lunes, 8 de febrero de 2016

Alpine Renault A210 (322)

Jacques Cheinisse-Roger de Lageneste
24 Horas de Le Mans, 1966
Ixo-Altaya, 1/43

























Alpine es un fabricante francés de coches deportivos y de competición, los cuales utilizan motores Renault. Jean Rédélé, su fundador, era jefe de un taller en Dieppe, y construyó un vehículo (Alpine A106) sobre la base del Renault 4CV, que obtuvo buenos resultados en carreras alpinas; de ellas fue que surgió la denominación Alpine. La firma compitió con mucho éxito en el rally mundial, donde su coche insignia fue el A110, logrando grandes triunfos, como el Rally de Montecarlo en 1971 (con Ove Andersson) y el de 1973 (Jean-Claude Andruet). Este último año obtuvo el título en el Campeonato Mundial de Rally para Renault, firma que había comprado Alpine a principios de los setenta. También hemos presentado en este blog el A310 de 1975, otro bello Alpine de rally. Pero no sólo en las rutas corrió Alpine, ya que también son famosos sus coches que en la década del sesenta participaron en las carreras de SP, preferentemente en las 24 Horas de Le Mans. De estos ya hemos visto el A220 de 1968, y hoy les presento el A210 de 1966. La miniatura, de Ixo-Altaya para alguno de sus tantos coleccionables, representa de muy buena manera este hermoso coche.
Abrazo!

24 comentarios:

  1. Confieso que soy un enamorado del Alpine... y este que publicas en tu Blogs no solamente era una maquina excepcional de carreras muy eficiente, sino que las aletas de su larga cola le conferían una vistosidad única.
    Un Abrazo.
    Jaime.

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    1. Jaime, también a mi me encantan todos los Alpine (y los Matra!) de los sesenta y setenta; y más aun los SP! A éste en particular, se lo ve tan largo... y esas ruedas traseras semicarenadas, bellísimo!
      Abrazo!

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  2. Soy mas de rallyes que de Le Mans, asi que prefiero el A110, mas corto y ancho, pero este A210 tambien es bonito, muy estilizado y aeronautico.
    Me lo imagino pasando en la recta de tribunas con los galos tan patriotas ellos rugiendo.
    Saludos.

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    1. En mi caso es al contrario Xavi: soy de coches de fórmula o sport prototipos; sólo tengo autos de rally en mi colección por la sencilla razón que los coleccionables de Altaya que llegaron al país en un 80% fueron de coches de rally; caso contrario, creo que tendría muy pocos.
      Este A210 es raro, por lo tanto hermoso!
      Abrazo!

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  3. Soy un gran fan de la marca Alpine, ya que con ellos tengo uno de los primeros recuerdos automovilísticos. Y este como no es excepción, también me gusta. Con esa silueta tan aerodinámica, tan bajito y el poco peso que caracteriza a los Alpine, debía ser una bala.

    Saludos!

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    1. Mauro, comparto tu fanatismo por los Alpine de los sesenta. Pero también por los Matra de esos años, y por los C.D. (los conoces a estos últimos)?
      Largos, bajos, aerodinámicos y hermosos, me encantan!
      Abrazo!
      PD: Cuál es tu recuerdo de los Alpine?

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    2. Mi recuerdo con los Alpine se remonta que uno de los primeros coches que me regalaron fue un Alpine A110 a escala 1/16 que ganó Montecarlo.

      Desde entonces tengo cariño a la marca francesa. Saludos!

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    3. Hermosos recuerdo Mauro; debe haber sido el de 1971 o el que tengo de 1973, ambos azules. 1/16 es un gran tamaño, habrás jugado mucho con él!
      Abrazo!

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  4. Es hermoso el real , y mucho más como modelo .No recuerdo haber visto nunca un auto real con esas formas , pero este me parece salido de la historieta "Michael Vaillant" , que acá publicaban en Billiken .

    Un abrazo!

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    1. Pablo, a Michel Vaillant lo esperaba todas las semanas, era lo único que me interesaba del Billiken! Horas releyendo todas sus historietas, lástima que eran tan cortas las entregas en la revista.
      Te asombran estos Alpine? Mirá este Matra:
      http://www.lemans-history.com/imagens//1969/testes/69test32.jpg
      Y este C.D.:
      http://www.lemans-history.com/imagens//1964/1964_044.jpg
      Unas joyas de la ciencia ficción!
      Abrazo!

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  5. Un Batmóvil azul!!
    También a mí me recuerda a los que salían en los comics de Vaillant (incluso tienen su propio coleccionable).

    En esos años Le Mans tenía mucho más "glamour" que ahora y los que corrían en él eran como una especie de caballeros rodantes, que no andantes.

    Preciosa tu miniatura, y la última foto del real en la que sale levantando "la patita" es impresionante.

    Abrazos!

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    1. Si Antonio, he visto ese coleccionable de Michel Vaillant, y siempre dudo en comprar alguno, para sumar a los 2 modelos que tengo de Meteoro y los 2 de Cars. Pero es que en ML hay sólo 3 modelos, y ninguno de ellos es espectacular: un fórmula de los sesenta, uno del Dakar y otro llamado "Comando", un GT. Lo que si pude ver es la película, basada en Le mans a principios de este siglo; le verdad es que me gustó bastante.
      Sobre las fotos del real, no sabes lo difícil que es a veces encontrarlas; en este caso no lo fue tanto, pero lo dificultosa acá fue elegir las 6 que pondría; es que además de este 44, también corrió el 45, 46, 47, 55 y 62, había A210 para todos los gustos! Es que me asalta la duda: pongo fotos del coche que corresponde a la miniatura o pongo de alguno igual aunque no sea exactamente el mismo número? Al final decidí poner sólo las fotos del 44, aunque existieran mejores.
      Abrazo!

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  6. Pequeños de cilindrada, grandes de espíritu, plenos de clase estos Alpine que corrían para ganar la clasificación al índice. Renault no se olvidó de ellos y bautizó como Alpine el A442 de la burbuja que un día ganó en Le Mans. ¿Sabes cuál es el fondo de pantalla de este ordenador? El A210 de 1967, dibujo de Jorge Curvelo, creo que procedente de la revista Automundo y que encontré en otro blog que tú seguías, del que no recuerdo el título.
    Este coche del 67, muy parecido al que presentas, tiene historia: tengo en casa, desde hace casi cuarenta años, el libro "Victoria en Le Mans" del periodista Bernard Clavel, que relata las vivencias de Jean Claude Andruet en la prueba de ese año, haciendo equipo con Robert Bouharde. El libro favorito de mi hijo Alejandro, que tras su lectura, ha prometido llevarme algún día a las 24 Horas. El problema es que no encuentro este modelo en 1:43, aunque existen de la edición 67, sus hermanos 46 y 48 en la citada escala.
    En la ruta, en los rallies, en la pista, en las vitrinas y las bibliotecas, en lo más alto de tu podio, siempre grandes los Alpine.
    Saludos.

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    1. Bernardo, Alpine a principios de los setenta saca el A440, al que sigue el A441 y A442, todos más Renault que Alpine, pues ya era su dueño. Calculo que ese dibujo de Curvelo puedes haberlo tomado de "Viejas Automundo" o de "Poster Fierrero"; me gustan mucho esos blogs que nos muestran antiguas revistas, lo mismo que el ya inexistente "Las revistas de Mauro", o el italiano "V8" con las AutoSprint; grandes revistas todas! Busqué si existe en 1/43 ese Alpine A210 n°47 de Andruet en Le Mans 1967, y no he encontrado nada, si aparece algo te chiflo! No olvides que, en 1/43, a la larga y con paciencia, todo se consigue amigo. Honor a los Alpine!
      Abrazo!

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  7. hermosa pieza,
    aprecio los autos que llevan toda su estructura y peso al mínimo,
    como decía ettore bugatti "el peso es el enemigo",
    con esa frase, ni siquiera hace falta pensar en potencia, basta con alivianar.
    y mal no les fue...

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    1. Y además de todo lo que decís Gaucho, son hermosos! Se extrañan estos ovnis de los sesenta... Al menos espero conseguir otros en 1/43 para poder disfrutarlos en mi vitrina.
      Abrazo!

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  8. Nice model Juanh! I have never heard about this car. It looks great, front from A110 and rest new. :)

    Abrazo! :D

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    1. Z bardzo długim ogonem Damian! I koła tylne pół stanowiska, francuski piękna.
      Przytulić!
      With a very long tail Damian! And the wheels rear semi keeled, a French beauty.
      Hug!
      Con una muy larga cola Damian! Y las ruedas traseras semi carenadas, una belleza francesa.
      Abrazo!

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  9. Digno de superheroe de la época, y mas que fascinante, como para un Batman Galo y secundando a Antonio.

    ¡Santos escargots Batman !

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    1. Eddie, pasamos de Meteoro a Batman, y en este caso franchute! Hermoso auto, no?
      Abrazo!

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  10. Muy lindo diseño. Y otro de los que sólo se hicieron para las pistas. O sea, no bastaría con adquirirlo y quitarle los números.. jajaja!
    Saludos!

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    1. Es bueno entonces Diego, ¡uno menos que tenés para comprar! Estos bichitos son exclusivos para las pistas.
      Abrazo!

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  11. Przepiękny ten samochód, zwłaszcza linia boczna mnie zachwyca ! A tył to poezja !

    Pozdrawiam !

    Piotr

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    1. Piotr, formach stylizowana zrobić inny samochód; a przy okazji bardzo piękny przyjaciel.
      Przytulić!
      Piotr, esas formas estilizadas lo hacen un coche diferente; y muy bello por cierto amigo.
      Abrazo!

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