lunes, 4 de abril de 2016

Ferrari 126 CK (330)

Gilles Villeneuve
GP de Mónaco, 1981
Ixo-Fabbri, 1/43

























Amigos, hoy les presento un Ferrari 126CK de Fórmula 1, corriendo (y ganando) el GP de Mónaco de 1981 en manos del recordado piloto canadiense Gilles Villeneuve. En ese 1981 Ferrari, imitando a Renault, había presentado su primer coche con motor turbo; entre sus muchos problemas, había uno que se destacaba: la demora del motor turbo al momento de entregar la potencia, la que durante un segundo se retrasaba, y luego llegaba de golpe. Esto hacía que en los circuitos trabados la 126 CK sea muy difícil de manejar; pero el pequeño canadiense se las ingenió para ganar dos GP ese año: uno, el de España en el Jarama; y otro, el más inesperado de todos de acuerdo a las características intrincadas del circuito, el GP de Mónaco. A esta última carrera pertenece la miniatura de Ixo-Fabbri que hoy les presento.
Abrazo!

34 comentarios:

  1. Ah, qué bonito! Todavía en esos años se esmeraban en hacerlos bellos y agresivos a la vez, me hubiese encantado verlo correr en aquellos autódromos de los 70 y primeros 80.

    En cuanto a la "patada" del turbo (el famoso "lag") también lo padecieron muchos de los pequeños Gt que se vendieron en aquella década de los 80. Algunos se hicieron famosos por ello, como el Renault 5 GT, aunque se demonizó demasiado en mi opinión.

    Muy buena miniatura Juan, lo recuerdo también del Scalextric.

    Abrazos!

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    1. Es muy cierto, Antonio, es la leyenda del R5 GT Turbo. Si ibas a un rallye en aquellos tiempos cerca de Madrid, siempre escuchabas al listillo de turno que fardaba de haber dado uno o varios trompos porque "le había entrado el turbo en una curva". ¡Qué barbaridad! Mi hermana tuvo uno de segunda serie y le hizo 90000 Km. sin sustos, y no era ninguna "hermanita de la caridad" conduciendo, más bien todo lo contrario. Con lo buenos que eran sus frenos, la caja de cambios, la aceleración ... en fin, era la moda decir aquello.
      Saludos.

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    2. Antonio, pero alcanzaste a verlo correr por televisión a Gilles en esos años? Por suerte su carrera en la F1 coincidió con los años en que yo seguía la categoría. Justo en 1982 sólo vi 2 GP, ya que luego de ellos se retiró Reutemann. Tres GP después, en Bélgica, encontró la muerte; recuerdo la impresión que me llevó escuchar la noticia del accidente...
      Tenías este coche en Scalextric? Debe haber sido una maravilla verlo doblar.
      Abrazo!

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    3. Antonio y Bernardo, todos se quejaban de la tardanza del turbo en los R5 Turbo, pero el "pequeño gran" Jean Ragnotti lo llevaba como si no lo tuviera! Así que me suena más a excusa de quienes no podían domarlo...
      Siempre recuerdo esas imágenes del auto doblando sacando la cola en los retomes de Montecarlo y Córcega.
      Abrazo!

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    4. Parece que algo hay con ese asunto del lag . VW está sacando ahora un motor
      sport de ¡tres cilindros! con el turbo accionado por un motor eléctrico (no
      por el escape), que reacciona más rápido .

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    5. "De chiquilín lo miraba de afuera, como esas cosas que nunca se alcanzan, la ñata junto al vidrio...".

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    6. No Juan, yo en 1981 solo tenía 11 años y aunque me gustaban los coches no había estallado la locura por la F1 en España, eso solo ocurrió con la llegada de Alonso (exceptuando a fieles amantes de la categoría como el amigo Bernardo).

      Por otro lado, paso por el lado del Circuito del Jarama todas las semanas, la A1 Madrid-Burgos pasa por la misma puerta y a veces veo cómo hay algún evento que se celebra (estilo carreras de Porsches veteranos, como el otro día, por ejemplo). El circuito está muy bien conservado y se usa mucho para diversas carreras y pruebas de automóviles para la prensa especializada.

      saludos y abrazos!

