jueves, 7 de agosto de 2014

Nardi 750LM Bisiluro (259)

Mario Damonte-Roger Crovetto
24 Horas de Le Mans 1955
Bizarre, 1/43

























Enrico Nardi nació en 1907 en Bologna; apasionado por la mecánica, pronto comenzó a trabajar en Lancia, para luego pasar a Ferrari, primero en Alfa Romeo y luego en la propia Scudería de Don Enzo, hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando deja Ferrari para armar una nueva compañía con su socio Renato Danese. Nardi alcanzó la fama gracias al hermoso volante de madera que fabricó, y que equipó durante décadas a muchos coches europeos. En 1954, Nardi se presenta en Le Mans, motorizado por un motor de 4 cilindros American Crosley de 750cc, compitiendo en la categoría que tomaba en cuenta el índice de performance, dominada por los pequeños constructores franceses. Si bien el coche era más rápido que los equipos locales, se rompió luego de una hora de carrera por una falla en la bomba de agua. Para 1955 Nardi desarrolló una máquina mucho más radical. A principios de la década de 1950 se habían puesto en boga los catamaranes motorizados. Piero Taruffi había construido su auto de esta forma, montando al conductor y al tanque de combustible en un “torpedo” (siluro en Italiano) y el motor y la transmisión en el otro (bisiluro o “doble torpedo”). La compañía española Pegaso los había seguido y uno o dos fabricantes estaban tentados por la idea. Pero, lo que funcionaba razonablemente bien en línea recta probó ser menos ideal en circuitos. La columna de dirección pasaba entre ángulos bastante incómodos y también la transmisión, cosa que difícilmente llevaría a un buen manejo. Carlo Mollino fue contratado para el diseño de la carrocería. El nuevo chasis de Enrico Nardi, un motor de Giannini (de 735 cc), y una carrocería de Carrozzeria Motto completaban el vehículo. Si bien sus radicales líneas podrían haber preocupado a sus rivales, luego de unas prácticas muy lentas y dos horas en carrera, durante las cuales hizo varios trompos, terminó en la banquina con una aparatosa salida de pista, finalizando así la aventura de este bello y raro coche.
De un vehículo tan bizarro, la miniatura que hoy les presento no podría ser de otro fabricante más que de Bizarre.
Espero que lo disfruten mucho.
Abrazos!
PD: Este auto hoy está expuesto en el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología "Leonardo da Vinci" en Milan.

34 comentarios:

  1. Tive alguns volantes Nardi...o carro nesta configuração não poderia dar certo mesmo!

    Um abraço Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rui, he visto fotos de esos volantes, y son muy buenos. El auto, tan bello como ellos. Y raro!
      Abrazos!

      Eliminar
  2. Amazing car! Great miniature;) Thanks for showing!

    Best regards!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finster, a car that is very different from see those us daily on the tracks. For the same reason it is that I really enjoy.
      Hugs!

      Finster, un coche muy diferente a los que vemos diariamente en las pistas. Por ese mismo motivo es que me gusta mucho.
      Abrazos!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Una belleza Paulo, de un mundo distinto.
      Abrazos!

      Eliminar
  4. hermosa rara avis, me encanta que sea tan singular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La belleza de lo diferente Gaucho; era imposible no tenerlo, ¡aunque costó conseguirlo!
      Abrazos!

      Eliminar
  5. Recuerdo el Pegaso Bisuluro que mencionas.

    Enrico Nardi fundó una fabrica en España, adquirieron bastante prestigio en la preparacion deportiva de motores de Seat 600.

    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, vi fotos del Pegaso, y me gustó mucho también. ¿Así que don Nardi anduvo por España?
      Abrazos!

      Eliminar
    2. Incluso fabrico un mini auto
      Dejo Link...
      http://www.autopasion18.com/HISTORIA-NARDI%20ESPANOLA.htm

      Eliminar
    3. Muy buen auto, pequeño y con bellas lineas. Gracias Xavi por la información, ahora conocemos más sobre Nardi.
      Abrazos!

      Eliminar
  6. Precioso este Nardi, nada más leer Bisiluro me vino a la mente el Pegaso. Desgraciadamente en el caso del español el modelo Bisiluro original desapareció, aunque un aficionado hace unos años creo una reproducción a tamaño real.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve mirando y encontré este Pegaso de slot:
      http://www.slotclassic.com/imagenes/bisiluro/bisdos.jpg
      Gran auto amigo, ese Bisiluro también se las traía. Creo que llegó a participar en una carrera, ¿puede ser en Montecarlo?
      Abrazos!

      Eliminar
  7. Very cool looking car which i did not know existed. It looks like the slat flat racers cars where they have taken the belly tanks from a plane for a car, yet this one is two and of different sizes. The model looks perfect.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shayne, a bisiluro which reminds me in part to the first aircraft jet from the end of the second world war. Great car.
      Hugs!

      Shayne, un bisiluro que me recuerda en parte a los primeros aviones jet del final de la segunda guerra mundial. Gran coche.
      Abrazos!

      Eliminar
  8. Hola Juan, yo cuando pienso en un Bisiluro se me viene a la cabeza el Pegaso pero por lo visto hubo más. Parece que el concepto no funcionó como debería, pero siempre es de agradecer que existan pioneros.

    La miniatura me recordó un poquito a los Starline, es curiosa y está bien hecha.

    Saludos y abrazos desde Cataluña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, he visto fotos de ese Pegaso y me ha gustado mucho; creo que viene en escala 1/43, ¿es así?
      ¿Por qué la miniatura te recordó a los Starline? Para mi gusto es bien bizarra, o sea que es bien Bizarre!
      Abrazos!
      PD: ¿Por Cataluña de trabajo o paseo?

      Eliminar
    2. Me recordó mucho a Starline por la temática...

      Hoy he llegado a Italia (al norte, cerca de Piacenza) y he cumplido un viejo sueño que tenía de toda mi vida por conocer este país. Confirmo lo parecidos que son con nosotros los españoles, y el idioma no es un impedimento. Espero venir más veces. Y de paso estuve por Mónaco aunque no pude salir de la autopista.

      Saludos & abrazos!

      Eliminar
    3. Antonio, ponte contento, serías como mi embajador, la persona que también cumple mis sueños al recorrer Europa. Ojalá puedas pasar algún día por Venecia...
      Abrazos!

      Eliminar
    4. Lástima que no pudieses venirte de acompañante en el camión (somos dos conductores), te aseguro que te quedarías harto de ver países de Europa.

      Y de comer latas y paquetes de sopa!

      abrazos!

      p.d. También me gustaría mucho conocer Venecia, en esta ocasión no me quedó muy lejos.

      Eliminar
    5. Antonio, eso si que me agradaría mucho! Me refiero a lo de conocer países, no tanto a lo de comer latas y paquetes de sopas...
      Y, por supuesto, nos acercaríamos a Venecia.
      Abrazos!

      Eliminar
  9. Muito bonito ,a Bizzarre faz realmente miniaturas bastante diferentes.
    Um abraço
    nelson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nelson, Bizarre es de mis marcas preferidas, siempre cosas raras, de las que a mi me gustan mucho.
      Y este Nardi, es una clara demostración de ello.
      Abrazos!

      Eliminar
  10. Juanh,

    essee Nardi 750LM Bisiluro tinha um visual bem diferente...

    abs...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un coche bien distinto; claro, no funcionó en Le Mans, ¿pero quién nos quita la posibilidad de poder admirarlo? Además, en nuestras vitrinas, están todos los autos en una misma linea, y no se nota quien es el que gana.
      Abrazos!

      Eliminar
  11. Parece un catamarán, o una moto con sidecar. Muy extraño. Supongo que no sería lo mismo doblar a la derecha que a la izquierda con semejante aparato con el centro de gravedad desplazado. Muy extraño.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, de un lado iba el piloto, y del otro el motor. Como este último debe era más pesado que el primero, calculo que para compensar deben haber puesto, por ejemplo, el tanque de nafta en un posición que equilibre los pesos.
      Igual, debe haber sido bastante difícil de manejar...
      Abrazos!

      Eliminar
  12. Raro artefacto, opino igual que Diego.
    Y sí, es bien bizarro.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián, como vos sabés, para mi gusto raro, o bizarro, es igual a bello. Así que imposible no tenerlo!
      Ahora se viene un clásico de los setenta.
      Abrazos!

      Eliminar
  13. Juan, este siluro dá vontade de fazer uma miniatura !!! Abraços, Leonarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonarde, me imagino lo que sería este Nardi hecho por tus manos, ¡una joya!
      Piénsalo.
      Abrazos!

      Eliminar

Blogs amigos