domingo, 8 de marzo de 2015

Lotus 74 Ford BDA (279)

Ronnie Peterson
Fórmula 2 Europea, Rouen 1973
Spark, 1/43

























Hola amigos, les cuento que no siempre las categorías de monopostos internacionales fueron como ahora; si bien hoy la F1 tiene diferentes constructores de chasis, todas las demás categorías son monomarcas, ya que tanto la GP2, GP3, F3, World Series, Indy, Indy Light y algunas otras más, están monopolizadas por los chasis Dallara. En los setenta, la variedad de chasis era infinita; y no solo eso, las grandes marcas de la F1, presentaban autos en la F2 y hasta en la F3, y muchos de los grandes pilotos de la categoría máxima, corrían también en categorías menores. Un ejemplo de ello fue el escocés Jim Clark, campeón de la F1 con Lotus en 1963 y 1965, que murió corriendo un coche de la marca en un accidente durante el GP de Hockenheim 1968 de la Fórmula 2 Europea. En 1973 Lotus, que venía de ganar el campeonato de la F1 de la mano de Emerson Fittipaldi y el legendario Lotus 72, presenta en la Fórmula 2 Europea un nuevo modelo, el Lotus 74; sus pilotos, los mismos que en el equipo de F1, el campeón Fittipaldi y la estrella sueca Ronnie Peterson. El coche fue conocido como "Texaco Star", tomando el nombre de su patrocinante. Diseñado por Ralph Bellamy, utilizaba algunas características del 72 (suspensión de barra de torsión, frenos delanteros interiores y radiadores de agua a la derecha y de aceite a la izquierda). El motor era un Lotus 906 (básicamente un Ford de 2 litros, 4 cilindros y 16 válvulas), desarrollado por Novamotor (Gianni Pedrazzani) de Italia; su denominación oficial fue Ford BDA/Lotus Novamotor. En los papeles era una combinación ganadora, pero en los circuitos resultó un fracaso, corriendo durante toda la temporada sin lograr resultado destacable alguno. A la postre, el Lotus 74 se convirtió en el último coche fabricado por Lotus para una categoría que no fuera la F1.
La miniatura de Spark que hoy les presento, corresponde al Lotus 74 manejado por Peterson en el GP de Rouen (Francia), carrera en la cual Ronnie se despistó luego de chocar con uno de los bloques demarcatorios de la chicana fabricada en las rectas del circuito (en las fotos se puede apreciar ese preciso momento). Como siempre Spark nos entrega modelos detallados al extremo, y de una belleza incomparable. Noten la similitud que tiene con el Lotus 72 de F1, tanto que, si lo pintáramos con los colores de John Player Special, parecería un F1 algo más pequeño. Espero que lo disfruten.
Abrazos!

33 comentarios:

  1. Juanh,

    lindão esse Lotus 74 Ford BDA F2 guiado pelo Peterson...

    excelente trabalho...

    abs...

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    1. Bello auto, gran piloto y mejor miniatura; un combo ideal André.
      Abrazos!

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  2. Lo que me trajo de la nariz , ya desde el tumbnail , fue esa forma de cuña tan marcada ! ¡Y mirá que es blanco , con poca gráfica !, pero esa forma , y la toma de aire escorada a estribor , llaman mucho la atención . Solamente una vez , ví un monoposto de los viejos en 1/43 (era un Quarzo), y realmente me encantó . Con todos los que tenés , creo que si voy alguna vez a Colonia Avellaneda ¡ me voy a quedar como una "vieja del agua" pegado al vidrio !
    Me hiciste acordar a un actor norteamericano , homónimo del diseñador (Ralph Bellamy) , al que toda mi vida , en infinidad de series y películas , siempre vi igualmente viejo , como si hubiera nacido así !
    Un abrazo!

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    1. Pablo, es la famosa forma de cuña que distinguió al Lotus 72, seguida por decenas de modelos después.¿Cuál es el monoposto de Quartzo que te gustó?
      Ja, como vieja del agua o, como dice el tango, con "la ñata junto al vidrio". Espero que se de ese día!
      Recuerdo a ese actor Bellamy, creo que nació con 50 años...
      Abrazos!

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    2. Ja ! Las preguntas se hacen a los que saben! Lo único que recuerdo es que era un Matra , y lo más me gustó era el spoiler trasero de cuerda estrecha y gran envergadura , colocado como un estante . Lo conducía un Jean-Pierre , pero se me mezclan los sonidos de Beltoise y Jabouille . Adiviná !

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    3. Pablo, debe ser un Matra MS80 de 1969, manejado por Jean Pierre Beltoise (condenado luego por la justicia argentina...); ¿es alguno de estos dos?:

      http://static.carmodel.com/photos/36016.jpg

      http://static.carmodel.com/photos/36055.jpg

      Abrazos!

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    4. ¡Era el 8 , y en vivo , realmente alucinante! Cuando leí lo de la condena , miré y apareció otro sonido familiar : Giunti . En ese entonces tenía nueve años , y se me desdibujo el recuerdo ; pero por la pelotera generada por el accidente , me debe haber quedado grabado el nombre Beltoise . . .

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    5. Y acá Pablo podés ver el famoso accidente:
      https://www.youtube.com/watch?v=nirbIxyFrjQ
      Abrazos!

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  3. Hola Juan, este coche me recuerda mucho a aquel tan famoso de la turbina de gas, norteamericano, me imagino que conoces cual te digo. Visto desde arriba y de forma lateral aprecio el diseño en cuña y la trasera, tan maciza en contraste con el frontal (es una pura espátula).

    Otra gran miniatura de Spark, seguro que los Altaya te van pareciendo algo muy pobre en comparación! Merece la pena el esfuerzo, creo yo, y además dan mucho valor a una colección.

    Saludos!

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    1. Antonio, te refieres seguramente al Lotus 56B de 1971 (espero algún día tener la versión de Spark); estos diseños son muy bellos!
      Es verdad, compré hace unos días un Altaya, y al recibirlo me quedó un sabor a poco... Pero bueno, es lo que se puede comprar.
      Abrazos!

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  4. Muy bonito, asi a simple vista noto diferencias con un F1 de la epoca en ruedas traseras, al haber menos potencia que trasladar al suelo, y tambien la anchura de vias
    Desconozco el sentido de pilotos que doblaban carreras en F1 y F2, pero el monoplaza debia ser una chufa para que ni peterson ni Fittipaldi lograran sacarle provecho.
    Un saludo.

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    1. Xavi, es que en los setenta (y también antes), los pilotos no eran "especialistas" como lo son hoy. Un gran piloto de esos años, podía correr simultáneamente en F1, F2 y Sport Prototipos. Otros compartían F1 con las yankees CanAm y F5000, y algunos solían correr también en rallies (incluida la famosa Targa Florio).
      Para mi gusto, esos si que eran pilotos y no los de ahora...
      Abrazos!

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  5. Confieso que no lo conocía. Como todo Lotus no puede ser mas bello, y en ese inusual blanco más aún.
    Abrazos!

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    1. Julián, tiene la doble virtud de ser un coche muy lindo y a la vez desconocido. Tampoco yo lo conocía, Spark nos hace descubrir cada cosa...
      Abrazos!

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  6. Buenas tardes.
    Ya no me acordaba de este coche, tan parecido al Lotus 72 y con una decoración francamente bonita, de los tiempos en que dos grandes como Emerson y Ronnie compartían equipo en F-1 y F-2. Tal como dices, cuántos pilotos hacían a la vez distintas especialidades, qué espectáculo en la variedad. Hasta que llegó el tío Bernie. Pero este coche es del inolvidable Ronnie Peterson, el hombre serio y amable que firmó mi entrada del G.P. de España 78, al terminar la carrera en el Jarama, donde fue segundo tras Andretti. ¡ Y no la conservo, la he perdido!
    Por cierto "la ñata contra el vidrio" ¿ es de Cafetín de Buenos Aires? No recordaba la letra. Acabo de escucharlo por el Polaco Goyeneche.
    Saludos.

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    1. "... , la ñata contra el vidrio / en un azul de frío / que sólo fue después viviendo / igual al mío . . ."
      Si , Don Erasmo , es "Cafetín de Buenos Aires" ; música de Mariano Mores y letra de Enrique Santos Discepolo .Al leer que alguien , ¡tan lejos! , lo estaba escuchando interpretado por mi ídolo , el Polaco , : ". . . oigo la queja de un bandoneón / dentro 'e mi pecho / pide rienda el corazón . . ."
      Mis más respetuosos , pero cálidos saludos !

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    2. Bernardo, el tío Bernie terminó de a poco con todo lo bello de esos años. Tanto, que ahora muchos se sorprenden al enterarse que antes los pilotos corrían en dos categorías! Ronnie, al igual que Pryce, acostumbraba a llevar sacando la cola al auto en las curvas. ¡Que manejo! Jarama 1978, si mal no recuerdo, fue un paseo de los Lotus... ¿Perdiste la entrada a ese GP? Tranquilo, estamos iguales, yo tenía guardada la mía al GP de Argentina de 1981, y nunca más la encontré...
      Pablo ya te contestó sobre el tango del Polaco, ¿te gustaba mucho ese tema? ¿O de tanto escucharlo quedó en tus recuerdos? Acá lo tienes por Edmundo Rivero:
      https://www.youtube.com/watch?v=mNiNR9YuTsM
      Abrazos!

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    3. Pablo,es que nuestro amigo seguramente lo escuchó muchas veces por estas tierras, ¿y lo habrás bailado Bernardo? Yo, para esto, soy un pata de palo...
      Abrazos!

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    4. Buenas noches, Pablo, buenas noches, Juan.
      Sabes Pablo, mis padres estuvieron emigrados en la Argentina del 50 al 60, y al volver a España se trajeron, entre otras cosas, una hija, un hijo, varias latas de dulce de leche, un cierto olor a gasolina y la afición al tango.
      Yo sé muy poco de esta música, pero recuerdo que en mi casa en Madrid, mi padre y mi madre cantaban tangos en Navidad o en los cumpleaños, y se ponía un disco y los dos lo bailaban.
      Voy a leer otra vez mi libro de letras de tangos (El día que quieras. Antología de tangos. Editorial Lumen, Barcelona 2004) y escuchar algún CD, porque no es bueno que se olvide esta herencia que gozosamente forma parte de nosotros.
      Saludos amigos.

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    5. Lo que fueron esas idas y venidas! Mi padre era italiano , y recuerdo que cuando trabajaba y se ponía a cantar , pasaba de la canzonetta al tango sin solución de continuidad ; y entre sus discos veías mezclados a Tito Schipa y Beniamino Gigli con Floreal Ruiz y Miguel Montero . Es muy bueno explorar esas otras culturas que nos rozaron : ayuda a entender nuestra condición humana .
      Anteriormente te llamé Erasmo , por el condottiero de Narni , "Il Gattamelata" . Juan se encargó , sutilmente , de hacerme saber tu nombre .
      Un gusto , Bernardo !

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    6. Bernardo, entre las cosas importantes que se llevaron, ademas tu y tu hermana, está el dulce de leche, ¿que habría sido de tu vida sin él? Gracias a eso, compartimos una afición más. Pablo, gracias por tu comentario sobre "Il Gattamelata", ahora conocemos el origen del nick.
      Abrazos!
      PD: amigos, si hablamos de tangos, para mi gusto el mejor es "Nada", por Julio Sosa., típica mezcla de dolor y melancolía por lo que ya no está y nunca más será.

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    7. Mira, de este post aprendí el nombre de la persona que estaba detrás del "nick" Gattamelata. Mucho gusto, sr. Bernardo, aquí está entre amigos y no importa de donde es uno.

      "obtuso" y soy más de Astor Piazzolla, desque hace años oí su impresionante "Adiós Nonino". Pero sé que en Argentina tuvo que luchar mucho contra los puristas, algo parecido a lo que ocurrió aquí (y ocurre) con el flamenco tradicional y algunos que quieren renovarlo.

      Saludos & abrazos!

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    8. Antonio, me parece que tu comentario se publicó incompleto... Es verdad lo que dices, a muchos no les gusta Piazzolla, admito no ser muy seguidor suyo.
      Abrazos!

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    9. Cierto, Juan, discúlpame pero lo hice a través de mi móvil (celular) y resulta más complicado.

      Saludos & abrazos!

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    10. Me lo imagino Antonio, la vez que intenté siquiera ver algo desde el de mi mujer (el mío, un viejo Nokia -¿1100 o 1600?, no recuerdo su nombre- no tiene internet, ni cámara, ni nada...) me volví loco ante lo complicado que es... Eso si, me quedé con la duda de saber que es lo que habías escrito!
      Abrazos!

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  7. ops! se me pasaba el post!
    muy bueno, los lotus me pueden.
    en blanco me resulta extraño,
    pero no feo, para nada
    lástima que tuvo una carrera tan corta

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    1. Extrañaba tu comentario Gaucho, más siendo un "lotusista chapmaniano" de la primera hora. Lo bueno de ser blanco, es que se presneta como un Lotus diferente, pero en realidad, este 74 es un mini 72.
      Abrazos!

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  8. Juanh ya sabes que yo de bolidos soy un analfabeto total, solo me baso en mi gusto por la estetica y el diseño y eso es lo que atrae de los coches en general, ya te dije que lo actual no me gusta, pero de los bolidos de los años 70 para abajo me parecen mas "humanos", por tener personalidad propia, aunque sea con mayor o menor fortuna...
    Un saludo!

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    1. Conry, si bien conozco del tema competición, también me baso en la estética de los autos. Prefiero uno que haya salido último, pero que me guste, a el campeón que de tanto verlo no me atraiga para nada...
      Abrazos!

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    2. Juanh, ya he colgado en mi blog fotos de la coleccion donde se ven los bolidos rusos, no se si son esos los que me comentaste
      Un abrazo!

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    3. Conry, he visto esos coches soviéticos, son exactamente los que trato de conseguir.
      Algún día llegarán...
      Abrazos!

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  9. Me gusta, me gusta, me gusta. Ese perfil lateral que tiene y de punta desde abajo me fascina, como si fuera de F1 !
    El detalle de las ruedas que simulan el desgaste natural de las ruedas en pista es tambien impresionante.

    Saludos !!

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    1. Eddie, más que si fuera como un F1, podríamos decir que es un F1 (en este caso un Lotus 72) reducido a un 90%. Buen detalle de Spark el de las ruedas.
      Abrazos!

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