lunes, 26 de mayo de 2014

Lola T70 MK3B Spider Chevrolet (251)

Mark Donohue
USRRC - CanAm 1967
Spark, 1/43

























Amigos, hoy presento un bello Lola T70 MK3B Spider de Spark, perteneciente al famoso equipo de Roger Penske, que durante más de una década formó el famoso "Team Sunoco", acompañado por su gran amigo, el piloto Mark Donohue (de esta asociación ya he presentado en este blog otros dos coches, un Porsche 917 y una Ferrari 512). Mark fue piloto de Penske desde 1966 hasta su muerte en los entrenamientos para el Gran Premio de Austria de F1 en 1975. Corrió con Penske-Sunoco en USRRC (campeones en 1967 y 1968) y en CanAm, logrando el título en 1973, el segundo puesto en 1966, y el tercero en 1968. También fue campeón de la Trans-Am en 1968 y 1969, y subcampeón en 1970, acumulando un total de 29 victorias. En 1973 fue tercero en la Fórmula 5000. En 1969 ganó las 24 Horas de Daytona del Campeonato Mundial de Resistencia junto a Chuck Parsons, al volante de un Lola T70-Chevrolet. Donohue disputó el Campeonato Nacional del USAC desde 1968 hasta 1973, resultando quinto en 1972 y octavo en 1971. En las 500 Millas de Indianápolis, fue novato del año 1969, clasificó en la primera fila tres veces, y fue ganador en 1972. También disputó un total de seis carreras de la Copa NASCAR en 1972 y 1973, obteniendo la victoria en Riverside en enero de 1973. En 1974, corrió las cuatro fechas de la International Race of Champions, obteniendo el título con tres victorias al volante del Porsche 911; participó también en varias ediciones de las 24 Horas de Le Mans, resultando cuarto absoluto en 1967 con un Ford GT40 del equipo de Carroll Shelby. Para finalizar, corrió 15 grandes premios de Fórmula 1 desde 1971 hasta 1975, también con Penske. En su debut obtuvo el único podio de su vida en el Gran Premio de Canadá de 1971. Luego llegó quinto en el Gran Premio de Holanda de 1975, por lo que logró un total de 8 puntos del campeonato mundial. En el Gran Premio de Austria de 1975 durante las prácticas del sábado, Mark Donohue sufrió un accidente que le costó la vida. La violencia del impacto hizo que la valla metálica se echara abajo con el peso de su March acabando coche y piloto en el césped; Mark Donohue tuvo choque hemorrágico cerebral y falleció en el hospital tres días después. Un gran piloto.
Con este Lola que hoy muestro, Donohue ganó el campeonato de 1967 de la United States Road Racing Championship (USRRC).
Espero que sea de su agrado amigos.
Abrazos!
PD: ¡Vamos que casi llego a las 100.000 visitas!

42 comentarios:

  1. Mi contribución para las 100.000!! (a mí no me queda demasiado tampoco, pero recuerda que es mejor calidad que cantidad).

    Este coche es muy famoso, lo recuerdo hasta a 1:18. Pero teniendo esta versión de Spark a 1:43 me haría olvidar las otras, te lo aseguro.

    Precioso color y combinación. Un coche que podría estar en tu serie favorita (me refiero a la de "Meteoro").

    Saludos!!

    p.d. no conocía la triste historia de Donahue, mis respetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, este Lola justo es de 1978, año de "Meteoro"; así que no te extrañe que el diseño sea similar. Muy buena miniatura, ahora se vienen unos coches de rally de los setenta y ochenta, de los muy bellos.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  2. Que coisa mais bela. E existe Lola feia? Claro que não. Grande abraço, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No hay Lola feo Tohmé! Lástima que ya no existan más... pero los últimos, los B12/60 de Le Mans, fueron coches muy bellos, digno broche final.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  3. Belíssima mini, Mark e Roger formaram uma grande dupla!!

    Um abraço Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensar Rui que Penske PC4 sólo pudo ganar en F1 cuando ya no estaba Mark... Una lástima, la dupla merecía lograr el triunfo unida.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  4. Lindo modelo Juanh, ya me parecian conocidos esos colores que le sientan muy bien al modelo,. me gustaron las llantas muy bien replicadas hasta las de adelante con sus colores iguales .Saludos y abrazos Juanh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los famosos colores de Sunoco Jose Luis; junto al amarillo de Pennzoil, de los que más me gustan en carreras yanquis. Gran réplica.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  5. Hi Juanh!

    Beautiful machine. Looks great in this color. Nice details.

    Regards!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beautiful colors Finster, here in my country represent a very famous football club (not the football like me...). Spark plays it's wonders.
      Friend hugs!

      Bellos colores Finster, acá en el país representan a un club de fútbol muy famoso (a mi no me gusta el fútbol...). Spark lo reproduce de maravillas.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  6. impresionanting!
    ese interior es magnífico, cinturones de seguridad, tablero!
    una maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Spark detalla muy bien los interiores de los coches spider; y ni hablemos de esos motores...
      Bella miniatura, de las épocas en que podíamos comprarlas...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  7. Hola Juanh!!!!

    Muy bellos colores (futbolísticos) para un auto. Donohue fue uno de los tantos buenos pilotos, que se llevó el deporte. Es el lado ingrato de las carreras.

    Saludos y que sean muy pronto las cien mil!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vasco, nos acercamos a la marca de las 6 cifras! A mi lo que más me gusta de este auto, es que es un Lola, una de las marcas que siempre me gustaron en las carreras. Forma parte de la trilogía de modelos "premium" que conseguí a un muy buen precio (junto a los anteriores de Red Line y True Scale que mostré en el blog).
      Abrazos!

      Eliminar
  8. Muy bueno el Lola Juan!, un clásico y encima Spark.
    Felicidades por los 100K.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julián! Y que mejor que este bello Lola para festejarlo...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  9. Saudações Juanh,

    Belo exemplar de uma grande lenda do automobilismo, Parabéns pela aquisição.

    Abração,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doalcey, el equipo de Roger Penske, comandado por él mismo, aun sigue participando. 50 años de historia en el automovilismo grande.
      Y una gran miniatura.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  10. Este Lola me gusta aun más.. el perfil me encanta, perfecto. Aparte auto ganador, mejor. No sabía como había muerto M.Donohue.
    Los heroes del rock mueren de s/dosis y los héroes del automovilismo mueren corriendo..
    Mis respetos por los segundos

    Gran modelo y gran auto, me encantó el detalle del motor y el interior con el asiento mas el cinturón de seguridad cruzado muy bien mostrado.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó eso Eddie de las maneras en que mueren los ídolos; también prefiero a los de las carreras.
      Veo que ta han gustodo estas últimas miniaturas que presenté; pero ojo que ahora se viene una seguidilla de altayeros de rally (pero de los lindos de los años 60/70/80, no de los feos actuales); espero que al verlos no extrañes estas miniaturas de marcas premium.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    2. Eddie y Juan : me parece que se fueron de mambo con el entusiasmo automovilístico . Muchos rockeros se han ido estos últimos años , por la edad , por enfermedades jodidas que no se relacionan necesariamente con adicciones , o por accidentes en nada relacionados a su actividad . ¿Valdría de algo decir que los deportes extremos son el producto de la adicción a la adrenalina ?. No , por supuesto que no !
      Los muertos , muertos están , y merecen nuestro respeto , ché !

      Eliminar
    3. Pablo, la manera en que mueren muchos de los pilotos, en las pistas, es una manera de llevar su pasión al extremo de perder la vida por ella. Sobre los rockeros, mis preferidos, y si se me permite los podría llegar a llamar ídolos, fueron John Lennon y Freddie Mercury; y tal como vos decís, ninguno murió precisamente de adicciones. Todo lo contrario, ambos por elegir la vida que querían vivir, lo que es muy bueno. Lo que pasa es que de chico nunca soñé con integrar una banda de rock, ¡pero si con ser corredor de autos! Por eso me quedo con los pilotos...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    4. Yo admiro mucho a grandes rockeros como al Rey Lagarto, Hendrix o al gran Ozzy que aun vive y esta al extremo.. pero ni por un segundo tomaría su lugar. Y eso que tambien soy de gusto rockero.
      En cambio, a los grandes corredores o pilotos, como les envidio y admiro el haber estado detrás del volante en épicas carreras ya sea de tiempo, velocidad, de rally o resistencia etc.

      Saludos amigos !

      Eliminar
    5. Eddie, ¿Rey Lagarto? Tuve que buscar en Google para saber quien era...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    6. Al Rey lagarto lo conocemos los que ya cambiamos de piel....

      Eliminar
    7. Pero yo ya la cambié y no lo conozco Vasco!
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    8. El gran Jim Morrisson!
      Visité su tumba en París y le hice una foto. Tiene un guardia de seguridad al lado... la gente no paraba de gritar cuando descubrían la tumba (está muy perdida y hace falta un mapa) y el guarda tenía que mandar silencio.

      Y encima la gente le ponía cigarrillos y más cosas en la tumba...

      Eliminar
    9. Antonio, vos si que te has dado varios gustos; felicitaciones por tus viajes.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    10. Juan, aunque resulta raro me gustan los cementerios y más aquelllos que guardan los restos de personas que me hubiese gustado conocer o que admiraba, o solamente por su importancia histórica.

      El cementerio que te digo se llama "Père Lachaise" y ahí están, entre muchos otros, los restos de Oscar Wilde o la gran Edith Piaf.

      Saludos & abrazos y perdona por el off-topic...

      Eliminar
    11. Antonio, el sólo hecho de ver el lugar donde está enterrada la gran Edith Piaff, el gorrión de París, valdría la visita al cementerio.
      ¿Disculpas por el off-topic? Al contrario, ¡me encantó!
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  11. Stunning car, really have to get some Spark models. I would have loved to have seen this run, i am sure the sound would have been glorious.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trendy Shayne currently the subject of the sound of the engines, because the ugly sounding the F1 today. These secure Lola were heard much better.
      Friend hugs!

      Muy de moda actualmente Shayne el tema del sonido de los motores, debido a lo feo que suenan los F1 de hoy. Estos Lola seguro se escuchaban mucho mejor.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  12. Hermoso coche, "musculoso" y con pinta de felino agazapado. Me llama la atención la casi inexistencia del parabrisas, aunque supongo que a altas velocidades ese pequeño vidrio haría maravillas aerodinámicamente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calculo Diego que su coeficiente aerodinámico, siendo un coche tan bajito, le permite desviar el aire con ese pequeño parabrisas. Me gustó lo de "felino agazapado".
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  13. Interesante Lola, y siendo de Spark, sobran las palabras, ya que con la calidad que tiene, poco mas se le puede pedir.

    Un saludo

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, éste es el 14º Spark que presento en el blog, y me quedan aun otros 10 por mostrar. Todos son excelentes, unas pequeñas y maravillosas joyas. Lástima que luego de esos ya no pude comprar más y, como van lasa cosas, pasará un largo tiempo antes que lo haga de nuevo.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  14. Tú lo has dicho, es bello, me gusta su línea y ese azulón contrastando con los detalles amarillos.
    Me ha impresionado saber del accidente de ese piloto, no será el primero ni tampoco el último, entra en el oficio, pero a los que nos limitamos a mirar las carreras, nos dejamos fascinar por la velocidad y el dominio que los pilotos tienen del coche y se nos suele olvidar que es un deporte de mucho riesgo.
    Un beso grande Juanh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena, el azul y amarillo es una combinación que siempre me ha gustado. Lástima que en mi país son los colores de un club de fútbol, y todos los relacionan con él. Parece que creen que la tierra es redonda porque es la forma de un balón...
      Como bien tu dices, se nos olvida el riesgo alñver las carreras; lo que sucede es que hoy no lo existe tanto como antes. Piensa que desde que murió Senna en 1994 no hubo, por suerte, más muertes en la F1.
      Besos amiga!

      Eliminar
  15. Excelente miniatura com belos detalhes do interior do carro.
    É uma miniatura da Spark e esté tudo dito.

    Após uma longa investigação a Goodyear admitiu que um furo repentino de um pneu terá sido a causa do acidente e consequentemente a causa da morte de Mark Donohue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, muy buena la información que nos dejas sobre la responsabilidad de Goodyear en el accidente de Donohue. Hoy tendrían que pagar millones de € de indemnización, espero que a la familia de Mark algo le hayan pagado (aunque lo dudo...).
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    2. Pelo que li pagaram uma indemnização à viúva de Mark Donohue.

      Eliminar
    3. Bueno, al menos algo les costó. Pero seguro que no fueron millones...
      Abrazos amigo!

      Eliminar

Blogs amigos