martes, 18 de marzo de 2014

Toyota 7 Turbo (243)

Minoru Kawai
CanAm, test Suzuka, 1970
Del Prado, 1/43

















































Amigos, hoy les presento un bello y extraño coche de la firma Del Prado, el Toyota 7 Turbo. Vamos con un poco de historia; a fines de los años sesenta Toyota preparó una versión de doble turbo de su prototipo Toyota 7 (que participaba en los campeonatos japoneses de sport prototipos), con la intención de correr en la copa CanAm en Norteamérica. Su motor era un V8 con doble turbo, que alcanzaba los 800 HP. El coche debía estar listo para debutar en el GP de Japón, que se llevaría a cabo 26 de julio de 1970. Desafortunadamente, durante las pruebas, los prototipos sufren dos accidentes, primero en manos de Sachio Fukuzawa y otro poco tiempo después manejado por Minoru Hawai; ambos mueren al volante de los prototipos, los cuales quedan completamente destruidos; es un golpe muy duro para el equipo, tanto perder a los pilotos como los coches. A esto debe sumarse que en 1970 se imponen nuevas normas sobre la emisión de gases y los fabricantes de automóviles deben dedicar sus esfuerzos y recursos en la búsqueda de una menor contaminación de los motores. Toyota decide así abandonar la competición, marcando de tal modo la desaparición de estos espectaculares coches de carreras. Como resultado el Toyota 7 Turbo nunca compitió en carrera alguna.
Existen hoy dos unidades de este auto con motor turbo; uno se encuentra en el Museo del automóvil de Toyota en Japón y otro en Holanda. Estos modelos reconstruidos han participado en el Festival de la velocidad de Goodwood, así como en otros acontecimientos históricos llevados a cabo en su tierra natal. En las dos últimas fotos pueden apreciar estos coches en Goodwood y en Suzuka. Para conocer más de esta miniatura, los invito a visitar su entrada en el blog del amigo Vasco.
Por otro lado, ha sido un placer buscar y encontrar nuevas fotos de dos modelos de Spark, el hermoso y multicolor Mazda 767B de Le Mans 1989 y el Shadow DN3 de Tom Pryce en el GP de Alemania de 1974.
Que los disfruten amigos!

24 comentarios:

  1. Juanh,

    um dígno bólido japonês... estilo próprio...

    e mais uma vez vemos um belo trabalho...

    abs...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una bestia japonesa André!
      Lamentablemente no llegó a correr nunca.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  2. Hola Juanh,
    Me gusta mucho la línea, el color blanco en la mayor parte de la carrocería y el morro tan particular.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena, ese color blanco da la impresión de agrandar su tamaño, que de por sí es muy bello ya.
      Me alegra que te haya gustado.
      Besos amiga!

      Eliminar
  3. el alerón más grande que se conoce!
    dicen que con tanta potencia eran inmanejables,
    sólo así se justifica tanta necesidad de alerón.
    debió ser interesante verlos correr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema Gaucho es exactamente ese: ¡nunca se los vio correr! Deben haber sido un tremendas bestias... ¿se habrán debido a eso los accidentes?
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  4. A pesar de ser tan blanquito ( siempre el racismo , ¿vió? ), el auto realmente tenía gracia ; creo que el enorme alerón sumaba mucho . La miniatura tiene muy buen trabajo en las llantas y la trasera , si hasta se ven los "caracoles" de los turbos ! .
    Un muy lindo modelo ; felicitaciones !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Este es racismo al revés! O sea, antirascismo... Compartimos la opinión sobre la miniatura: es de coleccionable, ¡pero que bien se la ve!
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  5. Recordaba haber visto este mal bicho en otro post, al final me aclaraste que fue en Lauburu.

    Un autentico "Widowmaker", como debieron pensar que no hay dos sin tres los nipones suspendieron su desarrollo.

    Ni por asomo soy ingeniero tecnico, , pero viendo las fotos deduzco que su distancia entre ejes era muy reducida y eso tal vez hiciera al auto muy nervioso y dificil de pilotar.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, algo debe haber tenido que lo hacía difícil de manejar, por ejemplo eso que tu comentas; por algo dos accidentes, y lo que es peor dos muertos, en pocos días. Me imagino lo que hubiera sido esta bestia corriendo en CanAm...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  6. que maravilha. Imagina em uma escala 1:20?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tohmé, debe ser un modelo muy grande en esa escala, y ancho por sobre todo.
      Digno de tenerlo.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  7. Recuerdo haberlo visto en el post de Vasco, me parece un prototipo digno de la serie "Meteoro" que tanto te gusta Juan.

    Del Prado es una editorial española que en vista del éxito de su rival Altaya lanzó también coleccionables de coches a escala pero con inferior calidad, y ahí se quedó el intento.

    Saludos & abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, es un coche de fines de esos sesentas, así que bien cabría haber sido inspirado en el Mach 5. Los dos Del Prado que tengo me gustan bastante, ¿no aparecieron más coleccionables de esa editorial? ¿Y quiénes se los fabricaría? La pregunta del millón...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    2. Juan, creo que luego sacaron excedentes publicados en periódicos de mi país como coleccionables por muy poco dinero. La cosa es que hay muchos Del Prado, pero pocas colecciones.

      Lo que no tengo ni idea es quien hizo estos cochecitos. Este Toyota que muestras creo que es procedencia UH, pero no me hagas mucho caso.

      Saludos & abrazos!

      Eliminar
    3. La verdad Antonio es que el problema sobre el origen de los coleccionables lo causamos nosotros mismos, con nuestra manía de conocer exactamente el origen de nuestras miniaturas. Fijate que en vez de poner yo "Ixo Altaya", o "Ixo Fabbri" debería poner simplemente "Altaya", "Fabbri", "Metro" o "Del Prado", o sea, fijarme que es lo que dice debajo del coche y no preocuparme por quien lo fabricó. Pero claro, nos encontramos con algunos que sólo dicen "Made in China" y se nos complica todo. Más allá de quien los hizo, los Del Prado me gustan mucho.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  8. WOW I did not know Toyota looked at Can Am, what great series it was and the cars had such character to them. Great looking model...love it.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shayne, not me, to buy this model, knew that Toyota tried to participate in CanAm. A great car for a single category; the beasts of CanAm contrast with the delicate design of the European SP.
      Friend hugs!

      Shayne, tampoco yo, hasta comprar este modelo, sabía que Toyota intentó participar en CanAm. Un gran coche para una categoría única; las bestias de CanAm contrastan con la delicadeza de diseño de los SP europeos.
      Abrazos amigo!"

      Eliminar
  9. Una curiosa pieza de un desconocido,

    El echo de ser un Toyota de carreras y mas en una de las pocas ediciones de miniaturas de esta editorial.

    Un saludo y gracias por compartir

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, totalmente desconocido, este gran auto brilla en la vitrina por su inmaculado color blanco que lo destaca del resto de los autos. Ese inmenso alerón es la frutilla del postre.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  10. This Toyota looks great. Very impressive model.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A beautiful car Finster, not known by the way.
      Friend hugs!

      Un bello coche Finster, no mu conocido por cierto.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  11. Hola Juanh!!!

    Hermoso el Toyota, que poco pudo hacer en la pista. No solo me gusta l auto, sino también su historia llena de desgracias. Por suerte lo tenemos en miniatura.

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vasco, una de las cosas que me gusta mucho del coleccionismo es el hecho de tener en mi vitrina modelos que mis amigos tienen en las suyas. Es compartir a la distancia, una manera de estar más cerca. El Toyota, muy bello, pero nunca podremos saber como le hubiera ido en las pistas.
      Abrazos amigo!

      Eliminar

Blogs amigos