martes, 28 de abril de 2015

IKA-Torino Liebre II (285)

Héctor Luis Gradassi
Turismo Carretera, Autódromo Ciudad de Buenos Aires, 1967
380W Models, 1/43

























Hola amigos, terminando con la serie de autos del Turismo Carretera, hoy les presento otra Liebre II (también de 380W Models como la de Gastón Perkins presentada hace unas semanas), en este caso la que manejó Héctor Luis Gradassi en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires el 17 de agosto de 1967; ese día (debut del auto), ocuparon sus pilotos, Eduardo Copello y Gradassi, los dos primeros lugares en la carrera final. Como es un coche que aprecio mucho y me trae grandes recuerdos, me he permitido tener dos unidades.
Espero que les guste tanto como a mi.
Abrazos!
PD: Y si consiguiera a buen precio la de 1968 manejada por Copello, con los colores de Bardhal, tendría tres... En la foto que me tomó mi padre estoy parado delante de ella; ¿valdría la pena tenerla, no?

18 comentarios:

  1. Um ícone do automobilismo, parabéns Juan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rui, la Liebre es todo un símbolo de lo que fue el automovilismo argentino en los sesenta, sus años de esplendor. Nunca más se repitieron...
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Otra de las maravillas desconocidas en esta parte del globo

    O al menos para mi


    Teniendo atrás de vos uno fotografiado mejor motivo para tenerlo a pares

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, primero encontré a la venta el anterior que mostré hace un par de semanas; lo compré. Luego, a los pocas semanas, apareció éste. También lo compré. Y me quedé esperando ese de la foto... ya llegará algún día!
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Con ese color parece un modelo bastante diferente a la de Perkins , y no le viene nada mal a la colección . La tercera sería un rescate emotivo , y tiene que ser un objetivo. Total , siempre te va a salir más barato conseguir el modelo , por más caro que lo cobren , que recuperar ese jopo . . . ¡Ji,ji,ji,ji!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese jopito se fue Pablo, al igual que la Liebre ya nunca volverá. ¿Viste que pinta de señorito inglés? A esa Liebre de Copello hoy me sería difícil conseguirla y, peor aun, poder pagarla.
      Pero quién te dice...
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Curioso, aquí por mi zona denominamos "jopo" al rabo de un conejo u otro animal de pelo, especialmente si el rabito es corto y como de peluche...

      Eliminar
    3. Antonio, acá "jopo" se le llama a esos pelos que quedan sobre la frente. Ejemplo típico, "el jopo de Elvis Presley"!
      Abrazo!

      Eliminar
  4. excelente modelo, en la decoración que más me gusta.
    felicitaciones por la adquisición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esta altura Gaucho, ya me gustan todas las Liebre. Hay también una de Di Palma azul con la trompa roja que es un primor...
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Un modelo desconocido por mi, lo veo con un morro que avisa de su potencia, lineas muy chulas y deportivas.
    Un saludo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los primeros coches "de turismo" reformado en una especie de prototipo Jose; gran auto por estas tierras.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Juan, creo que este color le sienta muy bien pero el blanco y azul sigue siendo el de elección. Supongo que desarrollar un coche como éste suponía mucho trabajo (y duro) acerca de su manejabilidad y resistencia para terminar las carreras, no digamos ya de su competitividad.

    La miniatura me agrada y me recuerda mucho a los modelos de "slot".

    Saludos & abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, justo estuve mirando en la web uno de slot de la misma variante. Me gustan todos, lástima que no están tan al alcance de nuestros bolsillos.
      El auto tuvo un desarrollo excelente, y ni bien lo pusieron en pista ya estaba listo para ganar. Tanto que corrió ese fin de semana en una fecha triple de la categoría, arrasando con las tres carreras. Por supuesto, terminó ganando el campeonato.
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Otra Liebre de antología, muy bien hecha! Y a propósito de lo que decía Antonio, estos coches tenían tanta evolución, que en un mismo año podían presentarse un modelo y poco mas tarde su versión mejorada, y era tanto el esfuerzo económico puesto en el desarrollo de estas máquinas, con un reglamento muy flexible, que permitía "casi todo", que esa mismo vorágine llevó a la categoría a extinguirse, siendo salvada cuando se ajustaron los reglamentos para que los coches se mantengan casi estándar. La categoría Sport Prototipos fue muy efímera por esa misma razón, y la tradición siguió por el camino del TC. A tal punto se puso conservador el reglamento que se pasó para el otro lado, y debe ser éste el único país del mundo donde su categoría principal de automovilismo deportivo está conformada por coches con mas de 50 años a cuestas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, al TC lo terminó salvando que, ante esa vorágine de nuevos coches que se volvían vetustos tras 2 o 3 carreras, se decidió crear el SP (los que desaparecieron tras 4 temporadas...), trasladando a esa categoría la locura tecnológica, y quedándose con los conservadores coches que se mantienen hasta nuestros días en las pistas. Creo que ésto último es resultado de los cambios en la producción de vehículos, ya que no existen hoy esos grandes coches que se usaban para las carreras. El Sr. Petróleo, entra otras cosas, hizo que antes que ellos se prefieran los pequeños y económicos coches que consumen menos... Igual, los actuales TC ya no tienen nada de Falcon, Chevy, Dodge y Torino, ya que casi ni las formas conservan...
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Un Torino más y los que vengan en el futuro. Modelos con clase que, por lo que comentas, marcaron una época. Tampoco me importaría tener una colección exclusiva de Porsche 911 de rallyes, por ejemplo. A por el de la foto, para completar el álbum de familia con el Fiat 1500 de Reutemann (vaya regalo que te hizo Starline).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardo! Es que mi padre tuvo 4 Torino, primero 2 "Grand Routier" 4 puertas y luego 2 "TSX" coupé 2 puertas, así que significa mucho para mi.
      El Fiat 1500 de Reutemann está hecho por la gente de MaxiFun Hobbies de Buenos Aires, sobre base Starline; ellos me mandaron el modelo de regalo.
      Abrazo!
      PD: ¡Vamos con tu colección de 911 de rally!

      Eliminar

Blogs amigos