sábado, 30 de mayo de 2015

Lancia D20 Coupé (288)

Piero Taruffi
Mille Miglia, Italia, 1953
Starline, 1/43

























La Mille Miglia (Mil Millas) fue una carrera de rally en carreteras que se disputó en Italia entre 1927 y 1957, en principio (desde 1927 a 1940) antes de la Segunda Guerra Mundial y posteriormente (1947 a 1957) luego de ésta. Junto con la Targa Florio, Le Mans y la Carrera Panamericana es la responsable del desarrollo de la categoría Gran Turismo a la que se debe en gran parte el crecimiento deportivo de marcas como Alfa Romeo, Ferrari, Maserati y Porsche. Durante 30 años la Mille Miglia fue la prueba automovilística por excelencia y una de las competiciones más amadas por los italianos. Era la carrera que pasaba cerca de casa, o a muy pocos kilómetros, lo que permitía a la gente estar con sus ídolos del volante. Se trazó un recorrido que, siguiendo las principales carreteras de la época, salía desde Brescia, bajaba hasta Roma y regresaba otra vez a la ciudad de salida. La primera edición se disputó el 27 de marzo de 1927, en la cual un total de 77 vehículos y 134 hombres partieron desde Brescia. El éxito entre el público fue tal, que el régimen italiano hizo suya la carrera, decretando que ésta tenía que entrar en el calendario oficial de las competiciones italianas. A partir de 1928, en la Mille Miglia participaron las más importantes casas automovilísticas italianas con sus mejores pilotos. En 1957, un trágico accidente que costó la vida al piloto español Alfonso de Portago y a diez espectadores puso el definitivo punto final a la celebración de la "Mille Miglia".
De esta mítica carrera he presentado en este blog ya algunos modelos: Mercedes Benz 300 SLR, Lotus 11 Climax, Fiat 508CS Balilla Sport Spider, Alfa Romeo 8C 2300 Touring Spider e ISO Isetta. Hoy es el turno de un bello Lancia D20 Coupé de Starline, primero de una serie de 20 autos de la Mille Miglia que, intercalados con algunos modelos de otras categorías, les iré mostrando. Espero que lo disfruten.
Abrazos!
PD: En el blog de mi amigo Antonio pueden ver otro D20 participante en esa edición 1953 de la Mille Miglia.

24 comentarios:

  1. ¡mitica carrera y fabuloso auto.

    Me recuerda mucho al Ferrari 250MM.

    Los Lancia siempre fueron de mis autos de carreras favoritos y este D20 no es la excepcion.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las carreras que más entusiasmaban al público Xavi; una lástima no haber vivido esa época. Una miniatura muy interesante, luego vinieron los spider D23 y D24 de Lancia.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Witaj Juanh!
    Wspaniała miniaturka, przyjemnie popatrzeć. Podoba mi się kolorystyka o odwzorowanie detali. Gratuluję.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Samochód piękny pięćdziesiątych Finster przyjaciela; miniaturowy jest bardzo dobrze szczegółowe.
      Przytulić!

      Es un bello coche de los años cincuenta amigo Finster; la miniatura está muy bien detallada.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Hola Juan, ante todo muchas gracias por mencionarme!
    Al final veo que te hiciste con él y seguidamente te pasó lo mismo que a mí (verdad?): te enamoraste de estos modelitos de Starline!

    Me alegro de que inicies una serie dedicada las MM, ya me imagino lo bien que te lo pasarás buceando entre el material gráfico que Internet puede brindarte. Mítica carrera que tuvo la desgracia de ser suspendida a causa del accidente de un compatriota, que se llevó no slolo su vida si no la de varios espectadores.

    Del modelo solo puedo decir cosas buenas, es una gozada!

    Saludos & abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio siempre recordé ese D20 que mostraste en el blog. En 2013, en cuatro compras por Ebay a un vendedor alemán, me traje 20 modelos de la Mille Miglia y otros 8 de categorías diversas (todos comprados en subasta, a un precio nunca mayor a 3 Euros), así que hay coches de la MM para rato. Pasando a las fotos en la web, como son todos coches de los años cincuenta, y la mayoría de ellos "no ganadores", no creas que es muy sencillo encontrarlas... Por ejemplo, en este caso sólo la primera foto es del 635 en ese carrera.
      Se extraña la Mille Miglia, lo mismo que la Targa Florio y la Carrera Panamericana; las carreras ya no son lo mismo, debe haber sido hermoso ver pasar los coches por la puerta de los pueblecitos italianos.
      Abrazo!
      PD: Próxima entrada, un coche que compartimos en nuestras vitrinas.

      Eliminar
  4. hermoso, me encanta desde la trompa "simil cobra" hasta la combinación de colores, en vivo y en directo debió ser autazo.
    ah! el interior del modelo es magnífico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy similar la decoración, ¡pero me gusta más éste! Además, es 10 años más viejo. En diferencia con el D20 de Antonio, éste tiene la franja también en el capot, lo que, a mi gusto, lo hace más vistoso.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Muy linda miniatura , muy cuidada ! Venía de saborear las llantas y las ópticas , y en la segunda foto veo un pin de plástico que llega hasta el techo . Dije , bueh ,de alguna forma hay que fijar los interiores . . . ¡ Macanas! , mirando mejor se ve la tapa de llenado de combustible en el techo , y ese pin es el conducto hasta el tanque ! ¡Hasta eso se tomaron el cuidado de representar !
    ¡ Un abrazo , y felicitaciones !
    PD : con esos colores me recordó los taxis de La Plata .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, como siempre estás hasta en el más mínimo detalle; siguiendo tu comentario pude comprobar que es así, otro buen detalle de Starline. También me agrada el de la rueda de auxilio a la vista por la ventana trasera.
      Abrazo!
      PD: No conozco los taxis platenses, ¿son con estos colores? Por aquí son blancos con una doble franja roja.
      PD2: Se viene una Cisi...

      Eliminar
    2. Si, los platenses tienen esos colores , aunque claro , sin la franja en el capó , y con el baúl todo negro . Por acá (Vte. López) son todos blancos con la licencia y el rótulo del techo en celeste.

      Eliminar
    3. Entonces los de La Plata son iguales al D20 que mostró Antonio y que dejé el link en la entrada. A mi me gustan los tradicionales negros y amarillos...

      Eliminar
  6. You have a knack of finding for me obscure models...This Lancia would make a stunning road car as well.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shayne, congratulations on your second child! A little-known model, but with a great beauty. I'm glad you liked.
      Hug!

      Shayne, felicitaciones por tu segundo hijo! Un modelo poco conocido, pero con una gran belleza. Me alegro que te haya gustado.
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Llevando por firma Starline la fidelidad esta asegurada como habréis podido comprobar, me encanto la luna trasera que le da un toque mas modernista si cabe

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, por suerte he podido comprar, antes que llegara la restricción aduanera al país, varios modelos de Starline. Sólo tenía antes un Fiat 1500 y un DKW Monza, pero ellos ya me habían mostrado la calidad de la marca.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Agresivo y fenomenal que se veía el Lancia. Si no es por la miniatura no identificaba los colores, que por cierto está sensacional.
    Hablando de la MM, que pena que la hayan suspendido definitivamente. Hubieran dejado pasar algunos y reanudarla con las medidas nuevas pertinentes. Habría habido mucho mas historia que contar.
    Por cierto, ya tengo tu #11 de Niki Lauda y el que viene va estar de rechupete.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie, si no fuera por la miniatura, sería muy difícil encontrar el color exacto; dicho sea de paso, no encontré ni una foto en colores del real, supongo que alguna debe haber para que hayan podido descifrar sus colores.
      Muchas gracias por la 312T2 de Lauda, ya encontraremos en el futuro próximo la manera de solucionar el tema envío.
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Siempre me gustó esta miniatura de Starline, muy bien hecha! Lo que no sé es si este coche fue de producción estándar o sólo un prototipo exclusivo para las Mille Miglia. Seguro vos tenés ese dato.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, es un modelo hecho exclusivamente para las carreras. Basándose en algunas partes del Aurelia, fue diseñado por el célebre Vittorio Jano, siendo una especie de "laboratorio" para los D23 y D24 (ambos spider) que vinieron después. Tanto, que algunos D20 fueron transformados (primero, le sacaron el techo) en D23. El D24 luego fue famoso al ganar la Carrera Panamericana.
      ¡Tenés alguno de estos modelos?
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Era lo que me sospechaba. No, no tengo éste pero sí los otros que nombrás, incluso toda la saga del Aurelia.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Mirá, yo no tengo ni un Aurelia; recuerdo que había en ML uno amarillo de Brumm, pero nunca lo compré. Ahora ya no está...
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Así que nos esperan veinte coches de las Mil Millas, nada menos. No está mal, seguro que no voy a aburrirme. Qué decir de esta prueba y de sus coches, desde el modesto Isetta a los Ferrari, los Mercedes, los Porsche ..., sin olvidar mis amados Lancia, como este. Y ya que hablas del Marqués de Portago, ¿sabes que casi se trae para España una medalla en bobsleigh en los Juegos Olímpicos de invierno en 1956? Quedó cuarto.
    Por cierto, ¿siguen celebrándose las Mil Millas clásicas argentinas? Hace varios años la revista española Motor Clásico publicó un reportaje sobre ellas, donde me quedé prendado de unos DKW realmente preciosos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto Bernardo! En total tengo 25: Mercedes Benz 300 SLR de Moss, Lotus 11 Climax, Fiat 508CS Balilla Sport Spider, Alfa Romeo 8C 2300 Touring Spider, ISO Isetta, este Lancia y 19 más que ya empiezo a mostrar. ¡Para todos los gustos amigo!
      ¿Bobsleigh? Trineos en el hielo bajando por esas hermosas pistas? Espectacular, lo más parecido a las carreras de autos! Con razón Portago andaba bien en ellos.
      ¿Te refieres a las "1000 Millas Sport"? Si es a ellas, aun siguen; acá está su web:
      http://www.1000millas.com.ar/
      Pero no se si te refieres a ella, o a una carrera tipo "Gran Premio Histórico":
      http://www.aca.org.ar/institucional/gph_2013/
      Ambas deben ser hermosas, pero nunca pude estar en alguna...
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos