viernes, 26 de septiembre de 2014

Lancia LC2/85 Ferrari (265)

Bob Wollek-Alessandro Nannini-Lucio Cesario
24 Horas de Le Mans 1985
Ixo Models, 1/43

























Hace ya más de 30 años, la casa italiana Lancia obtuvo la copa de constructores en el Campeonato Mundial de Resistencia, título logrado en la categoría de menos de 2 litros en los años 1979, 1980 y 1981, todos con el impresionante Beta Montecarlo Turbo, enmarcado dentro del Grupo 5. En 1982 presentan su nuevo coche, perteneciente ya al Grupo 6 (prototipos abiertos), el LC1, con el cual intentarían ganar Le Mans (no lo consiguen, ya que en ese 1982 ambos coches abandonan la prueba). Debido a que fue creado un nuevo reglamento, el del Grupo C (prototipos cerrados que reemplazarían a los anteriores coches del Grupo 6), ese coche desapareció inmediatamente. Lancia decide reemplazar al LC1 por un nuevo auto para 1983. Éste, diseñado por Giampaolo Dallara, ya no llevará el motor Lancia Turbo, sino que pasa a utilizar un Ferrari V8 Turbo. El nuevo LC2, con el auspicio de Martini, participa en el Mundial de Resistencia (incluyendo las 24 horas de Le Mans), desde 1983 a 1986. Hablando de la gran carrera francesa, en 1983 los tres coches de Lancia no pudieron completar el recorrido; en 1984 uno de los coches logró terminar en 8º lugar; en 1985 pudieron finalizar en 6º y 7º puesto y en 1986 abandonan ambos coches. Ahí se da por terminada la participación del equipo oficial Lancia Martini en la categoría. Cabe destacar, que de 51 carreras en las que participó el team entre 1983 y 1986, lograron el triunfo en 3: Imola 1983, Kyalami 1984 y Spá Francorchamps 1985. El coche, en manos de equipos particulares, continuó corriendo hasta 1991.
Esta hermosa miniatura de Ixo Models, representa uno de los coches de 1985, el que a la postre logró el mejor resultado del LC2 en Le Mans. Espero que lo disfruten.
Abrazos!

30 comentarios:

  1. Hermoso modelito Juan, la verdad es que no lo conocía!
    Me gusta, bastante bien logrado y con lindos detallitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran SP Guillermo.
      Lástima que no ganó Le Mans...
      Abrazos!

      Eliminar
  2. Juan, parece que hubo más colaboraciones entre Lancia y Ferrari (ambas del mismo grupo, como ya sabes). Lo digo por el Lancia Thema 8.32, que llevaba el motor Ferrari dentro, no sé si lo recuerdas. Por cierto, un coche "maldito" en España por el accidente mortal que con él tuvo un famoso deportista español.

    En cuanto a la miniatura me gustó bastante, cómo no podía ser de otra forma si lleva los colores de Martini? Aparte que el detallado externo no está mal.

    Saludos & abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, la verdad es que no tengo en mente ese Lancia Thema, ¿está en tu blog? Y ya que estamos, ¿cuál deportista español falleció manejándolo?
      La miniatura me parece de gran calidad, ahora quiero el LC1 de Spark (aunque con los precios actuales...).
      Abrazos!

      Eliminar
    2. No Juan, ese Thema no lo tengo pero es fácil de encontrar. La cosa es que la miniatura no me convence, pero el coche me encanta! Quien se mató en él fue Fernando Martín, el primer jugador español de baloncesto que llegó a la NBA. Se mató en España, y fue un shock (esto ocurrió creo que en el 88 o 89).

      Ya mejorará la cosa, Juan, siempre no va a estar todo como ahora con respecto al tema de impuestos.

      abrazos!

      Eliminar
    3. Busqué fotos del Thema Antonio, y no me pareció nada de otro mundo, como esperaba yo al llevar motor Ferrari. La verdad, es que no sigo nada de la NBA (sólo miraba algo en los años de Jordan y los Chicago Bulls), así que tampoco conocía al basketbolista.
      Abrazos!

      Eliminar
    4. Ese coche era un lobo con piel de cordero. Externamente solo es una berlina más de lujo (aunque hay un spoiler trasero integrado en el maletero que aparecía automáticamente) pero no te engañes, era un vehículo de altísimas prestaciones para la época. A mi me encanta ese coche!

      Saludos & abrazos!

      Eliminar
    5. No lo hubiera pensado jamás al verlo tan simple... Entonces era un gran coche Antonio.
      Abrazos!

      Eliminar
  3. Beautiful car Juanh, love to see Martini on the flanks of a car and always nice to see a wonderful version of a Lancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. With colors from Martini cars tend to have all fine decorations; either with background white (like this), red, black, green, silver... all look very good Shayne.
      Hugs!

      Los coches con colores de Martini suelen tener todos decoraciones bellas; ya sea con fondo blanco (como éste), rojo, negro, verde, plateado... todos lucen muy bien Shayne.
      Abrazos!

      Eliminar
  4. muy bueno, los colores de martini le van bien a cualquier auto!

    ResponderEliminar
  5. Muy linda miniatura. Además de los colores de Martini, que como bien dice el Gaucho siempre quedan bien, la combinación con las llantas doradas completan el cuadro maravillosamente. Aún estacionado este coche parece estar en plena carrera. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un efecto de las fotos Diego!
      En serio, queda muy bien el verde del "pasto", con el gris del "asfalto" y el Lancia blanco y rojo/azul "martiniano" a velocidad plena, jaja.
      Abrazos!

      Eliminar
  6. esse Lancia é realmente muito bonito...

    abs...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado bonito André, de lo más bello en esos años.
      Abrazos!

      Eliminar
  7. Muy bueno este Lancia y que como bien apunta Antonio aquí en España son autos un tanto malditos, de hecho son muy pocos los que se ven

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino Pau, por suerte a este LC2 lo podíamos ver en las pistas. Valía la pena.
      Abrazos!

      Eliminar
  8. Brutal ese Lancia,
    todo el,..... la cola larga, ese difusor en los bajos, las llantas doradas y como no la decoracion Martini.
    Epoca dorada de Lancia con programas deportivos tan variopintos como el Mundial de rallys y en resistencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Xavi, compartían esfuerzos en Endurance y Rally; en Le Mans no les fue tan bien, en rally bastante mejor.
      Abrazos!

      Eliminar
  9. Lindissimos esses Lancias LC2,tenho um igual e utilizei outro igual para fazer a versão Malardeau.
    Um abraço
    Nelson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nelson, ¿cuál es la versión Malardeau? Una foto aquí por favor si es posible, así podemos disfrutarla.
      Si es la que creo, en color amarillo, es un sueño...
      Abrazos!

      Eliminar
    2. Ola Juanh sim é o amarelo não sei como colocar fotos aqui mas vou deixar o link onde esta as fotos do carro no meu blogue:
      http://43lemans.blogspot.pt/2011/11/1984-lancia-lc284.html

      Um abraço
      Nelson

      Eliminar
    3. Hermoso Nelson, al verlo recordé que había anteriormente dejado un comentario en su entrada en tu blog. Has hecho un gran trabajo partiendo del Lancia Martini.
      Abrazos!

      Eliminar
  10. Qué enorme pedazo de alerón trasero!! Es bonito.
    Muchos abandonos los modelos Lancia, ¿no?
    Un abrazo, Juahn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hay mucho más grandes aun Nena, y en distintas ubicaciones; mira este otro coche:
      http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/09/147-chaparral-2f-chevrolet.html
      Exacto, se cansaron de intentar ganar Le Mans y nunca lo lograron; terminaron dedicando todos sus esfuerzos en el mundial de rally, y ahí si que les fue mucho mejor.
      Abrazos!

      Eliminar
  11. I haven't seen this before, its awesome! and of course the Martini livery! :-) great car Juanh :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A not well known car is Mike, but in its years it was famous, at least for the Italians who dreamed of winning Le Mans. And Martini gave him the touch of beauty.
      Hugs!

      Es un coche no muy conocido Mike, pero en sus años fue famoso, al menos para los italianos que soñaban con ganar Le Mans. Y Martini le dio el toque de belleza.
      Abrazos!

      Eliminar
  12. Realmente excelente por donde se lo mire, una vez dijeron que no hay auto de competición con decoración de Martini que no no quede bien y no se equivoco para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, también a mi me gustan todas las decoraciones de Martini; la única que no me agradó tanto, fue la del Lotus 79 de Reutemann de 1979, con fondo verde. Pero las blancas están espectaculares.
      Abrazos!

      Eliminar

Blogs amigos