domingo, 1 de marzo de 2015

RAM 03 Hart (278)

Kenny Acheson
Fórmula 1, GP Austria 1985
Spark, 1/43

























Amigos, siguiendo con las miniaturas de equipos chicos de la F1 de los años ochenta, hoy les presento un RAM 03 Hart. El equipo RAM fue formado por Mike Ralph y John Macdonald (de ahí su nombre) en 1975, iniciando su trayectoria en carreras de F3 y F5000; en 1976 alquilan un Brabham BT44B y lo presentan en algunas carreras del mundial de F1. Al año siguiente, reemplazan el Brabham por un March 761, y en 1978 y 1979 participan en la Fórmula Aurora (una F1 inglesa con coches ya desfasados de la categoría reina), primero con el March, luego con un Fittipaldi F5A, para terminar con un Williams FW07, con el cual el español Emilio de Villota consigue el título de 1980. Dos unidades de este coche fueron presentados por el equipo en algunos GP de F1, manejados por Rupert Keegan, Kevin Cogan y Geoff Lees. En 1981 siguen en la F1, estando a cargo del equipo March con su nuevo modelo 811, continuando con la misma marca en 1982. En 1983 presentan al fin su propio coche en la categoría máxima, compitiendo en la misma hasta 1985. Su mejor resultado en estas tres temporadas fue un octavo lugar en el GP de Brasil de 1984. Este coche que hoy presento, el RAM 03 con motor Hart, es el último modelo de la marca, ya que en 1986 no logran juntar los fondos necesarios para participar de la temporada. En fin, uno más de los tantos equipos chicos que, aun sin lograr buenos resultados, aportaron para hacer grande a la F1.
La miniatura de Spark es muy bella, pero para mi gusto está un pasito atrás del Zakspeed que presenté la semana pasada.
Abrazos!
PD: Próxima miniatura: otro coche desconocido, esta vez de la Fórmula 2 Europea; ¡pero es un Lotus!

24 comentarios:

  1. muy bueno aunque totalmente desconocido para mi.
    por los colores llegué a pensar que era un williams!
    (mil disculpas!)
    esperemos el lotus F2, necesito alguna alegría para mis cansadas retinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, no recuerdo un Williams verde! No te confundirás con los azul/blanco de Rothmans?
      Te va a gustar el Lotus...
      Abrazos!

      Eliminar
  2. ¿ Qué le ves menos a este RAM ? Las llantas son más vistosas , y el detalle de los radiadores es más notorio . Ese color verde me encanta ( y con pilotos llamados Keegan , Cogan y Lees , lo único que le falta es un trébol o la lira de San Patricio) , y por lo menos , en lo que a mis recuerdos se refiere , bastante escaso en las grillas , frente a tanto rojo , azul , y negro . Y aunque lo que anuncia es tabaco de mascar , me encanta . Claro que con ese color le hubiera venido muy bien el escudo con el barquito de Jameson . . .
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, ¿sabías que para muchos el color verde es "mala suerte" en las carreras? Una pavada, pero es creencia en varios, así que por eso escasea. ¿Que le veo de mejor al Zakspeed que al RAM? La verdad es que me puse a mirarlos detenidamente, y llegué a la conclusión de que me gusta más porque... ¡el real me gustaba más! La trompa me gusta más en el Zakspeed, más afilada aun que la del RAM... ¿o será que es porque tuve que ponerle las calcas de West? Pero Spark no tiene la culpa... locuras de uno, ¿vio?
      Abrazos!
      PD: Para irlandeses, me quedo con U2 y The Cranberries!

      Eliminar
  3. Me caen muy simpaticos estos pequeños equipos.
    Me gusta la decoracion, las formas me recuerdan a un Indy Yankee.
    Original pieza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, eran las formas predominantes en eso años ochenta en la F1; una miniatura bastante desconocida, tiene la virtud de su rareza.
      Abrazos!

      Eliminar
  4. Buenas tardes.
    Yo recordaba el RAM de Jonathan Palmer, pero no me acordaba de que llevaran el Williams de Villota en el Aurora. Está bien refrescar la memoria. Un motor Hart de cuatro cilindros y turbo IHI (si no me equivoco), de la época de las llamaradas volcánicas en los escapes. Lo malo de estos motorazos es que no sonaban bien, se acabó la música de los V-8, V-12 y 12 boxer anteriores. Lo peor, el coste desmesurado de los mismos que acabó al final con varios equipos pequeños.
    Muy bonito modelo, con el inusual color verde para otra pequeña formación, de las que aportaban la variedad necesaria para un buen espectáculo y servían de trampolín para los pilotos nuevos.
    ¿Cuándo sacarás en tu blog un aparato de la mejor época, un buen british kit car? Seguro que tienes en casa una docena al menos sin presentar. Al podio con ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, este motor Hart había debutado en la F1 en 1981 de la mano de los Toleman TG181 con Brian Henton y Derek Warwick. Cuando se usaban los Cosworth V8, cualquiera podía correr en la categoría; como bien dices, con los Turbo terminaron desapareciendo casi todos...
      ¿A cuales te refieres con eso de los "british kit car"? ¿Categoría? ¿Marca? ¿Año? Trataremos de complacerte.
      Abrazos!

      Eliminar
    2. Un "british kit car" es la combinación del motor Cosworth V-8 con una caja de cambios Hewland, y el resto a gusto del consumidor. La época sería desde finales de los 60 hasta primeros de los 80. Tus queridos Shadow son un buen ejemplo. Aunque había equipos grandes, medianos y pequeños, creo que fue el tiempo de mayor competencia e igualdad, seguramente porque no hacía falta un presupuesto muy alto para hacerlo bien.
      Ahora me doy cuenta de que tienes varios publicados, como el Brabham de Reutemann.
      Saludos.

      Eliminar
    3. ¡Ah! Ahora comprendo amigo! Esas cajas y motores iguales para (casi) todos (excepto Ferrari, Ligier, Renault, Alfa Romeo, Matra y alguno que se me olvida), fueron la base que hizo grande a la F1; cuando se consolidó, llegó la época de grandes gastos y pocos equipos. De estos "kit car" británicos, puedes encontrar algunos en el índice de autos por marcas (a la derecha en mi blog), y ahí buscar March, Wolf, Lotus, Williams, Shadow, Arrows, McLaren, Tyrrell, Brabham. Muchos de ellos usaron esa combinación, y fijate que todos los que tengo ganaron alguna carrera, lo que indica la paridad que existía.
      Abrazos!

      Eliminar
  5. You certainly are picking up some classic cars of late Juanh. I have always loved the Skoal Bandit logos and the Ram team was a fan favourite. Model looks very nice and some great pics you have as well...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shayne, do were a fan of RAM? The decoration is rare but very beautiful, Skoal looks great.
      Hugs!

      Shayne, ¿eras fan de RAM? La decoración es rara pero muy bella, Skoal luce muy bien.
      Abrazos!

      Eliminar
  6. te felicito Juan, otro hermoso modelito que nos compartís!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guillermo, me alegro que te haya gustado este modelo.
      Abrazos!

      Eliminar
  7. Mais uma bela miniatura da Spark. Não me canso a olhar para estas miniaturas da Spark. São uma excelente aquisição. Excelente RAM, apesar dos fracos resultados na F1 era uma equipa bastante simpática.
    Parabéns Juanh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio, en mi caso los resultados que hayan tenido los autos reales en las pistas pasan a segundo plano, me interesa más la belleza de sus formas.
      Y este RAM es muy bello.
      Abrazos!

      Eliminar
  8. Interesante esta que nos muestras hoy, me parece estupenda salvo por las siglas, que aquí RAM es una empresa de lácteos.

    La decoración le sienta de fábula

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía Pau los lácteos RAM, ¿fabrican dulce de leche?
      Bello coche ochentero.
      Abrazos!

      Eliminar
  9. Cómo no me iba a gustar un coche blanquiverde, colores de la bandera andaluza y de mi equipo de fútbol el Real Betis! Sé que te da lo mismo (como a mí) el resultado que obtuviese en las carreras, pero es tan bonito este modelo que merecía haber ganado alguna carrera importante por lo menos.

    Aparte del color, destaco las ruedas (imponentes por su realismo) del modelo, con esas llantas que parecen de BBS.

    Saludos & abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, tendría que existir un ranking de belleza en las carreras! Se ve que las llantas han causado sensación, tu y Pablo han resaltado ese detalle.
      Se viene otro monoplaza amigo, pero éste es más conocido (al menos su marca, no el modelo).
      Abrazos!

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Lindo, raro y desconocido André, un buen cocktail para tener en la vitrina.
      Abrazos!

      Eliminar
  11. essa mini é sensacional. Pelo carro, pelo piloto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paulo, ¿no te has confundido con el Lotus de Peterson, siguiente entrada? Porque el carro, RAM, es bello; pero el piloto, Acheson, no es de tener muchos seguidores...
      Yo ya te había respondido, automáticamente, lo siguiente:
      "Exacto Paulo, ¿cuál miniatura del gran Ronnie no es bella? Y si es un Lotus (y blanco!), mejor aun."
      Pero luego veo que el comentario estaba en la entrada del RAM... jajaja!
      Abrazos!

      Eliminar

Blogs amigos