martes, 16 de junio de 2015

OSCA MT4 1500 (290)

Umberto Maglioli
Mille Miglia, Italia, 1956
Starline, 1/43

























Amigos, hoy les presento otro coche de la recordada Mille Miglia, en este caso un bello spider O.S.C.A. En 1937, los hermanos Maserati vendieron las acciones de su famosa fábrica de automóviles a la familia Orsi; en 1947, luego de terminar el contrato de colaboración con Adolfo Orsi, fundan O.S.C.A. (Officine Specializzate Costruzione Automobili - Fratelli Maserati S.p.A.) en San Lazzaro di Savena, Bolonia. Con Ernesto Maserati como gerente de ingeniería, y sus dos hermanos Ettore y Bindo en el puesto de gerentes de operaciones, la fábrica se dedica a construir coches deportivos y de carreras, que llegaron a correr incluso en Le Mans y F1. En 1963 los hermanos Maserati venden O.S.C.A. al Conde Domenico Agusta, propietario de MV Agusta; la fábrica cerró definitivamente sus puertas en 1967.
La miniatura de Starline que hoy presento corresponde al OSCA MT4 1500, participando en la Mille Miglia de 1956 en manos de Umberto Maglioli.
Espero que disfruten de ella.
Abrazos!
PD: Con el anterior Cisitalia, y ahora con este OSCA, inicié una serie de tres coches muy similares: rojos, spider, de la Mille Miglia y, por supuesto, italianos; el próximo es un Stanguellini. ¡A no confundirlos!
PD2: En el blog de Antonio, pueden ver otro OSCA participante en estas Mille Miglia de 1956; en este caso, es el MT4 1500 número 436.

24 comentarios:

  1. ¡Qué se puede decir de este auto! Es rojo ; si es rojo es tano ; y si es tano , es bello y agraciado , Ja,ja,ja,ja,ja !
    Aunque la miniatura no es tana , esta preciosa , y le cabe lo mismo que para el Cisitalia anterior : cuidaron los pequeños detalles para darle vida a una forma tan pulida .En este ejemplar destacan el retrovisor y la parrilla (¿al final hiciste otra toma? , porque en esta se ve perfectamente).
    Un abrazo!

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    1. Pablo, me parece que es tan rojo, tan bello, tan cincuentero, tan "millemigliero" y tan spider, que seguro que el resto de los amigos, al ver su foto, va a pensar que es el mismo Cisitalia de la entrada anterior (y el próximo tiene similares características). Apuesto a que este Osca va a tener pocos comentarios...
      La toma al final es la original, la miré bien y le encontré que tan mal no estaba (igual podría estar mejor), y que la parrilla se podía apreciar medianamente bien.
      Abrazo!

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  2. Que bonito. Al parecer hubo dos versiones, uno con joroba y otro sin joroba. Saludos!

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    1. Fijate amigo (¿Marcelo es tu nombre? Ya lo he olvidado...) que acabo de poner en la entrada un link que te lleva al blog de Antonio, donde puedes ver un coche igual, también participante de la Mille Miglia de 1956, pero sin esa joroba; me gusta de las dos maneras, ja!
      Abrazo!

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    2. Ah! Mauro! También tenemos por acá uno que se llama igual, "Mauro de Lanús".
      Abrazo!

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  3. Wszystkie samochody, które pokazujesz rozpalały niegdyś wyobraźnię młodych ludzi. Wspaniale, że u Ciebie można zobaczyć je w jednym miejscu.

    Gratuluję!

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    1. Wyobrażam sobie Finster młodzieży tych lat, w włoskiej miejscowości w pobliżu autostrad, czekając na przejście tych samochodów. Już tych ras nie są powtarzane.
      Przytulić!

      Me imagino Finster a los jóvenes de esos años, en las carreteras cercanas a los pueblitos italianos, esperando el paso de estos coches. Ya no se repiten esas carreras.
      Abrazo!

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  4. Bonito modelo, con la salvedad de las llantas, los radios me parecen muy gruesos, pero imagino que deben ser muy dificiles de recrear con precisión.
    Me pregunto cual debia ser la funcion de esa joroba.
    Abrazos.

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    1. Xavi, no había mirado ese detalle en las llantas; comparando con las fotos del original, se nota que tienes razón. La joroba, calculo que debe ser para llevar dentro el arco de seguridad (la famosa barra antivuelco) y para servir de apoyo, almohadón mediante, a la cabeza del piloto. Pero no se el motivo de su prolongación hacia atrás. Por algo debe ser...
      Abrazo!

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    2. Juan y Xavi : la joroba es un carenado para que la estructura antivuelco que nombra Juan , no produzca resistencia aerodinámica . Para no producir turbulencia , el carenado tiene que tener líneas lo más suaves posibles , sin cortes abruptos , por eso se extiende más allá del objeto que cubre .
      Ya que el auto es italiano miren la joroba detrás de la cabina de este Reggiane :
      http://www.clubfreccetricolori.com/clubfrecce9/Reggiane/re2002/RE2002-6.jpg
      O el carenado de las ruedas de este Cessna , que se extienden mucho más allá del diámetro de las mismas
      http://www.m0a.com/wordpress/wp-content/uploads/2009/01/cessna-172p-m0a.jpg

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    3. Grande Pablo, muy bien aclarando nuestras dudas. Y que mejor que un ejemplo de aviación, ya que la aerodinamia es común tanto a autos como a aviones. Y ambos me gustan mucho...
      Abrazo!

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    4. Es tentador hacer un post sobre autos "jorobados", jeje.
      Gracias Pablo por la aclaración.

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    5. En los cincuenta abundan esos autos Xavi!

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  5. Como siempre, Pablo "al quite!"

    Me encantan esos modelos, lo sabes bien Juan. Quedan preciosos en la vitrina y siempre originales, suscitan muchas preguntas al visitante que llega a casa y lo ve. Y esos diseños... nadie discute el buen gusto italiano!

    Muy bueno y seguimos esperando al próximo de la tanda de las MM.

    Abrazos!!

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    1. Antonio, lo que he notado es que tienes la mayoría de estos coches, por eso dejo el link en la entrada a tu blog. Al próximo, un Stangellini, lo tienes pero en versión "civil".
      Bellezas italianas.
      Abrazo!

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  6. hermosa pieza, tiene todo el ADN maseratti, me encanta

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    1. Gaucho, es que termina siendo un Maserati de la segunda etapa, tan bello como los "originales".
      Abrazo!

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  7. Hermoso diseño y pureza de líneas, pareciera que es la forma aerodinámica perfecta!
    Saludos!

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    1. Estos spider italianos de los cincuenta son aerodinámica pura Diego. Y ahora se viene un tercero, el Stanguellini; hay para hacer dulce (de leche!).
      Abrazo!

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  8. Me encantan los OSCA. Los italianos han sido (y son) maestros en la creación de coches pequeños, elegantes, deportivos, de gran belleza. Entre ellos yo colocaría como número uno a los OSCA.
    En casa tenemos el número 12, del mismo año, pilotado por Villoresi en el Gran Premio de Bari. Creo que fue el primer Starline que compramos. Yo elegí este auto porque me acuerdo de que mi padre hablaba de Varzi, Chiron, Ascari, Farina, Nuvolari, Villoresi, Trintignant, Portago, el príncipe Bira, Collins ... y por supuesto González, Fangio y Mr. Moss. Siempre decía que su marca favorita era Maserati. Qué bonitos recuerdos traen estos cochecitos.
    Saludos.

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    1. Bernardo, esa filosofía italiana sobre autos pequeños, livianos, potentes y, por supuesto, muy bellos (tomada también por Lotus, aunque ya no en color rojo!), hizo de estos coches objetos de culto.
      Por suerte, Starline los ha fabricado en 1/43, permitiendo que disfrutemos de ellos en nuestras vitrinas. Ese 12 de Villoresi en Bari estaba también a la venta, lo mismo que el 436 de la Mille Miglia con el mismo piloto, pero creo que fue esa joroba la que me hizo decidir por esta variante.
      Veo que tu padre te marcó con Maserati, el mío hizo lo mismo, pero con los Torino.
      Abrazo!

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  9. Exactamente así, este me gusta mas. Grandioso.
    Esa parrilla le da elegancia, agresividad y deportivismo.
    Este OSCA no le pide nada a un Ferrari de los que vinieron por esa época después. Gran modelo

    Saludos !!

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    1. Los Maserati/Osca fueron rivales de los Ferrari y Alfa Romeo Eddie, las grillas de la Mille Miglia y Targa Florio estaban llenas de ellos. Veo las fotos antiguas de esas carreras, observo la gente en la vereda de sus casas mirando pasar los autos, y lamento que no exista la máquina del tiempo para transportarme a esos años.
      Abrazo!

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