemán se rompió en plena recta y después de chocar contra las barreras arrolló varios espectadores, causando la muerte de un bombero, un periodista, dos comisarios y heridas graves a más de una decena de personas. La carrera continuo durante cuatro vueltas, hasta que finalmente al comprobar las graves consecuencias del accidente de Stommelen se decidió suspenderla. El ganador de este Gran Premio fue Jochen Mass, completando las posiciones de honor, Jacky Ickx y Carlos Reutemann."
      Por mi parte, una sola vez pude estar presente en un GP, el de 1981 en Buenos Aires. No tengo fotos, pero el olor y el ruido quedaron grabados en mi para siempre. Hoy, sigo las carreras por televisión, pero ya nada es lo mismo; el negocio del dinero terminó para siempre con los sueños de miles de apasionados.
      Abrazos amigo!

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  9. Hola Juan, lo de las calcas no es culpa de las marcas si no de la restricción publicitaria europea acerca de las marcas de tabaco. No se pueden poner en ningún sitio! Al menos, se venden las marcas o incluso el modelo las trae de forma separada para colocarlas uno mismo en algunos casos (pocos).

    El modelo tiene mucha historia detrás... y su "morbo" añadido. No me gustan estos coches tanto como para coleccionarlos (los veo todos siempre muy parecidos y yo soy más de rally) pero tengo la suerte de poderlos disfrutar aquí.

    Saludos & abrazos!

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    1. Exacto Antonio, la gente de Spark te coloca una plancha con las calcas escondida entre la base del auto y la caja; pero no hay otras marcas que los imiten (salvo las del mismo grupo fabricante). A mi estos autos de los noventa ya no me gustan tanto, aunque si más que los F1 siglo XXI. Pero como no tenía nada de Senna, me decidí a comprarlo.
      Abrazos amigo!

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    2. En esto de las calcas ( o mejor dicho , de las disposiciones legales , que conducen a esa situación ) hay un interesante rasgo de fascismo : el de querer suprimir la realidad histórica o presente borrando sus símbolos externos . El mismo fenómeno ocurre con la cruz gamada ( un antíquisimo símbolo sánscrito que sólo representaba a la luz y la resurrección ) , que muchas marcas (especialmente japonesas ) suprimen en sus modelos a escala . Es interesante ver como buena parte del mundo , negando a Hitler , sigue honrándolo en su ideología . . .

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    3. Pablo, estas leyes me resultan un tanto ridículas; pareciera que su intención es no mostrar algo para evitar que alguien, al verlo en una miniatura, adhiera a lo que simboliza. En mi caso, ver una marca de cigarrillos no hará que automáticamente comience a sentir deseos de fumar (algo que en mis 51 años de vida jamás hice) y, menos aun, ver una esvástica me producirá el efecto de querer adherir al nazismo. Muy por el contrario, la imagen de esa esvástica servirá para traer a mi memoria las atrocidades cometidas por el nazismo. Viéndolo de esta manera, no estaría nada mal que aparezcan en las miniaturas, ya que hay mucha gente que más a menudo debería recordar estas cosas...
      Abrazos amigo!

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  10. Very impressive miniature! Great one, i like it!;)

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    1. Finster, is already several years old, but the thumbnail has its strong point in who was driving the car.
      Friend hugs!

      Finster, tiene ya varios años de antigüedad, pero la miniatura tiene su punto fuerte en quien manejaba el coche.
      Abrazos amigo!

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  11. Hola Juanh, ahhhh que recuerdos de esos domingos en casa viendo la F-1 toda la mañana, viendo esos modelos Mc Laren, los Ferraris, los Renault y a Eliseo por su puesto, este modelo me gusta y gracias por traerme muy buenos recuerdos . Abrazos Juanh.

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    1. Hola José Luis, yo en estos años finales de Senna estaba más con las carreras del Mundial de Motociclismo que con la F1. Es que trabaja haciendo planillajes en los campeonatos provinciales de Cross, Enduro y Velocidad, así que le prestaba más atención a éstos. El día que murió Ayrton, 1º de Mayo de 1994, estaba en una carrera en un pueblito; recuerdo que entre carrera y carrera, alguien comentó del accidente, y al rato se enmudeció todo: anunciaron su muerte.
      Eliseo Salazar por esos años ya no estaba en la F1; corrió en 1981 en March y Ensign, 1982 con ATS y 1983 con RAM; igual yo lo seguía desde los años en que, con su Avante, ganó el campeonato argentino de F4 en 1978. Luego corrió en la F3 Europea con Ralt en 1979, y en la Fórmula Aurora (F1 inglesa) en 1980 con Williams. Luego de la F1, corrió mucho en F3000, Le Mans, Indy, IMSA y otras categorías, pasando luego al rally, donde corrió una prueba por el mundial con un Mini (Argentina 2012) y hasta ha corrido en el Dakar (2009).
      Un grande Eliseo!
      Abrazos amigo!

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  12. Es uno de los F1 más vistos en miniatura y en todas las escalas, que encima sin publicidad de tabaco queda como desnudo.
    Los de Onyx casi todos los que conocí no traían espejos, pues son modelos veteranos, parece no ser este el caso.
    Saludos!

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    1. Mirá Julián, este Onix se lo compré "usado" a un amigo de BsAs, es muy probable que él le haya agregado los espejos. Personalmente, la miniatura no me convence mucho, pero vino en un "combo" con el anterior Lotus 79 y la Ferrari que presentaré mañana. Y como no tenía nada de Ayrton...
      Abrazos amigo!

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