lunes, 14 de diciembre de 2015

Lancia Appia GTS Zagato (314)

Luciano Mantovani
Mille Miglia, Italia, 1957
Metro, 1/43

























Hoy amigos les presento un Lancia Appia GTS Zagato, un bello coche con el que el piloto italiano Luciano Mantovani finalizó en la posición n°49 (pero 1° en su categoría) en la edición 1957 (última de todas) de la Mille Miglia. Para conocer más del coche, los invito a visitar el blog de Antonio que tiene muy buena información del mismo.
Conseguir esa primer foto, la única del coche real que pude encontrar, me llevó casi dos años; hace una semana, cuando ya estaba convencido que jamás hallaría alguna, di en la web con unas pocas páginas de un libro sobre Lancia, que hablaba del modelo Appia; entro y, ¡voilá! Apareció, como por arte de magia, la foto del coche largando la Mille Miglia...
Luego de capturarla, copiarla y bajarla a mi computadora, recordé el tiempo de mi vida que llevó encontrar esta foto (ojo, no me quejo, me encanta recorrer la web en búsqueda de fotos de mis modelos!); enseguida me vino a la mente la frase de un gran escritor argentino, Roberto Arlt: “El futuro es nuestro por prepotencia de trabajo”; frase que me encanta, ya que habla de esfuerzo, pero también de voluntad y ganas de crear el futuro, de la conciencia de planificar, luchar y accionar (y no bajar nunca los brazos) para cumplir nuestros sueños.
Abrazos!

34 comentarios:

  1. 2 años por una foto ? que paciencia, eso sí es pasión por esto maestro.
    El auto es hermoso, con ese perfil y los guardafangos laterales como timoneados.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie, la cosa es así: cuando recibo un auto, hago una primera búsqueda exhaustiva de fotos; la segunda, es al momento de presentar el coche en el blog. Entre una y otra, existe un lapso de dos años, durante el cuál, al buscar fotos de nuevos modelos que van llegando a la colección, muchas veces doy, sin querer (o queriendo), con fotos de los modelos ya buscados. Por ejemplo, este Appia llegó a mi colección en diciembre de 2013; en ese momento encontré algunas fotos, entre otras la 2°, 4°, 5° y 6° de esta entrada. Al año apareció la 3° foto (la que está en colores), pero ninguna era del "012" de la miniatura. En la última búsqueda, hace pocos días, apareció la de la largada, que tanto quería.
      Gran trabajo, agotador muchas veces, pero disfruto al hacerlo.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Italiano...Zagato... todo un éxito de diseño asegurado para este Lancia bautizado con el nombre de la Via Appia romana.
    Un saludo desde Canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jaime, garantía de bello coche; por suerte se ve reflejado en la miniatura.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. enhorabuena por el logro! curioso que sea mas facil adquirir una miniatura que encontrar su foto en internet.
    Siempre me llamo la atencion que una de las frases de Google sea "Hoy voy a tener suerte" a parte de tantos algoritmos y robots en las busquedas sigue primando un factor tan aleatorio como el azar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos casos en que es así Xavi: es más fácil comprarla (si es que está al alcance "del bolsillo"), que conseguir fotos o información sobre el modleo. Pero cuidado: si bien el azar se da en algunos casos, la gran mayoría de los hallazgos tienen que ver con insistir buscando ahí donde seguramente no encontrarás nada, pero insistir por las dudas. Es como que uno "huele" las web donde puede estar esa foto que se busca. Igual, muchas veces se encuentra lo que no se está buscando, pero justo aparece ahí...
      Abrazo!

      Eliminar
  4. La verdad que el auto ya me gusta , si le sumamos los detalles de las llantas , y ese monograma "Z" casi imperceptible (me imagino que será por Zagato) , da para sentarse a mirarlo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decís que la Z es por Zagato? Y yo que pensaba que era por el Zorro... jajaja! En serio, ese detalle me gustó al instante, lo mismo que las llantas y la parrilla del radiador delantero. Pero, lo más lindo, es el enigmático "IDRIZ"... Busqué en la web, y son "polveri per acqua da tavola" (polvos para agua de mesa).
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Era una "soda instantánea" (parece que a los tanos no les gustaban los sifones...).Bicarbonato de sodio con algún ácido orgánico débil (tartárico , cítrico , etc), que formaban el gas (CO2) en el momento .
      Antonio publicó hace unos meses una furgoneta de una marca parecida "Idrolitina"
      http://asivianes.blogspot.com.ar/2015/09/alfa-romeo-f12-idrolitina-de.html

      Eliminar
    3. Ah! Calculo entonces que no lleva gas; así que no conocen el famoso e histórico sifón que tenemos por estas tierras.
      Recuerdo ahora el modelo de Antonio, que memoria que tenés!

      Eliminar
  5. Muy bueno este Appia, me encanta esa caroccería se le ve genial


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro bello modelo italiano de los años cincuenta Pau; con el tiempo se han ido perdiendo esas bellas líneas, hoy ya no hay coche que luzca igual...
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Los Lancia son (o eran hasta hace unos años) autos fantásticos, con tecnología adelantada a su tiempo,
    pero salvo honrosas excepciones como el Stratos y el Delta,
    siempre me resultaron muy feos (obviamente es cuestión de gustos),
    pero perdonables por la gran tecnología que tenían.

    Lo que es imperdonable es que un diseñador carrocero haga un auto feo.
    Y si bien otra vez es cuestión de gustos, puedo ver que la mayoría de diseños de Zagato, se dedica a alargar exageradamente el voladizo delantero, en la mayoría de los casos rayando la fealdad,
    por ejemplo el Lancia Hyena, un adefesio imperdonable.

    Este caso que mostrás es muy anterior pero ya es una muestra de mediocridad a medio camino entre el perfil delantero de un dauphine, el frente de una ferrari, la cola de un lancia pero con las aletas de un volvo.
    Sorry pero esta vez no me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Gauchito, mi filosofía sobre la belleza de los autos es diferente; de por sí, ¡todos me gustan! Si me gusta más o menos un coche depende exclusivamente de su rareza, de ahí mi máxima: mientras más raro, ¡más hermoso!
      Si tengo que ir a la belleza como casi todos la entienden, deberé decir que de los Lancia de rally sólo me gustan el Stratos y el 037, no el Delta, por ejemplo. Pero es cuestión de gustos amigo!
      Para que no te aburras, en la próxima entrada muestro (otro más...) un prototipo Abarth.
      Abrazo!

      Eliminar
  7. To co lubię w Lanciach, piękne nadwozie i sportowe osiągi, świetny model !

    Pozdrawiam !

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piotr, Lancia odnoszą się do rajdu pochodzi od wielu lat temu; Niestety skończyło się w 1990, ale, że ładny samochody.
      Świetny model.
      Przytulić!

      Piotr, la relación de Lancia con los rally viene de muchas décadas atrás; lamentablemente se terminó en los años noventa, pero que lindos coches hacían.
      Gran modelo.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Que gran trabajo Juan! Me asombra que haya tan poca información sobre algunos modelos, sobre todo con la cantidad de aficionados que estamos navegando por la web. El hecho de poder encontrarlo y compartirlo es algo que me encanta de Internet.

    Por cierto, un modelo que tiene una silueta particular y por supuesto su encanto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, creo que debe ser por dos motivos: 1° estas carreras son de la década del cincuenta, y en esos años no estaba al alcance de todos tener una cámara para tomar fotos. Pero si bien tenemos fotos de los pilotos ganadores o los más famosos...
      2°... no hay tantas de los desconocidos o los que terminaban, si lograban hacerlo, en los puestos de retaguardia. Pensar que en cada edición de la Mille Miglia largaban unos 400 coches, que locura! Mejor dicho, que hermosura!
      Así que de determinados coches no abundan, o directamente no existen en algunos casos, fotos en la web.
      Pero las seguiremos buscando!
      Tienes razón, hermoso coche.
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Hermoso diseño! Pregunto, lo hubo con paragolpes, vestido de calle? O sólo se hizo para correr?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, acá puedes ver algunos "civiles":
      http://www.carstyling.ru/ru/car/1957_lancia_appia_gts/
      En la entrada dejo un link al blog de Antonio, y ahí hay más información del coche. Da para estar en tu colección!
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Y sin dudas me encantaría tenerlo! Pero nunca lo ví en versión de calle. A éste no es suficiente con quitarle los números, también habría que hacerle los paragolpes, tarea mas digna y propia de Pablo Marinig que mía.. jaja!
      Saludos!

      Eliminar
    3. Te entiendo Diego, tampoco yo me pondría a hacerlo... Es que en cualquier momento, debería venirse la "Oficina de diseño Marinig", por no hablar de "Marinig Models" o "Miniaturas Marinig".
      Abrazo!

      Eliminar
  10. No conocía este Lancia, muy bonito, como no podía ser de otra forma siendo firmado por Zagato. Se aprecia tu esfuerzo por encontrar las imágenes, verlo en acción es lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, es que me resisto a presentar un coche sin tener al menos una foto del modelo real; pero, hay veces que no la encuentro...
      Este Zagato merecía una, y la encontré!
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Mira, con tu entrada me recordaste el modelo y lo que me gustó en su momento! Y si bien te pegaste el "tute" con el trabajo de investigación luego uno tiene esa satisfacción tan legítima por el trabajo bien hecho!

    Por otro lado te agradezco mucho la mención, lo mismo que al sr. Marinig, esto es sinergia.

    Y del modelo qué decir... una pieza curiosa y un tanto rara que gusta por la apariencia fiera que transmite.


    Un saludo y un abrazo y enhorabuena por el trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, encontrar esas fotos imposibles en el último momento son una bocanada de aire puro!Ni bien tomé las fotos, recordé que vos lo habías presentado, y fui derecho a buscar tu entrada.
      Abrazo!
      PD: Acabo de regresar de tomar mesas de exámen en la escuela, en este momento inicio la licencia hasta el 20 de febrero!!!

      Eliminar
    2. Podrás estar con tu familia mucho tiempo, te envidio! Yo pasaré la mitad de las fiestas aguantando alemanes.

      Saludos y abrazos!

      Eliminar
    3. Ese es lo mejor de ser profesor! Ya que nos pagan tan poco, al menos tenemos 50 días de licencia... Igual, te envidio pasar las fiestas en la nieve alemana; lo ideal sería que pudieras estar ahí con tu familia.
      Abrazo!

      Eliminar
  12. Olá, Juanh. Agradeço a tuaa visita ao 4Rodinhas. Parabéns pela compra, vou ficar à espera para a ver aqui no teu blog.

    Bela miniatura de um Lancia que desconhecia por completo e melhor ainda de uma prova mítica como é a Mille Miglia.

    Grande abraço e um Feliz Natal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, ni bien compré ese Capri recordé que lo había visto en algún lado... y fui derecho a 4Rodinhas en su búsqueda!
      Tampoco yo conocía este Appia.
      Felices fiestas amigo, buen 2016 para ti!
      Abrazo!

      Eliminar
  13. Nice...another history lesson I have enjoyed.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Shayne for your comment about the history lesson (rightly, I'm Professor of social sciences, is Professor of history...).
      With racing cars every day all we learn something new.
      Hug!

      Gracias Shayne por tu comentario sobre la lección de Historia (justamente, soy profesor de Ciencias Sociales, o sea profesor de Historia...).
      Con los coches de carreras todos los días todos aprendemos algo nuevo.
      Abrazo!

      Eliminar
  14. Esto era correr. ¡Cuatrocientos coches en la largada!. Zagato decorando con su estilo radical la enseña romana de Lancia. El público entusiasta que abarrota la salida, el recorrido, que se desborda en la llegada. La música que solo un motor a escape libre es capaz de interpretar. Qué importa el puesto final. Las Mil Millas como ejemplo de la pasión de este maravilloso deporte. Y las fotos y los autitos que nos transportan a una época pretérita que no vivimos, pero nos empeñamos en disfrutar.
    Gracias Juan. Gracias Antonio.
    Saludos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Bernardo! Nos transportamos a esos años, nos vestimos de paisano italiano, y alentamos los autos desde la banquina o desde el balcón de un antiguo conventillo.
      O, de no ser posible, alentamos mirando los coches en la vitrina!
      Y ya que estamos con Italia amigo, mañana se viene otro "prototipito" Abarth de los sesenta...
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos