lunes, 11 de enero de 2016

KamAZ 4326 VK (318)

Eduard Nikolaev
Raid Dakar, Lima-Santiago, 2013
Racing Toys, 1/43

























Hola amigos, en este blog hemos visto varios vehículos del famoso Raid Paris-Dakar, que en estos momentos está disputando por suelo argentino y boliviano una nueva edición. Los que más sorprenden, al menos por los comentarios, son los monstruosos y/o raros coches fabricados exclusivamente para esta carrera. Por ejemplo, el Jules II Proto 6x4, el Volkswagen Race Touareg, el Schlesser Megane X301 o el Sunhill Renault; pero también hemos visto camiones, como el Mercedes Benz Unimog U1300L. Hoy le toca el turno a otro de esos gigantes del camino, en este caso un KamAZ (Камский автомобильный завод, Fábrica de Automóviles del río Kama), fabricante de camiones situado en la ciudad de Náberezhnye Chelny, República de Tatarstán, en la Federación Rusa. KamAZ ha ganado ya 13 ediciones del Dakar, 12 de las cuales las consiguió en las 15 que se llevan disputadas en este Siglo XXI (la primera fue en 1996), ganando 6 de las 7 corridas en suelo latinoamericano.

Pero esta miniatura, como todas, tiene su historia. En enero de 2014 fuimos con mi mujer e hija menor a Rosario para presenciar los días previos y la largada del Dakar; por supuesto, mi cámara fotográfica apuntó a los gigantes rusos.
Por ejemplo, en el campamento:



O en el tramo de enlace hacia la largada del primer especial:



Estas fotos son del KamAZ n°506 de Andrey Karginov, a la postre ganador de la carrera. Cuando regresamos del viaje, me puse en campaña para conseguir uno de estos colosos. Las alternativas eran pocas, y para colmo de males estaban en el ya casi inaccesible Ebay: el bastante caro modelo de Eligor, o el más costoso aun de DIP Models, ambos alejadas de mis posibilidades. Pero durante las transmisiones televisivas de la TV Pública sobre la carrera, promocionaron unas miniaturas hechas en vacuforme (el material en que venían fabricadas las carrocerías de los Scalextric) de la firma "Racing Toys", entre las cuales se encontraba un KamAZ. Al finalizar los 15 días de carrera sortearon algunas (otros 3 modelos además del KamAZ) entre el público; me anoté para el concurso y, por supuesto, no salí favorecido. Pero me comuniqué con el fabricante, quien me ofertó la miniatura del KamAZ n°506 ganador en manos de Karginov. La adquirí junto a otro camión (será la próxima entrada), y cuando lo recibo... la decepción:





Como podrán observar en la foto del frente, trae la batería de 6 faros redondos (del modelo de 2013), y no los leds rectangulares que usaron (como vemos en las fotos que tomé en Rosario) a partir de esta edición 2014. Resumiendo, el fabricante tomó el modelo de 2013 y le puso los números de 2014. Ante mi inmediato e insistente reclamo, la gente de Racing Toys me envió un archivo con las placas del KamAZ n°501 de Eduard Nikolaev, ganador de la edición 2013 del Dakar. Pero era un archivo, y ante mi desconocimiento del tema impresiones, acudió en mi auxilió, como decimos por aquí "más rápido que un bombero", mi amigo Pablo Marinig, quien me imprimió y envió (no me quiso cobrar nada!) las calcas que luego coloqué y ustedes hoy ven en el modelo. De la calidad del KamAZ poco se puede decir, es sólo una lámina plástica que en cierta manera representa la carrocería del camión original (eso si, ensuciada con tierra "real") puesta sobre un chasis plástico. A los orificios de los faros los rellené con el plástico de los blister de medicamentos, intentando simular (con poco éxito, claro está, ya que ahora que le saco fotos noto que las "rayitas" quedaron desparejas...) las luces encendidas. Pero, como siempre digo, más allá de la calidad del modelo, representa para mi el recuerdo de un gran momento que pasé junto a mi familia. Y eso es lo importante.
Abrazos!

25 comentarios:

  1. impresionante el camionardo,
    esa foto del salto en el aire es por demás elocuente.
    aunque francamente, prefiero el viejo camión de carga argentino.
    no me gusta esa gringada de usar los camiones para correr carrera.

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    1. Gaucho, son prototipos hechos para correr, a los que le ponen la carrocería con forma de camión; unas bestias!
      A mi, por el contrario, me gusta que a todo bicho que camina le pongan y número y lo manden a correr, ja!
      Abrazo!

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  2. No es perfecto, pero es una miniatura con una historia detras y eso le hace ser más apreciado.
    Estos camiones son espectaculares y como andan, en pistas en buen estado pueden ir tope de su velocidad maxima 140-150 km/h con insultante facilidad, ¡se hablaba de potencias superiores a los 1.000 cv.
    Abrazos!

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    1. Exacto Xavi, lo importante en este caso es la historia, mucho más que el valor de la miniatura en si. Los reales son unos monstruos, impresiona verlos "allá arriba" cuando te paras a su lado.
      Abrazo!

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  3. Juanh,

    Bela máquina. Sua coleção aumenta a cada dia!

    Parabéns;


    abs

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    1. Marcelo, la colección va muy lentamente pero a paso firme, así que de a poco la vitrina se va llenando, y reclama otra a su lado.
      Abrazo!

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  4. Muy bien por Pablo, se portó francamente bien y el modelo mejoró con esa sustitución!

    El camión real debe ser impresionante de ver corriendo por los caminos, si ya parado te dejó huella... no te digo más.

    Y tu modelo lleva encima la carga de esos recuerdos tan bonitos, lo que hace que adquiera mucho valor. Yo espero conseguir algún día el Eligor, a veces se pone a tiro.

    Saludos y un abrazo!

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    1. Exacto Antonio, un grande Pablo!
      Los recuerdos hacen de este muy simple y básico modelo una gran miniatura. Además del Kamaz de Eligor que nombrás está también el maravilloso de DIP Models:
      http://www.scalecar.eu/models/dip-models-243261-kamaz-4326-506-andrey-karginov-andrey-mokeev-igor-devyatkin-team-kamaz-master-dakar-2014-n9259.html
      Eso si, imposible conseguirlo a menos de 200 Euros más el envío (acá habría que sumarle el 50% de impuesto de aduana), así que es imposible. Pero, en el vecino Perú esta saliendo un coleccionable de kiosco del Dakar que, con mucha suerte, podría algún día llegar a aparecer en Argentina. Entre los 16 modelos del coleccionable está el Kamaz. Soñar no cuesta nada...
      Abrazo!

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    2. Si no puedo joder a los amigos , a quién voy a joder ...

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    3. Como premio Pablo acá tengo unos 10 o 12 proyectos de calcas para transformar autitos... jajaja!

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  5. Witaj Przyjacielu! Kamaz może nie jest idealny, ale takie modele też często wzbogacają nasze kolekcje i cieszą oko. Wierzę, że któregoś dnia stanie obok niego model DiP albo Eligor.

    Pozdrawiam!

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    1. Finster, mam nadzieję, że kiedykolwiek może mieć ten Kamaz następnego Eligor i DIP modeli modeli; teraz to jest trudne, ale nigdy nie musimy przestać dreaming przyjaciela.
      Przytulić!
      Finster, ojalá alguna vez pueda tener este Kamaz junto a los modelos de Eligor y DIP Models; por ahora es difícil, pero nunca debemos dejar de soñar amigo.
      Abrazo!

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  6. Debió ser una maravillosa experiencia ver en directo a los elefantes del desierto.

    Saludos!

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    1. Fue así Mauro, lo mismo que los hermosos Mini y demás coches, especialmente el buggie SMG de Carlos Sainz.
      Abrazo!

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  7. Cześć Juanh ! Jak już sam napisałeś we wpisie: model 7 cudem świata nie jest ale ważne że przypomina Tobie Twoją wycieczkę !

    Miniatura ma w sobie sporo uroku ! Poza tym świetnie uzupełnia Twoją kolekcję :) W profilowanych kolekcjach często liczy się nie tyle jakość co wyjątkowość danego pojazdu a ten Kamaz na pewno jest taki. Ja także w kolekcji radiowozów mam kilka modeli którym daleko do ideału :)

    Pozdrawiam !

    Piotr

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    1. Dzięki za Twoje słowa przyjaciel Piotr; Jak już wspomniałem, ważne, że coś nie jest model, ale wspomnienia przynosi mi. Myślę, że tam jest historia za każdy samochód do skali, a co najważniejsze co czujemy się dzięki nim. Samochód jest tylko pretekstem.
      Przytulić!
      Gracias por tus palabras amigo Piotr; como bien has comentado, lo importante no es el modelo sino los recuerdos que éste me trae. Creo que detrás de cada coche a escala hay una historia, y lo más importante es lo que sentimos gracias a ellas. El coche es sólo una excusa.
      Abrazo!

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  8. Grande Y Ruso
    Mas no se puede pedir, excelente este KAMAZ del Dakar otra de las muchas pruebas que superan sin dificultad ninguna
    Acostumbrados al frío de Rusia el calor incluso les vendrá mejor

    Llegaremos algún día a poder verlos rodar por esta parte de Europa ¿?

    Me encanto y mucho gracias por compartir

    Saludos

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    1. Pau, estas bestias corren desde el Dakar en Argentina (con temperaturas de 50° en algunas etapas) hasta rallys en Rusia (creo que corrieron alguno por Siberia, con 50°... bajo cero!).
      Creería que en alguna carrera en Europa deben correr; y si no es así, es muy probable que algún día el Dakar cambie nuevamente de rumbo, ya que por aquí, con el nuevo gobierno, aun no se sabe cual es el futuro de la gran carrera por estas tierras. Quien te dice que algún día no vuelvan a largar en España, cruzar Gibraltar, y adentrarse en tierras africanas...
      Abrazo!

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  9. Buen recuerdo del modelo, genial colección Juan, espero el Dakar regrese a Perú, Saludos cordiales

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    1. Bienvenido al blog Carl! Es un gusto tenerte por aquí, se agradecen las palabras sobre la colección. Seguramente el Dakar volverá a tierras peruanas, esperemos que por muchos años se quede por aquí.
      Abrazo!
      PD: Tu Kamaz de DIP Models es de lo mejor que he visto!

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  10. En el mundo de los rallies todo terreno nada se asemeja a los camiones. En parado exhiben su planta imponente y la inmensa altura. Y qué decir en movimiento. El año pasado en el prólogo de la Baja España Aragón había, a menos de un kilómetro de la salida una especie de chicane en subida. Pasamos de hacer fotos para ver trabajar las suspensiones con el morro levantado, escuchar el bramido feroz de los motores y los bocinazos que algunos obsequiaban, sentir temblar el suelo bajo los pies, y cubrirnos de polvo sin protestar, porque el espectáculo de los elefantes de la ruta es la pura (y brutal) esencia de estas carreras.
    Larga vida a los Kamaz, a los Tatra, a los Pegaso, a los Renault, a los Scania, a los Man, a los Mercedes, a los Liaz, a los Pegaso, a los Maz, a los Hino, a los Daf, a los Ginaf, a los que me olvido y a los que vengan por el blog, por Argentina y por Aragón.
    Saludos.

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    1. Bernardo, eso de mirar los coches en lugar de sacar fotos es lo que, creo, deberíamos hacer. Cuando estuve en esa largada del Dakar en Rosario, saqué muchos, pero si bien los coches están fotografiados en mi compu, casi que no están en la retina de mis ojos... Es que fotos podría haber conseguido miles en la web, en cambio los recuerdos no se encuentran en ella.
      Si uno saca fotos, no ve los coches...
      Imagino a estos monstruos transitando esa "chicane" en subida en la Baja! Yo sólo pude verlos en el tránsito por la calle de un enlace, parando en semáforos y todo.
      Creo que no olvidaste ninguna marca; pero el lunes presento un Mercedes que seguro no lo tienes visto...
      Abrazo!

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    2. Ja, ahora me doy cuenta Bernardo que te faltó una marca: justo la ganadora del Dakar 2016, ¡Iveco!

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  11. Las fotografías del modelo real son impresionantes. El modelo a escala está plenamente justificado, sobretodo cuando se llega a la inquietante opción de aquello o nada.

    Saludos !!

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    1. Exacto eddie, era éste o ninguno... Ojalá en el futuro pueda tener uno de los otros; pero si no lo consigo, contento con éste!
      Abrazo!

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