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    7. Claro, a Emilio de Villota nadie le daba bolilla en esos tiempos, jaja! Igual antes de Alonso y sus campeonatos hubo dos muy buenos pilotos españoles en la F1: Pedro de la Rosa y Marc Gené; antes, Adrián Campos, Luis Pérez Sala y alguno otro que no recuerdo. Jarama era todo un clásico en la categoría; luego llegó Jeréz de la Frontera, y después el aluvión de circuitos españoles.
      Abrazo!

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  2. Żałuję, że przepadła mi dobra oferta tego modelu w czerwonym pudełku od IXO. Ewidentnie brakuje go w kolekcji, tak samo jak wielu innych bolidów Ferrari.
    Pozdrowienia

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    1. Koleś, jeśli dobrze rozumiem, że nie straciliśmy to miniaturowe kawałki w czerwonym polu Ixo "La Storia"? Wielka szkoda, mam nadzieję, że można je znaleźć, lub w inny sposób, aby kupić inną.
      Przytulić!

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  3. es que el turbo no es para cualquiera.
    hace un tiempo manejé un auto con turbo y es increíble cómo funciona el turbo con su potencia en diferido ("turbo lag" que le llaman).
    no debió ser fácil manejar esos autos.
    el autito se ve bien pero es de la F1 que ya no me gustaba

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    1. Edu, yo entre 1997 y 2000 manejé en el trabajo una Mercedes Benz Sprinter; si mal no recuerdo, tenía un motor turbo pero, puede que sea por mi desconocimiento del tema, no noté grandes diferencias con los motores aspirados. Y mirá que cuando estaba apurado el bichito volaba por las rutas...
      Una duda, ¿cuáles años fueron tus preferidos de la F1? A mí me gustaron mucho todos los setenta y, aunque en menor medida, los ochenta. Cuando llegaron las trompas altas en los noventa (y ni hablar con los aleroncitos en los deflectores del alerón del deflector del spoiler...), ya dejaron de gustarme. Aunque, por regla general, no existe auto de carrera que no me atraiga.
      Abrazo!

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  4. Nice looking model, cant say it is one of the prettiest Ferraris but it is red and had the great man drive it.
    Very nice.

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    1. Shayne, I of Ferrari F1, which I like are the 312B, 312B2, 312B3, 312T3 and this 126CK. After those, I did not like much.
      Hug!

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  5. Hola Juan. Permíteme saltar tres semanas en el calendario del 81, para situarnos en GP de España, ya que, como indicas, la victoria fue para el mismo coche y el mismo piloto.
    Porque en el Jarama Villenueve avanzó del séptimo puesto en la parrilla al tercero tras una majestuosa arrancada. Porque al empezar la segunda vuelta pasó a Reutemann por fuera en el viraje de fin de recta, para ponerse segundo, heredando el primer puesto de Alan Jones que se iría fuera de pista pocas vueltas más tarde. Porque se fue quedando sin neumáticos y entonces no se cambiaban, y resistió a Laffite, a Watson, a Reutemann y a De Angelis, para entrar en meta por ese orden, separado el primero del quinto por un segundo y medio. Porque consiguió la victoria pilotando más allá de su pésimo chasis (horrible en curva) y su potentísimo motor (espléndido en recta), más allá de sus gomas degradadas, más allá incluso del famoso duelo con Arnoux en Dijon 79. Porque vi la carrera sin barreras, junto a mis dos compañeros del puesto de bomberos situado a la salida de la primera curva, donde vibramos, gritamos, disfrutamos y aplaudimos como todo el público que asistió a la prueba, especialmente en aquellas mágicas veinte vueltas finales. Porque fue la última vez que la F1 pasó por el Jarama y la última victoria de Gilles Villenueve. Porque hoy, todavía, aunque han pasado ¡35 años!, me emociono contando la historia que han escuchado mis hijos mil veces en casa, hasta regalarme por mi cumpleaños el precioso Ferrari de Brumm.
    Gracias Juan por no olvidarte de nuestro pequeño gran Gilles Villenueve, el número 27 que los tifossi más fieles han grabado para siempre en sus pancartas y banderas.

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    1. Hermoso recuerdo el que nos das Bernardo del GP de España de 1981 en Jarama. Que años esos! Y has dado en la tecla cuando dices que "se fue quedando sin neumáticos y entonces no se cambiaban". El domingo miraba por televisión el GP de Bahrein, y en determinado momento estaba totalmente perdido, ya que los pilotos entraron a cambiar cubiertas en 3 ocasiones. Entonces, ya no sabía cuántas paradas había hecho cada uno... En los años bellos de la categoría, entrar a boxes significaba perder toda chance de triunfo.
      Recuerdo ese trencito de 5 autos durante muchas vueltas; en las rectas Gilles se escapaba gracias al Turbo, y en la curvas su pésimo chasis (en realidad la 126CK era el chasis de la T5 con pequeñas modificaciones y atrás el motor Turbo) hacía que todos se le acerquen.
      Párrafo aparte para tu ubicación en el circuito, trabajaste en esos GP como auxiliar de pista en el carro de bomberos? Un privilegiado amigo! Ojalá algún día pueda escuchar de tu propia boca esos recuerdos, y ver lucir, orgullosa, a esa 126CK de Brumm en tu vitrina.
      Abrazo!

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  6. Yo tambien lo recuerdo de jugar al slot de un colega. Este Ferrari era de mis favoritos.
    El trazado monegasco y el 126Ck se adaptaban como un guante al estilo agresivo de Gilles, casi parecia de rallys saliendo derrapando de atras en muchas curvas como la del casino.
    Hara tiempo colgue un video en Youtube de la carerra
    https://youtu.be/zk2b2kYfNoQ.
    Gracias por traernos a tu blog uno de esos coches y pilotos especiales.

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    1. Xavi, estuve mirando ese video que has dejado, y me sorprendió la emoción en el box de Ferrari tras el triunfo de Gilles; hasta a Mauro Forghieri se le caían las lágrimas. Acá por estas tierras existe un canal dedicado las 24 horas a la F1, se llama "F1 Latinoamérica"; en "Carreras de leyenda", pasaron hace unos meses este GP de Mónaco, así que pude rememorar el gran triunfo de Gilles y la 126CK en las calles de Montecarlo.
      Abrazo!

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  7. Kolejna świetna wyścigówka, łady kolor, ładne detale. Gratuluje.

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    1. Dzięki Szymon, piękne miniaturowe pięknej samochodu i świetnym kierowcą, jak Gilles był.
      Przytulić!

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  8. Te había escrito que me gusta el auto porque tiene formas de máquina , y no de sorete aerodinámico . Y que el modelo le hace justicia en matriz y gráfica .
    Además fue un coche de Villeneuve , al que admiro por los huevos que ponía al competir .
    Yo nunca le dí mucha bola a los deportes pero recuerdo un GP de Montreal , que pasé frente al televisor y me quedé enganchado viéndolo como trataba de mantener la posición y librarse del spoiler delantero que había quedado torcido después de un tortazo . Y todo eso con el auto cada vez más inestable . No recuerdo el año (seguro que vos lo tendrás presente), ni como terminó la carrera . Y realmente no me importa , porque la pelea que dió ese hijo de puta fue realmente hermosa !

