martes, 1 de septiembre de 2015

Giaur 750 (299)

Elio Celani
Mille Miglia, Italia, 1956
Metro, 1/43

























Hola amigos, hoy les presento un Giaur 750cc, un pequeño coche de carreras italiano de los años cincuenta. Giaur (nombre formado por la mezcla de GIAnnini y URania) fue una fábrica de autos fundada en 1950 por los hermanos Giannini y Berardo Taraschi (antes dueño de Urania). Fabricaron coches de competición que participaron en diversas carreras, tanto en Europa como en las competencias de la SCCA de los Estados Unidos de América. La miniatura pertenece a la firma Metro y corresponde al coche utilizado por el italiano Elio Celani, que finalizó en el puesto 142 en la general y 5° en su categoría (Special Touring GT 750cc), en la edición 1956 de la Mille Miglia italiana.
Abrazos!

26 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Raro = lindo Sebastián!
      Mientras más desconocido mejor.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Sencillamente fantástico... y esa joroba le da un aire de "glamour" único. Sobresaliente para ti, Juan.
    Saludos desde Canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con motor de 750cc Jaime; un pequeño bólido, liviano, ágil y, seguramente, veloz.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Sencillo pero ala par que elegante cuanto mas curioso si cabe.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy curioso Pau, por eso es que me ha llamado tanto la atención; lindo autito.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Se me parece un poco a un Caterham SuperSeven actual... aunque hasta el "viejo" parece más moderno!
    Curioso ejemplar, y la cosa es que no quedó tan mal en su categoría.

    Saludos y abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un coche raro que se sale de lo común comparado con los diseños de las barchettas italianas de esos años; es diferente, lo que lo hace más lindo, no?
      Puede que tenga su parecido con el Caterham...
      Abrazo!

      Eliminar
  5. ¡ Era un midget ! No tenía lugar ni para media persona ; poniendo una puerta del lado del piloto no se podía mover el volante ! Y al acompañante , con lo doblado que viajaba , y sin apoyacabeza , le tendrían que poner collar ortopédico después de cada carrera . . .
    La miniatura aparte de ser preciosa (las ruedas están muy bien resueltas) , es fiel al compararla con la foto del "213".

    Un abrazo !
    La miniatura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Pablo, eso es lo que noté! Con una puerta el piloto no podría girar el volante! Y el pobre acompañante... como habrás notado, en el coche 2337 corrieron piloto y acompañante, pero en el 213 que muestro, el piloto sólo. Seguro prefería "solo que mal acomodado", ja!
      Lindo autito.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Nada más verlo me recordó a un coche de los años cincuenta también llamado Allard J2. Este Giaur se ve muy bajito, con los pilotos casi sentados en el suelo, cosa que me gusta, las sensaciones en este coche deben ser increíbles.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo Mauro al Allard, otro bello y raro coche de esos años. Calculo que sentados tan bajo en este Giaur, los pilotos cada vez que agarraban un salto lo sentirían hasta en el culo... casi un karting!
      Abrazo!

      Eliminar
  7. You always manage to teach me something here, I have never heard of a 299 Giaur 750. I have to say it looks like a cool car and the model is perfect.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shayne, here will always find different things, since I really like all the rare cars.
      Well known cars, winners and champions, I leave to other blogs, haha!
      Hug!

      Shayne, aquí siempre encontrarás cosas, diferentes, ya que me gustan mucho todos los coches raros.
      Los coches muy conocidos, ganadores y campeones, los dejo para otros blogs, jaja!
      Abrazo!

      Eliminar
  8. No tenia ni idea de la existencia de la marca y del modelo, ya sabes lo que dice el refranero "nunca te acostaras sin saber una cosa más".
    Una pieza muy exotica en cualquier coleccion.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, ya somos varios los que desconocíamos la existencia de este auto; y no sólo de él, sino también de la marca Giaur. Cuando son tan raros los coches, enseguida llaman mi atención.
      Abrazo!

      Eliminar
  9. es curioso que sea italiano,
    ya que los especializados en coches de esa cilindrada eran los ingleses (a veces con 3 ruedas).
    el modelo gana en simpatía por esos guardabarros con tanto vuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un auto que parece divertido Gaucho, o al menos nos atrae por sus (¿inglesas?) lineas, bastante raras por cierto. Lo imagino recorriendo las carreteras de los pueblitos italianos...
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Que extraño aparato con esos ojos de rana... parece inglés visto desde adelante. Una rareza que no conocía. Me encantó.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, es un cucaracho rojo!
      De tan raro que es, termina siendo lindo.
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Una vez más tus coches de las Mil Millas destilan originalidad y belleza. Hay que ver lo que han aportado estas marcas pequeñas a la historia del automóvil y lo felices que tienen que haber sido sus fabricantes y usarios, por no hablar del público que poblaba las cunetas.
    La foto en la que se ve el Giaur, con sus ocupantes metidos con calzador en su habitáculo, y el Fiat 1100 a continuación, es una muestra más de la variedad de esta prueba.
    Tenía que haber también una colección de la Panamericana, una carrera que casi desconozco y que me atrae. Targa Florio, Mille Miglia, Panamericana, Tour de France, ... Aquello era correr.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, es otro de esos bellos y raros cochecitos que recorrían las rutas de los pueblitos italianos en los cincuenta. Como tu dices, lo deben haber disfrutado mucho desde las cunetas al verlos pasar!
      Ya que hablas de esa foto donde también se puede ver al 1100, ¿notaste lo cerca que está ubicada la gente? Todos parados en la parte externa de la curva, lugar al que, en caso de fallarle algo al auto, iría éste a parar... y del lado interno, una pareja charlando animadamente, totalmente ajena al peligro. Si bien no hay colección de la Carrera Panamericana, alguno suelto voy consiguiendo. Pero por ahora sólo tengo 4 coches: 2 Mercedes, 1 Porsche y 1 VW, todos alemanes!
      Abrazo!

      Eliminar
  12. Sympatyczny model sportowej żabki;) Ładna miniatura, piękny lakier. Przyjemnie zawiesić oko na tak ładnym modelu.

    POzdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finster dokładnie, wygląda jak żaba!
      Ale to Zaba czerwona, zielona żaba włoska tego wielkiego wyścigu.
      Przytulić!

      Exacto Finster, parece una rana!
      Pero es una rana roja, no verde, rana italiana de esta gran carrera.
      Abrazo!

      Eliminar
  13. El Elise de la época ! Bueno.., no tanto pero sí encantador. Jaá !!
    Fascinante el pequeñín.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí tu mensaje, lo primero que me pregunté fue "¿a cuál Elise se refiere Eddie?". Fui a Google Images, escribí "Elise", me apareció el Lotus, y me di cuenta que, salvando las distancias, ¡es igual!
      Que buen ojo Eddie!
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos