miércoles, 25 de marzo de 2015

Chevrolet Coupé '39 (281)

Juan Manuel Fangio
Turismo Carretera, Gran Premio Extraordinario, 1939
LG Hobby, 1/43

























Juan Manuel Fangio comenzó corriendo en Argentina con Ford; en 1939 pasó a Chevrolet, marca con la que es relacionado cuando se habla de su carrera deportiva a nivel nacional. La rivalidad entre Galvez (Ford) vs Fangio (Chevrolet) en el Turismo Carretera, ha sido la génesis de los actuales duelos de la categoría, que hoy tienen como máximos exponentes a, por ejemplo, Martinez (Ford) y Ortelli (Chevrolet). En el Gran Premio Extraordinario de 1939, segunda carrera de Fangio con Chevrolet (y la 8º carrera en su historial), gana una etapa (Catamarca-San Juan) finalizando en el 5º lugar en la clasificación final; entre los diez primeros lugares, el Chevrolet de Fangio es el único coche que no es Ford.
Esta Coupé Chevrolet '39 del Gran Premio Extraordinario es representada por la firma LG Hobby; como hemos visto (y debatido) en otras oportunidades (por ejemplo en el Ford V8 Coupé de los Hermanos Emiliozzi), estas miniaturas presentan un pobre nivel de terminación (las fotos hablan por si solas), pero al menos nos permiten, por unos pocos pesos, tener esos autos que no pueden faltar en nuestras vitrinas.
Abrazos!

martes, 17 de marzo de 2015

Deutsch & Bonnet HBR4 Coupé Panhard (280)

Jacques Faucher-Gérard Laffargue
24 Horas de Le Mans 1959
Ixo Models, 1/43

























Deutsch & Bonnet (DB) fue una pequeña fábrica de coches francesa (con sede en Champigny-sur-Marne, cerca de Paris) fundada en 1938 por Charles Deutsch y René Bonnet; se dedicaba principalmente a las carreras de autos. Sus coches participaron en varias ediciones de las 24 Horas de Le Mans, como así también en Sebring, la Mille Miglia y el Tourist Trophy (en todas ellas lograron triunfos en su categoría). Se iniciaron utilizando motores Citroen, para luego pasar a los Panhard. Deutsch dejó DB en 1961 para fundar su propia empresa (llamada CD), siguiendo con la motorización Panhard. Bonnet fundaba la empresa Automóviles René Bonnet, impulsando sus autos con motores Renault; esta fábrica luego se convertiría en parte de Matra Automóviles.
La miniatura de Ixo Models que hoy les presento, el Deutsch & Bonnet HBR4 Coupé, participó en las 24 Horas de Le Mans de 1959, abandonando por problemas de motor (un Panhard F2 de 851cc).
Abrazos!
PD: Próximos 5 modelos a presentar: 4 coches del famoso Turismo Carretera argentino (2 de LG Hobby, 2 de 380W Models) e, intercalado entre ellos, mi primer modelo de Premium Clasixxs.
PD': Pueden ver un DB "civil" en los blog de Cruiser y Antonio.

domingo, 8 de marzo de 2015

Lotus 74 Ford BDA (279)

