miércoles, 11 de febrero de 2015

Porsche 917K (276)

Pedro Rodriguez-Jackie Oliver
24 Horas de Daytona 1971
Spark, 1/43

























Amigos, hoy les presento una bella miniatura de un coche que es un ícono en el automovilismo mundial, vestido con unos colores que casi los son más aun: me refiero al Porsche 917 y a Gulf, ambos inmortalizados por Steve McQueen en el film "Le Mans" de Lee Katzin (¡como desearía tener esa miniatura con el nº20 en sus laterales!). Esta versión, un 917K (cola corta), fue la que llevó al mexicano Pedro Rodriguez y al británico Jackie Oliver al triunfo en la edición de 1971 de las 24 Horas de Daytona, carrera que resultó un gran triunfo para la casa germana (de la mano del equipo Gulf de John Wyer), imponiéndose a la Ferrari 512S de Ronnie Bucknum y Tony Adamowicz (del team NART, North American Racing Team) que terminó en segundo lugar, y a la 512M de Mark Donohue y David Hobbs (Team Sunoco Penske) que completó el podio. La miniatura de Spark, como ya nos tiene acostumbrados, es una exquisita y detallada joya. Espero que la disfruten.
Abrazos!

30 comentarios:

  1. Tremendo Porsche!!! Espero pronto sumarlo a mi colección.

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    1. Hola querido amigo Pablo, bienvenido al blog! Vamos parejos con nuestras colecciones, así que seguro pronto estará en tu colección, vale la pena tenerlo.
      ¡Y armate una vitrina ya!
      Abrazos!

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  2. Juanh,

    que bom que está de volta...

    e como é belo esse Porsche 917K...

    abs...

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    1. Andre, un auto bello que marcó toda una época en los SP. Era tan bueno, que debieron prohibirlo...
      Abrazos!

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  3. Witaj Juanh!

    Poziom detali w modelach Spark jest wprost idealny. Pięknie odwzorowana miniatura. Dzięki Twojemu zamiłowaniu do samochodów wyścigowych dowiaduję się rzeczy, o których nie miałem pojęcia.

    Pozdrawiam!

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    1. Finster dzięki za słowa, bardzo się cieszę, że ten blog strony można przejść wiedząc o samochody wyścigowe miniaturowych; widząc twoje ja również się wiele nauczyć.
      Uściski!

      Gracias Finster por tus palabras, me alegra mucho que de la mano de este blog vayas conociendo sobre miniaturas de autos de carrera; viendo el tuyo yo también aprendo mucho.
      Abrazos!

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  4. Buenas tardes.
    Sí señor, el clásico entre los clásicos. El 917 de la Gulf, solo comparable al de Martini, y a los Ferrari 512 de la Nart, Escudería Montjuich y al precioso de Penske-Sunoco. ¡Qué tiempos aquellos en que los motores de 5 litros y las impresionantes carrocerías de los Sport Prototipos competían directamente en prestigio con la Fórmula 1! Por eso los prohibieron. Autos como estos no se han vuelto a ver en la historia de la competición. Se merecen un Spark, sin duda. ¿Tienes alguno en slot?
    Saludos.

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    1. Bernardo, creo que de seguir como marcha la F1, que cada día está bajando los niveles de popularidad que llegó a tener, y de continuar incorporándose grandes marcas al mundial de Endurance (ya están Audi, Porsche, Toyota y Nissan con los SP, y Porsche, Ferrari, Aston Martin y algún otro en GT), los prototipos volverán a vivir sus años de esplendor. En los sesenta y principios de los setenta, el Mundial de Marcas era más importante que la F1, hasta que el tío Bernie tomó la batuta...
      De slot no tengo nada, pero sueño con tenerlos algún día. Siempre recuerdo ese día, allá por 1978, en que mi padre llegó a casa con un gran tablón de aglomerado (unos 3 x 2 mts) y un par de cajas bajo el brazo; fue a nuestra "pieza de juegos", se puso manos a la obra y nos armó una espectacular pista Scalextric en la que me pasé años jugando. Hoy, al menos en mi ciudad, ya no existen lugares donde correr con estos autos, pero si viviera en una ciudad grande te aseguro que participaría en todos los campeonatos que pudiera. Cada vez que viajo a Buenos Aires, voy a esas grandes tiendas de hobbies, me arrimo a sus vidrieras, y con "la ñata contra el vidrio" sueño con estas bellezas.
      Abrazos!

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  5. maravillosing!
    esta es la clase de modelos para que fabricantes como spark marquen la diferencia.
    si tenés alguno de brumm o de ixo, sería lindo ver un comparativo.

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    1. Gaucho, tengo el 917K ganador de Le Mans 1970 de Altaya; mirando uno y otro notas las diferencias. Las comparativas no son parte del esquema de mi blog, pero si querés compararlos puedo hacer unas fotos y mandártelas por mail.
      Abrazos!

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    2. me interesa el tema medidas, he sabido de varios altayas que son más chicos y quería conocer tu opinión, por ejemplo en el ancho o la distancia entre ejes (considero que el largo puede variar por la longitud de cola en este auto).

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    3. Gaucho, tanto este de Spark como el de Altaya son 917K, o sea cola corta; te voy a tomar las medidas y te las paso.
      Abrazos!

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  6. La verdad estos cola corta , se ven más lindos y proporcionados . De la miniatura me encantaron ruedas ( dibujo incluido , que me parece rarísimo ) , ópticas ( especialmente las traseras , muy cuidadas ) , y gráficas ( como la del cortacorriente ). Pero hay otra cosa que me llamó mucho la atención (¡ ay nene , vos siempre en la pavada ! ) : las escobillas del limpiaparabrisas , que tienen ese entramado elástico que pega la goma contra el vidrio ! .Seguramente está en otros Spark , pero es la primera vez que lo noto .
    Pregunta : ¿eran turbo ? , ¿o esa rueda color crema que se ve sobre el motor era una ventilación forzada?
    Un abrazo !

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    1. Pablo, a mi más que los 917K, me gustan los 917LH, ¡los cola larga! Pero hay gustos para todos amigo.
      Este 917 tenía un motor de 4.5 litros Boxer 12 cilindros refrigerado por aire; luego apareció el 917/30 para CanAm, y ese sí fue con motor turbo. Acá en mi blog puedes ver uno: http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2013/05/200-porsche-91730-canam-spyder.html
      Lo que ves sobre el motor, es su enorme ventilador; las ruedas tienen ese dibujo que luce muy bien, el cortacorriente es hermoso, y lo que más me gusta es el enrejado de la parrilla del radiador delantero. Pero la verdad es que ni me había fijado en los limpiaparabrisas... ¡es que hay detalles para todos los gustos!
      Abrazos!

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  7. That looks stunning...what a beautiful model and the stance, colours etc all look perfect.

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    1. Shayne, is "the" Sport prototype, nothing like a 917 Gulf to synthesize what are these cars. The best...
      Hugs!

      Shayne, es "el" Sport Prototipo, nada como un 917 Gulf para sintetizar lo que son estos autos. El mejor...
      Abrazos!

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  8. Aunque suene a topico, basta decir que es toda una leyenda que no puede faltar en una coleccion racing.
    Enhorabuena!

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    1. Xavi, yo pienso lo mismo, por eso me pasé varios años tratando de conseguir una muy buena miniatura de este coche, tratando de pagarla a un buen precio.
      Hace un par de años al fin lo logré.
      Abrazos!

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  9. El Porsche 917 es un hermoso automóvil de carreras, y siendo Spark mas lindo aun.
    Gran pieza, amigo.

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    1. Mauro, querido amigo, 917 + Spark = joya única!
      Da gusto tenerlo.
      Abrazos!

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  10. Tremendo coche, lejos de su escultórica figura, se encuentra un ataúd sobre ruedas, hace poco pude ver una foto de su estructura, jaula, y me sorprendio ver como los pilotos iban enredados en una estructura de metal con las piernas casi en el morro del coche a más de350km/h por las rectas de Le Mans, de locos y de verdaderos héroes.

    Saludos!

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    1. He leído amigo que el 917 no era un coche nada fácil de manejar, y desde sus primeros días varios accidentes, algunos fatales, lo mostraban como un auto difícil... ya en 1969, el año del debut, en Le Mans muere John Woolfe manejando uno.
      La seguridad en esos años era inexistente, recién llegó de la mano de Jackie Stewart y la Asociación de Pilotos de F1.
      Abrazos!

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  11. Una buena pieza y con una combinación de colores que le sienta de vicio, hasta a un auto de calle le sienta bien

    Se le nota la mano de spark

    Saludos

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    1. Pau, aun hoy cualquier coche, de la marca o modelo que sea, que sale a la pista con estos colores es admirado por todos. Hicieron historia.
      Abrazos!

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  12. Hola Juan, discilpa la tardanza pero me paso la vida últimamente entre Francia, Alemania e Inglaterra (hace unos días pasé cerca de Brands Hatch y recordé tu blog, jeje).

    Maravillosos Spark, desde luego más cuando recrean modelos tan carismáticos como éste. Tienes razón con lo de la F1, hasta Alonso dice que quiere correr en Le Mans...

    Pero lo que me gustaría ver rodando es este Porsche con la librea Gulf por cualquier circuito europeo, debe ser algo inolvidable la experiencia.

    Saludos y un abrazo, amigo

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    1. Antonio, ya se que tus paseos son trabajando, pero la verdad es que los envidio! Y ya que andas por esos lugares, en cualquier momento pasarán por Le Mans, estarán corriendo las 24 Horas Históricas, y te encontrarás con algunos de estos 917 Gulf en la pista. Eso si, si te llega a suceder, vas a tener que sacar algunas fotos para compartirlas con los que, alejados de esas tierras, nunca podremos disfrutarlos.
      Abrazos!

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    2. Ojalá Juan, si eso me pasa te aseguro que detengo el camión como sea y hago las fotos!
      Este coche es tan famoso que sale en el cartel de la autopista A13 que pasa cerca del circuito para indicarte la salida hacia él. Increíble!

      Saludos!

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    3. Lo más llamativo Antonio, es que el 917 Gulf es todo un ícono en el automovilismo mundial pero, ¡nunca ganó Le Mans!
      Abrazos!

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  13. Recien lo noto pero puede ser que hayas reducido la cantidad de fotos a 6x6?
    Muy linda miniatura, un clásico de las pistas que no debería faltar en ninguna colección racing.
    Saludos!

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    1. Julián, buen observador eres; reduje de las 12+12, a las 6+6. Por un lado, las sesiones de fotografía a los modelos se hacían interminables; no olvides que todas las semanas, además del coche nuevo que muestro, le voy renovando las (malas) fotos a 3 que presenté hace tiempo. Y por otro, conseguir 12 fotos buenas del real, si bien en algunos autos conocidos era sencillo, en otros muy raros era una tarea casi imposible. Así que me decanté por 6 fotos del coche real, pero lo más nítidas posibles
      El 917 Gulf, no podía faltar en la vitrina, tarde o temprano tenía que caer. Y más si es un Spark.
      Abrazos!.

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