miércoles, 29 de octubre de 2014

Shadow DN8 Ford (269)

Alan Jones
Fórmula 1, GP Austria 1977
Spark, 1/43

























Hola amigos, como ya les he contado en varias oportunidades, en los años setenta, cuando seguía apasionadamente la F1, fui "hincha" del equipo Shadow. Uno de los coches más emblemáticos del team fue el DN8, que apareció en el GP de Holanda de 1976 y corrió hasta Long Beach 1978. De este modelo, ya les he presentado el conducido por Renzo Zorzi en Long Beach 1977 y el de Riccardo Patrese en Japón del mismo año. Hoy les presento al que manejó Alan Jones en Austria 1977, carrera que resultó a la postre el único GP con puntos ganado por Shadow (el otro fue en la Carrera de los Campeones en 1975, donde Tom Pryce ganó con el DN5, pero ésta fue una carrera sin puntaje para el campeonato mundial). En un día lluvioso el DN8 fue llevado por Jones, futuro campeón mundial con Williams, al triunfo luego de largar en el 13º lugar en la grilla de partida. Hazañas de otros tiempos, casi imposibles de repetir en los actuales días de electrónicos coches de F1 que se mueven sobre rieles...
Espero que lo disfruten.
Abrazos!

18 comentarios:

  1. Se nota que te gusta, 3 modelos del DN8 tenés.
    La miniatura está estupenda, pero en tren de elegir uno solo me quedo con el legendario, y negro, DN5 de Tom Pryce.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián, totalmente de acuerdo con vos: el negro DN5 de Pryce y Jarier en 1975, con la publicidad de UOP, es lejos el Shadow más emblemático (y bello!). El día que Spark lo haga, olvido mi auto-prohibición de comprar modelos que salgan más de 3 cifras (mi tope es $999), y lo compro salga lo que salga... Pero te voy a sorprender pronto, ya que también tengo otro DN8, pero el del debut en 1976, manejado por Tom Pryce, y no blanco, sino de color negro con azul y rojo.
      Abrazos!

      Eliminar
  2. me gusta que sea blanco, separándose del paradigma de shadows negros,
    pero esa solución del radiador delantero, no me va ni para el shadow, ni para el lotus ni para ningún otro que la haya usado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, como siempre comento, a mi me gustan los fórmula con el radiador en la trompa; me encantaba ver las diferentes soluciones que adoptaban para que joda lo menos posible a la aerodinamia del auto. Eso si, cuando en 1978 llegó el Lotus 79 wing car, me empezaron a gustar esas trompas finitas, con los radiadores colocados en los pontones laterales.
      Abrazos!

      Eliminar
  3. Buenos días. Es la primera vez que enviamos un comentario, aunque llevamos más de un año siguiendo tu blog desde Madrid. Estupenda miniatura de Spark y buena elección como siempre. Todavía me acuerdo de esta carrera y la victoria sorpresa de Jones en Austria (como Brambilla dos años antes). En una revista vi una ilustración: el hombre negro de UOP con su capa y sombrero, levantando el pulgar con gesto afirmativo y feliz ... ¡Qué tiempos!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidos amigos gattamelata al blog! Es un gusto tenerlos por aquí, y más al ser de las tierras donde nació mi abuelo. Gracias por las palabras sobre el blog, me hacen sentir muy bien. En los setenta el GP de Austria nos entregaba grandes sorpresas; a la que nombras de Vittorio Brambilla con el anaranjado "Beta" March 751 en 1975, y a ésta de Jones con el DN8 en 1977, debemos sumarle la de John Watson en 1976 con el Penske PC04 del "First National City Bank", todos ganadores inesperados. El hombre al que te refieres con su capa y sombrero de UOP es Don Nichols, el norteamericano dueño del equipo Shadow. ¡Qué buenas épocas aquellas!
      Un gran abrazo!

      Eliminar
  4. Una buena pieza este Ford, que son ya tres decoraciones distintas¿?
    Creo que esta decoración es la que le mejor le sienta

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, la decoración es igual a la del Shadow DN8 de Patrese (sólo cambia un sponsor), y muy similar a la del que mostré de Zorzi. Pero pronto vas a ver como cambia en el de Pryce.
      Abrazos!

      Eliminar
  5. Parece infinita la cantidad de modelos y decoraciones de los coches de esa época, pero en esa jungla tú te manejas realmente bien. Yo me pierdo!

    Gracias por la reseña y felicidades por la posesión del modelo, creo que si vivieses por acá tu colección sería como cuatro veces más grande por lo que cuentas.

    Saludos & abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, si yo viviera en España, con la cantidad de modelos que se encuentran allá, la facilidad de conseguirlos, el valor "normal" de ellos, la falta de las trabas aduaneras, los costos de envío recortados, y la ausencia de impuestos por un total del 85% (del costo del auto más el envío) que tenemos aquí, calculo que al menos mi colección sería el doble en cantidad. La culpa de todo, la tiene mi abuelo, que en 1907 se vino de España... jajaj!
      Abrazos!

      Eliminar
    2. Pobre abuelo, Juan! Jaja! Pero en 1907 las cosas eran diferentes y él hizo lo que pensaba que era mejor. Yo también me hubiese largado, seguro.

      Espero q pronto cambie la situación y veas aumentada en gran medida tu ya importante colección.

      Abrazos!

      Eliminar
    3. Corrección Antonio, vino en 1909 (en 1907 nació), con dos años, junto a su padre, madre y hermano. Mis bisabuelos jamás pudieron regresar a España a ver a sus familias... Igual, tan mal no les fue por suerte!
      Abrazos!

      Eliminar
  6. Very cool and the car that gave AJ his maiden F1 win and got him noticed by Frank Williams....Great looking model...you know i like it.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shayne, Alan Jones is the pilot that, after Fangio, more miniatures I have: 4. here you can see them all:
      http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/search/label/Jones%20Alan
      Great driver, while he is hated by Argentines (is not my case!).
      Hugs!

      Shayne, Alan Jones es el piloto del que, después de Fangio, más miniaturas tengo: 4. Acá puedes verlas a todas: http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/search/label/Jones%20Alan
      Gran piloto, a pesar de que es odiado por los argentinos (no es mi caso!).
      Abrazos!

      Eliminar
  7. Juanh,

    outro carro que não pode faltar na coleção...

    abs...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. André, aun me quedan muchos Shadow que no puedo tener. Algún día llegarán.
      Abrazos!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Muy bello Tohmé, y trae muchos y buenos recuerdos.
      Abrazos!

      Eliminar

Blogs amigos