Ronnie Peterson
Fórmula 2 Europea, Rouen 1973
Spark, 1/43

























Hola amigos, les cuento que no siempre las categorías de monopostos internacionales fueron como ahora; si bien hoy la F1 tiene diferentes constructores de chasis, todas las demás categorías son monomarcas, ya que tanto la GP2, GP3, F3, World Series, Indy, Indy Light y algunas otras más, están monopolizadas por los chasis Dallara. En los setenta, la variedad de chasis era infinita; y no solo eso, las grandes marcas de la F1, presentaban autos en la F2 y hasta en la F3, y muchos de los grandes pilotos de la categoría máxima, corrían también en categorías menores. Un ejemplo de ello fue el escocés Jim Clark, campeón de la F1 con Lotus en 1963 y 1965, que murió corriendo un coche de la marca en un accidente durante el GP de Hockenheim 1968 de la Fórmula 2 Europea. En 1973 Lotus, que venía de ganar el campeonato de la F1 de la mano de Emerson Fittipaldi y el legendario Lotus 72, presenta en la Fórmula 2 Europea un nuevo modelo, el Lotus 74; sus pilotos, los mismos que en el equipo de F1, el campeón Fittipaldi y la estrella sueca Ronnie Peterson. El coche fue conocido como "Texaco Star", tomando el nombre de su patrocinante. Diseñado por Ralph Bellamy, utilizaba algunas características del 72 (suspensión de barra de torsión, frenos delanteros interiores y radiadores de agua a la derecha y de aceite a la izquierda). El motor era un Lotus 906 (básicamente un Ford de 2 litros, 4 cilindros y 16 válvulas), desarrollado por Novamotor (Gianni Pedrazzani) de Italia; su denominación oficial fue Ford BDA/Lotus Novamotor. En los papeles era una combinación ganadora, pero en los circuitos resultó un fracaso, corriendo durante toda la temporada sin lograr resultado destacable alguno. A la postre, el Lotus 74 se convirtió en el último coche fabricado por Lotus para una categoría que no fuera la F1.
La miniatura de Spark que hoy les presento, corresponde al Lotus 74 manejado por Peterson en el GP de Rouen (Francia), carrera en la cual Ronnie se despistó luego de chocar con uno de los bloques demarcatorios de la chicana fabricada en las rectas del circuito (en las fotos se puede apreciar ese preciso momento). Como siempre Spark nos entrega modelos detallados al extremo, y de una belleza incomparable. Noten la similitud que tiene con el Lotus 72 de F1, tanto que, si lo pintáramos con los colores de John Player Special, parecería un F1 algo más pequeño. Espero que lo disfruten.
Abrazos!

domingo, 1 de marzo de 2015

RAM 03 Hart (278)

Kenny Acheson
Fórmula 1, GP Austria 1985
Spark, 1/43

























Amigos, siguiendo con las miniaturas de equipos chicos de la F1 de los años ochenta, hoy les presento un RAM 03 Hart. El equipo RAM fue formado por Mike Ralph y John Macdonald (de ahí su nombre) en 1975, iniciando su trayectoria en carreras de F3 y F5000; en 1976 alquilan un Brabham BT44B y lo presentan en algunas carreras del mundial de F1. Al año siguiente, reemplazan el Brabham por un March 761, y en 1978 y 1979 participan en la Fórmula Aurora (una F1 inglesa con coches ya desfasados de la categoría reina), primero con el March, luego con un Fittipaldi F5A, para terminar con un Williams FW07, con el cual el español Emilio de Villota consigue el título de 1980. Dos unidades de este coche fueron presentados por el equipo en algunos GP de F1, manejados por Rupert Keegan, Kevin Cogan y Geoff Lees. En 1981 siguen en la F1, estando a cargo del equipo March con su nuevo modelo 811, continuando con la misma marca en 1982. En 1983 presentan al fin su propio coche en la categoría máxima, compitiendo en la misma hasta 1985. Su mejor resultado en estas tres temporadas fue un octavo lugar en el GP de Brasil de 1984. Este coche que hoy presento, el RAM 03 con motor Hart, es el último modelo de la marca, ya que en 1986 no logran juntar los fondos necesarios para participar de la temporada. En fin, uno más de los tantos equipos chicos que, aun sin lograr buenos resultados, aportaron para hacer grande a la F1.
La miniatura de Spark es muy bella, pero para mi gusto está un pasito atrás del Zakspeed que presenté la semana pasada.
Abrazos!
PD: Próxima miniatura: otro coche desconocido, esta vez de la Fórmula 2 Europea; ¡pero es un Lotus!

Blogs amigos