domingo, 1 de febrero de 2015

Shadow DN8 Ford (275)

Tom Pryce
Fórmula 1, GP Holanda 1976
Spark, 1/43

























Hola amigos, acá estoy luego de 45 días sin internet, un mes y medio "fuera del mundo", todo gracias a la gente de Telecom que demoró ese tiempo para colocarnos la línea de teléfonos ("en 10 días" habían dicho...) en la nueva, y definitiva, casa. Los autos llegaron muy bien, ya están todos ordenados en la vitrina; de paso, les muestro una foto del estante de la biblioteca del cuál retiré los libros y convertí en una especie de "podio", para lucir diariamente un modelo en él:



A la vez, les comento que este miércoles me operarán de un cálculo en el riñón izquierdo (litotricia, la hacen con láser), y los cálculos del derecho quedarán para más adelante. Dicen que es algo simple, al menos eso dicen...
Pasando a la miniatura de esta entrada, se trata de un Shadow DN8 Ford, coche de F1 de 1976. Corresponde al GP de Holanda, carrera en que el auto (reemplazante del DN5, modelo que logró un triunfo, tres podios, y cinco pole position) debuto en manos del galés Tom Pryce. La miniatura es de Spark, y para mi gusto es de una calidad y belleza insuperable. De este DN8 ya presenté otras tres variantes, todas correspondientes a las que participaron durante 1977; son los coches de Jones, Patrese y Zorzi.
Espero que les guste tanto como a mi.
Abrazos!
PD: Lentamente iré visitando todos los blogs de miniaturas y automovilismo en general; llevará tiempo, pero ya estaré por allí dejando mis comentarios.

35 comentarios:

  1. ¡ Bienvenido "Calculín"!
    Como canta el "Nano" , cada loco con su tema , y a mi me atacó por el lado del vicio : me sorprendió mucho ver la gráfica de TabaTip , que eran unos cigarritos con boquilla alemanes ( además sorprende ver "CIGARRILLOS", así , en castellano ) Tengo entendido que hay varias trabas para que los modelos presenten publicidad de tabaco (y sean fieles a la historia , en definitiva). Ja! , y pensar que a diario nos venden lo anacrónico y opresivo y bárbaro que es el Islam ; habría que reflexionar un poco sobre cómo se está poniendo nuestra civilización "occidental y cristiana" . Veo que en el "podio diario" están las prendas del Dakkar '14 ; fue un buen comienzo , no ?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Calculín Karpov!
      Sobre el tema prohibición de las calcas con publicidad de cigarrillos en los modelos, muchos no traen la publicidad de ellos, dejando el espacio en blanco (Minichamps por ejemplo), otros reemplazan la publicidad con otras palabras o barras (Ixo suele poner "Racing" en algunos) y algunos pocos (Spark) ponen la plancha con ellas entre la base del auto y la caja. Pero... en este modelo (como en un Ligier de Le Mans con "Gitanes"), Spark ya las colocó de fábrica! Pero me quitó el momento placentero de poder colocarlas yo...
      Pregunto, ¿Tabatip y Villiger Kiel eran de la misma tabacalera? Mirá este otro Shadow:
      http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2014/10/269-shadow-dn8-ford.html
      "Occidental y cristiana", concuerdo totalmente con vos... Estas tierras que habitamos, y los pueblos que vivían en ellas, nunca fueron ni occidentales ni cristianos, ya que estas características fueron impuestas a sangre y fuego, por los conquistadores hace 500 años, y por los centros de poder mundial en los últimos 100. Cuando un pobre nativo era obligado a rezarle "al Señor Dios" (en una lengua que no entendía), si no lo hacía era asesinado, ya que no se lo consideraba un ser humano.
      Si eso no es opresivo...
      Buena vista amigo! Son los recuerdos que trajimos de Rosario de la largada del Dakar 2014. Tal como dijiste en ese momento, el 2014 empezaba muy bien y (a pesar de todo lo malo sucedido durante el año) terminaría mejor aun.
      Abrazos!

      Eliminar
    2. Un tipo que está en la pomada me comentó que a Tupac Amarú , lo desmembraron por varios vencimientos acumulados con la banca inglesa . . .
      Tabatip era la marca , y Villiger Kiel era la tabacalera ; en ese Shadow blanco , la inscripción sería análoga a "Le Mans / Massalín Particulares.

      Eliminar
    3. ¡Ahora entiendo! Siempre me extrañó ver ambas marcas (Tabatip y Villiger) en un mismo auto...
      Bien elegido el ejemplo de los cigarrillos Le Mans, es una marca bien "fierrera".
      Abrazos!

      Eliminar
  2. Hola Juan y re-bienvenido! Sin duda debió ser duro para tí quedar sin internet, es algo que cuando está no merece mayor atención pero cuando falta se hace notar mucho...
    Preparaste un bonito rincón para el auto-deleite (nunca mejor dicho), y también quedó muy bien la primera entrada del 2015 del blog de Juanh! Se notó de lejos la gran calidad del Spark, amigo, un modelo que solo se me hizo un poco raro por el frontal escalonado que tiene y que nunca había contemplado antes, que yo recuerde.

    Ahora tómate tu tiempo y paladea tranquilamente las entradas que los amigos prepararon en todo este tiempo de ausencia (que mereció la pena, ya por fín en casa propia!). Espero que la operación salga bien y al despertarte ya verás como te sientes mucho mejor, las piedras donde deben estar es en los caminos y no dentro de uno.

    Abrazos y ya estamos en contacto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio querido, cuando está internet es algo más en la vida, pero cuando no está, ¡es casi la muerte!
      A mi me ha gustado mucho el podio para el auto-deleite, lo siento como una solución a tanto amontonamiento en la vitrina, eso ya es hacinamiento!
      Pasando al Shadow con lo del frontal escalonado, ¿te refieres a la trompa o a los pontones laterales?
      De a poco voy visitando ahora los blogs amigos, llevará su tiempo, ténganme paciencia...
      Me encantó eso de las piedras a los caminos; se ve que tres de ellas no comprendieron la consigna, y se metieron en mi cuerpo. El miércoles destruiremos una...
      Abrazos!

      Eliminar
  3. Saudações meu amigo,

    Muito bom ter as suas postagens novamente com os seus modelos maravilhosos como este.

    Abração,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doalcey, un gusto estar nuevamente por aquí y leer sus comentarios. En unos días pasaré por tu blog.
      Abrazos!

      Eliminar
  4. bienvenido! gusto tenerte otra vez en carrera!
    contá cómo es eso de la biblioteca que no te entendí bien.
    y mientrastanto, a cuidar la salud.

    pd: muy lindo el shadow

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu, gracias por la rebienvenida! Te cuento: tomé uno de los estantes de las bibliotecas (son 4 con 4 estantes cada una, en total 16 estantes), lo vacié de libros, lo decoré con fotos que me sacaba mi papá junto a autos en los autódromos en los sesenta, agregué una insignia de Shadow (original, de la que los pilotos llevaban cosida en el buzo antiflama), entradas al Dakar 2014 y llavero original que compré en ese mismo Dakar, posters de dibujos que una amigo (Leandro Bernardis) me trajo de regalo del Museo de Fangio, puse una base con espejo (de un coche de UH) debajo de una franela, le agregué a la base una figura de Fangio en 1/43, la cubrí con la pecera, y listo el podio! Ahora todos los días voy rotando un coche para poder apreciarlo mejor, y que no quede perdido entre los 347 coches que, hasta hoy, hay en la vitrina. Con ésto solucioné un gran problema: el mirar la vitrina, ver cientos de autos, pero no poder apreciar bien ninguno...
      Abrazos!

      Eliminar
  5. Felicitaciones Juanh por esta hermosa pieza de colección y bienvenido nuevamente!...ah y ¡feliz cumpleaños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guillermo, mi cumpleaños fue el 2 de enero, pero ese día no tenía internet...
      Un bello auto el DN8.
      Abrazos!

      Eliminar
  6. Feliz pelo teu retorno, Juanh.
    Quanto ao "coche", julgo ser esta a mais bela pintura do
    Shadow DN5.
    Obviamente,a Mini também é belíssima.
    E com o inesquecível Thomas ao volante.
    Abç
    Caranguejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Caranguejo! Es también para mi gusto la mejor decoración de los DN8, igual a la del DN5B que Jarier usaba en esos días (sólo Pryce manejó el único DN8 que tenía el equipo).
      Abrazos!

      Eliminar
  7. !Qué alegría volver a encontrarte en la pantalla¡ Se te echaba de menos.
    Lo primero, mañana miércoles, la litotricia es solamente molesta. A mí creo que me la hicieron con ultrasonidos, tengo esa idea, y luego no he tenido después la menor secuela. Y luego a por el resto de piedritas y ya está. Ánimo, que te quedas muy a gusto.
    El Shadow es muy bonito, pero a mí me gustaban todavía más los de UOP. El grupo de gente de Jackie Oliver sabía hacer buenas máquinas, pero no sé si les has perdonado su deserción a Arrows (¡disidentes!). El que no tuvo suerte fue Tom Pryce, un gran piloto (si no recuerdo mal rodaba muy bien en Montecarlo) sin la más mínima fortuna.
    La idea del podio es genial. Y el primer coche escogido el no va más. El famoso Torino de YPF. Por muchos coches que vayan pasando les va a costar estar a su altura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Bernardo, gracias por tus palabras, espero que mañana todo vaya bien; yo también los extrañaba! Sobre Shadow, creo que el coche más característico de la marca fue el DN5 UOP de 1975; estoy ansioso esperando que Spark se decida a fabricarlo; luego vendrá la lucha para conseguirlo... Cuando la mayor parte del equipo (Southgate, Oliver, Rees, Wass y Patrese, más Ambrosio, el dueño de la plata) se fue para formar Arrows, no me molesté mucho. La verdad es que en esos años, hinchando yo por Shadow, ATS y Ensing, me puse contento de tener otro team más al cual seguir (también en mis preferencias se sumó Theodore). Pero luego, como consecuencia de esta separación Shadow terminó desapareciendo... Pryce manejaba como pocos, lástima que ese pobre bombero sudafricano, y su matafuegos, se interpusieron en su camino.
      Sobre el podio, empecé con el Torino porque es el número 1 en visitas en mi blog, pero ya al día siguiente de hacer las fotos comenzó la rotación de todos los coches por el estante. Me alegra mucho que te haya gustado.
      Abrazos!

      Eliminar
  8. Re Bienvenido de nuevo Juan

    Una interesante pieza este Ford que esta muy bien

    Saludos de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, es muy bello este Shadow; muchas gracias por la re bienvenida!
      Abrazos!

      Eliminar
  9. You always seem to get the classic cars, while not the most successful car for me it is a stylish car from a team that produced some gorgeous cars in their time. The model looks very nice and i do love your old pics as well.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shayne, one of the beautiful cars of the 1970s, a team of poor and small, that the budget never reached to buy the powerful Cosworth engines. A beautiful miniature.
      Hugs!

      Shayne, uno de los bellos autos de los setenta, de un equipo de los pobres y pequeños, a los que el presupuesto nunca les alcanzaba para comprar los motores Cosworth "potentes". Una bella miniatura.
      Abrazos!

      Eliminar
  10. Hola Juanh, bienvenido, qué gusto "verte" de nuevo !!!!! Espero que soluciones esos pequeños problemas renales y puedas seguir sin esas dolorosas molestias.

    Felicidades atrasadas por tu cumpleaños y felicitaciones por ese podium tan personal que te has montado. Es una excelente idea cuando se tienen tantos coches en la colección y pasan inadvertidos muchos de sus buenos detalles.

    Enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Alex, en pocas horas espero que los cálculos renales pasen a ser sólo un mal recuerdo. Gracias por las felicitaciones, y me alegra mucho que te haya gustado el podio. Es una manera de poder disfrutarlos, aunque sea mirándolos en detalle una vez al año (a la vez aprovecho a limpiarlos).
      Abrazos!

      Eliminar
  11. Un placer contar con tus miniaturas deportivas y sus correspondientes entradas. Espero que la interverción vaya muy bien y se puedan solucionar todos tus problemas de salud.
    ¡Y que mejor manera de volver que con uno de tus amados Shadows
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido Xavi, en una hora parto para la clínica. Mientras no tenía internet, me la pasé admirando este Shadow, pensar que cuando debutó yo empezaba recién la escuela secundaria, allá por 1976...
      Abrazos!

      Eliminar
  12. Que buena idea la del librero, haré algo parecido. Lindo el Shadow Ford, con los llantones atrás como me gusta en la F1.

    Espero, saliste bien de tu operación.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Copie la idea Eddie!
      La operación bien, ahora a esperar 20 días para ver en la ecografía los resultados (ver si el cálculo se destruyó o si el maldito está ahí aun...).
      Abrazos!

      Eliminar
  13. Hola Juan, al fin te conectaron nuevamente al mundo!
    Espero que ya estés repuesto de esa dolencia.
    El Shadow una belleza, uno de los más lindos de la escudería.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, de regreso al mundo, esperando que la litotricia (ondas de choque por laser) haya destruido el cálculo; en 20 días ecografía para ver los resultados. El DN8 es, después del DN5, el más bello modelo de Shadow. El tema es que Spark anuncia en su catálogo 2015 al ¡DN5 negro de UOP! Así que me parece que voy a empezar a comprar un auto cada dos meses, con tal de juntar plata para tenerlo cuando llegue...
      Abrazos!

      Eliminar
  14. Hola Juanh, bienvenido de vuelta al ciberespacio! Recuerdo con cariño a este Shadow, porque a fines de los 70s una marca de chicles traía figuritas de coches de carrera en su interior, de Fórmula Uno. Con ellas forré por completo una carpeta que usaba en la escuela, y este Shadow con esos colores rojo y azul en la trompa era uno de los que más me gustaba. Y cómo será de extraño eso de la asociación de los sentidos, que viendo este coche no sólo recuerdo aquella carpeta sino el gusto de los chicles!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, no recuerdo esas figuritas, ¿eran los chicles Bazooka? Confirmame y busco en la web, que buen recuerdo!
      A mi este auto me lleva a septiembre de 1976, estar en casa viendo el GP de Italia, que era televisado por ser el día del debut de Reutemann en la Scudería Ferrari, y buscar en la fila india de coches a los negros Shadow. Como la tele era aun en blanco y negro, me confundían esas franjas grises un poco más claras que el color negro en la trompa del auto, ya que anteriormente eran negros enteros. Luego en una foto de Corsa me encuentro con que eran franjas en color azul y rojo, publicidad de Tabatip.
      Me encanta que hayas recordado el gusto de los chicles, ¡eso es llevar el cuerpo al pasado!
      Abrazos!

      Eliminar
    2. No no... no eran Bazooka, eran otros de ésos que aparecían con una promoción y luego desaparecían, como hubo tantos. Saludos!

      Eliminar
    3. No serían estos ? http://cirujavirtual-claudio.blogspot.com.ar/2010/11/chicle-globo-formula-1-de-stani.html

      Eliminar
    4. ¡Si Pablo! Son esos los que dice Diego, "Chicle Globo F1" de Stani; y acá está el del Shadow DN8 de Pryce:
      http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-542520539-envoltorio-chicle-globo-f-1-shadow-dn-8-n-16-_JM
      Esa foto es de la revista Corsa, y es en el GP de Argentina de 1977 (al año siguiente de la versión que presento yo). Un par de carreras después, en el GP de Sudáfrica, Pryce murió en el accidente más absurdo de la historia de la F1...
      Gran recuerdo el tuyo Diego, y gran hallazgo el de Pablo; gracias a los dos, yo ni tenía registro de ésto.
      Abrazos!

      Eliminar
  15. Hola Juanh, very nice Shadow Ford car! The miniature wheels are made with great details. Wishing you best of health. Cheers! Erwin
    Hola Juanh, muy buen coche Shadow Ford! Las ruedas en miniatura se hacen con grandes detalles. Deseándoles lo mejor de salud. ¡Salud! Erwin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Erwin, you know that the Shadow are my favorite cars, and these DN8 me trap!
      Health is improving little by little, as we will be well again, thank you for your words.
      Hugs!

      Hola Erwin, sabes que los Shadow son mis coches preferidos, y estos DN8 me atrapan!
      La salud va mejorando de a poco, ya estaremos bien de nuevo, muchas gracias por tus palabras.
      Abrazos!

      Eliminar

Blogs amigos