lunes, 20 de abril de 2015

Zundapp Janus 250 (284)

Eduard Ernst
Rally Lieja-Brescia-Lieja 1958
Premium Clasixxs, 1/43

























Hola amigos, hoy tengo el gusto de presentarles un Zundapp Janus 250. En los años cincuenta, Zundapp era una reconocida fábrica alemana de motocicletas que, al igual que BMW, MAICO y NSU, pasó a construir automóviles. Para ello rediseñaron el Dornier Delta (creación de Claudius Dornier), coche en el cual la parte frontal y la trasera son similares y casi simétricas. Como resultado crearon el Janus (dios romano de dos caras que cuidaba las entradas debido a su gran visión periférica). En él, los ocupantes del asiento frontal miran al frente, y los del asiento trasero hacia atrás. Su motor era un Zundapp de 2 tiempos, dotado de un cilindro de 248 cc; su velocidad máxima 80 Kph y su peso 425 Kgs.
En Julio de 1958 se disputó la primera y única edición del rally "Lieja-Brescia-Lieja", prueba organizada el “Royal Motor de Liège”. Este club disputaba anualmente una carrera famosa, “la Liège”, que en sus distintas ediciones unía Lieja con Roma regresando a la ciudad de largada (4700 kms de recorrido). Para esta edición, decidieron cambiar Roma por Brescia y reservar la participación, alentando la utilización de vehículos de bajo consumo, sólo a coches con motores hasta 500cc de cilindrada. De los 29 que comenzaron el evento (Berkeley 500 y SE328, Fiat 500, Zündapp Janus 250, BMW Isetta 300 y 250, Lloyd 500, Messerschmitt TG500 , Citroen 2CV, Panhard 500, Vespa 500 e Isard 300) sólo 13 lograron terminarlo. Los ganadores fueron Arturo Brunetto de Italia y Alfredo Frieder de Argentina, al comando de un Fiat 500 Sport.
La miniatura que hoy les presento es el Zundapp Janus manejado por Eduard Ernst, uno de los coches que logró terminar tan extrema prueba. Es mi primer Premium Clasixxs, y viendo la delicadeza de sus formas y los exquisitos detalles de terminación que posee, espero que no sea el último.
Abrazos!

28 comentarios:

  1. Hi Juanh!

    Una joya ! Me gusta mucho este modelo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Finster, such as you say is a little gem.
      Hugs!

      Hola Finster, tal como tu dices es una pequeña joya.
      Abrazos!

      Eliminar
  2. OMG could you imagine driving this with a passenger, you would rub more than elbows.
    Cool looking model and i do love the front opening door.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shayne, the front door is a beauty; I can imagine how tight that the driver and his companion would go during the rally. Four days too tight!
      Hugs!
      PD: what is "OMG"?

      Shayne, la puerta frontal es una belleza; imagino lo apretados que irían el piloto y su acompañante durante el rally. ¡Cuatro días muy apretados!
      Abrazos!
      PD: ¿Qué significa "OMG"?

      Eliminar
  3. No tiene precio ! El colorido , los detalles interiores (hasta el ribete de los tapizados!) y exteriores , lo convierten en una joya . Bendita esa única carrera , que hizo que este enano llegase a tu colección!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, no me dejo de asombrar con tu vista y tu capacidad de observar detalles, ¡el ribete de los tapizados! ¡O la lupa es muy buena amigo!
      ¿Viste lo que es el limpiaparabrisas?
      ¡Gracias “Royal Motor de Liège"!
      Abrazos!

      Eliminar
    2. Buenísima lupa : es un monitor de 22'' plantado justo enfrente all escracho . Sí , ví los limpiaparabrisas y las bisagras de los ventiletes , una locura !
      PD : por eso de "no usarás el nombre del Señor en vano " , hay formas alternativas :
      La británica es OMG ( ¡Oh , my God! ) . En EE.UU. , los varones acostumbran el "¡ Lol !" ( en vez de ¡ Lord ! ) , y las chicas buenas dicen "¡ Oh , my Gosh !".

      Eliminar
    3. ¡Ah! El mío sólo es de 15'', y mis lentes no ayudan mucho... Buena la aclaración sobre ese tal Sr. God, no tenía ni idea a que se refería; igual me quedo con un tal Carlitos...
      Abrazos!

      Eliminar
    4. Y que a la vez lo siguen muchos barbudos...

      Eliminar
  4. Vaya una sorpresa de modelo, no tenia ni idea de la existencia de este modelo, es como un Issetta pero con dos puertas y dos filas de asientos.
    Como comentas los ocupantes del asiento trasero debian ir apretados y ademas mareados al ir en sentido contrario.
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa carrera Xavi justo corrieron un par de Isetta. No había pensaod en eso del mareo por ir mirando hacia atrás; ahora que lo comentas, viajando en tren me ha tocado muchas veces ese tipo de asientos, y es muy raro ver los paisajes irse, pero no verlos llegar.
      Abrazos!

      Eliminar
  5. Buenos días.
    Curioso cochecito, curioso nombre, curiosas puertas, curiosa distribución de pasajeros. La imaginación al poder, desde luego, para conseguir estos resultados sobre una base tan modesta como un motor monocilíndrico de moto, supliendo el poco dinero con ideas y entusiamo. Y para terminar le ponemos un número y a correr, como Dios manda. ¿Qué más se puede pedir?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, meter cuatro personas adentro de este pequeño coche ya de por sí es una proeza, así que hacerlo correr durante cuatro días (y llegar al final) un duro rally es una hazaña digna de figurar en el Guiness. Por suerte tiene un número en sus laterales, sino ni me hubiera enterado de sus existencia. Me hubiera perdido una joya...
      Abrazos!

      Eliminar
  6. Juan, me parece que lo ví antes en tu blog, puede ser o es otra variante? Sea como sea me encanta este cochecito (más que el Isetta) y no lo tengo, encima es un Premium Classixxs, marca mayor...

    Saludos & abrazos & enhorabuena por tenerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, creo que te debes confundir con el ISO Isetta:
      http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/08/135-iso-isetta.html
      Coches similares en su configuración, ambos pertenecientes a esa categoría llamada "microcoches" que tantas bellezas nos ha dado.
      ¡Quiero otro Premium Classixxs en mi vitrina!
      Abrazos!

      Eliminar
    2. Creo que lo que pasó es que hablamos de este Janus hace un tiempo, y por eso me sonaba. Conozco también al Isetta, cochecito que por cierto me falta también al igual que este Zundapp.

      Y yo también quiero más Premium Classixxs!

      Abrazos!

      Eliminar
    3. Puede ser eso Antonio, te puedo haber pasado una foto por mail. ¿Así que no tienes un Isetta? A por el amigo! Y por el Zundapp también.
      Abrazos!

      Eliminar
  7. muy interesante el dos caras,
    (creo haberlo visto en alguna de las películas de cars),
    el modelo se ve muy simpático también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, en Cars 2 aparece el "malvado" Dr. Zundapp, cerebro ideológico de "los malos" de la película.
      Abrazos!

      Eliminar
    2. lo sospeché desde un principio

      Eliminar
  8. Hermoso modelo, muy buenos detalles, debe haber sido un suplicio hacer 4500 km de un tirón arriba de eso, mamita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián, si el piloto era tipo "jockey" safaba, pero si era tamaño "normal"...
      Me gustó el Premium, nunca había tenido uno en la mano.
      Abrazos!

      Eliminar
  9. No me puedo creer que este coche pudiera competir..., hasta ahora no tenia ni idea, menuda sorpresa...
    Aunque en aquellos años todo valia para competir, no como ahora que son tan estrctos con las normativas de competición,
    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conry, años en los cuales regresabas de hacer las compras con el coche, bajabas las bolsas, le colocabas los números, y te ibas derecho a la carrera. Hoy, han puesto tantas normas y reglamentos, que han matado la creatividad.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  10. Este si que me gusta, es mas me encanta, lo prefiero en versión calle jeje,
    Me parece muy llamativo y desde luego muy poco visto, por lo menos por mi.
    Un saludo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Versión calle? Ese iría a tu blog José! Creo que los de Premium lo tienen también en esa variante.
      Es un autito raro, ideal para estar en mi vitrina, entre medio de varios "bichos".
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos