martes, 31 de mayo de 2016

Ferrari 312PB (338)

Jackie Ickx-Brian Redman
24 Horas de Le Mans, 1973
Ixo-Fabbri, 1/43

























Les presento amigos un Ferrari 312PB, el prototipo con motor V12 de 3000cc, que la casa del Cavallino Rampante utilizó en el Mundial de Marcas a principios de los años setenta (en el blog ya habíamos visto el 312PB de Red Line que Ronnie Peterson y Tim Schenken corrieron en Daytona 1972). Este coche reemplazó al 512 usado hasta 1971, momento en que cambia el reglamento, achicando la cilindrada de 5000 a 3000cc, con la intención de terminar con el dominio del Porsche 917. El modelo al que hoy hacemos referencia es el que en manos de Jackie Ickx y Brian Redman participó en las 24 horas de Le Mans 1973, logrando el 2° lugar en la clasificación, y abandonando por problemas de motor en la carrera. Como muchos de las miniaturas que estamos viendo, pertenece a uno de los tantos coleccionables de Ixo-Fabbri sobre Ferrari que los amigos que viven en el viejo continente han podido disfrutar. Lamentablemente los que vivimos en este rincón del mundo jamás los hemos tenido en el kiosco de la esquina de nuestras casas...
Abrazos!

34 comentarios:

  1. Ładnie wygląda, gratuluje nabytku :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ferrari od złotych lat prototypów sportowych, wielki wóz.
      Przytulić!

      Eliminar
  2. Me encanto .Primero por el colorido , y después de cerca , por esa gráfica de los costados . Está supercomprimida , pero tan nítida , que si viera la miniatura en vivo se me estrellaría la mandíbula contra el piso .
    Los tapones de reaprovisionamiento parecen estar al lado del cockpit . Sin embargo en la última foto del real hay un tacho medio raro al lado del asiento del piloto .
    ¿ Será un tanquecito de birra para la chopera ...?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena observación. Me has recordado que, cuando terminábamos las prácticas de química, vaciábamos el bidón de agua destilada del laboratorio (creo que era de unos 25 litros) para llenarlo de vino, que después era generosamente escanciado utilizando el grifo situado en su parte inferior. Dos personas (por decir algo) sujetaban el citado bidón, otra abría el grifo y el alegre receptor se situaba debajo procurando aprovechar hasta la última gota.
      Ay, madre. Lo que estoy contando. Como lo lean mis hijos ...
      Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Bernardo , no hay mejor forma de aprender y descubrir , que hacerlo con alegría . Uno de los rituales académicos de mi colegio sucedía en el segundo bimestre , durante el análisis del Tercer Grupo de Cationes .Invariablemente , algún generador de ácido sulfhídrico "se recalentaba" . En ese momento se abrian súbitamente las puertas de emergencia , y en un remedo de San Fermín , un montón de boludos vestidos de blanco corríamos hacia el patio , perseguidos por una implacable nube de olor a huevo podrido . La fiesta popular continuaba con todos los pibes abandonando las aulas ; hasta los cursos de Mecánica se sumaban gozosos a las celebraciones.
      Mi amigo , si los jóvenes leen estos comentarios , se darán cuenta de que nuestra generacion se abocaba al estudio con entusiasmo ... y gastaba menos dinero para divertirse.

      Un abrazo!

      Eliminar
    4. Pablo, esas calcas están tremendas,a pesar de ser un modelo de coleccionable; demuestra que las cosas se pueden hacer bien, más allá del costo del modelo. Pablo, ese tacho que hay en la última foto, es el que dejó Alain, un tambero de Le Mans que por un rato dejó las vacas estacionadas al costado de la pista, y se fue a mirar que eran esos bichos que tanto ruido hacen y ahuyentan los animales...
      En serio, se ve que estaban cargando los tanques laterales de combustibles, y por un rato apoyaron ese tanque en el sillín que hace las veces, por reglamento debe estar, de asiento del copiloto.
      Abrazo!

      Eliminar
    5. Bernardo, así daba gusto estar en la escuela! Cuando lo lean tus hijos, seguro lo van a querer imitar... como bien dice Pablo, antes divertirse era más sencillo, y menos costoso. Ahora, entre nosotros Pablo, en esa clase corrían por el olor a podrido del ácido sulfhídrico o es que alguno aprovechaba la ocasión y se despojaba de sus gases internos? Ja!
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Muy bonito amigo Juanh, y curioso el detalle de los cuatro faros. Las llantas doradas es un detalle que me gustan mucho en los Ferrari.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, esos faros son para poder ver algo en las 6 horas de oscuridad que tienen las noches de junio en Le Mans. Dicen que entre las 23 y las 5 la noche es total, lo que me sorprende mucho, ya que son sólo 6 horas de oscuridad. En estas tierras, al menos son de 8 horas; lo que hace la diferencia de latitud...
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Puedes jurarlo Juan, vengo de al lado (Nantes está cerca de Le Mans) y ahora a las 6 de la mañana es de día, una "lata" si quieres dormir en el camión a esa hora a pesar de las dos cortinas que llevo...

      Eliminar
    3. Antonio, a mi no me sorprende tanto que a las 5 amanezca, sino que a las 23 recién anochezca. Horrible!!! Igual tu intenta dormir a la hora que sea!

      Eliminar
  4. Ickx y Redman, dos grandes de la resistencia, gente que ha corrido en todo lo que ha podido: F1, F2, Can-Am, Dakar, turismos, el universo casi completo de las cuatro ruedas. Y cómo no recordar a Peterson y Schenken, promesas inclumplidas a golpe de mala suerte, pilotos espectaculares, grandes amigos, inolvidables para quienes les vimos.
    Como inolvidables son estos magníficos prototipos de tres litros, marcados por la belleza magnética de sus formas voluptuosas.
    Ferrari, Alfa Romeo, Matra, Lola, Ligier, Mirage, Porsche y los que se me olvidan, dejaron para la historia y para tu vitrina un buen surtido de joyas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Bernardo, esos eran los pilotos de nuestra adolescencia, los que corrían en todo! El 312PB número 15 (rojo y amarillo) fue manejado por Ickx y Redman; el 16 (rojo y verde), por Peterson y Pace, y el 17 (rojo y amarillo), por Schenken y Reutemann. De esas históricas marcas, agrego Abarth y Chevrón (pero creo que no tenía prototipos de 3 litros), al menos de las que estoy viendo en este momento en la vitrina. Que coches Bernardo, ¡que coches!
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Llama la atención esos ángulos tan rectos entre la plancha superior y las laterales. Bien podría construirse una maqueta de este coche usando paneles fenólicos! Es raro que no presente líneas redondeadas en esas partes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, estas líneas rectas del Ferrari, contrastan notablemente con las de los Matra, ganadores en esa edición de Le Mans; acá podés verlo:
      http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/05/107-matra-simca-ms670b.html
      Personalmente, me gustan más las del Matra.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Juanh, przyjacielu! Dawno temu miałem taką zabawkę. Nie wiem czy był to dokładnie ten wóz ale z kształtu i kolorów wnioskuję, że mógł to być właśnie on;) mam więc do niego sentyment;)

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Szymon przyjaciela, trzeba było ten model zabawki, kiedy byłeś mały? Samochód w latach siedemdziesiątych był wszędzie, nawet na zdjęciach z magazynów i plastikowych zabawek. Pamiętam, że miał jeden też, z którymi prowadził wyścig na podłodze w moim pokoju.
      Przytulić!

      Eliminar
  7. No me gustan demasiado los Long Tails pero debo reconocer que este Ferrari se ve precioso y muy poderoso con su Flat12.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, a mi, por el contrario, me gustan todos los cola larga; pero más aun los coches cerrados, no estos spider o barchetta.
      Sea como sea, es muy bello.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. a mi me gustan las luces tras las tulipas transparentes, le dan un aire de sofisticación poco común en estos modelos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te referís a las luces centrales Gaucho?
      A mi me encanta ver estos lemanseros tan iluminados.
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Witaj Juanh! Bardzo ciekawe są pojazdy z wyścigu La Manche. Model wygląda całkiem przyzwoicie, choć wykończenie detali mogłoby być oczywiście lepsze ;)
    Gratuluję kolejnego modeliku do Twojej bogatej kolekcji.

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piotr, jak to jest całkiem dobry model, biorąc pod uwagę, że jest to kolekcjonowania kiosku. Le Mans samochody z lat siedemdziesiątych są bardzo piękne.
      Przytulić!

      Eliminar
  10. Espectaculares los modelos que nos presentas como siempre, a mi este tipo de barchettas, no me llaman la atención, a primera vista, pero tengo que recono cer que cuando me paro en el detalle, son muy dignos en merecerse un puesto en la lista de coches con diseño ingenioso, en el apartado de competición, de hecho son unas formas muy copiadas entre marcas, por algo será...
    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conry, mis preferidos son los coupé, coches cerrados, los famosos "con techito por si llueve" (jajaja!). Pero, estos abiertos tampoco es que me desagradan tanto amigo mío.
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Pues éste es uno de los Ferraris que más me gustó de esa colección, yo solo adquirí un 380 Módena que está muy bien hecho y creo que es de procedencia Hot Wheels (algunos de esa marca entraron en la colección).

    También a mí me encantó toda la "pegatinería" lateral, nos les quedó nada mal.

    Saludos & abrazos, Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, esa 380 (¿o 360?) Módena era de competición? Porque este 312PB pertenece a un coleccionable de Ferrari de carrera ("Ferrari Racing Collection"), esas miniaturas que en la base traían un pianito. Como sea, están muy bien hechas, y me encantaría tenerlas en los kioscos del barrio.
      Me encanta esa palabra "pegatinero", para referirse a los coches de competición. Junto a "pata negra" y "mola", siempre lo recuerdo de mi paso por los foros españoles.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Cierto Juan, era un 360!
      El mío es de Altaya, una colección temática sobre Ferrari que salió hace unos años.
      No sigues ahora foros de acá?

      Abrazos!

      Eliminar
    3. Antonio, mostraste ese 360 en tu blog? Link acá!
      No, no continúo en foros de autitos, ni en España ni en Argentina, sólo los blogs y muy poco en 3 grupos de coleccionistas en Facebook.
      Abrazo!

      Eliminar
  12. Wow, que choche Juanh!
    Estoy en busca de uno de estos en escala 1/24 (em kit para armar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo, seguramente alguien lo ha fabricado en kit 124; ojalá lo consigas y puedas armarlo para así tenerlo terminado en tu vitrina.
      Abrazo!

      Eliminar
  13. También quedé yo embobado con las tomas de lado y las calcas tan bien logradas. Y de lo largo que se ve tambien. Me encantó el modelo.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie, lo más lindo del auto es su combinación en rojo y amarillo; lo preferí al rojo y azul de Reutemann! También hubo un tercer coche, rojo y verde, en esas Le Mans 1973.
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos