lunes, 14 de marzo de 2016

Lancia Stratos HF Ferrari Turbo (327)

Raffaele Pinto
Giro Automobilistico d'Italia, 1976
Kyosho, 1/43

























Hola amigos, hoy les presento un brutal Lancia Stratos HF Turbo (impulsado por un motor Ferrari V6 Turbo de 2418cc.), una evolución de los hermosos coches diseñados para el rally mundial, que ya pudimos ver en este blog en versiones con los colores de Alitalia y de Pirelli. Este Stratos participó en la edición de 1976 del Giro Automobilistico d'Italia, ganando la carrera con el coche n°598 conducido por el italiano Carlo Facetti. El modelo de Kyosho es el n°599, que en manos del también italiano Raffaele Pinto abandonó la competencia debido a un accidente. Refiriéndonos ya a esta miniatura, debemos decir que es de excelente factura, pero... Ese pero, se lo debemos otorgar a la solución utilizada para "camuflar" la marca de cigarrillos Marlboro: no sólo que no colocaron las calcas (las dos que tiene la miniatura fueron agregadas por mi) sino que, si se fijan bien, sobre el capot los colores de Marlboro, en lugar de formar esa V invertida que caracteriza a la marca, fueron diseñados en forma circular, arruinando, a mi entender, el modelo (comparar con la primer foto del coche real). Lo primero que pensé fue pintarle esa lineas rectas en V en color rojo, pero desistí ante la posibilidad de no encontrar el tono adecuado y que se note la diferencia. Las dos calcas de Marlboro que le agregué no son las adecuadas; sólo lo hice para que al presentarlo "en sociedad" no quede tan "limpio", pero a la espera de, en un futuro, poder conseguir las que corresponden y reemplazarlas. La del capot, se nota a simple vista, es muy pequeña, y la del alerón debería ir en un costado acompañada de la palabra "Lancia" en el otro; además lleva calcas en el parabrisas, deflectores laterales del alerón trasero, y en los laterales traseros del auto. Difícil, pero espero poder conseguirlas. Dejando de lado este "pequeño" detalle, la miniatura es excelente.
Abrazos!

37 comentarios:

  1. es una lástima que hagan un auto tan lindo y no le completen la publicidad tabacalera.
    de todos modos sigue siendo una máquina infernal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Gaucho, pero con tan poco lo hacían perfecto... También lo ha hecho Spark, pero como corresponde:
      http://lh3.googleusercontent.com/-odW6ZxYakyY/UfQjCPpewnI/AAAAAAAANhU/8KWNa7y-PY8/s1024/02.jpg
      Ese si que es una maravilla...
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Error! No es de Spark, es de Reve!

      Eliminar
  2. "Y ese detalle
    ese maldito detalle
    fue fatal para mí , si yo te amaba"
    ("El detalle" , La Mississippi)

    ¡El Stratos! Yo que no le daba bola al tema , lo recuerdo porque lo veía y lo leía en todos lados ¡Desayunaba con el Lancia Stratos!
    Ciertamente , a pesar del "detalle", el modelo es magnifico , y se nota en el molde y el resto de la gráfica .
    Hay que entender que los japoneses son todavía mas recalcitrantes que los yanquis en esa ñoñería de lo "políticamente correcto" .No te van a poner en un modelo publicidad de fasos ni cruces gamadas , ni en broma.
    Eso sí , LS no tiene problemas en ofrecerle a los chicos una variada selección de pistolas y fusiles de asalto "soft air" , como para que le vayan tomando el gustito , y apoyados por los realistas juegos de Nintendo y Sony , al llegar a la adolescencia puedan hacer su propio Columbine . Todos sabemos que un plomo es mucho menos letal que el tabaco ...
    Por otro lado , los hijos del sol naciente nunca escatimaron las estrellas blancas de cinco puntas , ni las azules de seis ... y convengamos que en las últimas décadas , los sobrinos de Sam y los hijos de Israel , se están diferenciando muy poco de los seguidores de Adolfo . ¡Oi!
    Pero repito , la miniatura está un chiche y hay que gozarla !

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, en los setenta el Stratos era la estrella de las carreras; un auto siglo XXI, casi estratosférico!
      Adolf y Joseph por Alemania, George W. y Barack por Estados Unidos, Benjamín y Ariel por Israel, todos son muy parecidos (o iguales?), a pesar de sus discursos. Pero, no sabes acaso que en Irak había armas químicas y que en Afganistán se escondía Bin Laden? No me digas que crees que fue por el petróleo y el gas!!!
      Mirá este link que le dejé a Gaucho del Stratos de Reve:
      http://lh3.googleusercontent.com/-odW6ZxYakyY/UfQjCPpewnI/AAAAAAAANhU/8KWNa7y-PY8/s1024/02.jpg
      Se me caen los lagrimones...
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Vi el Reve (¡nunca había oído de esa marca!)en la rspuesta al Gaucho , y está sensacional .Todo llega hermano , creéme.
      Me olvidé de decir que los Marlboro son una porquería que no tiene sabor a nada , y si alguna vez fume alguno , fue porque no había algo mejor a mano ; pero la conciencia de clase me obliga a protestar . Vos entenderás .

      Eliminar
    3. Pablo, esa marca Reve apareció hace unos años, lo mismo que True Scale, lo que hizo que a ambas las relacionáramos (como eran modelos de resina) con Spark, pero parece que no tienen nada que ver... Espero que llegue, ya sabes cual es mi máxima en el coleccionismo: "En 1/43, con paciencia y algo de dinero, a la larga todo se consigue...".
      Así que los Marlboro son malos? Mi ignorancia en el tema cigarrillos es total: en mi vida fumé uno. Entiendo tu comentario final: sin protesta (lucha) nunca se consigue nada...
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Juan de Hola ! otra preciosa de motor central italiano. Esto con un motor Ferrari . Tengo la versión de este Tomica -Alitalia . mi favorito Lancia. Saludos , Erwin .
    Estoy bien aquí en Manila :) es verano y disfrutar de las
    Hola Juan! another lovely mid-engine Italian. This with a Ferrari engine. I have the Tomica Alitalia version of this. my favorite Lancia. Greetings, Erwin.
    I'm OK here in Manila :) it is summer and enjoying vacation time.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erwin, if I remember correctly that Stratos Turbo Tómica has the colors of Alitalia, is it?
      Summer in Manila? Here also, but I love the winter ...
      Hug!

      Eliminar
  4. Precioso este estratos, nunca lo había visto. Saludos amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una máquina infernal Joaquín, lo recomiendo para tu colección!
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Como bien dices tu: Sencillamente brutal!!! Un superdeportivo que no tan solo marcó época, sino también la tendencia a seguir por otras marcas para fabricar modelos especiales para la competición en el Mundial de Rallyes.

    Un saludo desde el Atlántico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime, para mi gusto, nunca hubo ni habrá un coche igual al STratos, al menos en los rally. Tanto, que con el motor turbo le peleaba de igual a igual a cualquiera en las rutas y las pista.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Todo un Gr5, autos bastante bestiales como los Capri, o los 3.0 CSL o el Beta Montecarlo.
    Una total absurdez la ley antitabaco, se compra y vende igual y encima el dinero de patrocinadores para el automovilismo se pierde, y fastidia bastante a los coleccionistas con efecto retroactivo quitando fidelidad a las reproducciones.
    Bien por solventar la papeleta tabacalera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, los coches de Grupo 5 me encantan todos; por suerte tengo algunos Porsche 935, Lancia Beta Montecarlo, BMW M1, Ferrari 512BB y 308 GTB, BMW 3.5 CSL, Ford Capri MKIII RS, este Stratos y algún otro que no recuerdo en este momento.
      Algún día conseguiré todas las calcas que lleva este modelo, se las colocaré, y les avisaré a todos para que puedan apreciarlo...
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Świetny model Juanh! Widzę, że dodałeś logo Marlboro do modelu. Samochód ze świetnych czasów.
    Pozdrawiam :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damian, brak nawet dostać resztę rubbings od Marlboro; gdy samochód będzie kompletna; To jest bardzo piękne.
      Pozdrowienia!

      Eliminar
  8. Witaj Juahn. Lancia Startos to jeden z moich ulubionych samochodów w historii. Świetnie widzieć na Twoim blogu imponujący model Startosa produkcji Kyosho. Gratuluję !

    Pozdrawiam !

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piotr, myślę, że Stratus jest najpiękniejszy rajd samochodowy zbudowany w historii; Nikt nigdy nie może osiągnąć czegoś podobnego. Model Kyosho to mały klejnot.
      Pozdrawiam!

      Eliminar
  9. Así que ahí debajo hay un Stratos?! Qué máquina brutal debió ser!

    En cuanto a lo del tabaco, algunas marcas optaron por incluir aparte las calcas para que uno mismo se las ponga. Solución elegante y nada comprometida...

    Sobre la miniatura, al ser Kyosho, ya está todo dicho. Debe ser espectacular en mano, lo único que si uno va gustando de estas calidades le pone la vara más alta a los Altaya y demás...

    Saludos, enhorabuena por la maquinita y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, está bien camuflado el Stratos, se ha convertido en una bestia más potente aun. Spark trae la plancha con calcas debajo del modelo; a mi me gusta mucho esa solución, ya que al colocarlas uno se siente partícipe en la fabricación del coche; es el obrero viendo el producto final de su trabajo!
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Nunca me hubiera fijado en los detalles de la miniatura si no los comentas. Se ve muy bruto este Stratos acostumbrado sus finas lineas, y la decoración le queda muy bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, te cuento un secreto: yo la compré por la web, cuando me llega el paquete, lo abro, saco el modelo, y al retirarlo de su base empecé a notar que algo me molestaba; recién ahí me di cuenta lo de las formas de los colores. Ya era tarde... Igual vale la pena tenerlo.
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Świetny model, którego bardzo brakuje w mojej kolekcji, podobnie z resztą jak wersji rajdowej :)
    Pozdrawiam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Istnieje wiele Stratos rally wykonane 1/43; Polecam go, to piękny przyjaciel samochodu.
      Wielkie uściski!

      Eliminar
  12. Muy vistoso este Stratos una pieza curiosa y de la que no tenía vista esta gráfica aún así me gusta


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, de este mismo Stratos Turbo hay una versión con los colores de Alitalia, que para mi gusto aun es más bella que la de Marlboro.
      Abrazo!

      Eliminar
  13. Nuestro querido Lancia ha crecido en anchura y longitud y ha incorporado un gran alerón trasero, pero sigue siendo un Stratos, distinto, pero con la pureza de líneas que corresponde a su espíritu. El sonido habrá cambiado. Como nunca escuché ese turbo no lo pondré en cuestión. ¿Has visto el 131 Abarth de Pianta del año anterior? ¡Qué bonitas debían ser estas pruebas!. El Tour de France, el Giro de Italia, hasta en el Reino Unido se hizo una carrera así, mezclando circuitos y tramos utilizados en subidas y rallies. ¿Y qué me dices del Matra 650 que ganó el Tour de Francia en 1971, con el Ferrari 512 M de la Escudería Montjuich, que acabó segundo? Este mismo Ferrari rompió el cambio, cuando rodaba primero con una vuelta de ventaja, ese mismo año en las 24 Horas de Le Mans, con Juncadella y Vacarella a los mandos. Así eran las carreras de esos años, versátiles, competidas, divertidas, sorprendentes, cuando pilotos y máquinas se apuntaban a todo lo que hubiera. Casi, casi, como lo que ahora tenemos que soportar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, te refieres a esta hermosura que corrió Giorgio Pianta en el Giro d'Italia de 1975?:
      http://131abarth.com/wp-content/uploads/2013/03/26150_1248616942453_1440353495_30559507_5804187_n.jpg
      Maravilloso, más con sus colores y ese alerón trasero! Por supuesto, más lindo que los 131 que luego corrieron en rally (que no me agradan tanto...).
      Y ese Matra, hace un par de años estuvo a la venta por aquí, pero lo dejé pasar, compré otro modelo y, cuando quise comprarlo, me habían ganado de mano... No recuerdo si el que estaba acá era el ganador o no; puede haber sido éste:
      http://1.bp.blogspot.com/_KeVf2uZIxYE/TP-6HDuP3GI/AAAAAAAAB7U/GrCGvtJsbS8/s1600/Matra%2B650%2BCourte%2BTDF.JPG
      O este otro, un poco más bello aun:
      http://www.alpimodel.com/bzr/bz327.html
      Para terminar, la bella Ferrari a la que te refieres debe ser ésta:
      http://www.elenaferrari.net/512mtf142-03.jpg
      Que autos amigo, y que carreras! Pensar que cuando era chico se corrían carreras en estas tierras donde se utilizaban rutas de asfalto, caminos vecinales de tierra, y hasta partes de autódromos (un ejemplo es la foto de fondo de este blog). Bellos años...
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Caramba... Sólo conocía el 650 del año 70 de Altaya y tú muestras dos bellezas del 71. ¡Ese número 135 debe ir pilotado por el mismo Bernard Fiorentino del Simca Rallye de Montecarlo de tu blog!
      El Ferrari es desde luego el que yo decía, pero no sabía que existiese a escala. ¡Con lo que hemos hablado en casa del 512 de la Montjuich Tergal! Como sabrás el hijo del piloto (papá José María Juncadella) lleva varios años corriendo con Mercedes en el DTM, tras ganar la F3 en Macao en 2011. Su nombre completo es Daniel Juncadella Pérez-Sala. ¿A que te suena también el segundo apellido?. Larga vida a la estirpe.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Mira Bernardo, estoy siguiendo en la web un MS670 de Brands Hatch 1970 que está a la venta; el tema, es que estoy siguiendo éste y unos 300 modelos más...
      Daniel Juncadella Pérez Sala, lo he visto correr mucho en el DTM en estos últimos años; arriesgo, sobrino de Luis Pérez Sala, piloto de Minardi en F1 en los ochenta? Que familia fierrera!
      Abrazo!

      Eliminar
  14. The gorgeous Lancia, they were ballsy looking cars.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Very beautiful Shayne, one of the best cars in the history of road races.
      Hug!

      Eliminar
  15. El Lancia de carreras más radical de todos los tiempos. Parece mentira que semejante máquina haya sido reemplazado por el Delta, coche con pinta de utilitario para ir al supermercado.
    La miniatura está a la altura de la leyenda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, fue el mejor Lancia de la historia. Pero no fue reemplazado por el Delta, que llegó en los ochenta, sino por el Fiat 131 Abarth. Luego llegó el Lancia 037 Rally, y recién después el Delta, primero el S4 Grupo B y luego el Integrale, que creo es al que te refieres.
      Abrazo!

      Eliminar
  16. Brutal, el mas imponente y hermoso que he visto. Una "nave" para las carreras, me encanta su perfil y la fisonomía de su cabina. Realmente espectacular, grandiosa la miniatura.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un auto que aún hoy podría correr y ganar carreras Eddie. Una bestia de las carreras de rally y similares.
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos