lunes, 2 de noviembre de 2015

Renault Fuego GTX (308)

Juan María Traverso
TC2000, Argentina, 1988
LG Hobby, 1/43

























Hoy amigos les presento un Renault Fuego GTX, la famosa "Coupé Fuego" ganadora entre 1986 y 1993 de 8 títulos consecutivos en el Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000, 7 con el equipo Berta Sport (6 de la mano de Juan María Traverso y 1 de Miguel Ángel Guerra) y 1 con el Benavidez Competición (título logrado por el recordado Silvio Oltra). Famosos fueron estos coches de los primeros campeonatos patrocinados por la firma de jeans "Lee", tanto en color blanco (ver el coche de Traverso de 1986) como en negro.
La miniatura es de LG Hobby, firma de la cual ya hemos visto el Ford V8 Coupé '39 de Dante Emiliozzi, el Baufer Coupé Chevrolet de Carlos Pairetti y el Chevrolet Coupé '39 de Juan Manuel Fangio. Como seguramente recordarán, estas miniaturas son modelos macizos de resina, sin interiores y casi sin detalles, que apenas representan las formas de los coches reales, pero que tienen como ventaja por un bajo costo representar en nuestras vitrinas modelos emblemáticos de coches que corrieron en Argentina, sin tener que recurrir a los artesanos fabricantes de miniaturas "de elite" (de los cuales encontramos varios por estas tierras), que piden cifras exorbitantes por modelos que, al menos a mi entender, no las valen. No es el último LG que poseo, más adelante conocerán otro de mi color favorito y que viene con las tormentas...
Abrazos!

24 comentarios:

  1. ¡Se siente! ¡Se siente! ¡La Fuego está presente!
    Como ya hablamos varias veces antes , estas son agradables presencias que no hacen sudar el presupuesto . Además , liberado de la tiranía de las dos dimensiones de una foto , y entre el "tutti" de la colección , el modelo debe lucir muy bien .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, en esos años era el duelo "Fuego vs Sierra"; resultado final en número de campeonatos de TC 2000: Fuego 8 - Sierra 1...
      En la vitrina luce como el mejor!
      Además, baratito... qué más pedir?
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Los pantalones "Lee"... cuando yo era chico (mil años de eso) si no tenías un par al menos no eras nadie.

    No me gustan mucho estas artesanías pero ya veo que a ustedes sí les complacen. Parece que las llantas no son las mismas, no? Sí te puedo decir que el Fuego era uno de mis coupés preferidos de mi juventud, pero nosotros no lo asociamos con un coche deportivo y veloz. Al menos, fue de los primeros coches franceses en llevar nombres españoles y parece que la costumbre perdura.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, cuando yo era chico, estaban los "Far West"; luego llegaron los "Lee", "Levis" y, los más caros, los "Wrangler". Ahora ni idea tengo de la marca de mis jeans...
      No es que me complazcan tanto estas artesanías económicas, es que por los altos precios no tengo la posibilidad de tener otras!
      La coupé Fuego, junto al Torino, de los coches que he visto en estas calles, son mis preferidos de todas las épocas. Gran coche!
      Abrazo!

      Eliminar
  3. El Renault Fuego era de mis coches favoritos en mi época de crío, aunque en esta versión de carreras casi esta irreconocible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, como le comentaba a Antonio, junto al Torino es mi coche preferido de los que vi por estas tierras (también me gustaba mucho otro Renault, el Dauphine/Gordini). De carreras, y más aun negro, parece un OVNI.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Una decoración inédita, al menos para mi, del GTX. Toda una gozada el que puedas lucirlo en la vitrina.
    Un abrazo desde Canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime, tanto el blanco como este negro son muestras de esa gran categoría que fue (aun existe, pero ya no es "gran") el TC2000 argentino. Miniatura económica pero muy representativa.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Witaj Juanh! Piękne, zamaskowane Fuego;) Model robi wrażenie zwłaszcza, że nigdy nie miałem z nim styczności na żywo. Dzięki za pokazanie tej niespotykanej miniatury.

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dokładne Finster, jest bardzo zakamuflowane Renault Fuego! Cieszę się wiedzieć, że spodobała Ci się tak bardzo, bardzo nieznany samochody są dla tych, którzy nie mieszkają w Argentynie.
      Przytulić!

      Exacto Finster, es un Renault Fuego muy camuflado! Me alegra saber que te haya gustado tanto, son coches muy desconocidos para todo el que no vive en Argentina.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Yet again another car i have no idea about....I love that big Lee Jeans sponsorship so great to see some of the old retro looks. Great looking car and a nice model version.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shayne, jeans Lee were also very famous for these lands, I think that almost all of my age we have used them.
      The car, beautiful and iconic.
      Hug!

      Shayne, los jeans Lee también fueron muy famosos por estas tierras, creo que casi todos los de mi edad los hemos usado.
      El auto, bello e icónico.
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Mira por donde otra vez los Lee unos jeans que por aquellos años no todos los podían llevar.

    Este Fuego se le nota la mano casera en su elaboración


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, aquí los Lee no eran muy caros, al menos los de fabricación nacional. Si querías un legítimo Lee "made in USA" ya era otra cosa...
      Muy casera la mano que hizo el Fuego, creo que tal vez demasiado...
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Muy bien LG, una bonita representacion de un coche iconico de nuestro TC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran coche del TC2000, el más ganador de su historia, y seguramente el que más conocemos todo. En fin, tal como vos decís, un coche icónico.
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Juanh!!!que brutalidade não conhecia belissimo.

    Abraço
    Nelson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nelson, un coche increíble, pero una miniatura modesta... Igual luce muy bien en la vitrina.
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Yo creo que el Fuego es uno de los coches más olvidados de España. Aquí no estuvo en competición, ni se vendió mucho, ni se ve hoy como clásico en las reuniones. Y no lo entiendo, es un coche que siempre me gustó mucho. Este auto, en negro, debió ser impresionante. Supongo que la categoría 2000 sería similar a las europeas de finales de los 80 y hasta mediados de los 90. Aunque si no recuerdo mal, el BTCC permitía retrasar un poco el motor y preparaciones algo más apuradas que el reglamento español. Hasta la llegada de los superturismos, por el 96 o 97, que los igualó por arriba. Sólo que a nosotros acabó por superarnos y la categoría desapareció. No había dinero, ni tradición para tanto.
    Me parece muy bien la idea de incorporar a la colección los coches que hemos visto correr. El valor que tienen es incalculable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí Bernardo el Fuego marcó toda una época. Todo empezó cuando Ford presento el Sierra, y luego su cuopé XR4. Al poco tiempo entra en las carreras, y Renault saca el Fuego, que fue su competencia. En esa categoría, Turismo Competición 2000, corrieron todo tipo de coches en esos años ochenta: Ford Taunus y Sierra, Renault 18 y Fuego, Peugeot 504 y 505, Fiat 125 y Regatta, Dodge 1500, y alguno más que no recuerdo. Como mi padre tuvo siempre coches Renault (Torino's y R18), y yo hinchaba por ellos, cuando apareció el Fuego me hice automáticamente hincha de ellos. Y por más que los modelos sean económicos y poco detallados son, tal cual tu lo dices amigo mío, de un valor incalculable para nuestros corazones.
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Juanh,

    Como sempre mais uma bela máquina para a sua imensa coleção.

    grande abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un coche bastante desconocido fuera de mi país Marcelo. Lindo auto, miniatura fulera...
      Abrazo!

      Eliminar
  12. Como es bello el Fuego, caray.. hasta en resina.
    Si yo amaba el 18, el Fuego para mi era como un Porsche.
    La miniatura da muy bien bien el gatazo.. como aquí decimos

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá Eddie que la miniatura es fea, pero como es un Fuego hasta parece linda!
      Me encantó lo de "da muy bien bien el gatazo", jaja!
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos