lunes, 12 de octubre de 2015

Abarth Fiat 1000 SP SE04 (305)

Jonathan Williams
Sport Grupo 6, 1966
Metro, 1/43

























Karl Abarth fue un diseñador de automóviles austríaco (Viena 1908), nacionalizado posteriormente italiano (adoptando entonces el nombre de Carlo). En su juventud, trabajó tanto en Austria como en Italia diseñando chasis de motos y bicicletas; a la vez, se dedicó a correr carreras de motos, con las cuales llegó a ser pentacampeón europeo. Tras sufrir un grave accidente abandonó la competición, diseñando en 1933 un sidecar con el que consiguió batir al ferrocarril Orient Express en la línea de 1.300 kms que va desde Viena hasta Oostende. Al radicarse en Italia en 1934, junto a Tazio Nuvolari, Ferry Porsche y los ingenieros Rudolf Hruska y Piero Dusio fundan la "Compagnia Industriale Sportiva Italia" (la famosa Cisitalia). Al finalizar este proyecto, Carlo funda en Turín la firma Abarth en marzo de 1949. En los años 60, Abarth cosechó con sus pequeños prototipos muchos triunfos en subidas en cuesta y carreras de gran turismo, principalmente en las clases de 850cc a 2000cc, compitiendo contra los Porsche 904 y Ferrari Dino. Carlo vendió la empresa el 31 de julio de 1971 a Fiat Group, y el equipo de competición a Enzo Osella; más adelante regresó a Viena, su ciudad natal, donde falleció en 1979.
Entre estos pequeños prototipos de los años sesenta, se encuentra el modelo que les presento hoy, el 1000 SP (Proyecto SE04), con chasis tubular y motorcentral Fiat de 1000cc. que participó logrando muchos éxitos en la categoría Sport Grupo 6. En la primera foto se puede ver a Carlo Abarth el día de la presentación del 1000SP, parado junto al coche, dentro del cual se encuentra Jonathan Williams, piloto de la marca. La miniatura de la firma Metro, pertenece al coleccionable sobre Abarth publicado en Europa. Si desean disfrutar de otros pequeños bólidos Abarth, pueden ver tanto el 1000 TCR como el 500 Monoposto Pininfarina. En la siguiente entrada, otro hermoso prototipo Abarth (el segundo de seis que mostraré), pero en este caso de 1963.
Abrazos!

30 comentarios:

  1. Abarth era un autentico mago de las preparaciones deportivas. Lo que me sorprende es que creia que adaptaba modelos ya existentes y les añadia, culatas, escapes, admisiones, etc..no sabia que diseñara y fabricara prototipos propios, este por cierto es bien bonito, una barchetta con cupula de plexiglas.
    Un saludo.

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    1. Xavi, Abarth no fue sólo coches preparados, también muchos sport prototipos y coches de fórmula (F2, F3, fórmulas menores...). Es más, el primer Abarth que conocí fue allá por 1972, cuando en la carrera por el Campeonato Mundial de Marcas que se corría en Argentina, los 1000 Kms de Buenos Aires, Abarth presentaba tres unidades de su prototipo 2 Lts en manos de Arturo Merzario, Dieter Quester, Alex Soler Roig y otros pilotos. Le daban batalla a las Ferrari, Porsche y Alfa Romeo 3 litros! Acá puedes ver todos sus modelos, pincha en el nombre de cada uno que te lleva a fotos e información:
      http://www.dlg.speedfreaks.org/archive/cars/abarth/abarth.php
      Abrazo!

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  2. Pues no sabía yo que Nuvolari, Porsche y Abarth habían estado también en el origen de Cisitalia. Así que esto es el grupo 6. Me apunto. Desde luego los trabajos de Abarth, sobre marca propia o base Fiat, están en la historia de la competición, igual que los estupendos Simca, rubricados por el símbolo del escorpión. Y me acuerdo de aquellos Abarth-Osella del campeonato de Europa de Prototipos hasta dos litros, que ganaban a primeros de los 70 carreras en el Jarama. Este coche que presentas es muy bonito, igual que los otros dos que citas. El 500 Pininfarina de records es una maravilla que se me ha escapado. El 1000 TCR, supongo que es el también conocido como Abarth 1000 Radiale. ¿Sabes que ganaron un campeonato de Europa en su categoría como Escudería La Coruña? (No sé como los gallegos les colaban la pegatina a los italianos).
    Quedamos a la espera de más Abarth, más grupo 6 y todo lo que venga.
    Saludos.

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    1. Yo tampoco Bernardo lo sabía! Pero es lo que encontré al buscar información sobre Karl Abarth...
      Al menos eso aparece aquí:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Carlo_Abarth
      Ahí dice que "Abarth conoció a Tazio Nuvolari y al amigo familiar Ferry Porsche, junto su ingeniero Rudolf Hruska y Piero Dusio, y establecieron «Compagnia Industriale Sportiva Italia» (CIS Italia, posteriormente Cisitalia), en colaboración con Porsche Konstruktionen." Supongo que será verdad!
      Te explico sobre el grupo 6: es consecuencia del "Anexo J" de la FIA de 1965; ahí dice "Grupo 6: Prototipos. Un mínimo de 50 unidades anuales."
      Y ya que hablas de los Abarth-Osella y Abarth-Simca, me alegra comentarte que tengo uno de cada uno de ellos en mi vitrina; así que pronto estarán por aquí!
      No sabía lo del campeonato Europeo con el 1000 TCR de la Escudería La Coruña, también me lo apunto! Estos Abarth ganaron en todos lados...
      Abrazo!

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  3. Todo lo que lleve el sello del escorpión me gusta, cochecitos rabiosos que exigían "manos" para ser llevados bien. Lo de ahora es mero márketing de FIAT, la época gloriosa de don Carlo ya pasó (al igual que Ligier y tantos otros...).

    Esta barqueta la he visto alguna vez y siempre me gustó, pero quizás yo sea más de los 1000 TC con base FIAT 600, esos coches con el capó motor levantado me fascinan.

    Abrazos!

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    1. Abarth hoy, como bien dices Antonio, no tiene ya nada que ver con los verdaderos coches de Don Karl/Carlo. Y ya que comentas de Ligier, los Ligier JSP2 que hoy corren en Le Mans y el mundial de Endurance, sólo llevan el nombre de Don Guy, no tienen nada que ver con él ni con su antigua Ligier. Lo mismo con los actuales Lotus de F1, que sólo llevan el nombre de la fabrica de Chapman, y que en realidad es el equipo que se inició a fines de los setenta en la F2 Europea como Toleman, luego fue comprado por Benetton, después por Renault, luego llevó el nombre Lotus y ahora parece que será comprado nuevamente por la casa del Rombo. Tiempos modernos...
      Ya conocerás aquí más prototipos Abarth.
      Abrazo!

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  4. Esto debería ser la referencia de lo que debe ser cualquier barquetta. No sabía que Carlo Abarth era de procedencia austriaca y encima se llamaba Karl.

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    1. Otro austríaco famoso Mauro, pero por suerte éste conocido por cosas buenas (no como Adolf...).
      Si te gustan las barquettas, te espera ver seis creadas por Don Carlo, te vas a entretener amigo.
      Abrazo!

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  5. Hermoso el mini prototipo, casualmente lo tengo también ya que en su momento compré varios de la colección Abarth, y al igual que Antonio me fascinan los derivados del 600 con el capó levantado y/o los paragolpes ensanchados con los radiadores de aceite al frente.
    Te faltaría ponerle un dorsal para ingresar formalmente en tu colección.
    Abrazo!

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    1. Julián, yo sólo pude conseguir 6 de estos pequeños prototipos; son muy bellos, ojalá tengas aun más que yo! Sobre el dorsal lo he pensado, pero debería conseguir varios para estos Abarth; como por aquí es muy difícil conseguirlos, y no se hacerlos con mis propias manos, por el momento quedará así como está. Igual, he visto varios (todos en rojo, lo que simplificaría el trabajo) que me gustaron mucho; veremos en el futuro.
      Abrazo!

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  6. Tiene unas formas que hacen pensar en un auto más grande , pero en las dos últimas fotos , tripulado , se nota que era bastante chico .
    La miniatura es muy buena ; no me sonaba el nombre de Metro , pero después ví que era el fabricante de ese hermoso Giaur que nos mostraste hace poco . Tiene muy buenos detalles en ruedas e interior , y el limpiaparabrisas fotograbado , aunque me parece que está puesto "en espejo".

    Un abrazo!

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    1. Sí, debería estar más acostado hacia la derecha, ya que en reposo debe estar del lado contrario al volante, en las fotos reales se ven justamente ejemplares con volante a la izquierda y a la derecha.

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    2. Pablo, tengo más de 20 modelos de Metro, de los cuales 10 he publicado en el blog; puedes verlos aquí:
      http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/search/label/Metro
      Todos estos Abarth SP son coches pequeños, serían los hijos de esas barchettas de la Mille Miglia de las que hemos charlado tanto en otras entradas. El limpiaparabrisas en foto grabado, tiene una buena y otra mala: la buena, que es bien finito. La mala, muy ancho...
      Abrazo!

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    3. Buen detalle Julián, ¿existiría una variante para británicos y otra para europeos continentales?
      Abrazo!

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    4. Juan , teniendo en cuenta la escala , la pieza del limpiaparabrisas esta perfecta . El problema es que está mal aplicada : la pusieron dada vuelta . Si la girás sobre su eje más largo , van a quedar horizontales los brazos más cortos , la escobilla vertical , y todo el conjunto desplazado al costado opuesto del volante . Fijáte en las fotos que el brazo de la escobilla está hacia la izquierda , y el compensador hacia la derecha .

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    5. ¡Ahora entiendo Pablo!
      ¿Y si intento despegarlo y ponerlo como corresponde? No me animo...

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    6. "Los cobardes mueren mil veces antes de perder la vida ; los valientes no prueban la muerte sino una sola vez . . . "

      Acto II , escena II , "Julio Cesar" de W. Shakespeare .

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    7. Ja, no me provoques que lo despego!

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    8. Ponete las lupas , estudialo tranqui , y le vas a encontrar la manera de que no sea traumático .

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    9. Mmm, ¿y si compro otro por las dudas? Jajaja!

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  7. hermosa pieza, me encantó el limpiaparabrisas

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    1. Lindo autito Gaucho; como le comenté más arriba a Pablo, ese limpiaparabrisas tiene una buena y otra mala: la buena, que es bien finito. La mala, muy ancho...
      Abrazo!

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  8. interesting and cool car model ! red color is probably your favorite :) sports car always looks better in red :)

    Greetings ;)

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    1. Piotr, red is not my favorite color, at least in what refers to racing cars. I like yellow or orange cars very much.
      They are more red.
      Hug!

      Piotr, el rojo no es mi color favorito , al menos en lo que se refiere a coches de competición. Me gustan mucho los coches amarillos o anaranjados.
      Se vienen más rojos.
      Abrazo!

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  9. Juraría que había visto un Ferrari.

    Tiene muy buena pinta este Abarth como el resto de la colección de la firma Abarth.

    Enhorabuena por un nuevo veloz autito Juan

    Saludos

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    1. Pau, es que parece un "mini-Ferrari" de los años sesenta! Me encanta tener variedad de marcas, categorías y años en la colección.
      Y para la próxima entrada se viene otro Abarth amigo.
      Abrazo!

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  10. Esa profusión de curvas lo hacen verdaderamente bello y hasta sensual!. En el tamaño de los vidrios se nota cierta lógica desproporción debido a que el piloto seguía siendo una persona normal y no podía reducir su escala porcionalmente... Qué buena época en la que de coches sencillos como Fiat 600, Escarabajo o Renault 4CV se podían derivar tan maravillosos deportivos. Saludos!

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    1. ¿Viste Diego que los pilotos parecen gigantes dentro del autito? Sobresalen sus hombros y cabezas... Es increíble la cantidad de desarrollos que hicieron a partir del pequeño motorcito Fiat.
      Abrazo!

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  11. Juanh, Twój blog to czysta encyklopedia dla miłośników wyścigówek. Nawet taki laik w temacie jak ja, może się czegoś ciekawego dowiedzieć dzięki Twoim wpisom.

    Pozdrawiam!

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    1. Finster dzięki za słowa, tutaj znajdziesz trochę wszystko w samochodach wyścigowych. To jest przyjemność otrzymywać Komentarze jak Twoje.
      Przytulić!

      Gracias Finster por tus palabras, aquí encontrarás de todo un poco en coches de competición. Es un placer recibir comentarios como el tuyo.
      Abrazo!

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