sábado, 4 de julio de 2015

Fiat 508CS Balilla Berlinetta (292)

Aldo Marazza
Mille Miglia, Italia, 1936
Starline, 1/43

























Hoy les presento otro modelo de la Mille Miglia, en este caso un Fiat 508CS Balilla Berlinetta. Lanzado en 1935, el Fiat 508 “Coupé” (también conocido como "Berlinetta Mille Miglia"), compartió sus elementos mecánicos, incluyendo el motor más potente 108CS, con el 508CS Balilla Sport Spider. El cuerpo era un Berlinetta aerodinámico de 2 plazas, destinado al uso de la competencia en los climas más fríos, como los que se encuentran en el norte de Italia durante la "Mille Miglia" (se corría en invierno). El Coupé, al ser cerrado, era un auto menos frío que el Sport Spider (lo que beneficiaba a los pilotos), pero también era más pesado; éste fue uno de los motivos por los cuales no logró alcanzar buenos resultados. La miniatura de Starline representa al coche utilizado por Aldo Marazza en la edición de 1936; como podrán ver, me fue imposible conseguir una foto del modelo en carrera, y no sólo del coche de Marazza, sino de cualquier otro participando en competencia alguna. En el blog de mi amigo Antonio pueden encontrar más información sobre esta miniatura.
Abrazos!

18 comentarios:

  1. Es muy bonito, tiene una carrocería aerodinámica. Cada vez me apasionan más los coches de los años 20, 30 y 40. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, a mí más aun me gustan si son coches cerrados, me encantan estas líneas aerodinámicas.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Curiosa forma de la cabina, parece como una joroba, o como si al ir marcha atras hubiera chocado con un muro y se hubiese doblado, muy compactado.
    Si no encontraste tu esas fotos es que no existen, jeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que me cansé de buscar esas fotos Xavi; primero hace dos años cuando lo compré, y ahora nuevamente. Pero alguna tendría que existir!
      Abrazo!

      Eliminar
  3. es que estos italianos corrían con lo que había,
    y lo que había eran estos autitos.
    será por eso que ni salían en las fotos, ni siquiera ellos se molestaban en fotografiar autos que veían en la calle a diario.
    el modelo está lindo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea eso, a un auto tan "común" para sus ojos, no valía la pena sacarle fotos. Para eso estaban los grandes autos.
      Me gustó desde el primer momento el auto.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Me encanta esa carrocería aerodinámica y además en un modelo tan básico en aquella época, debió ser entonces como un pequeño GTi de los actuales.
    Además la miniatura es muy fina, al genuino estilo Starline.

    Precioso!!

    Abrazos! (y como siempre, te agradezco la entrada a mi blog pero con la info que tú das yo ya poco puedo aportar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo vi en tu blog Antonio me enamoré de él; por suerte con el tiempo pude conseguirlo. Me gusta mucho más que el Fiat Balilla spider que he mostrado en este blog. Hablando de blogs, el tuyo y el mío se complementan muy bien.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. That is way cool....i am a big Fiat fan and i just love the 292.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Do you like the Fiat Shayne? To my small, when I see them in racing version, I love them.
      Hug!

      Te gustan los Fiat Shayne? A mi estos pequeños, cuando los veo en versión racing, me encantan.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Aparte de las fotos del modelo real , me doy cuenta de lo tremendamente chiquito que es el modelo . . . porque por primera vez aprecio el relieve del pasto en la maqueta ! En la mano , esas ruedas de rayos deben ser increíbles . La verdad , bienvenidos los LG en esa colección ; le dan un poco de descanso a los ojos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, las ruedas son un primor, lo mismo que la miniatura en general, como todo auto chiquito. Hablando de LG, un día de éstos me voy hasta Santa Fe y veo si me puedo traer otro.
      Para que descances la vista!
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Qué bonito es. Cuántos detalles ofrece esta miniatura, que además es la última comprada en esta casa. Los cuatro euros mejor gastado de la historia. Desde luego esta colección de las Mil Millas es una gozada. ¿Los pondrás todos juntos en el podio algún día? Quedo a la espera de la foto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, ¿sólo 4 Euros? Acá debe estar a la venta unas 10 veces más caro... De este coleccionable de la Mille Miglia conseguí unos 20 modelos, pero vi que son medio centenar. Ojalá pudiera conseguir todos; imposible sacarles una foto en el podio a tantos juntos! Y hablando de él, con la respuesta del mail que te debo, irán fotos de la modificación que le he realizado.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Uno de los pocos fiat clásicos de esta generación que me encantan.

    Si sabemos que la firma de de la italiana Starline, poco mas que decir por que los detalles están muy elaborados y con un resultado mas que aceptable


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, los Starline son garantía de buen precio y calidad, se los puede comprar con los ojos cerrados. Este Fiat lo demuestra!
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Juanh, tengo este mismo en versión calle, pero aún no preparé la entrada del blog. Siempre me llamó la atención esa joroba en el techo, y como todavía no había buscado fotos del original sólo me quedó la curiosidad, pero ahora que veo las que has puesto, no tengo dudas de que el molde de Starline no está bien hecho, la "joroba" es exageradísima. El coche real es mucho mas armónico, la miniatura parece una caricatura. No te parece lo mismo?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, es verdad, comparando con las fotos del real, el ángulo de la curvatura en el techo es muy exagerado en la miniatura de Starline. En la foto en colores del real se ve hermoso, en la miniatura... al menos se lo ve raro.
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos