martes, 17 de marzo de 2015

Deutsch & Bonnet HBR4 Coupé Panhard (280)

Jacques Faucher-Gérard Laffargue
24 Horas de Le Mans 1959
Ixo Models, 1/43

























Deutsch & Bonnet (DB) fue una pequeña fábrica de coches francesa (con sede en Champigny-sur-Marne, cerca de Paris) fundada en 1938 por Charles Deutsch y René Bonnet; se dedicaba principalmente a las carreras de autos. Sus coches participaron en varias ediciones de las 24 Horas de Le Mans, como así también en Sebring, la Mille Miglia y el Tourist Trophy (en todas ellas lograron triunfos en su categoría). Se iniciaron utilizando motores Citroen, para luego pasar a los Panhard. Deutsch dejó DB en 1961 para fundar su propia empresa (llamada CD), siguiendo con la motorización Panhard. Bonnet fundaba la empresa Automóviles René Bonnet, impulsando sus autos con motores Renault; esta fábrica luego se convertiría en parte de Matra Automóviles.
La miniatura de Ixo Models que hoy les presento, el Deutsch & Bonnet HBR4 Coupé, participó en las 24 Horas de Le Mans de 1959, abandonando por problemas de motor (un Panhard F2 de 851cc).
Abrazos!
PD: Próximos 5 modelos a presentar: 4 coches del famoso Turismo Carretera argentino (2 de LG Hobby, 2 de 380W Models) e, intercalado entre ellos, mi primer modelo de Premium Clasixxs.
PD': Pueden ver un DB "civil" en los blog de Cruiser y Antonio.

37 comentarios:

  1. ¡ Que chiquito que es ! Y lo mejor , es raro . Me sorprendió mucho (tuve que releer) que fuera Ixo ; los limpiaparabrisas , sino son fotograbados , estan grandiosamente moldeados . Las ópticas traseras dan la impresión de ser de plástico transparente , no pintadas . Muy linda pieza Profe .
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, creo, y sólo puedo escribir creo, que esos limpiaparabrisas son fotograbados; lo mismo sobre las ópticas, creo que son como vos decís. Y digo creo, porque la verdad es que mi vista está cada día peor, y todos los días compruebo que se me dificulta más observar en detalle. Por ejemplo, ayer en el "podio", estaba el Rondeau M379B ganador de Le Mans 1980; cuando hoy lo cambio por el Ferrari Lancia D50, encuentro que el primero tenía suelto un pequeño deflector trasero. Pegarlo me llevó casi una hora, ya que no podía acertar con el lugar exacto en donde debía colocar el pegamento ¡no veo nada! Estaba pensando en retocar con pintura el radiador del próximo auto a presentar, un LG Hobby, pero ya estoy dudando de hacerlo. Me parece que se vienen mis nuevos lentes...
      Abrazos!

      Eliminar
    2. Ah !, la gente con vista normal no está acostumbrada a las ayudas ópticas . Yo desde chico tengo algún vidrio delante de la cara ! Cuando se me empezó a dar vuelta la cosa , y comencé a ver mejor de lejos y peor de cerca , me acostumbré a las lupas ; tengo lupas para trabajar , una en el escritorio , y una bien polentosa cerca de las vitrinas . Hay que tener en cuenta que esta escala está teniendo detalles que una persona joven de vista normal puede llegar a no percibir ; debería ser miope y poder llevarse el modelo cerca de su nariz para lograrlo .
      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Pablo, yo a partir del metro veo perfecto, y de lejos mejor aun! El tema es para leer, ver detalles de los autitos y ver la pantalla de la compu. Tomo tu consejo sobre las lupas, ni bien vaya a Paraná me compra una, y que sea buena!
      Abrazos!

      Eliminar
    4. A todos nos afecta la presbicia desde pasados los 40's, no sos el único.
      Los otros dias descubrí una en forma de vincha en una óptica. La probé y me enamoré, me la traje para casa.
      Te la calzás y tiene dos tramos de aumentos rebatibles delante de tus ojos, de modo que podes poner uno o los dos, no sabes lo bien que se puede trabajar con eso, porque te quedan ambas manos libres, en cambio con cualquier lupa siempre tenés una ocupada.
      Buscate una así, no son caras, creo que la pagué doscientos cincuenta mangos, pero es una muy buena inversión.
      PD: Ah, y ya que mencionaste lo del pegamento nunca pongas ningun pegamento (mucho menos la gotita) directamente desde el pomo sobre el modelo, so pena de que te "fluya" y te estropee toda la pintura o los cristales.
      Siempre verté un par de gotas sobre un pedacito de madera o cartón y ahí mojas la punta de un clip desplegado y llevás esa mínima cantidad a la pieza a pegar.
      Abrazo!

      Eliminar
    5. Julián, me encantó eso de la vincha con lupa incluida! Creo haber visto alguna usada por un relojero; busqué en ML y aparecen varios modelos. Lo bueno es que tenés las manos libres, y no como con la lupa convencional. Eso más los lentes podría solucionar en parte mi problema. Sobre el pegamento, las veces que lo utilizo (por ejemplo, para pegar ese deflector use La gotita en gel), pongo una gota sobre un pequeño vidrio que tengo para ese fin, y lo traslado a la pieza con la punta de un alfiler o un escarbadientes. En mis años de modelista, conocí a uno que pegaba directo con el pomo, y vi que hacía cada enchastre...
      Abrazos!

      Eliminar
  2. qué bicho raro, se ve muy extraño y desconocido.
    de todos modos me interesa el concepto de hacer un auto con motor muy chico y explotar sus posibilidades.
    lástima que la confiabilidad sea tan crítica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, en esos años en Le Mans abundaban los coches con este concepto; algunos son unos bellos prototipos. Por ejemplo, estos mismos D&B HBR4 corrieron en versión spider, unas maravillas! Me gustan tanto o más que los potentes mastodontes de la categoría mayor.
      Abrazos!

      Eliminar
  3. Yo tampoco sabía nada de este pequeño fabricante y ni de que compitiera. El auto se me figura a una mezcla de Porsche y Renault Alpine, pero me gusta. Gran miniatura.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo conocía Eddie ni el auto ni la marca; el coleccionismo me ha servido para aprender mucho sobre el tema. Tienes razón, le veo un parecido al Porsche 356.
      Abrazos!

      Eliminar
  4. Não conhecia mas é uma miniatura muito bela e com muito bom detalhe.
    Um abraço
    Nelson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nelson. juntos todos vamos descubriendo estos coches que poblaron las pistas antes que naciéramos. Bella miniatura.
      Abrazos!

      Eliminar
  5. Buenas tardes.
    Qué buenas sensaciones deja este coche. Qué bonitas las llantas plata y azul, los cierres del capó, el escape doble, los faros auxiliares. Qué pasión le ponían a su tarea estos fabricantes de coches pequeños. Recuerdo los Mini Marcos, los Alpine (con su cola larga y todo), los Healey, los Triumph, los Morgan, los primeros Matra ... Motores de poca cilindrada, pero ingeniería de primer orden, a lo largo de varias décadas. Esto era correr las 24 horas, apuntarse al mito y contribuir a su leyenda.
    Ya estoy esperando los TC.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, sos muy detallista al observar las miniaturas, reconozco que yo presto más atención al conjunto en general, y no me detengo en esos detalles. Por suerte, aquí en el blog tu y varios más los resaltan, y por lo tanto los voy apreciando a medida que leo sus comentarios. ¡Ustedes me los hacen descubrir!
      De todos los que nombras, los Alpine y los Matra de los sesenta son mis preferidos. ¿Qué hubiera sido de Le Mans si solo participaran los que buscan la victoria en la general? Nunca habría llegado a ser el Le Mans que hoy es una leyenda. Imagina, actualmente largarían a lo sumo 10 coches...
      Abrazos!

      Eliminar
    2. PD: Ya llegan los TC! Empezamos por uno del mejor piloto de la F1 de los años 50...

      Eliminar
  6. Curioso modelo, juraría que por el nombre parecía mas Aleman que Francés.

    Sea como sea es es siempre un placer aprender algo nuevo del mundo de las carreras en este blog

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Charles Deutsch puede haber sido descendiente de alemanes; hubo tantas guerras entre Francia y Alemania... Por ejemplo, pero en este caso italiano, en 1981 corrió en F1 en el equipo Arrows el piloto Siegfried Stohr, que aunque su nombre diría que es alemán, es nacido en Rimini, Italia, hijo de padre alemán y madre italiana, ya que el primero, soldado alemán en la Segunda Guerra Mundial, luego de ésta se instaló en Italia.
      Se agradecen tus palabras Pau sobre el blog, también aprendo en el tuyo amigo.
      Abrazos!

      Eliminar
    2. Me hiciste acordar un caso inverso ; por ahí tenés un Mercedes de Rudi Caracciola , que era tan alemán como el "Leverwürst" , pero sonaba más bien a "Provolone" . . .

      Eliminar
    3. No me hable de quesos Pablo que se me hace agua la boca, ya que no puedo degustar muchas variedades por la abundancia de sodio que hay en la mayoría de ellos...

      Eliminar
    4. ¡Perdón! Cambio Provolone por Mascarpone , eh , bajo en sodio , dulzón , rociado con canela , o chocolate amargo rallado . . . Hmmm !

      Eliminar
    5. Bien, queso tano pero sin sodio, me gustó la idea.
      Por ahora al menos iré probando Mascarpone la próxima vez que vaya a una heladería...

      Eliminar
  7. Por fin!!! me acuerdo de este auto y te preguntaba cada tanto cuando lo ibas amostrar en el blog.

    enhorabuena, excelente miniatura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, ya te estaba por avisar que había publicado el D&B, desde mayo de 2013 que lo estás esperando! Es que los voy presentando por orden de llegada a mi colección; éste es el nº 280, y voy por el nº 350, o sea que en los últimos 2 años compré 70 autitos, 35 al año, 3 al mes. Lástima que en este 2015 cayó bruscamente el promedio...
      Abrazos!

      Eliminar
  8. Recuerdo haber visto este coche Juanh, y en su momento te dije que estaba mucho mejor terminado que el Ixo de calle que tengo. Es un caso atípico, casi siempre los detalles más sofisticados están en las versiones de calle, y las de competición tienen más tolerancia al respecto. Con éste dan ganas de adquirirlo, "despintarlo" y reemplazar a mi celestito.. jajaja!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, no me hable de despintar autitos racing para convertirlos en callejeros! Me parece que el demonio se apoderó de su persona... Mire que le ponemos en la frente, a Ud que los prefiere sin números, un sello con el "666" y le mandamos un exorcista! Jaja! En serio, quedaría lindo (al menos para tu gusto che!) verlo en pareja con ese celestito, ya que es un gran trabajo de Ixo.
      Abrazos!
      PD: Agregué en la entrada el link a tu blog con el modelo "civil" para que lo puedan ver todos.

      Eliminar
    2. Hola Juan!
      Ah, este modelo lo presenté hace unos años en color azul y mucho más discreto. Sin duda me gusta más este en rojo, tan guerrero.
      No me hablen de Italia, ahora voy mucho para allá a llevarles fruta y verdura de España y me pierdo mucho por sus pueblos a pesar del GPS. Sencillamente, el trailer no cabe por sus callecitas... Menos mal que no es gente antipática en su mayor parte y ayudan.

      Saludos & abrazos!

      p.d. yo también soy muy amante de los quesos, pero prefiero los curados (Manchego, o Idiazábal, o Parmesano...)

      Eliminar
    3. Antonio, también agregué el link a tu modelo en el cuerpo de la entrada, junto al de Cruiser. Concuerdo con ambos, este de Le Mans es más bello que el "civil" azul. Ah, callecitas serpenteantes en los pueblos italianos, ¡que placer amigo! Personalmente, me gustan TODOS los quesos, el problema es la sal que contienen...
      Abrazos!

      Eliminar
  9. Precoso esta miniatura, a mi me recuerda a un Porsche entre un 356 y un 912.
    Tambien me extraña el color, siendo un auto frances no porte el famoso Bleau de la foto.
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, puede que sea una mezcla entre ambos (si es que te refieres al 911, no al 912). Eso si, el 911 es posterior a este DB. Este auto con el nº 59, rojo, corrió en 1959; al año siguiente, corrió en azul, como lo puedes ver en las fotos con el nº 52.
      Abrazos!

      Eliminar
  10. Juanh,

    simplesmente lindo esse Deutsch & Bonnet HBR4 Coupé...

    abs...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así André, un lindo auto "lemansero".
      Abrazos!

      Eliminar
  11. I always find your posts educational and a trip down memory lane. Excellent model and it looks so cool.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for your words Shayne, I like to show all these cars rare and unknown.
      Hugs!

      Gracias por tus palabras Shayne, me gusta mostrar todos esos coches raros y desconocidos.
      Abrazos!

      Eliminar
  12. Tengo la version de calle y me gusta mucho, los coupes asi tan redondeados son geniales y en esencia pequeños coches con una buena adaptacion a la competicion en general, fbuen post.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conry, estos autos de fines d los 50 y principios de los 60, con formas redondeadas, con motores chicos, tratando de aprovechar el bajo peso y la buena penetración aerodinámica, marcaron toda un época. Tanto, que su máxima expresión, el Porsche 911, sigue aun vigente.
      Abrazos!

      Eliminar
  13. No conocía el auto, ni la marca.
    La miniatura está muy buena, limpiaparabrisas, faros y llantas se llevan las palmas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo Julián, yo no lo conocía de ningún lado... Es más, la miniatura aparece con la inscripción "Panhard DB", cuando en realidad es un DB con motor Panhard. Creo que ni los de Ixo lo conocían... Igual hicieron una buena miniatura.
      Abrazos!

      Eliminar

Blogs amigos