sábado, 4 de octubre de 2014

Shadow DN8 Ford (266)

Renzo Zorzi
Fórmula 1, GP Estados Unidos Costa Oeste, 1977
Spark, 1/43

























Como he comentado en varias oportunidades, de adolescente (y aun hoy) fui fanático del team "Shadow Racing Cars" de Fórmula 1. Uno de los coches más importantes en la historia del equipo fue el DN8, que corrió entre 1976 y 1978. Con este coche, lograron la única victoria en carreras con puntaje por el campeonato mundial, en el GP de Austria de 1977. De dicho modelo tengo cuatro miniaturas: el ya presentado coche de Riccardo Patrese en Japón 1977, el que les muestro hoy de Renzo Zorzi en Estados Unidos 1977, el de Tom Pryce en Holanda 1976, y el de Alan Jones en Austria 1977. El italiano Renzo Zorzi es uno de los pilotos menos conocidos que pasaron por el equipo y, paralelamente, el menos querido, ya que fue protagonista (involuntario) en el accidente que le costó la vida a Tom Pryce (piloto estrella del equipo) en el GP de Sudáfrica de 1977. Este coche que hoy presento, corresponde a la siguiente carrera disputada en las calles de Long Beach. La miniatura es una excelente muestra de lo bien que hace las cosas la gente de Spark. Espero que lo disfruten tanto como yo.
Abrazos!

22 comentarios:

  1. el modelo es hermoso y el blanco le resalta las formas que las versiones negras quedaban medio escondidas.
    me causa gracia la propaganda de ambrosio, aunque imagino que no es el ambrosio que conocemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Eduardo, no es el mismo Ambrosio; éste era Franco Ambrosio, un mafioso financista italiano (estuvo preso por estafa si mal no recuerdo), responsable de llevar a la ruina al equipo de Don Nichols. Tanto Ambrosio como Zorzi (llegó al equipo de la mano del primero) no son bien recordados por los fans del team...
      Abrazos!

      Eliminar
  2. Hoal Juanh, gran auto de la F1, sin duda una gran maquina y con toda una gran historia detras, el Shadow negro es una de las maquinas que me gustan mucho, no lo habia visto en blanco, y con lo de ambrosio, a pesar de todo aparece como todo un lider en el anuncio (mas encima). Saludos amigo mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, los autos fueron negros desde el debut en 1973 a la 2º carrera de 1977; desde la 3º de 1977 y todo 1978 blancos; 1979 y las 4 primeras de 1980 negros, y las 4 siguientes, como a Shadow lo compró el Theodore Racing Team, blancos. Luego, desapareció el equipo...
      Abrazos!

      Eliminar
  3. Una verdadera belleza de mono-plaza esta muy logrado y bien vistoso

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, es un Shadow y de Spark, ¿qué más puedo pedir? Hermoso coche...
      Abrazos!

      Eliminar
  4. A veces menos es mas, me gustan estos monoplazas sencillos, sin apenas publicidad.
    Esto permite apreciar mejor las lineas.
    Mi escuderia favorita de F1 fue primero Renault y mas tarde Ferrari.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, yo siempre tuve como favoritos a los equipos chicos: Shadow, ATS, Theodore, Ensign, Arrows, Osella, Hesketh, Copersucar, Merzario, AGS, Eurobrum, etc, etc. Desde 2010, fueron Virgin (ahora Marussia), Lotus (ahora Caterham) e Hispania (luego HRT y desapareció). Justo ayer sucede lo de Bianchi con el Marussia, lo que me lleva a revivir lo que sentí hace 37 años con Pryce y el Shadow...
      Me siento mal.
      Abrazos!

      Eliminar
  5. That is a super great Formula One Patrese car! :-) congrats juanh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much Mike! It is a great car, but this is the Renzo Zorzi, Riccardo Patrese car is at the link in the entry; Click on your name and will take you to it.
      Hugs!

      Muchas gracias Mike! Es un gran auto, pero éste es el de Renzo Zorzi, el coche de Riccardo Patrese está en el link en la entrada; haz click en su nombre y te llevará a él.
      Abrazos!

      Eliminar
  6. Muy linda miniatura, bastante detallada y terminaciones de calidad. La verdad es que desconocía su historia, muchas gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gusto compartirla Guillermo; son los años en que vivía pendiente de las carreras de F1, una etapa muy linda de mi vida.
      La miniatura excelente, gran trabajo de Spark.
      Abrazos!

      Eliminar
  7. Hola Juanh!!!!!

    Me alegro mucho que hayas conseguido una miniatura tan detallada de tu escudería preferida. Un excelente trabajo de Spark!!!!!

    Alguna vez quisiera ver una foto con todos los Shadows juntos.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vasco, y pronto voy a mostrar otros dos Shadow más! Luego llegó la sequía...
      Te debo la foto "en familia", ya la sacaré más adelante.
      Abrazos!

      Eliminar
  8. A Shadow i was not aware of, i like it very much.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shayne, do not know them? But in what year followed F1 racing? It may be back to Shadow, they ran until 1980.
      Hugs!

      Shayne, ¿no los conocías? ¿Pero en qué año seguías las carreras de F1? Puede que seas posterior a Shadow, corrieron hasta 1980.
      Abrazos!

      Eliminar
  9. Juanh,

    o DN8 é um dos meus favoritos...

    abs...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También de los míos André! Igual creo que el mejor Shadow fue el DN5, ojalá algún día pueda tenerlo en 1/43.
      Abrazos!

      Eliminar
  10. Hola Juan, yo no controlo mucho en temas deportivos (ésto se lo dejo a los especialistas como a tí) pero sí me fijo bien (o lo intento) viendo tus modelos. En este caso me gustó bastante el trabajo de Spark en el bloque motor y el trabajo hecho en la suspensión delantera.

    Es posible que esta miniatura la tengas desde hace mucho?

    Un saludo y un abrazo y gracias por mostrarla!

    p.d. Lástima de Bianchi, no pinta nada bien su caso pero ojalá salga adelante, para mí también es un campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, primero tengo que decirte que te debo aun el mail; es que acá la situación estuvo complicada en cuanto a salud, y a la vez volví al trabajo luego de la licencia, así que tiempo no sobra amigo...
      Pasando a la miniatura, la compré en diciembre de 2012, o sea que voy mostrando los coches con 2 años de atraso (¿alguna vez llegaré a ponerme "al día"?).
      Lo de Bianchi me hizo muy mal, seguí y sigo atentamente todas las noticias que llegan; no puedo creer que tanta inoperancia de los organizadores y la dirección de la F1 haya llevado a que un joven piloto, con un futuro brillante por delante, pierda la vida. Pierda la vida digo, porque ya sabemos muy bien que le espera en caso de sobrevivir...
      Abrazos!

      Eliminar
  11. Mais uma maravilha da Spark. Parabéns

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Spark y Shadow, para mi es la panacea Tohmé!
      Abrazos!

      Eliminar

Blogs amigos