lunes, 9 de mayo de 2016

Lotus 78 Ford (335)

Mario Andretti
Fórmula 1, GP Estados Unidos, Long Beach 1977
RBA Collectibles, 1/43

























Hola amigos! La historia de la marca Lotus en F1, comienza de la maño del genial Colin Chapman allá por el año 1958. Luego de unos pocos años, llega el título mundial junto a Jim Clark en 1963 y 1965, y con Graham Hill en 1968. Es en 1970 cuando aparece en escena el Lotus 72, coche que marcó una revolución en la F1; en sus diferentes variantes, logró el título mundial en 1970 con Jochen Rindt y 1972 con Emerson Fittipaldi. Pero, este modelo 72 era tan bueno, que se hizo muy difícil llegar a reemplazarlo, y todos los nuevos proyectos diseñados por Colin Champan resultaban inferiores al viejo y probado 72, que se mantuvo en pista durante ¡6 temporadas! Entre 1970 y 1975... En 1976, es reemplazado por el Lotus 77, ya bastante diferente al 72, y en 1977 llega el Lotus 78. Al año siguiente, Mario Andretti logra el título mundial, utilizando este 78 en las primeras carreras, y el famoso y también revolucionario (inició la era wing-car en la F1) Lotus 79 en el resto de la temporada. Hoy les presento el modelo 78, manejado por el italo-americano Mario Andretti en el GP de Estados Unidos Costa Oeste de 1977, llevado a cabo en las calles de Long Beach, en California.
La miniatura, de RBA Collectibles, se presenta muy bien realizada, y más aun siendo un simple modelo de coleccionable.
Abrazos!

24 comentarios:

  1. Creo que esa librea negra y dorada de JPS es la mas hermosa y elegante que hubo en toda la historia de la F 1 . (Los fasos no valen dos mangos). Y me gustaba ya en el Lotus 72 de Fittipldi , a regañadientes . Porque en esa época hinchaba por el escocés Jackie ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantaba Pablo; había un piloto de Fórmula Entrerriana (Juan Carlos Salvia) que se inventó un logo con sus iniciales (JCS similar a JPS) y lo llevaba en su monoposto Avante. Y yo, intentaba adaptar mis JLH y tener uno similar en mi carpeta de secundaria...
      Yo en los años de Fitti vs Stewart, hinchaba por el futuro gobernador (¿o inundador?) de Santa Fe, el filósofo de Guadalupe...
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Cuenta, cuenta lo del filósofo de Guadalupe, que me he quedado en ascuas.

      Eliminar
    3. Bernardo, en radio LT10 de la ciudad de Santa Fe (donde vive o vivía Reutemann), hay un periodista (Rogelio Alaníz) que lo llama "el filósofo fe Guadalupe", ya que esa es la zona residencial de la ciudad en donde vivía Lole. Lo de "inundador", es porque durante su gestión como gobernador, no concluyó las obras de las defensas que prevenían la creciente del río Salado; llovió mucho, el río creció, y la mitad de la ciudad quedó bajo 3 metros de agua, muriendo mucha gente y con destrozos incalculables. Reutemann, por supuesto, libre de culpa y cargo, como sucede siempre con los poderosos...
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Muy bonito, precioso, la decoración, sus gigantescos neumáticos traseros, todo forma un cóctel perfecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensar Mauro que este año tiene ya casi 40 años, ¡y que yo lo vi correr! Hermoso, siempre me gustaron los monoplazas con radiador en la trompa.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Estoy con don Pablo, una decoración exquisita y llena de buen gusto! Ahora parecen coches de payasos, con todos mis respetos a los profesionales del circo.

    La miniatura está francamente bien para ser de coleccionable, aunque no me gustan mucho los coches de F1 a escala he de reconocer que este Lotus es muy llamativo y está bien rematado.

    Saludos & abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, las decoraciones de los actuales F1 no son feas, ¡son fieeeras! Y mucho che...
      Pero estos colores de JPS eran de los más bellos; y las formas amigo, la formas... mira nomás este 78 y compáralo con un Tyrrell P34 de 6 ruedas de esa misma temporada, parecerán dos coches de distintas categorías...
      Y una buena miniatura además, aunque me gustaría tener la de TSM.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. La limpieza de líneas (nada que ver con los barrocos, perdón, horribles, aditamentos aerodinámicos de hoy día) y la elegante decoración, hacen de él uno de los autos más bonitos que hayan pisado el asfalto en la F1.
    Ganó en el Jarama, con Andretti, en 1977, con la única oposición del Ligier de Laffite hasta su abandono. El mismo año, en mi primer gran premio fuera de España, fue primero en Dijon, también con el mago Andretti. Y al año siguiente, con su compañero Peterson segundo, Mario repitió en el Jarama con el bello Lotus 79. Recuerdos imborrables de la Fórmula Uno, en el circuito de al lado de casa, cuando era Fórmula Uno.
    Yo creo que el primer Lotus wing-car fue precisamente este 78, que fue mejorado claramente por el 79 en su punto débil: la velocidad punta.
    Estaba seguro de que tenías este coche en casa, pues eres un gran seguidor de los productos del inigualable Colin Chapman.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Bernardo es el Lotus que más me gusta; el 79, a pesar de ser un auto de otro mundo, no me cautivó tanto como este 78. Esas ventanitas del radiador en la trompa tienen un no se qué...
      Así que además de ver F1 en Jarama, también has ido a Dijon? De los pilotos de Lotus en esos dos años (1977 y 1978), Andretti, Nilsson y Peterson, mi preferido era Ronnie.
      Como bien decís, este 78 fue el avance del 79 que llegaría después. Tengo varios Lotus, pero quiero aun más!
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Precioso, tan bonito que le perdono a Chapman matar la F1 iniciando la era de la aerodinamica.
    JPS en F1 y Martini en rallyes para mi no hay decoraciones mas bonitas.
    La miniatura impecable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, sumemosle Gulf en los SP y cartón lleno! Con el siguiente Lotus, la F1 dejó de lado esta bella configuración de trompas angosta con el radiador en ellas. Para mi tristeza...
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Two legends together what a lovely car and what a driver.
    Great looking model.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shayne, I was never a fan of Andretti, but I must admit that Mario was an excellent pilot. The car even better.
      Hug!

      Eliminar
  7. Este ya me es mas conocido tanto en si el auto así como la publicidad sobre todo la tabacalera por haber un fumador pasivo en mi familia asiduo ala firma.

    Me gusto mucho


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, JPS marcó toda una época con sus publicidades junto al equipo Lotus. Luego cambiaron por Essex y más adelante Camel, también bellas, pero ya no fueron lo mismo.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. los colores más lindos de la F1, coincido con el maestro marinig.
    me gustaba andretti...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido Gaucho con los colores, pero no con el piloto. Nunca me gustó, pero reconozco que era bastante bueno.
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Una maquina muy lograda en cuanto a diseño y decoración.
    Me repito, Que bonitos eran antes los F1 en cuanto a diseño y decoracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Antonio, y tan diferentes a los actuales coches de F1 con el morro alto que vienen dominando los diseños desde principios de los años noventa...
      Mejor disfrutemos estos antiguos amigo.
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Un ícono de la historia de la F1 no solo por su hermosa e inolvidable líbrea sino tambien por lo revolucionario del efecto suelo que a la postre sería copiado por los demas equipos ya que de otra forma este auto no tenia rival por mas que lo condujera el peor piloto.
    La miniatura la conozco y esta muy bien por lo que pide a cambio.
    Hace no mucho pude al fin hacerme del TSM pero en 1:18, era mi sueño tener este auto en esa escala.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián, para mi gusto es el más bello Lotus en su historia. Ahora, me parece que te lo estás confundiendo con su sucesor, el Lotus 79, ya que ese fue el de la gran revolución. Este 78 dio los primeros pasos en la búsqueda del efecto suelo, pero el 79 fue el primer legítimo "wing car", y el que se llevó todo en 1978. Como sea, es una belleza!
      Y no me quiero imaginar lo que debe ser ese 1/18 de TSM... espero ansioso ver sus fotos.
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Inolvidable coche! El preferido de mi infancia! Si tuviera que empezar a coleccionar aquellos excepcionales coches de la "F1 linda" sin dudas éste y el Brabham BT44 serían los primeros. Y hablando del tema... cada vez tengo mas ganas de incursionar en esa temática! Culpa del Juanh Racing Team!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, a mi los autos de esos años me gustan mucho, es que uno recuerda haber vivido esos años, ver sus fotos en las revistas, las carreras en la tele, y le da ganas de tener un pedacito de esa historia en su casa. Yo espero ansioso tener algún día el Shadow DN5, que Spark anuncia próximamente. Pero claro, no quiero imaginar su costo...
      Yo que vos me animo, y de a poco voy sumando autos de competición a tu museo; pero después no me eches la culpa!!
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos