lunes, 17 de agosto de 2015

Siata 208 CS Berlinetta (297)

Francesco Vasaturo
Mille Miglia, Italia, 1953
Starline, 1/43

























La "Societa Italiana Applicazioni Trasformazioni Automobilistiche", más conocida como Siata, fue una fábrica de automóviles italiana fundada a mediados de los años 1920 por Giorgio Ambrosini; su especialidad fue la transformación de coches GT en vehículos de altas prestaciones. Una de sus creaciones más recordadas fue el Berlinetta 208CS, diseñado por Giovanni Michelotti y con el motor V8 del Fiat 8V Coupé. Tres unidades de este coche fueron rediseñadas en los talleres de "Stabilimenti Farina" y participaron en la edición 1953 de la Mille Miglia (terminaron en los puestos 34, 50 y 55). El modelo que hoy les presento de Starline, corresponde al rojo coche n°445 conducido por Francesco Vasaturo (también presentaré el blanco n°452); su color hizo que, tal como sucedió con los Fiat 8V Coupé, muchos lo confundan con un Ferrari, al punto que un joven y no tan conocido en esos años Steve McQueen (recién iniciaba su carrera de actor) comprara uno, le pusiera en el radiador una insignia de Ferrari, y se paseara por las calles de Los Ángeles causando la admiración de la gente ante "ese hermoso Ferrari". Más datos de este coche se pueden encontrar en el blog de mi amigo Antonio.
Abrazos!
PD: Luego de 10 modelos seguidos de la Mille Miglia, en la próxima entrada regresaremos al presente con, ahora si, un moderno y bello Ferrari. Pero ya volveremos a la Mille Miglia...

24 comentarios:

  1. Interesante Siata, y desconocido por completo ya que lo que mas nos viene ala memoria a los Españoles es la furgoneta derivada del SEAT/FIAT 850.

    Una pieza interesante

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos conocías la marca Pau, yo ni eso!
      Pero valió la pena conocerlo.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Qué bonito! Es un bonito detalle lo de los faros escamoteables. ¿Se sabe si todavía queda alguno de estos coches en la actualidad?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mauro, quedan algunos, y muy cotizados por cierto; mira acá:
      http://www.supercars.net/Gallery?cmd=viewCarGallery&carID=478&pgID=1
      Y aquí:
      https://www.bonhams.com/auctions/17327/lot/234/
      La miniatura mantiene los faros arriba tal como se ven en la única foto del coche real.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. ¡ Qué lindo , otro Massey Ferguson ! Me llamaron la atención esa cabina no apta para claustrofóbicos y los faros retráctiles . Iban por todo ; no les bastó ponerle un bruto motor , sino que tampoco querían que el viento les quitara un gramo de fuerza !

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro tractor rojo con techo! Al menos Pablo este difiere de los anteriores tractores spider, ja!
      Es verdad, la cabina es bajita, yo me llenaría la cabeza de chichones en los saltos. Lindos diseños italianos de esos años.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Juanh!, como ya sabes soy un apasionado de las miniaturas de Starline, y este precioso Siata lo tengo en versión de calle y de color azul oscuro, y justo ayer me pedi el blanco de competición que esta a un precio de derribo en Model Car Wolrd a 4 Euros....
    Espero pronto y cuando el tiempo me lo permita poder hacer un reportaje para mi blog.
    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡4 Euros! Yo lo conseguí hace dos años en Ebay a 2,50 Euros, pero sumale el costo del envío y el 85% de los impuestos argentinos, y se va mucho más arriba. Igual, hoy se dificulta mucho traerlos por Ebay, y a la venta en el mercado local está al menos a unos 50 Euros... Verás que ser coleccionista por estas tierras no es nada fácil!
      Te va a encantar el Siata blanco Conry, yo también lo tengo.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Con estos SIATA me pasa (ya me pasó con la barchetta) que los veo demasiado largos o quizás muy bajos, y para empeorar, con una delantera bastante singular, apartada de mi sentido del gusto. En cualquier caso, queda claro que esta gente ponía el acento en la parte mecánica y no en la armonía del diseño, aunque a juzgar por los puestos obtenidos, tampoco les fue muy bien con la mecánica. Se ve que esos Fiat V8 eran un quebradero de cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos bichos raros Gaucho!
      Personalmente estas coupé me gustan, pero las barchetta no tanto... Experimentos para intentar tener éxito en la Mille Miglia; a los Siata, tal como decís, no les fue muy bien.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Me encanta ese techo como recortado bajo, se le agresivo y deportivo.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aerodinámico lo quisieron hacer; les salió raro, y por eso me gusta Eddie!
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Un magnifico diseño italiano nacido de la fascinante pluma diseñadora de Michelotti... Enhorabuena.
    Saludos desde Canarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos italianos los diseñaban lindos!
      Que en carrera les vaya bien es otra cosa, y a mi es lo que menos me interesa jaja! Es que prefiero Jaime los desconocidos coches raros que terminaron en el último lugar que los famosos grandes campeones.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Siata en España era conocida por sus transformaciones sobre vehículos pequeños para convertirlos en comerciales. Pero en el resto del mundo y primeramente, como constructor de coches deportivos a partir de modestas bases, logrando verdaderos bólidos y muy bellos (en mi opinión y en la de los que pagan fortunas por ellos en las subastas).

    Buena tirada sobre los MM, espero que consigas muchos más. Y agradecimientos por el link!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, hasta el momento presenté seguidos 10 coches de la Mille Miglia (corresponden a las 2 primeras compras); tengo 10 más, pero como a éstos los compré alternados con otros coches, los presentaré intercalados con otros modelos. En total tengo 25, me deben faltar unos 1000, jaja!
      Bello el Siata.
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Tengo el mismo pero sin los calcos, venía así origialmente, sin pinturas. Pero lo veo muy adaptado a las pistas, hasta con la rueda de repuesto bajo la luneta, por lo cual ignoro si ha habido tantos en las carreteras para uso "civil", y más porque aún no armé la reseña para publicarlo y no me empapé de su historia. Otro digno representante de la exquisita y variada oferta de deportivos italianos de posguerra. Y es bueno repetir aunque canse: Italia perdió la guerra y también tuvo una dictadura fascista, pero su gente y su gobierno puso manos a la obra inmediatamente en lugar de seguir con la cantinela que carga todas las culpas a pasadas calamidades que ya han quedado muy atrás en el tiempo. Mientras tanto nosotros seguimos en ésa y diciendo que el mejor auto argentino es el Torino. Paro para no seguir yéndome por las ramas. Abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, creo que hubo varios autos de este modelo que anduvieron por las calles y rutas del mundo; sólo mira a Steve McQueen que se paseaba por Los Ángeles con uno de ellos. Tratando de no desviarme del tema de los autitos, te diría respondiendo a lo que comentas, que esas calamidades que nos dejó la dictadura a las que haces referencia (léase neoliberalismo), y a las cuales muchos le echan hoy la culpa de todo, no han quedado atrás en el tiempo, están más presentes que nunca. Porque si bien este gobierno tiene un discurso diferente, en lo esencial es tanto o más neoliberal de lo que lo fueron los gobiernos de Menem, De la Rúa y Duhalde. Aquí no ha cambiado nada, la platita y el poder siempre sigue en manos de los mismos. Y mientras eso no cambie, seguiremos igual que hace 40 años...
      Abrazo!
      PD: Y aunque todo cambie, yo igual diré que el mejor auto argentino es y ha sido el Torino, jajaj!

      Eliminar
    2. ¡ A lo mejor los italianos se salvaron de hundirse porque nos encajaron a los Macri a nosotros ! Y esos cuando estuvieron en SEVEL no sólo no hicieron algo mejor que el Torino ; si los dejaban un poco más , eran capaces de destruir el prestigio internacional de FIAT y Peugeot juntos !

      Eliminar
    3. ¡Ni lo nombres Pablo!
      Mirá que si hay segunda vuelta entre Mari y Scioli, termino votando al Sr Blanco!

      Eliminar
    4. La verdad no sé que hacer ; si al final todo el mundo coincide en que necesitamos a alguien con mano dura . . .

      Eliminar
    5. ¡Todo el mundo no che!
      O, al menos, a mi no me cuentes de ese lado.
      Salvo que te refieras a la mano de uno de los dos candidatos...

      Eliminar
  10. Siempre pensé que la fábrica Siata española no tenía nada que ver con la italiana, pero ahora veo en internet que era efectivamente su filial. Aquí hizo más que nada furgonetas, pero recuerdo haber visto algún modelo Tárraco, un modelo pequeño que no estaba mal.
    En cualquier caso, nada que ver con estos autos italianos y su estilo, yo diría rabioso, parece que están enseñando los dientes. Y si los motores V-8 de dos litros, que ya eran raros en su época, no iban bien, pues paciencia. Al menos darían un buen espectáculo con un sonido distinto a los demás. A los italianos, que yo sepa, siempre les ha gustado la música.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la palabra exacta para describir este auto querido amigo: rabioso! Y cuantos dientes tiene para mostrarnos! Imagínate el sonido de su motor acercándose por las carreteras; para escucharlo comiendo pizza, ya que estamos muy italianos.
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos