miércoles, 24 de junio de 2015

Stanguellini 1100 Sport Fiat (291)

Attilio Brandi
Mille Miglia, Italia, 1950
Starline, 1/43

























Amigos, después de presentarles un Cisitalia y un OSCA, hoy llega el turno del tercero de estos pequeños coches italianos del tipo spider, rojas "barchettas" participantes en la Mille Miglia. Automobili Stanguellini fue una fábrica italiana de coches deportivos con sede en Módena, fundada en 1938. La "Squadra Corse Stanguellini" construye chasis para competición utilizando generalmente motores Fiat, como es el caso de este Stanguellini 1100 Sport que toma un motor Fiat de 1100cc. El modelo que vemos hoy de Starline, fue conducido por Attilio Brandi en la edición 1950 de la Mille Miglia. Más detalles sobre este auto pueden encontrar en el blog de mi amigo Antonio.
Abrazos!

14 comentarios:

  1. Juan, estas presentaciones me están sirviendo para recordar modelos maravillosos de los que ya no me acordaba! En este caso el mío desmerece un poco al ser en color plata, creo que el tuyo rojo es más llamativo y "rácing".

    Fíjate que estos "cochecitos" no tenían mucho motor pero con esas carrocerías tan ligeras, volaban. Y si el piloto tenía la desgracia de tener un accidente no muy grande, al no disponer apenas de protección a veces salían gravemente heridos... o con los pies por delante.

    Qué gran mérito!

    Te agraezco los links a mi blog, en mi próxima entrada tendrás noticias al respecto.

    Saludos & abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, creo que la mayoría de modelos de Starline y Metro de la Mille Miglia que voy a mostrar, están ya en tu blog; ese color plata que tienes es muy interesante; es más, yo de las Mille Miglia tengo 2 Stanguellini: este rojo y uno n° 256 color... ¡plata!
      Coches livianos pero muy veloces, por lo tanto muy frágiles y peligrosos. Pero bueno, eran las carreras (hermosas!) de esos años.
      Espero ver ahora tu próxima entrada.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Si superponemos las tomas del Cisitalia , el OSCA y este Stanguellini va a parecer como la filmación de una metamorfósis ! En la representación también hay una evolución : a la fidelidad de interiores y llantas , en esta miniatura se le suman los faros , que aunque semiocultos por la parrilla , fueron hechos con el mismo esmero que el auxiliar exterior .
    Las tres miniaturas son hermosas e infaltables en una colección como la tuya , ¡ me alegra que las hayas conseguido!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Barchettas de Kafka Pablo!
      También a mi me han llamado la atención, y me encantan, esos faros ocultos, aun mucho más que el central que va delante del auto.
      Con éste se terminaron los spider rojos, ahora les llega el turno a otros dos italianos, pero con techo y, en un caso en particular, muy conocido de los argentinos.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Ingenioso el sistema de los faros tras la rejilla del radiador, imagino debe ser porque al ir tan bajos estos autos cualquier piedra de la carretera los podria impactar.
    El gran foco central le da un aspecto de ciclope de las carreteras.
    Me gustan estos diseños, limpios sin nada superfluo, como opino debieran ser los autos de competicion!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, creo que la intención de esos faros ocultos es esa que tu describes: esconderlos de las piedras!
      Estos diseños me recuerdan a los siluros que veíamos en las antiguas categorías de fórmulas en los años sesenta: veloces cigarros sin alerones ni nada que ofrezca resistencia al viento.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Yo tengo el 256! en color plata, estupendo regalo de mis hijos que advirtieron, seguramente, que así la línea era más pura todavía, sin el potente faro central.
    Para mi gusto, este trío de OSCA, Stanguellini y Cisitalia, representan la forma particular de entender el deporte del motor de un país como Italia. Hace años leí, en uno de los primeros números de la revista (pionera en España) Motor Clásico que "si un pueblo ha amado el automóvil,ese es el italiano". Es posible. Pero a mí me enseñaron en casa que ese pueblo era el argentino. Y me quedo tan contento con ambas opiniones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Bernardo, el color rojo a veces oculta las líneas, algo que no sucede con los colores claros. Además, ese no tiene el faro central...
      Buena tu apreciación sobre la manera de entender las carreras que tienen los italianos; el argentino también ama el automovilismo, pero la concepción es diferente: no quiere las formas simples y limpias como los italianos, sino que se ha enamorado (en la mayoría de los casos ) de lo que representan las marcas. De otra manera, no se puede entender su amor por esos carromatos pesados que corren en el Turismo Carretera...
      ¡Yo me quedo con el automovilismo europeo!
      Abrazo!

      Eliminar

  5. Generalmente simpatizo con los autos feos, siempre tienen algo que los hace especiales o justifica la fealdad.
    No es el caso de este modelo, que me resulta feo con ganas, a propósito, con premeditación, alevosía y sin causa aparente. Esa parrilla es imperdonable, al menos para mi gusto.
    La maserati me gustaba más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Gaucho este auto, por ser tan aerodinámico y raro, me gusta mucho. La parrilla me parece una boca abierta sonriendo al mundo, así que me resulta "un tipo agradable". De tan feo, muy lindo!
      Abrazo!

      Eliminar
  6. No conocía la marca, se parece en cierto modo al OSCA. Tiene una estética peculiar, se ve un coche que es largo. Las luces tan abajo le dan agresividad.

    Bonito coche Juanh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, tampoco yo conocía a los Stanguellini, gracias a Starline y sus modelos de la MIlle Miglia descubrí muchos coches raros y, por consiguiente, hermosos.
      Éste es uno de ellos.
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Muy buena Juan, y como siempre excelente el informe acompañado con fotos!
    No sabia que Starline hacia autos de competición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mauro!
      Mirá, tengo unos 20 Starline, y muchos Metro que sospecho que son también de la misma marca; son excelentes modelos, y a buen precio (al menos en Ebay, porque en ML...).
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos