martes, 25 de marzo de 2014

Ford P68 F3L (244)

Frank Gardner-Richard Attwood
SP, Nurburgring 1968
Minichamps, 1/43

















































Hola amigos, hoy les presento esta hermosa miniatura de Minichamps del bello Ford P68 F3L; con uno similar pero de Matchbox recuerdo haber jugado a fines de los sesenta (¿era verde metalizado?). El coche en pista nunca tuvo buenos resultados, pero su belleza de formas lo pone más allá de ellos. Esta versión corresponde a los 1000 Kms de Nurburgrng de 1968. Y ya que estamos con Nurburgring, busqué fotos para renovar la entrada de la Maserati Tipo 61 de Stirling Moss y Dan Gurney en la edición de 1960; buscando sus fotos (las que invito a mirar en su entrada), es que encontré esta belleza que he colocado de fondo del blog. Admirable el verde que rodeaba el circuito en 1960, al verla enntendemos el motivo de que Jackie Stewart lo haya bautizado "el infierno verde". Además, renové fotos también en el Porsche 956L de Jan Lammers, Jonathan Palmer y Richard Lloyd en las 24 Horas de Le Mans de 1983. Tanto el coche que hoy presento como los dos que menciono, son miniaturas de la firma Minichamps; espero que les gusten, como así también el nuevo fondo del blog.
Abrazos!

40 comentarios:

  1. Precioso. Espectacular. Tengo entendido que hubo pilotos que se negaron a conducirlo por la poca seguridad del coche en pista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Lou al blog! Un gusto tenerte por aquí. Cuando buscaba fotos leí algo (pero estaba en inglés, así que no lo entendí bien del todo...) sobre la inestabilidad del coche en pista. Tanto es así, que ni siquiera corrió en Le Mans. Abrazos amigo!

      Eliminar
  2. Pra mim, o mas belo protótipo construído. Parabéns pela mini. Não sabia que a minichamps tinha fabricado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tohmé, esas líneas lo hacen de los más lindos SP de la historia; un gran coche que es recordado más allá de sus malos resultados.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  3. Este está muy bien, Juan, se nota de lejos la calidad percibida. Y en esos años se realizaron deportivos muy aerodinámicos que recordaban a naves espaciales, a los que tenemos sobre 40 años de edad nos traen muy buenos recuerdos.

    Saludos & abrazos!! y gracias por mostrarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Antonio, en esos años nuestra imaginación en materia de autos nos hacía verlos y soñar con los que encontraríamos en el año 2000. Llegó ese año, y nuestra decepción es grande... Por suerte tenemos las miniaturas!
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  4. es maravilloso, yo también jugué con el de matchbox,
    me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro cincuentón (como yo) que jugó con los Matchbox... Parafraseándote, brindo por esos años!
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  5. Fue verlo y (antes de leer tu texto) automáticamente recordar el querido Matchbox, que efectivamente era verde metalizado, con el numeral 7 al frente, su denominación hasta no hace mucho fue todo un mito para mí, "Ford Group 6" decía en su base, junto al consabido "Made in England by Lesney". Qué tiempos aquellos..., se me pianta un lagrimón.

    No sabía que existía este auto en Minichamps, me encantó, creo que si algún dia lo tengo a tiro me lo compro.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián, era un coche del Grupo 6, pero se ve que no era muy conocido por su nombre real; es más, por ahí leí "... más conocido como Ford F3L...". Me acuerdo muy bien de éste y del Alfa Carabo bordó y amarillo (¿de Aguti?). Si habré corrido carreras con ellos... Tampoco lo conocía de Minichamps, hasta que un día se me apareció éste y el nº8 en ML, pero me quedé con el nº7 por la trompa blanca.
      Ya lo conseguirás seguramente, en 1/43, a la larga, todo se consigue...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  6. Bonito fondo de blog.
    Me llaman la atencion esos setos cuneteros, le dan un aire romantico al circuito. Imagino que los quitaron por seguridad y los cambiaron por escapatorias y quitamiedos.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Xavi que te guste el fondo; ese aire romántico es el que me impactó, más con la vegetación tan al límite del circuito. Con guardarrailes ya no es lo mismo...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  7. Muito bonito grandes pormenores e um minichamps é sempre um minichamps.
    Um abraço
    Nelson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Nelson, Minichamps es una de las marcas que nunca defraudan. Este coche es la prueba de ello.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  8. Escribí un comentario pero no sé por qué motivo no apareció. Me refería a dos cosas curiosas del coche, esos escapes convergentes y el adminículo que está sobre el techo, parecido a un retrovisor pero que no sé qué es ni qué función cumple.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, ¿será que escribiste algo en contra del gobierno y por eso el sistema no te dejó publicar? Jajajaj!
      En serio, el siguiente comentario, de Pablo Villarreal, apareció publicado dos veces, así que algo falla... Muy buenas tus acotaciones: esos raros escapes se juntan a la salida; y sobre el techo está, tal como suponés, el espejo retrovisor, ya que el piloto lo "espiaba" a través de esa pequeña ventana transparente que tiene arriba de la cabina.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    2. Diego : y si guitarreamos un poco ... Cuando la capa de aire que "moja" el vehículo ( capa límite ) llega a la cola , se desprende del auto en forma de torbellino y actuando como un paracaídas , crea resistencia al avance .Fijáte que las líneas de la cola son muy convergentes , evidentemente esperaban que aquel torbellino se formara en esa especie de "espejo de popa" , pintado de blanco en la trasera del auto , que tiene una sección mucho menor que el resto de la máquina ( y por lo tanto presentaría menor resistencia aerodinámica ) . No será que con esos escapes convergentes inducían la creación del torbellino precisamente en esa zona ?
      Juan : el espejito es igual al que tenían los primeros Spitfire sobre el arco del parabrisas , no ?

      Eliminar
    3. Pablo, me has sorprendido con tu lección de aerodinámica; ¿estudiaste algo por el estilo o son años de lectura? Suena bastante lógica tu hipótesis!
      Exacto, ese espejo recuerda mucho a los de los aviones de la WWII, y también a los usados por algunos de los primeros cazas a reacción.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    4. Y... tanto tiempo armando avioncitos ; tanto leer de "barreras de capa límite" , de "generadores de vórtices" , de "regla del área" , algo se te tiene que pegar , no ?

      Eliminar
    5. Ja, pero vos eras experto con los aviones! A mi me gustaba más que leer la parte técnica, conocer las historias de la guerra. Siempre recuerdo haber leído un libro que se llamaba "Yo piloteé un caza rojo", de un aviador republicano en la Guerra Civil española contando sus experiencias manejando en Polikarpov PO16 "Mosca".
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    6. Sin dudas que esa disposición de los escapes no es casual, y que es producto de estudios específicos. Lo del retrovisor es mundial!!!

      Eliminar
    7. Diego, fijate en esta Ferrari de 1970 que tiene un espejo similar, con una pequeña mirilla en el techo:
      http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/03/079-ferrari-512s.html
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  9. Impresionante auto. Junto al Jaguar XJ13 tienen dos cosas en comun: los mas bellos de su epoca y decepcionantes en lo deportivo. Excelente miniatura, y excelente material grafico, del cual doy fe lo dificil que te resulta conseguirlo. Felicitaciones y abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, a ese XJ13 lo voy a conseguir algún día... ya que fue un prototipo para las carreras, bien cabría en mi colección. Gracias por tus palabras sobre la búsqueda de las imágenes del coche. Fue difícil conseguir 12 del coche en esa carrera (hay varias en otros circuitos y del nº 8 en esa misma en Nurburgring), pero tal como vos sabés, buscarlas es una especie de hobbie paralelo que tengo, o al menos complementario a éste.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  10. Witaj Juanh!

    Wspaniały model. Linia nadwozia tego autka zapiera dech. Zupełnie nie znam się na sportowych bolidach ale dzięki Twojej kolekcji mogę powiększyć wiedzę;)

    google translator says:

    Great model. Line exterior of this car is breathtaking. Completely not know much about sports racing cars but thanks to your collection can enlarge the knowledge;)

    pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for your words Finster, I'm glad that follow the blog you have served to learn more about career, and those same cars auto thumbnails. Always it is a pleasure to have you here.
      Friend hugs!

      Gracias por tus palabras Finster, me alegra que seguir el blog te haya servido para conocer más acerca de las miniaturas de autos de carrera, y de esos mismos autos. Siempre es un gusto tenerte por aquí.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  11. Hola Juanh, conduciendo voy por esta carretera que nos prestas, custodiada por tanto verdor. Voy despacio, no sé si se me llevarán por delante :) pero es que me atrae el paisaje.
    El auto de hoy me gusta más de perfil que visto desde arriba, que así me recuerda, con sus diferencias, a una balsa salvavidas. Me resultan agradables sus formas redondeadas, dan ganas de acariciarlo.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena, si quieres nos transportamos juntos a recorrer el hermoso verde del circuito de Nurburgring; mientras miramos el paisaje vamos charlando de nuestras vidas y proyectos. Muchos somos los que soñamos con algún día (lejano por cierto...) poder estar allí.
      El salvavidas-auto es muy bello, sus formas siempre nos recuerdan a lo que uno soñaba con que serían los coches en este siglo XXI. Nos equivocamos, lamentablemente, ya que hoy la mayoría son bastante feos...
      Besos amiga!

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Shayne, is a car out of series, unique for its beauty; pity that beautiful cars do not tend to be winners...
      Friend hugs!

      Shayne, es un coche fuera de serie, único por su belleza; lástima que los coches bellos no suelen ser ganadores...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  13. Que modelazo!! Y yo soy otro que jugo con el Matchbox, pero este de Minichamps es superlativo, gran pieza, Juan.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero con esos Matchbox corrimos muchas carreras Mauro, y a este Minichamps sólo lo tengo en la vitrina estilo "museo"... Que lindo tener plata, comprar dos de cada modelo, usar uno para la vitrina, y con el otro volver a correr carreras en el piso!
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  14. Belleza pura y con muy buena carrocería, una gran pieza y que MInichamps ha sabido interpretar.

    Los de Matchbox, también los he jugado yo y ha sido otra clase de juegos, hoy en día son pocos los que conocen ese placer.

    Un saludo y gracias por compartir

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, hay veces (lamentablemente muy pocas...) que voy caminando por la calle y me sorprendo al ver algunos chicos jugando con autitos en la vereda. Eso me hace muy feliz, pero a la vez me recuerda lo que los tiempos han cambiado. Recuerdo hace unos años haber ido a visitar a unos parientes y encontrarme con mi sobrino, de 8 años en ese entonces, jugando desesperado a los videos; ni siquiera se dio vuelta para saludarnos, gritaba enloquecido "¡te maté, te salta la sangre!". Espeluznante, que será de su futuro...
      Por suerte Juana juega con sus muñecos, sus bloquecitos y su autitos!
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  15. El modelo está increíble, y el auto fenomenal, hermoso, para presumir aunque no se lo pueda correr al máximo. Parece sacado de la serie de Meteoro.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Viste Eddie que lindo coche que es? Digno de estar junto al Mach 5. Dicho sea de paso, como ambos son del mismo año, lo está en la vitrina!
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  16. Feliciataciones Juan!!! Precioso modelo, y el Blog esta barbaro!!
    Saludos, Leandro.
    P.S: Recibiste el auto del aniversario de la Indy 500?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido Leandro, se agradecen tus palabras sobre el blog. ¿Dijiste auto Indy 500? ¿Dónde? Me voy caminando a buscarlo... En serio, no me llegó nada, ya me pongo en campaña.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  17. Excelente reproduccion Juan! felicitaciones por la coleccion y por lo bien exhibidos que estan en este hermoso blog. Me pasare mas seguido a disfrutar de tan lindos autos que posees, y siempre es bueno saber que hay mas gente compartiendo esta locura. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog Leonardo, espero verte seguido por aquí; autos hay muchos y de variadas categorías y épocas, ¡para no aburrirse!
      Este P68 es hermoso, una muy buena miniatura.
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos