viernes, 20 de febrero de 2015

Zakspeed 891 Yamaha (277)

Bernd Schneider
Fórmula 1, GP Mónaco 1989
Spark, 1/43

























Hola amigos, hoy les presento un coche de Fórmula 1 que no es muy conocido por la mayoría de ustedes: el Zakspeed 891. Seguro que estarán pensando, "¿qué carajo es Zakspeed?" Les cuento, Zakspeed es un equipo de carreras alemán, fundado en 1968 por Erich Zakowski. Este team, famoso en sus tierras, ha participado en muchos tipos de carreras, obteniendo innumerable cantidad de títulos, principalmente en coches de turismo, GT y SP. Zakspeed corrió en la F1 sin gran éxito entre 1985 y 1989, siendo su mejor resultado un quinto lugar en el GP de San Marino de 1987 de la mano de Martin Brundle. Entre 1985 y 1988 Zakspeed fabricaba, al mejor estilo Ferrari, sus propios motores (turbo 1500cc), pero en 1989, al prohibirse este tipo de impulsores, no se arriesga a fabricar uno motor aspirado, y decide unirse a Yamaha que presentaba su nuevo V8. Esta unión resultó un fracaso, ya que el chasis no era de los mejores, y el motor era claramente el peor de la temporada. A fin de año, Zakspeed se retira de la F1 y vuelve a dedicarse exitosamente a las categorías de prototipos y turismos.
La miniatura, otra belleza de Spark (que trae bajo la base la plancha de calcos de cigarrillos West para que le coloquemos), representa al coche del alemán Bernd Schneider tratando de clasificar para largar el GP de Mónaco.
Por supuesto, no lo logró... Espero que les guste.
Abrazos!

45 comentarios:

  1. One of the nicest looking cars ever done...my opinion and what a shame the team never had the funding to get everything working together...
    Nice looking model.

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    1. Shayne, Zakspeed is one of the many small and relatively poor teams that helped to make large F1. Eventually, only the powerful have survived, and the category turned out to be the shit that is today...
      Hugs!

      Shayne, Zakspeed es uno de los tantos equipos pequeños y relativamente pobres que ayudaron para hacer grande a la F1. Con el tiempo, solo los poderosos han sobrevivido, y la categoría terminó siendo la mierda que es hoy...
      Abrazos!

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  2. Junah,

    como é belo esse Zakspeed 891... era uma das equipes da F1 que mais admirava...

    e igualmente belo é o trabalho feito com a mini... perfeita...

    abs...

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    1. André, Zakspeed es otro de mis admirados teams de los años 70 y 80. En esos años, Alemania tenía también a Rial, otro pequeño equipo; ambos duraron poco... Gran trabajo de Spark.
      Abrazos!

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  3. Paradojicamente en los 80 no segui la F1, creo que por aqui ni se televisaba, pero encuentro estos monoplazas mas bellos que los de otras decadas posteriores, será por su pureza de lineas sin estrafalarios aditamentos aerodinamicos y de una simpleza mecanica mayor.
    Por cierto estoy preparando dos post relacionados con tu auto y aprovechare alguna de estas excelentes fotos.
    Un saludo.

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    1. Xavi, en Argentina, si mal no recuerdo, desde 1974 se televisó siempre la F1 (excepto 1976, año del golpe de estado militar). Lineas simples y bellas, de las que se interrumpieron a principio de los 90, para terminar en los feos coches actuales.
      Pregunto, cuando hablas de esos dos futuros post,¿a cuál auto te refieres? ¿A este Zakspeed?
      Abrazos!

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  4. De uma época bela na F.Um, linda mini, um abração Juan!

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    1. Gracias Rui, de los últimos años con bellos coches en la F1. Hermosa miniatura.
      Abrazos!

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  5. Que maravilha muito belo.
    Um abraço
    Nelson

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    1. Nelson, cada vez que muestro un F1 revivo esos bellos años de carreras.
      Abrazos!

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  6. Qué miniatura más bonita y original. Ya no me acordaba del motor Yamaha.
    Este coche le vi por primera vez en Estoril 85, cuando tuve la suerte de presenciar en directo la primera victoria de Ayrton Senna en la F-1, el día de la gran tormenta. Estos tíos de Zakspeed eran valientes: dieron el paso a lo más alto y al no poder seguir, regresaron a los turismos, donde siempre lo hicieron muy bien. Yo les recuerdo de las 4 Horas del Jarama, del Europeo, con sus fantásticos Escort.
    ¿Venía Schneider de la F-3? Mira que carrera larga y exitosa tuvo luego en el DTM. ¿Te acuerdas de los fabulosos Ford Capri de Zakspeed?
    Con esta entrada has traído a mi cabeza muchas y variadas imágenes, de los tiempos en que mi fiel e irrompible Renault 4 me llevaba a Jerez, a Estoril, al Jarama, a Dijon, a Zandvoort, a Nogaro ... ¡Juventud divino tesoro!
    Magnífico y evocador autito. Felicidades. Qué buen gusto.
    Saludos.

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    1. Bernardo, unos años más adelante (1991) este motor Yamaha estuvo con el equipo Brabham, y también le fue muy mal, tanto que (al igual que con Zakspeed) sentenció la desaparición del equipo...
      ¡Estuviste bajo la lluvia viendo el primer triunfo de Senna! Con el bello Lotus JPS... Zakspeed es mucho más conocido por sus logros con los bestiales Capri Turbo que por su paso por la F1; años de ganar en muchas categorías de Turismo, GT y hasta con los SP. Schneider, al que conocí con el Reynard de la F3 alemana en 1986, 5 veces campeón del DTM, con 43 victorias en la categoría (record), campeón de la FIA GT con el Mercedes CLK GTR, no tuvo suerte en la F1, ya que corrió dos temporadas con Zakspeed y una con Arrows, equipos que estaban lejos de la punta.
      Me alegra mucho que este auto te haya traído tantos recuerdos; veo que te has llegado hasta Holanda siguiendo las carreras, ¡cuantos buenos momentos amigo
      El próximo coche a presentar, es también un F1 de un pequeño y casi desconocido team de 1985; espero que despierte en vos sensaciones similares ya que, como suelo comentar, las miniaturas no son tan lindas como grandes y bellos son los recuerdos que nos traen.
      Abrazos!

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    2. Encontré más información del motor Yamaha: 1989 con Zakspeed, 1991 Brabham, 1992 Jordan, de 1993 a 1996 Tyrrell, y 1997 Arrows.
      Jamás ganaron un GP...

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  7. Valioso por presencia , y todavía más por rareza . Cuál conociste primero , el real o el modelo ?
    Un abrazo!

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    1. Pablo, cuando en 1989 seguía las carreras de F1, y por consiguiente Zakspeed era uno de los tantos pequeños equipos por los cuales yo, a la distancia, "hacía fuerza", lejos estaba de imaginar que 25 años después iba a tener una bella colección de coches a escala, y menos aun que este 891 iba a formar parte de ella. Así que el real quedó en mi mente y, al ver que alguien en ML tenía la miniatura de Spark, no dudé ni un minuto en comprarla.
      Ojala amigo me llegue a suceder lo mismo con la centena de coches de F1 que admiré en su momento!
      Abrazos!

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  8. estos F1 modernos!
    además de feos, ni siquiera fuman.
    a lo que hemos llegado

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    1. Gaucho, pero este Zakspeed hoy sería algo así como "pre moderno", ¡es del siglo pasado!
      ¿O con modernos te referís a los que corren hoy?
      Abrazos!

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    2. para mi la F1 clásica se termnó en 1980,
      todo lo que vino después es moderno y me resulta insípido.
      sorry man.

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    3. Bueno Gaucho, para mi gusto duró 10 años más, pero en lo que coincidimos es que lo que hoy se conoce como F1, no tiene nada que ver con loo que a nosotros nos gusta.
      Por suerte tenemos las miniaturas para volver a esos viejos tiempos.
      Abrazos!

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  9. Precioso, la maqueta esta perfectamente lograda y la combinación de colores recuerda a los Mclaren.

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    1. Un lindo coche, me alegro que te guste la miniatura. Los McLaren compartían con estos Zakspeed colores, también estaban auspiciados por una tabacalera, pero les sacaban a estos coches alemanes varios segundos por vuelta.
      ¡Igual el Zakspeed es bello, jaja!
      Abrazos!

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  10. Pues mira por donde otra sorpresa y para bien

    Desconocía por completo el hecho de que Yamaha participara en versión Auto

    Se la ve muy bien como todos los Spark


    Saludos


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    1. Pau, como habrás leído más arriba, el motor Yamaha fue un experimento que no resultó nada bueno... Pero el auto igual es muy lindo!
      Abrazos!

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  11. Juanh, os meus parabéns por me fazeres recordar os bons anos da F1. Excelente modelo.

    Um abraço
    SMILEY

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    1. Smiley, en esos años la F1 era otra cosa: entre 36 a 38 autos en cada carrera, variedad de diseños, coches bellos. Eran otros años...
      Abrazos!

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  12. Uma pequena maravilha, Juan. As Spark são hoje a numero 1 em 1:43.

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    1. Spark amigo Paulo cada día nos sorprende con nuevas maravillas. El problema es que nunca alcanzaremos, por una cuestión de tiempo y más aun de dinero, a tenerlas todas...
      Abrazos!

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  13. Hola Juan, al citar a Yamaha me recordaste otros motores que crearon anteriormente como el que colocaron en el famoso Toyota GT 2000. Al principio y cuando comenzaron con las motos, en el resto del mundo se burlaban de ellos y les decían que siguiesen con los pianos (otra faceta del constructor nipón), la ignorancia es tan atrevida...

    Como no podía ser de otra forma el modelo me encantó y es de los que "hacen escuela", todos esos bólidos de antes del cambio de siglo valoraban más la conducción del piloto y no contaban con tantas ayudas electrónicas. Tiempos felices... pero también más peligrosos.

    Saludos!

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    1. Y ahora si le dices a algún jovencito que Yamaha hace pianos, se reirá y dirá "que se dediquen a las motos". Y ni hablar si le decimos que hacían motores para autos... Las líneas de estos coches, sencillas y limpias, son mucho más agradable que las estrafalarias actuales. Pero bueno, ya vendrán coches más feos aun que los que tenemos hoy en las pistas...
      Abrazos!

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  14. Bonita pieza, pero en cierto modo estoy con el Gaucho, no es de los mas modernos pero ya es igual al resto de la grilla y solo los diferencia el color.
    Para estos casos no invertiría más que en uno de coleccionable, ojo es mi impresión personal, no veo que Spark tenga mucha tela para cortar en algo tan sencillo, es decir no hay detalles donde se luzca y merezca valer 4x un coleccionable, capaz en mano dice otra cosa pero al menos en fotos no logro apreciarlo.
    Saludos!

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    1. Claro , pero la pregunta sería : ¿es posible encontrar en coleccionables un "Zakspeed" (¡¿?!) , u otra rareza por el estilo ?. Acá al hombre le gustan las escuderías del fondo de la grilla , y como diría Polonio : "Ciertamente está loco . . . pero hay método en su locura"
      Saludos1

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    2. Julián, es que existen autos de los años 70/80, y más si son F1, a los cuales yo seguía con mucho entusiasmo, tanto con la vieja revista Corsa como mirando las carreras por televisión. Cuando cada tanto aparece alguno de estos coches a la venta, no suelen abundar las alternativas para tenerlos, así que trato de conseguir, o el que más me gusta, o el que mejor se adapte a mi bolsillo. En este caso, como en la mayoría, la alternativa era una sola: Spark. Así que no lo dudé, y me lo traje a mi vitrina (a buen precio, $400 hace un par de años). Si alguna vez es publicado en algún coleccionable, y si la versión es diferente a ésta, gustoso lo sumaré a mi vitrina. Si no aparece, podré descansar tranquilo pensando que no lo dejé escapar (como me ha sucedido con muchos que luego no pude conseguir). En mano igual es mucho mejor modelo que alguno de coleccionable. Ya verás el siguiente, que es menos conocido aun, pero que me encanta!
      Abrazos!

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    3. Pablo has dado en la tecla: no me interesan los autos campeones o ganadores famosos, me gustan los últimos, los que nunca llegaron ni al medio del pelotón, o los que ni siquiera lograron clasificar para largar un GP. Fijate que Ferrari de F1 hay cientas, y yo sólo tengo, en 66 años de historia de la categoría, el modelo de 1956, 1961, 1964, 1969, 1975, 1978 y 1981, ¡sólo 7!
      Tu y Polonio me comprenden...
      Abrazos!

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  15. Yo seguía la F1 en los 80's cada que podía y recuerdo que había equipos que corrían y corrían y nunca ganaban y de cuando en cuando escuchaba algún nombre nuevo o raro en el siguiente GP, pero y mi punto es que eran parte del contexto necesario para que otros ganaran si no que chiste habría tenido. Además, aunque no ganaran se disputaban algunos muy valiosos puntos para continuar dentro de la categoría y eso era muy importante de todos modos.
    Bello y con mucha presencia el Zakspeed/Yamaha

    Saludos !!

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    1. Eddie, en la historia de la F1, te diría que al menos dos tercios de los equipos nunca han ganado una carrera, y no se si no me quedo corto... Pero es que ese gran grupo es el que le da vida a la categoría. Si no existieran los equipos pequeños, a muchos no les gustaría ver últimos a los Willams, McLaren, Red Bulll o Ferrari.
      Me alegro que te haya gustado.
      Abrazos!

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  16. Amigos : perdón por entrometerme en sus entradas , pero Blogger me hizo una de las suyas, y no les muestra mi última publicación . Los invito a pasar . Gracias !

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    1. Es una conspiración de Blogger en contra de Taller el 22; ya vamos al taller para oponernos a ella.
      Abrazos!

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  17. Por supuesto que recuerdo la marca Zakspeed. Igual que Arrows o Shadow en su momento, un chico que era hincha de Colón estaba acostumbrado a tener simpatías por los que
    largaban en las últimas posiciones de la grilla y hacer fuerza para que los de adelante se fueran quedando (pedir sobrepasos era demasiado) para alcanzar a ver a alguno de nuestros pollos en los puestos puntables. Y bueno.. uno era así. De lo contrario hubiera hinchado para Boca, River.. o en esa época, Mc Laren.
    Saludos!

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    1. Diego, al fin alguien como yo! Ni River ni Boca, ¡Colon! Ni Ferrari ni McLaren, ¡Shadow! También yo esperaba que se vayan quedando los de arriba, y una vez, una sola en mi vida, uno de mis equipos llegó a los más alto: Shadow DN8 con Alan Jones en el GP de Austria de 1977. ¡Como festejé ese día!
      Abrazos!

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  18. Olá Juanh.
    Excelente miniatura do Zakspeed de 1989.
    A Spark tem realmente uma qualidade muito acima da média.

    Quero também agradecer a visita ao meu blog, Juanh.
    Depois de muito tempo afastado do blog finalmente arranjei motivação para voltar a postar uma miniatura.

    El "Lole" foi realmente um bom piloto mas tinha algum azar porque quase sempre mudava de equipa no pior momento. E depois abandonou a F1 em 1982 e o seu substituto na Williams (Keke Rosberg) foi campeão.

    Grande abraço.

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    1. José Antonio, extrañaba que había pasado tanto tiempo sin que publiques en tu blog, por eso me sentí muy feliz al ver la nueva entrada.
      Reutemann tuvo la mala suerte, o hizo la mala elección, de estar siempre en el equipo equivocado: se fue de Ferrari en 1978 para correr el gran Lotus 79, y en 1979 sale campeón Ferrari; se retira de Williams y las carreras en 1982, y ese año sale campeón Williams. Igual, siempre aplaudo su decisión de ganar en Brasil 1981, desobedeciendo las ordenes de Willams.
      Abrazos!

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    2. Bem lembrado, Juanh. El Lole, nesse gp, esteve muito bem, salvo erro disse qualquer coisa deste genero: "estou na F1 para vencer caso contrario nao vale a pena ser piloto", logo nao fez jogo de equipa para deixar Jones vencer.

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    3. José, creo que ese fue uno de los mejores GP en la carrera deportiva de Reutemann; en los setenta seguí apasionadamente todo lo referido a la F1 y, especialmente, a él.
      Abrazos!

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  19. Hola Juanh, los formula 1, no muy de agrado, y mas con lo feos que los hacen cada año que pasa, si admiro los de los años 70 y 80, donde se hacian bolidos con personalidad propia y muy diferenciados unos de otros, y como me recuerda este tuyo, patrocinados por marcas tabaqueras, ahora imposible...
    Un abrazo!

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    1. Conry, comparto tu apreciación: los F1 de los 70/80 eran hermosos, ámbito donde la magia e imaginación de los diseñadores volaba a gran altura. Hoy, la idea es hacer lo probado, no salir de lo que funciona, y no arriesgarse al fracaso...
      Es que la F1 de hoy, más que nunca, es un gran negocio.
      Abrazos!

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