lunes, 23 de mayo de 2016

Ferrari 312T3 (337)

Carlos Reutemann
Fórmula 1, 1978
Ixo-Fabbri, 1/43

























Abril de 1978, se van disputando cuatro GP de Fórmula 1 en ese año, dos fueron ganados por el argentino Carlos Reutemann con Ferrari (Brasil con la T2 y Long Beach con la nueva T3) y dos por los pilotos de Lotus (Andretti en Argentina y Peterson en Sudáfrica, ambos con el modelo 78). ¡Éste si que es el año de Lole! Ferrari viene de dos campeonatos y un sub en los últimos tres años, todos con Lauda sobre las 312T y T2, así que no hay manera de que puedan para a Reutemann. Una carrera después, en el GP de Mónaco, debuta el Lotus 79, y a partir del GP de Bélgica Mario Andretti inicia una serie de triunfos que lo llevarán al título mundial. Era el año de Lole, fue el año de la decepción, tanto para él como para todos los que, como yo, lo seguíamos con todas nuestras fuerzas.
La miniatura es de un coleccionable de Ixo-Fabbri sobre Ferrari, y luce muy bien, principalmente por el brillo de sus alerones.
Abrazos!

30 comentarios:

  1. ¡Esa 11 roja acá la tenemos vista un montón ! Por eso se puede decir que la miniatura está muy bien hecha , y es una pieza que no podía faltar .
    Ya sabés que soy bastante nacionalista , pero en su tiempo hinchaba por Jackie Stewart (hay que decir que adornaba su casco con tartan , y no con la bandera británica), y después por el loco de Villeneuve (¡me encanta el folklore quebecoise !).
    El Lole , aunque en ese tiempo no pudiera precisarlo , era un alemán amargo ; y en su carrera política me ha demostrado que fue , es , y será cualquier cosa menos un argentino .
    Siendo todos extranjeros , sigo prefiriendo la "garra" del escocés y del canadiense ...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, ver tanto blanco en una Ferrari, acostumbrado al "todo rojo", hizo que esta T3 me gustara mucho. El casco del escocés fue todo un clásico, ¿sabías que esa franja adornó también los coches del Stewart Team en sus temporadas en la F1?:
      https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/f1/e5/c6/f1e5c6ead1f6439071d9d9226a26594b.jpg

      Pasemos a Reutemann: era, tal como decís, un alemán amargo, pero esa misma forma de ser que tenía fuera de la pista hacía que lo admirara. Es que en esos años yo también era así... como nos cambian los años che! (por suerte!). Como político, fue un buen inundador...
      En cuanto a los pilotos, por razones similares a las tuyas, mis preferidos de esos años fueron el francés Jean Pierre Jarier, el galés Tom Pryce y el sueco Ronnie Peterson.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Con cientos de miles de Jones y Evans en nuestra Patagonia , que demuestran más apego a la tierra y más respeto por los pueblos originarios que la mierda de Buenos Aires , le pondremos unas fichas a Tom Pryce (mi viejo y yo amábamos la voz de Mary Hopkin , que también es galesa ...)

      Eliminar
    3. Mary Hopkin, ya la estoy buscando!
      Tom Pryce, un tipo totalmente sencillo, proveniente de una familia humilde; acá su historia, te va a gustar Pablo:
      https://translate.google.com.ar/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Tom_Pryce&prev=search
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Beautiful Ferrari 312T3 and a great driver....great looking model and one I need to add to my collection.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shayne, you'll have to upload it to your collection friend, T3 is a very nice car to not have it. Hopefully soon you get it.
      Hug!

      Eliminar
  3. bárbaro! por fin un F1 que me guste,
    además era del lole!
    bien por ixo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, es de los que seguíamos en nuestras épocas; lo vemos muy familiar, si habremos hinchado por él!
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Bello 11 rojo Juan me gusta mucho.

    Me gustaron mucho los alerones cromados


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos alerones cromados son lo que más me gusta del auto Pau. Lo mismo, las partes blancas combinadas con el rojo.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Otro monoplaza icónico que nos presentas. Uno de los más famoso Ferrari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, justo es uno de esos coches que no ganaron el campeonato, pero su belleza hace que ese sea un detalle secundario.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Un monoplaza precioso, lo mires por donde lo mires, tal vez de los mas bonitos de la historia del cavallino rampante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siento lo mismo Xavi, y tiene más blanco que la misma 312T campeona con Lauda. En el Ferrari F1 de este 2016, quisieron recuperar ese espíritu.
      Abrazo!

      Eliminar
  7. no se si será nostalgia o una realidad pero esos autos eran hermosos, todo el conjunto daba como resultado un auto grandioso, lastima que después se perdió esa sensación, los autos actuales parecen robots de transformers , muy buena la elección, Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar, creo que los F1 fueron hermosos hasta principios de 1990; ahí apareció el concepto de "piso alto - trompa alta", que arruinó toda la belleza en pos de las prestaciones. Si mirás la foto de un F1 actual de perfil, vas a ver que desde el piloto hacia adelante, el coche no va pegado al piso como antes, sino que tienen una elevación que lo despega del mismo. Vamos a clarificar con dibujos de los perfiles; F1 de los setenta:
      http://diariosformulisticosymas.blogspot.com.ar/2010/04/evolucion-autos-formula-1-desde-1950_27.html
      F1 siglo XXI:
      http://diariosformulisticosymas.blogspot.com.ar/2010/05/evolucion-autos-formula-1-desde-1950.html
      Eran tan lindos...
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Todos los años, en el Jarama, un nutrido coro de argentinos cantaba el himno a Lole en la pelouse, pero éste nunca tuvo el detalle de regalarnos una victoria. Hace tiempo le pregunté a un amigo porteño cómo era Reutemann metido en política, y su respuesta fue: igual que cuando era piloto, demasiado conservador.
    La belleza del T3 le convierte en el más apetecible de aquellos Ferrari con cambio transversal. Tal como habéis señalado, los bonitos tonos blancos alternando con el rojo dominante, y los brillantes alerones plateados, terminan de configurar su airosa estampa.
    Alerones plateados... Siempre recordaré al 126 CK de Villenueve en el año 81, cuando, al pasar por la recta de mi viejo autódromo, el sol espejeaba por un momento al incidir en el alerón delantero, antes de precipitarse en la frenada de la primera curva, con la jauría de Laffite, Watson, Reutemann y De Angelis pegados tras él. El indómito Gilles sí que nos regaló su mejor victoria, subido en el coche que hace poco presentaste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo , ojalá Villeneuve hubiera nacido en Balcarce o Arrecifes , en vez de Richelieu ! No importan los resultados ; el tipo iba por todo , y con todo : jamás especuló . Y eso se nota y agradece , aún para quienes no tenemos especial interés en los deportes .
      (Por eso a la 10 celeste y blanca sólo la lució el Diego , y en algún momento el "Apache" Tevez ; después nadie , absolutamente nadie más).
      Con respecto al Lole político , la definición de tu amigo es breve y precisa . Pero yo iría un poco mas allá : Reutemann es como Alain Prost .
      Sacá tus conclusiones ...

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Bernardo, es que Villeneuve era diferente, uno de esos corredores del que nadie se olvidará. Reutemann tenía otro estilo, era un piloto que si su coche estaba 10 puntos, era imposible que no ganara; pero si estaba 9...
      Y en política, totalmente conservador: conservador en sus ideas, conservador en sus intereses, conservador en "conservar" su poder...
      Abrazo!

      Eliminar
    3. Tal cual Pablo, un Prost aliado de Balestre (léase, un Reutemann aliado de Menem).
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Gracias amigos. Ahora sí que tengo claro la clase de político que es Carlos Alberto Reutemann.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Típico Bernardo, de esos que luchan por los intereses... propios!
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Muy lindo auto y excelente maqueta. Otro de los que sin dudas tendría en una hipotética vitrina de Fórmulas 1. Cada vez más entusiasmado con el tema! jajajaja!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, dejá de amagar ya, y vamos con la "Cruiser F1 Collection 1970/80". Lástima que no es un buen momento para conseguir modelos a montones...
      Pero, si lo hacés, te va a gustar.
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Witaj Juanh! Bardzo ładny ten miniaturowy bolid! Podoba mi się!

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bardzo piękne Ferrari Piotr i ważnym czynnikiem dla mojego kraju, podobnie jak Carlos Reutemann.
      Przytulić!

      Eliminar
  12. Yo creo que habré visto este bólido cien veces por lo menos, pero no me cansa!
    En directo debe ser algo fantástico, y verlo rodar, increíble...

    Qué suerte tuviste, Bernardo, por haber contemplado maravillas como ésta.

    La miniatura está francamente bien, me imagino que las de otros fabricantes de más renombre cotizarán por mucho.

    Saludos & abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo imagino lo que debe ser el brillo de esos alerones Antonio... Bernardo, por suerte, disfrutó de ver en directo muchos de estos coches. Creo que Quartzo tenía esta T3 en 1/43, pero no recuerdo otros fabricantes que la hayan hecho.
      Abrazo!

      Eliminar
  13. Me gusta mucho la serie "T" de Ferrari.
    Tu colección é grande y excelente Juahn, felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcelo por tus palabras! Para mi la 312T3 tiene de especial el haber sido corrida por Carlos Reutemann, así que fue un coche muy seguido en ese 1978.
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos