lunes, 23 de junio de 2014

Porsche 911SC (254)

Guy Frequelin
Rally de Montecarlo 1982
Ixo-Altaya, 1/43

























Hola amigos, hoy les presento este hermoso Porsche 911SC de la colección del rally de Montecarlo, otro de los tantos modelos que, al no llegar a los kioscos de mi ciudad, terminé comprando por internet. Desde mi punto, de vista, este 911, como todas las variantes de este mítico y cincuentenario coche, vale la pena hacer cualquier esfuerzo por tenerlo (apreciar sino el Carrera RS que presenté hace ya un tiempo en este blog).
Pasando a otra tema, quería consultarles sobre algo en cierto modo "espinoso" para los coleccionistas de autos en escala: el destino que le damos a las cajas, bases y tapas acrílicas en las que vienen embalados nuestros modelos. En mi caso, luego de desatornillar el coche y colocarlo en la vitrina, siempre las he guardado; el hecho de no tener casa propia, y alquilar cada dos o cuatro años una nueva para vivir, nos lleva a estar regularmente mudándonos; por lo tanto, guardar las cajas para proteger los autos en cada mudanza es casi obligatorio.
Pero, ¿y cuando tenga casa propia (si es que nos llega alguna vez ese gran día...)? ¿Qué hacer con las cajas? Si bien muchos las guardan para que no caiga su valor de reventa, otros tantos (entre los que me incluyo), no piensan en venderlos, así que no sería "obligación" guardarlas. Hasta el momento, las habitaciones de las casas o departamentos en donde he vivido, siempre se han visto invadidas por cajas llenas de cajitas, aguardando la próxima mudanza; pero si ya no existieran más éstas, y uno viviera en un lugar en cierto modo "definitivo", acumularlas ya no tendría razón de ser. Y que decir si uno no dispusiera, en esa casa definitiva, de espacio para guardar esas cajas llenas de cajitas, bases, acrílicos... Como supongo que este problema lo debemos tener todos, quedo al aguardo de sus comentarios.
Cajitas, cajitas, y más cajitas... guardarlas o tirarlas, that is the question!

34 comentarios:

  1. Hola Juan, yo nunca he tenido mudanzas y las guardo en mi trastero, por lo que no las tengo a la vista (el trastero está como a cuatro plantas bajo la mía).
    En todo caso, ya he vendido unas 50 a gente que las quiere, suelen estar demandadas. Pero tengo muchísimas y muy diferentes entre sí, a ver lo que hago al final.

    Me gustó el Porsche, yo tengo el de Gitanes que me parece que lo tienes tú también. Son miniaturas de una colección que gustó bastante en su momento, muy recomendables.

    saludos, y aunque sé que no crees en eso de los santos yo por costumbre te felicito por San Juan (es un día que se celebra mucho por España, quemando cosas...).

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá encontrara interesados en comprar mis cajas, al menos me desharía de un problema y recuperaría parte de lo que perdería en el casi hipotético de tener que venderlos algún día sin sus cajas. Pero la logística del traslado o envío de las mismas también es un problema. Ocupan mucho espacio en una encomienda, no se pueden enviar más que una docena o algo mas por caja, lo que haría que el costo de envío prorrateado sea elevado...

      Eliminar
    2. Hay mucha gente interesada, al menos en España. Mandé 50 al precio de un euro por caja, el porte me costó unos 10 euros en Correos.
      Cómo que no puedes mandar más de 10? Acá mandas 150 si quieres, o más... De esa forma entiendo que no sea negocio para tí.

      Eliminar
    3. Antonio, el problema es que si uno vive en un lugar donde no le sobra el espacio, guardar las cajas significa quitar lugar a otras cosas que pueden ser necesarias. Como dice Diego, acá no es tan fácil venderlas; con lo de una docena por caja, no creo que se refiera a que esté prohibido, sino a que en las cajas del Correo Argentino no entran más que esas. Sería interesante poder vender los acrílicos, y con ese dinero, ¡comprar más autitos!
      Pasando al Porsche, leer tu comentario me hizo recordar el de Gitanes, así que en la entrada agregué el link para poder verlo. Gracias por recordármelo!
      ¡San Juan! Hermoso recuerdo Antonio; me viene a la memoria cuando durante 40 años mi madre me saludaba por este día; ahora, ya anciana, creo que se ha olvidado de estas cosas. Aunque sea ateo, lo recuerdo con cariño; he visto imágenes de los festejos en España, creo que hasta con quema de muñecos. ¡Me gusta mucho! También me vienen a la mente, y ya me los pongo a cantar, los versos de Serrat en "Fiesta":
      "en la noche de San Juan,
      cómo comparten su pan,
      su mujer y su gabán,
      gentes de cien mil raleas."
      Abrazos querido amigo!

      Eliminar
    4. Idea: Podemos quemar cajitas para celebrar tu día!!!

      Abrazos!

      Eliminar
    5. ¡Si! Me gustó la idea; pero sólo después de tener la vivienda propia, ya que antes necesito las cajas para la/s próxima/s mudanza/s.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  2. yo tiro todo, salvo que sea caja de un buby, que también tienen su precio.
    me gusta el porsche, esa batería de luces impone respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que si un coche de buena marca vale hoy $ 1200 con caja, es inentendible que sin ella valga 600. Como estoy con el trámite de vender la colección del colega fallecido, veo que mucha gente no está interesada en comprarlos sin sus cajas, pero a otros (muchos) no les interesa ese detalle y movidos seguramente por la malaria económica prefieren gastar la mitad del dinero y acceder al coche de sus sueños aunque no tuviera la caja. Ya es complicado disponer del espacio para los coches solos, las cajas representan el doble o el triple del volumen del autito y son todo un problema.

      Eliminar
    2. Edu, uno de los tantos 911.
      Corrijo: uno de los tantos, y muy hermosos, 911.
      ¿Tirás todo? Muy bien; el día que tenga mi casa, te voy a imitar.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  3. Debe ser muy placentero para los amantes de los "racing" disponer de colecciones de kiosco que presenten tanto nivel de detalle y superación por parte de la editorial. Por más que aquí no lleguen por ahora, los precios deben seguir estando al alcance.
    Respecto a las cajas, ya quisiera encontrar a alguien que esté dispuesto a pagarlas, las vendería sin dudarlo. Soy de los que consideran inexplicable que si un coche vale $ 10 con caja, valga luego $ 5.- sin ella, tampoco estoy dispuesto a pagar fortunas por un coche para luego no sacarlo nunca de su embalaje a fin de que no pierda valor. Yo los pongo en las vitrinas y acumulo cajas en un espacio entre el cielorraso y el techo hasta que me muera y alguien se quiera tomar el trabajo de hacer coincidir 1400 coches con sus respectivas cajas.. o hasta que el peso de las cajitas amontonadas colapse el cielorraso y acelere el momento de mi partida de este mundo...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, eso que comentas es el verdadero y mayor problema: una caja de un auto, ocupa al menos el doble de espacio que él. Y la mayoría de nosotros colecciona autitos, no cajas! Eso de comprar un coche y no sacarlo de su caja (o blister) es digno de coleccionistas de blister o cajas! No podría disfrutar de mis autos si verlos sueltos, sin tocarlos, sin ordenarlos en la vitrina...
      Muchos creo que prefieren pagar algo más caro el coche con caja que suelto porque, al menos me ha sucedido a mi algunas veces, deben desconfiar que si están sueltos pueden tener algo roto. Comprarlos en sus cajas originales, te da ciertas garantías (al menos en tu mente...) de que el coche está perfecto. El tema de las cajas es más que nada el problema que les dejamos a nuestros descendientes el día que ya no estemos: si los quieren vender, sin caja será menos dinero y un lío embalarlos. Con caja, más dinero y volverse locos poniendo cada auto en su cajita... lo mejor, será que nuestros hijos sigan con este hobbie, que se dediquen a continuar con la colección, y que no tengan que venderlos...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  4. Bonito 911 y bonita combinación de colores. Me gustaron las fotos del bicho en acción.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se viene otro 911SC más! Gran auto, siempre fue de mis preferidos.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  5. Hermoso modelo ese 911, que por suerte también conseguí en su momento.
    Referente a las cajas, qué tema!
    Y se quejan de los 1:43, qué tendría que hacer yo entonces con los 1:18!!!
    En principio soy de los que "guardan", los 1:18 lo que hice fue plegar las cajas y ponerlas en bolsas gigantes de a 20 o las que quepan, lo mismo con las bases plásticas.
    Todo esto iba bien hasta que AUTOart empezó con las cajas Millenium que traen el auto inserto en dos mitades de telgopor, un bodoque imposible de reducir.
    Como son modelos costosos, al igual que los Kyosho, CMC, Exoto etc no es aconsejable tirarlas, por los motivos que ya expusieron, no es lo mismo perder el 50% de un Altaya que de un Exoto...
    Digo esto aunque no se me pase por la cabeza venderlos, qué se yo...uno nunca sabe, y mientras haya lugar en la bohardilla y no estorben allí estarán.
    Con los 1:43 solo conservo las de marcas buenas, todo lo que sea Altaya/kiosko estoy dispuesto a desprenderme, de hecho la vez pasada publiqué unas 50 (de la colección rallye y de Montecarlo) y terminé canjándolas por un camión Scania con semirremolque de Minichamps en 1:43, pieza bastante escasa y cara, yo la verdad no lo podía creer, para mi eran basura y estuve casi a punto de tirarlas hasta que se me ocurrió publicarlas, y lo hice medio a regañadientes.
    Todo un tema esto de las cajas, sí señor.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esa idea de "plegar" las cajas; los acrílicos los ponés encajados unos dentro de otros? Y las bases todas juntas en una caja seguro. El tema sería luego poder identificar "caja-acrílico-base-auto". Pero no es mala idea, siempre que se disponga de al menos un mínimo espacio. De Altaya, ¿vendiste los acrílicos junto a las bases a los primero solos? Muy buen negocio, ya estoy pensando algún día imitarte.
      Abrazos amigo!
      PD: Se viene otro 911...

      Eliminar
    2. No, lo de plegar es en las de 1:18 que no traen tapa acrilica. Con los 1:43 no queda otra que guardarlas tal como quedan.
      De altaya vendi completas, bases con su tapa, solo me quede con los cartoncitos que los de rally traian de fondo con la foto del auto, pues me resutaron simpaticos, jeje
      Abrazo!

      Eliminar
    3. En mi caso Julián las cajas de Spark y Bizarre sostienen los pisos de acrílico que le agregué a los estantes de la vitrina; 36 acrílicos están en esa tarea. Los cartones con fotos de los coche de rally, los usa Juana para jugar... terminan en la basura, je!
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  6. Muy bonito el Porsche!!! y ahora es una figurita difícil porque se terminaron las colecciones de Altaya en Argentina hasta que abran de vuelta la importación.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Mauro, por suerte hace un tiempo pude comprar dos 911SC; hay un tercero similar de esa colección de Montecarlo, lo estoy mirando, por ahí me tiento...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  7. O mítico 911, excelente miniatura. Saliento que desta colecção da Altaya havia também o outro 911 da mesma equipa (de Bjorn Waldegaard) com uma decoração diferente da do 911 de Fréquelin.

    Em relação às caixas, a minha opinião é de guardá-las. No meu caso, como não tenho vitrinas, as miniaturas ficam nas caixas e estão expostas em prateleiras afixadas nas paredes de uma pequena sala que tenho só para a colecção das miniaturas.

    Abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio, ese que nombras de Waldegaard es el próximo que presentaré en el blog. Bellos coches!
      Muy bueno que puedas tener una pequeña sala sólo para los modelos; me encantaría poder tener una similar.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  8. Cheeé , ponéle un poco de color a ese auto ; está muy desvaído ! . Mi colección es escasa , pero más escaso es mi "Espacio vital " , así que me libró de tomar decisiones : solamente conservo las cajas de ediciones limitadas ( en especial las numeradas ). Entiendo que jamás voy a vender mis modelos , y si tuviera que llegar a hacerlo , la diferencia de ganancia entre liquidarlos con caja o sin caja , seguramente no compensase el desastre moral y económico que me llevara a esa venta ... Realmente no me dá la cabeza para evaluar los precios ; como comprador , si puedo adquiero lo que anhelo , no importa si tiene caja , o le falta una rueda . En cuanto a quién herede la colección , sea baja o alta la ganancia que consiga al liquidarla , siempre va ser neta y "de arribeño " . Así , sólo me queda pensar en las necesidades del presente : me quedo con los modelos , o con las cajas ?. Ciertamente elijo los modelos ! . Y ya que sacásteis a colación a Hamlet , ¡ Oh , Rey ! , no echeis en saco roto mis palabras ; pues como Polonio dijo de mí " Está loco . Pero hay método en su locura "
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, mi decisión ya está tomada: el día que me mude definitivamente (pronto please!), todo lo que no sea de marca "premium" será desechado. A lo sumo, haré "la gran Julián", y si tengo algo de suerte, se irán las tapas y acrílicos, y puede que ingrese algo a cambio. Me gustó lo del desastre que nos puede llevar a vender la colección; lo imagino y te aseguro que mi cabeza no lo soportaría. Así que disfrutemos de todo ésto, y si cuando no estemos alguien lo quiere vender, pues que se arremangue, clasifique y publique, envíe, cobre los modelos y, fundamentalmente, disfrute muy bien de ese ingreso.
      O que siga con la colección!
      Abrazos amigo!
      PD: "Espacio vital", me recordó la locura de un/os tipo/s que llevó a la IIWW...

      Eliminar
    2. Me olvidaba! Creo que en nuestras vidas, o al menos en la mayoría de los nacidos en los sesentas del siglo pasado, hay método para todo. Pero te aseguro que el 90% de los nacidos del 90 para acá, no tiene ni idea de que significa un método. Menos de un proyecto de vida. Y ni hablar de una utopía...

      Eliminar
  9. Teoricamente por el bien del planeta habria que reciclar envases, pero entiendo que si vas de mudanzas es muy practico guardar las cajas para que tus coches no sufran desperfectos en los traslados.
    Otra opcion para los que no tenemos demasiado espacio es alquilar un trastero, no solo para los envases sino para otros enseres domesticos, ropa, etc.
    Muy bonita la decoracion ESSO.
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, el problema por aquí es que las viviendas de tipo "popular" que construye el gobierno (la única manera de acceder a una propia) son de tamaño reducido, siempre falta ese espacio que se necesita para vivir cómodamente. En caso de llegar a ella, será cuestión de conseguir el dinero para ampliarla. Pero no nos adelantemos, aun no se ha cumplido el primer paso...
      El 911 ESSO hermoso, un coche imposible de pasar por alto.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  10. Cuantas luces ! Grandioso el 911 y cuanto detalle. Hasta la antenita se ve muy real, dobladita y toda la cosa.

    Yo conservo las cajas de todos mis autos, salvo por unas treinta que se me estropearon pero me quedaron los uniceles y las bases. Y sí que son un problema..

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La antena doblada Eddie, ¿sería así o se dobló sola? En las fotos del real se ve como debe estar, ¡derecha! Lo ideal sería ganarme la lotería, y así poder tener todo un sótano para mis autos y cajas...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  11. el auto muy bien logrado, identico al 1/1, la decoracion espectacular, es increible los autos que encontras Juan, felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar, este 911SC vino con la colección del Rally de Montecarlo de Altaya; en un par de días muestro su hermano, que también compré. Y hay otro similar que, hasta ahora, he dejado pasar. Pero creo que en poco tiempo voy por él...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  12. Juanh,

    outro belo trabalho... show...

    abs...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, un muy buen trabajo de Ixo, ¡y para un coleccionable!
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  13. Great car! Fantastic model. Very impressive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finster, a beautiful car of the 1980s; another similar is coming.
      Friend hugs!

      Finster, un bello coche de los ochenta; ya se viene otro similar.
      Abrazos amigo!

      Eliminar

Blogs amigos