jueves, 5 de junio de 2014

Matra Djet V (252)

Henri Pescarolo
Rally de Montecarlo 1966
Ixo-Altaya, 1/43

























Desde hace casi una década la editorial Altaya, por intermedio de Planeta DeAgostini, nos tenía acostumbrado a los argentinos a los coleccionables de kioscos con autos en escala 1/43. Gracias a ellos, somos varios los que empezamos con este hobbie. Todas las semanas, o cada 15 días, íbamos al kiosco del barrio y retirábamos nuestro fascículo con la miniatura que tanto esperábamos. Primero fue una colección Porsche (creo que no era de Altaya), luego "100 años de sport", y a continuación "Taxis del mundo", "Rally collection" (que fue con la que me sumé a este hobbie), siguiéndolas varias más de coches de calle y de rally. Pero, con el tiempo los coches ya no llegaban a todas las ciudades del país, y fue común ver como la gente que, por ejemplo, vivía en Córdoba o Mar del Plata recibía todos los coches, y en otros muchos lugares del país ya no sucedía lo mismo. La situación terminó en lo que hoy todos conocemos: Altaya/DeAgostini ya no está en el país, y esos coleccionables quedaron sólo como en bello recuerdo del pasado... y un sueño futuro. Uno de esos coleccionables fue el de coches participantes en el famoso Rally de Montecarlo. En los kioscos de mi ciudad llegaron los primeros 15 números, y luego dejó de aparecer... por lo tanto sólo pude conseguir otros 6 que estaban a la venta en Mercado Libre (al resto, deben haber sido en total cerca de 50, nunca pude comprarlo).
Uno de los que pude comprar por la web, es este hermoso Matra Djet de 1966 que hoy les presento; espero que les guste (¡a mi me encanta!).
Abrazos amigos!
PD: ¡100.000 visitas!

24 comentarios:

  1. A mi tambien me encantan los Matra.
    Alguna vez se me ha pasado por la cabeza hacerles un monografico, ya veremos...
    Este Djet me recuerda al viejo Alpine, de lineas menos compactas.
    Geniales los viejos tiempos del Monte, cuando casi no habia asistencias y los pilotos se cargaban de ruedas de repuesto para pinchazos como tu replica.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, los Matra son sinónimo de automovilismo francés desde mediados de los sesenta hasta mediados de los setenta. Sus coches ganando 3 veces Le Mans (1972 al 74), el mundial de F1 (1969), corriendo los rally y motorizando a Ligier en la F1 marcaron toda una época.
      Merecen tu monográfico!
      Esos años de coches con ruedas en el techo eran hermosos.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  2. Olá Juanh, esse também faz parte da minha colecção. E é realmente um carro bastante engraçado do qual desconhecia a sua existencia, quanto mais a sua participação no Rali de Monte Carlo. Bom, nem sequer tinha tido conhecimento de que o Henri Pescarolo tinha andado pelo Rali de Monte Carlo.

    Não sabia dessa situação da Altaya na Argentina. Realmente é bastante frustrante começar uma colecção e não a terminar porque o editor (?) falhou as entregas a que se comprometeu cumprir.

    Abraço
    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio, parece que Henri ha corrido de todo en su vida! Rally, F1, Le Mans... un gran y polifacético piloto. No como los de ahora, "expertos" en una sola categoría... Altaya en Argentina, de la mano de Planeta DeAgostini, con muchas colecciones nos dejó esperando; aparecían algunos números, y el resto sólo lo vendían en determinados lugares. Mala fama se ha hecho...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  3. Hola Juanh!!!!

    Tengo una duda, con respecto a que no está más en el país Altaya/Deagostini. El edificio de Planeta, el año pasado fue remodelado totalmente y hoy sigue con su ostentosa marquesina. Creo que hoy están enfocados en la publicación de libros y no en coleccionables.
    Con respecto a este Matra, siempre me llamaron la atención las llantas. No son las del conocido Citroën?

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vasco, por una iniciativa de Cruiser, se estaban juntando firmas solicitando una colección con coches nacionales, como han hecho en otros países del continente. Pero se encontraron que ya no existe más... Mira su web, entra en ella: http://www.planetadeagostini.com.ar
      Verás que te redirige a Planeta Brasil... Respecto a las llantas del Matra, ¿a cuál de todos los Citroen te referís?
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    2. Juanh,
      Lo de la iniciativa de Cruiser estoy al tanto, podés visitar el facebook "Queremos que Altaya publique Nuestros Autos Clásicos Argentinos". Ahí todos se pueden ir sumando.
      Y la editorial Planeta no se ha ido, esta es su web: http://www.editorialplaneta.com.ar
      Lo que han hecho es dejar de enfocarse en colecciones y dedicarse a los libros. La web de planetadeagostini que redirige a Brasil, está en ese estado desde el año pasado. Una pena. Pero la esperanza no se ha extinguido, puesto que la editorial sigue existiendo. En abril estuvieron en la Feria del Libro con su stand, como todos los años.
      No son las llantas del 3 CV? Comparalas....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
    3. Vasco, conozco el Grupo de Facebbok "Queremos...", hace rato que estoy ahí! Lástima que ya no será de mucha utilidad... Esa web de Planeta creo que no es lo mismo que Planeta DeAgostini; si no estoy mal informado, son dos empresas diferentes. Ojalá alguna vez vuelvan los oleecionables.
      La verdad es que no tengo algún 3CV como para comparar las llantas, ¿vos lo tenés? Fijate, posiblemente sean las mismas.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    4. Grupo Planeta, es el gigante dueño de Altaya y DeAgostini. Digamos que estas dos, son simples ramas del grupo editor. Que hoy están desactivadas. En la web que te mostré, està el link de Altaya que redirecciona a Brasil. Planeta sigue en la Argentina, pero enfocandose en libros y no en coleccionables. El edificio de ellos lo veo todos los días...
      Son las llanatas del 3CV... Que lo confirme el Gaucho.
      Saludos!!!!

      Eliminar
    5. No encontré el link de Altaya, pero si el de DeAgostini, que te lleva a Brasil. Como sea, esperemos que pronto saquen un nuevo coleccionable. En lo posible, ¡de Le Mans!
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  4. Coincido con lo que escribe Xavi, me recuerda mucho al Alpine A110. Aunque el Matra se ve más estilizado.
    Ojalá cambien las condiciones en Argentina y nuevamente podáis "cazar" en las inmensas praderas de Ebay. Parece que el gobierno va a cambiar, no?

    Saludos y gracias por mostrar esa miniatura tan nostálgica. Abrazos también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos me gustan mucho Antonio, tanto el A110 como el Djet; bellezas francesas... No creo que, si el gobierno cambia, la situación se modifique. Ya estamos acostumbrados por aquí a los gobiernos liberales y a los que dicen ser otra cosa, pero en el fondo son lo mismo... Así que a lo sumo pueden permitir más de 2 compras al año, pero el 85% de impuesto que cobran sobre el importe total (miniatura más costo de envío) lo van a seguir cobrando. Es un buen negocio!
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  5. Yo pude conseguirlo en su momento, gracias a que mi esposa me los traía de Cordoba.
    Lindo modelo, y poco comun de ver frente a los ya sempiternos Lancias, Subarus y etceteras.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián, le tenés que hacer un homenaje a tu esposa; te ha conseguido tantos autos en su viajes!
      Un auto muy bello, más por lo que decís vos: no es más de lo mismo.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  6. qué chiquito!
    debió ser un misil para manejar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quizás un buscapié en las montañas francesas?
      Hermoso Gaucho, de los que nos gustan a nosotros.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  7. Que lindo auto Juan! nunca habia visto la reproduccion en esa escala , me parece muy bueno, excelente eleccion, felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un muy buen modelo de Altaya Omar, excelente elección al publicarlo. Y no aburrirnos con tantos Focus, Impreza, Lancer, Delta, etc...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  8. Curioso Matra la carrocería, con ese azul Francia, me recuerda un poco al Alpine.

    Espero que vayas mejor de salud vos y la pequeña


    Un saludo

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá estamos Pau, mejorando tanto Juana (lo más importante) como yo. El Matra me encanta, un auto que quería tener. Y ya que estamos, te cuento que el próximo también es de rally, francés y azul.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  9. Notable miniatura, uno de los pocos casos que he visto en el que Altaya hizo el coche versión rally mejor terminado que el original de calle del que proviene. Los interiores del otro con negros, los de éste tienen un color que los hacen lucir mucho mas.. una belleza!
    Respecto a lo de la filial local de Altaya, es así como lo dicen, pero ya estamos manejando alternativas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Diego, recuerdo cuando mostraste el "civil" en tu blog. Me interesa eso de las alternativas que están manejando; ¿algún adelanto?
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  10. Precioso, precioso, ese azul le queda de miedo. Mira que yo no soy nada de coches de Rally (aun que me gustan) pero este no me importaría tenerlo así decorado, como comenta Seat a mi también se me da un aire al Alpine.
    Un saludo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio, así como los actuales coches de rally no me gustan mucho, los de los 60/70 me encantan!
      Y los Matra y Alpine, tienen esas formas que me remiten a los 911, así que me parecen muy bellos.
      Abrazos amigo!

      Eliminar

Blogs amigos