    (Últimamente tengo problemas enviando y contestando comentarios , y como tenés "censura previa" (¡que mal!, es inconstitucional) no puedo saber en tiempo real si llegaron o no . Por eso te mando un abanico de torpedos ; alguno va a dar en el blanco )

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    1. Pablo, es que hasta principios de los '90, los F1 tenían forma de autos; luego, aparecieron esas trompas "mirando p'arriba" y se convirtieron en esos zoretes (aunque se escribe con "S", me encanta ponerlo con "Z", me parece más zorete aun!) que vos decís.
      La miniatura es una de las que si o si quería tener, como a la ferrari 312 T3 de Reutemann; ambas las conseguí gracias al coleccionable de Ixo-Fabbri. Hermosa!
      Ese que recordás es el GP de Canadá en Montreal, con este mismo 126CK bajo la lluvia en 1981; como le comentaba a Xavi más arriba, gracias a "Canal F1 Latinoamérica" (y a que puedo pagar Directv...) he visto hace unos meses muchos GP del pasado, entre ellos unos 7 u 8 de 1981. Este de Canadá está entre ellos. Te paso una foto de Villeneuve con el alerón delantero doblado sobre la trompa:
      https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/1d/a3/ce/1da3ce8760a450f4ec8715df7e0621bb.jpg

      Y acá casi 4 minutos de transmisión con Villeneuve doblando de costado bajo la lluvia y con el alerón destrozado:
      https://www.youtube.com/watch?v=9SmrV-FFC1w

      Y si disponés de mucho tiempo, y tenés ganas de traer a la memoria ese hermoso momento que contás de tu adolescencia, acá está ese GP completo:
      https://www.youtube.com/watch?v=JYY4N9j-yZg

      La carrera la ganó Jacques Henri Laffitte con el Ligier, y fue la anterior a la gran decepción que todos nos llevamos en el GP de Las Vegas, cuando Williams, Jones y Head se vengaron de Reutemann...
      Abrazo!
      PD1: Tu comentario me llegó muy bien, fueron 8 torpedos que dieron en el blanco, ja!
      PD2: La censura lamentablemente fue auto-impuesta hace un par de años luego de los ataques que recibí en el blog de los adoradores de Adolf que aun tenemos (y por millones) en el país...

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    2. Sensacional documento!,
      una minucia como un alerón delantero colgando o a punto de desprenderse no iba a detener al astro canadiense.

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    3. Claro Xavi! Qué es un alerón roto para Gilles? Me encanta como busca que se desprenda, hasta que lo logra!
      Abrazo!

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  9. Uno de los Ferrari F1 más famosos de la historia. Siempre me fascinó, de echo me quedaba "bobo" observando sus detalles en un poster que tenía.

    Saludos!

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    1. Vos también Mauro tenías poster de autos? Mi habitación estaba empapelada de ellos, me gustaría tanto recordar cuáles eran... Eso si, todos pertenecían a la Revista Corsa, y hace unos meses encontré este blog en donde los van mostrando:
      http://posterfierrero.blogspot.com.ar/search/label/Corsa
      Pero parece que ya no muestran más nada...
      Abrazo!

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  10. Muy bueno este Ferrari Juan una gráfica sencilla pero me gusta este es de esos Fórmula 1 que aún tenían una buena esencia de espíritu vencedor

    Saludos

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    1. Y una bella forma de coche lógico! Hoy son casi naves espaciales... y muy feas por cierto Pau!
      Me alegro que hayas disfrutado con él.
      Abrazo!

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  11. Witaj Juanh ! Świetny ten bolid ;)

    Pozdrawiam !

    Piotr

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    1. Piotr niezapomniane wyścigi samochodowe, a nawet jego pilot; wielkie osiemdziesiątych samochodowe.
      Przytulić!

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  12. Uno de los últimos Ferrari realmente lindos, para mi gusto. Muy bueno!
    Este vino después de aquél que tenía el frontal redondo a semejanza de un plato volador, no?
    Saludos!

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    1. Exacto Diego! Este 126CK fue el reemplazante del 312 T5 y el anterior T4, ambos casi idénticos. Y, para mi gusto, feos. Pero peor son los que vinieron en los noventa...
      Abrazo!

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    2. Lo de lindos o feos es algo subjetivo. Que eran originalísimos es algo que nadie puede negar.
      Saludos!!

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    3. Exacto: lindo o feo es un gusto personal; lo que seguro eran es muy diferentes entre si, y eso es muy bueno.
      Abrazo!

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