martes, 9 de junio de 2015

Cisitalia 202 SMM (289)

Tazio Nuvolari
Mille Miglia, Italia, 1947
Starline, 1/43

























A fines de 1946 Giovanni Savonuzzi (diseñador de los Cisitalia 202), desarrolló una carrocería coupé de competición para participar en las importantes carreras que en esos años de posguerra se disputaban en Italia. Después de terminar dos unidades de la nueva coupé, realizo una versión spider, denominada 202 SMM (Spider Mille Miglia). El Cisitalia 202 SMM, llevaba un motor de 4 cilindros del preparador francés Gordini, con una cilindrada de 1.300cc, alimentado por 2 carburadores, caja de cambios de 4 velocidades, suspensión delantera independiente y frenos de tambor en las 4 ruedas. En el Mille Miglia de 1947, el Cistitalia 202 SMM demostró sus cualidades en las experimentadas manos de Tazio Nuvolari, quien estaba enfermo por aquel entonces (tenía problemas pulmonares graves). A pesar de tener rivales que contaban con motores tres veces más grandes, Nuvolari se mantuvo al frente hasta que los problemas producidos por la lluvia provocaron que perdiese el primer lugar. El resultado final de sería un segundo puesto en la general y el primer puesto en su clase. Para reconocer el esfuerzo épico realizado por el gran Tazio, el coche pasaría a ser conocido como Cisitalia 202 SMM Nuvolari.
Starline nos presenta esta bella miniatura del Cisitalia 202 SMM número 179 que Nuvolari condujo en esa recordada edición 1947 de la Mille Miglia.
Espero que disfruten de ella.
Abrazos!
PD1: Al mismo coche pueden disfrutarlo en el blog de mi amigo Antonio.
PD2: Para terminar, les dejo una hermosa lámina de Diego Serrano tomada de la web Slot Classic:


30 comentarios:

  1. No había nada que lo atajara , no? . Afortunadamente para el modelo (y para el que lo mira , por supuesto) , todo lo que sobresale de esa forma pura está hecho impecablemente . Me encantaron las llantas y parilla , pero me quedo con las lamparitas de los faros suplementarios .
    Felicitaciones y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, cuando lo compré en Ebay, había dos modelos disponibles: éste, y uno sin esos faros adicionales. Por supuesto, ellos fueron los que me decidieron a comprar esta variante. Siempre me pasa lo mismo, mientras más chirimbolos o colores en la decoración, más me gustan...
      Abrazo!

      Eliminar
  2. aguante il mantovano volante!
    un fenómeno en todo el sentido de la palabra.
    el modelo está lindo aunque no me gusta que tenga las ruedas traseras tapadas, las ruedas son para mostrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, por el contrario a mi las ruedas carenadas me atraen micho; es que la aerodinámica de los autos es algo que, sin saber mucho (ni poco...), siempre me ha interesado. Recuerdo haber leído en los setenta que varios ingenieros aeronáuticos ingresaban como diseñadores a los equipos de F1, y me puse a averiguar donde estudiar esa carrera; pero Córdoba me quedaba lejos...
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Una preciosidad con alma, Starline entiende (o entendía) como nadie el concepto de miniatura digna y a buen precio aunque al final tuvo que "prostituir" muchos de sus modelos en blister y a cinco euros. Lo que hizo que fueran consideradas muchas veces como piezas baratas y ramplonas.

    Craso error, como muchos aficionados de los buenos (aquí meto al amigo Juan) han podido comprobar.

    Enhorabuena por ella Juan, muchas gracias por mencionarme y vamos a por otra!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, noté eso que dices: mientras la mayoría de los modelos que compré venían en esas bellas y enormes cajas de Starline, algunos pocos me llegaron en blister de la colección "Mille Miglia", y otros con el nombre de "Metro"; pero sospecho que deben ser Starline. Excelentes miniaturas, recuerdo cuando me las recomendabas. Y por cierto, cada vez que voy a hacer una entrada de coches de esta mítica carrera, consulto tu blog para ver si lo tienes.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Buenos días.
    Estos pequeños modelos contienen la esencia de la marca, con sus preciosas carrocerías que envolvían motores que eran pequeñas joyas mecánicas. Qué bonitas las aletas traseras, las llantas de radios, los parabrisas individuales, el espejo circular central, el volante de madera, la tapa del depósito de gasolina... Tenemos en casa este modelo con el número 502 de la misma prueba, pero no logramos saber quiénes eran sus pilotos.
    Parece que Cisitalia tuvo su "trasplante" a la Argentina, donde fue recibida con entusiasmo.
    Extraordinaria miniatura, representativa de una época donde la pasión iba más allá, creando estos coches de leyenda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, los Cisitalia (Consorzio Industriale Sportive Italia) marcaron una época, a pesar de que con el tiempo para muchos han quedado casi olvidados a la sombra de Ferrari, Alfa Romeo y Maserati. Coches con pequeños motores, pero muy veloces por sus formas; como tu dices, para los que amamos las carreras, son una leyenda.
      Muy buen ojo amigo, no me había percatado de ese espejo circular central; es que muchas veces miro el conjunto y suelo pasar por alto los detalles. Ese 502 es el modelo al que hago referencia en mi respuesta a Antonio; estaba en Ebay, pero no tenía los faros... Como comentas, no aparece como participante de la Mille Miglia de 1947, tal como declara Starline; le han errado de carrera...
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Excelente pieza Juan, te felicito, como siempre un paso más allá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guillermo, se vienen muchos coches de la Mille Miglia, incluido un Porsche... de esos que tanto te gustan a vos!
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Bela mini, bela máquina que Tazio tornou imortal!

    Um abraço Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rui, Tazio hizo famoso a este coche, tanto que hoy lo llaman "Cisitalia 202 SMM Spider Nuvolari".
      Un gran gusto tenerlo en la vitrina.
      Abrazo!
      PD: ¿Preparado para ver las 24 Horas de Le Mans?

      Eliminar
  7. Una belleza de coche. Las ruedas traseras cubiertas le dan estilo. Me gusto mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de los míos! Amo las ruedas carenadas, ya dejan de ser coches para convertirse en naves.
      Un gusto compartirlo.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Lo que mas me ha gustado quizás de ella es el hecho de que las ruedas estén cubiertas el cual le da mas estilo


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, somos varios los que gustamos de los coches con ruedas carenadas; al menos en esta entrada vamos ganando!
      Abrazo!

      Eliminar
  9. No había coche lento en las manos de Nuvolari, ¡cuanto coraje y valor en su cuerpo enjuto y ya enfermo!, por ello elegia autos descubiertos para poder respirar mejor.
    Sobre el auto diria que auna dos virtudes en principio dificiles de lograr en una maquina belleza y simplicidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso leí Xavi: coches abiertos por los problemas respiratorios de Nuvolari; enfermo y todo dio cátedra ese día. Vas a ver que bellos los modelos que se vienen...
      Abrazo!

      Eliminar
  10. A new car to me and what an elegant looking machine, simply stunning i have to say. Great looking model as well...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shayne, in the Mille Miglia raced many cars that are unknown to the people; Thanks to these miniatures we discover them.
      Hug!

      Shayne, en la Mille Miglia corrieron muchos coches que son desconocidos por la gente; gracias a estas miniaturas los vamos descubriendo.
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Qué auto raro, y poco visto. Gran trabajo de Starline en esos detalles mínimos, que le dan una imagen de calidad al conjunto.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián, es el segundo que presento (en la entrada anterior mostré un Lancia D20) de una seguidilla de 20 coches de la Mille Miglia.
      Vas a encontrar varias rarezas, creo que te van a gustar.
      Abrazo!

      Eliminar
  12. Aunque tenga número, muy elegante y bello con esas falderas que sabemos eran para darle aereodinamía y restar resistencia, pero yo lo prefiriría sin ellas.. Me voy por el aspecto agresivo y deportivo..
    Gran miniatura

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos de la escuela de Gaucho Eddie!
      Un bello modelo, me alegro que te haya gustado a pesar del carenado.
      Abrazo!

      Eliminar
  13. Czas tych wspaniałych maszyn już dawno przeminął. Ty zatrzymujesz je i zabierasz oglądających w podróż w czasie;) Zawsze z wielką radością zaglądam na Twojego bloga!

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finster, te samochody w Mille Miglia i jego obrazy są takie jak mówisz podróż w czasie, co prowadzi do chwalebnego razy ras. Niestety nie możemy im żyć, jest to, że nie możemy być wszędzie!
      Przytulić!

      Finster, estos coches de la Mille Miglia y sus imágenes, son tal como tu dices un viaje en el tiempo, que nos lleva a épocas gloriosas de las carreras. Lamentablemente, no las pudimos vivir, ¡es que no podemos estar en todas!
      Abrazo!

      Eliminar
  14. Otro diseño hermoso, me encantan las ruedas traseras carenadas. De perfil pareciera un triciclo Morgan.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Diego, otro de los que nos gustan las ruedas carenadas (y el frío!). Me fijé la foto de perfil, y veo que tenés razón: tiene un aire a Morgan Three wheeler...
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos