martes, 1 de abril de 2014

Lola T333CS Chevrolet (245)

Alan Jones
CanAm Series, Estados Unidos/Canadá 1978
Spark, 1/43

















































La Canadian-American Challenge Cup (abreviada CanAm) fue una categoría que corrió en Canadá y Estados Unidos entre los años 1966 y 1974, y luego desde 1977 hasta 1986. El campeonato fue fiscalizado por Canadian Automobile Sport Clubs y el Sports Car Club of America. En la primera era de la CanAm se usaron sport prototipos que cumplían la homologación Grupo 7 de la Federación Internacional del Automóvil. Este reglamento permitía motores de cualquier cilindrada y sobrealimentados, alerones, efecto suelo y materiales exóticos tales como el titanio. Tras la crisis energética de principios de la década de 1970, el mantenimiento de los automóviles se hizo costoso, lo que llevó a la CanAm a su desaparición tras la temporada 1974. Lola Racing Cars, McLaren y más tarde Porsche y Shadow dominaron la categoría en sus distintos años; BRM, Ferrari, Ford y March también participaron en la CanAm. En 1977, la CanAm resurgió como continuación de la Fórmula 5000, un campeonato de monoplazas que había desaparecido en 1976. En esta segunda era, los automóviles estaban basado en los Fórmula 5000, pero tenían carrocerías de sport prototipos. La CanAm desapareció finalmente tras la temporada 1986, cuando los equipos y pilotos se pasaron al Campeonato IMSA GT. En esta segunda etapa, Lola Cars dominó a voluntad los primeros años, ganando el campeonato con este T333CS de la mano de Patrick Tambay (1977), Alan Jones (1978) y Jackie Icx (1979). El coche en los tres años resultó casi invariable, manteniendo no sólo la misma configuración, sino hasta los colores. Alan Jones en 1977 se impuso en 5 de las 10 carreras corridas. La miniatura, es una excelente réplica de Spark. Al momento de comprarla, tenía la alternativa de llevarme ésta o la de Patrick Tambay de 1977, pero la de Jones me gustó más por la toma de aire del radiador en la trompa; acá pueden ver ambas en las fotos de presentación de Spark:





Por otro lado, encontré muy buenas fotos de uno de mis coches preferidos, por supuesto un Torino, la Liebre 1y1/2 de Rubén Luis Di Palma de 1971, una miniatura de 380W Models. Los invito a disfrutarlas.
Abrazos amigos!
PD: Si, ya se, no me reten... es que mirando las cifras de visitas al blog, y viendo que el Torino de Nurburgring es el coche más seguido, se me ocurrió homenajearlo poniéndolo como fondo de blog. El anterior quedó decorando mi otro blog, el Juanh Racing Cars. Este Torino quedará (o al menos trataré que quede...) de fondo hasta que otro auto lo supere en el número de entradas.

28 comentarios:

  1. Que gran modelo Juanh, es un placer aprender y descubrir estos coches en tu blog.

    Un saludo desde http://www.motorsportcars.es

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    1. Gracias Miguel; a muchos de éstos (si bien no es éste el caso) los fui descubriendo a medida que los compraba. Gran coche, siempre me han gustado los Lola.
      Abrazos amigo!

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  2. Eehhh ! .Este es de esos modelos para sentarse un buen rato a mirarlos ! Una pesadilla para el fabricante , y un deleite para el coleccionista . Tiene un montón de detalles , pero me robaron la vista el alerón delantero ( así , tan proyectado adelante , como ajeno al resto de la máquina ) , y el bruto "snorkel" de la toma de aire del motor .
    Felicitaciones , profe !

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    1. Pablo, ese alerón es así porque en realidad es como que son dos autos en uno. Un F5000 con los pontones y alerón trasero de un antiguo prototipo de CanAm. Miralo, imagina que no existen los pontones, y a tu vista tendrás un coche de fórmula. Gran miniatura.
      Abrazos amigo!

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  3. Estes carros do Cam-Am eram qualquer coisa de loucura,muito bonito.

    Um abraço
    Nelson

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    1. Nelson, los autos de CanAm son de los más espectaculares y potentes que hayan existido.
      Hermosos.
      Abrazos amigo!

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  4. How cool is that, another winner of a Can Am car. I remember the sound if these cars, now that's how a race car should sound. Excellent.

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    1. Shayne, sounded much better than the current F1, is it so? And they complain about the lack of sound of the Formula E... Large, powerful cars.
      Friend hugs!

      Shayne, sonaban bastante mejor que los actuales F1, ¿es así? Y se quejan de la falta de sonido de los Fórmula E... Grandes y potentes coches.
      Abrazos amigo!

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  5. Pareciera un Fórmula 1 de los 70s con las ruedas carenadas... Muy extraño y curioso, y muy lindo además.
    Saludos!

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    1. Es que casi era eso Diego: un F5000 (categoría muy similar a la F1) con pontones carenando sus ruedas. Una manera de reutilizar los chasis de esa desaparecida categoría.
      Abrazos amigo!

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  6. es extraño, como si fuera un F1 carrozado, realmente una perla y un maravilloso trabajo de spark

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    1. ¡Es que es eso Gaucho! Un fórmula con carrocería, y Spark lo hizo con mucha fidelidad.
      Abrazos amigo!

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  7. Muy chulo este Chevrolet Lola y, como siempre, tu información interesante y ni que decir que desconocida para mi.
    Mes nuevo ¿nuevo fondo? Ya, que ya leí que el Torino el coche que más visitas tiene. Me gusta, me parece que tiene un aire muy vintage.

    PD:¿Eliminaste tu úlltimo blog? Quise entrar y es lo que me dicen.
    Besos!!

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    1. Nena, todos los Lola son, a mi gusto, muy bellos diseños. Y más al ser antiguos. Pasando al Torino, es de los años sesenta, de ahí ese aire que tu destacas.
      Y para finalizar, el blog de escritos: exacto, lo he eliminado; es que me cansé de recibir comentarios anónimos (jamás dan la cara...) y amenazadores de muchos fascistas que existen por estas tierras (y mira que hay muchos!), así que opté por cerrarlo.
      Besos amiga!

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    2. Siento que abunde la gente intolerante que sólo admite su opinión como buena. Me repugnan los anónimos que sueltan bravatas e insultos, su cobardía no tiene límites.
      Un beso

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    3. Nena, los intolerantes que creen que el mundo debe ser únicamente para los que viven y piensan como ellos, son moneda común por aquí...
      Besos amiga!

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    4. Ya sabes que en todas partes cuecen habas, aunque mal de muchos consuelo de tontos ;) Por aquí existen figuras disfrazadas de tolerancia que en un simple debate demuestran su "gran respeto por la opinión del otro".
      Muackss

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    5. Esos están en todos lados Nena! Pero bueno, decidí disfrutar de los autos y no hacerme problemas por lo demás.
      Besos amiga!

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  8. Un ejemplar muy exotico y colorido.
    Como a todos me sorprende esta hibridacion entre Sport proptotipos y monoplaza Formula.
    La Can am es una competicion que me atrae, pero mira tú jamas he posteado nada sobre ella,
    Quizas algun dia....
    Saludos!!!!

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    1. Xavi, hay mucho material y muy bueno sobre la categoría, así que sería interesante una entrada en tu blog sobre ella. Acabo de ver tu video de Le Mans, y me ha traído muy buenos recuerdos.
      Abrazos amigo!

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  9. Desconocía mucho el tema de CAN-AM, tan solo conozco algún que otro modelo y la fama de categoría "bruta" que tenía. Así pues, también es bienvenida para mí esta genialidad de Spark.

    Por otro lado te sorprendería saber cual es mi "Top" del blog, un coche realmente anodino...

    Saludos & Abrazos!

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    1. Es uno de los coches más lindos de la 2º era de la CanAm Antonio; y Spark, como de costumbre, lo hizo perfecto. En ésto de los autos más vistos, suele jugar mucho la casualidad de que un día uno de esos buscadores robot empiece a ingresar en alguna entrada; luego te empiezan a aparecer ahí los comentarios "spam". No es el caso de este Torino, pero si de varios que me extrañaba que tuvieran tantas visitas, pero que al final descubrí que era un robot el que las hacía.
      Abrazos amigo!

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  10. Como ya dijeron, parece un SP al que le injertaron una trompa de F1, una verdadera rareza desconocida para mí.
    La foto del Torino de fondo queda muy bien.
    Saludos!

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    1. Exacto Julián, pero es al revés: un fórmula al que le agregaron pontones y alerón trasero para convertirlo en un SP. Raro, por eso muy bello.
      Abrazos amigo!

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    1. Como todo Spark Tohmé!
      Una gran miniatura, de unos años inolvidables.
      Abrazos amigo!

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  12. Saudações Juanh,

    Gostei muito da aula sobre a Can-Am, sempre tive vontade de saber mais sobre a categoria, mas nunca arrumei tempo para isso, a miniatura também é muito bonita.
    Parabéns pelo post.

    Abração,

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    1. Doalcey, siempre me han gustado los coches de CanAm, ya sea los de la primer etapa como los de la última. Raros, diferentes, pero muy bellos.
      Abrazos amigo!

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